Conecta con nosotros

Institucional

El rol del comercio electrónico dinamizando la economía

Foto del avatar

Publicado

on

Por: Mario Miranda, CEO de Ecomsur

El Ecommerce ha contribuido en el posicionamiento de las empresas y se ha convertido en una de las fichas principales para las marcas; no solo generando negocios por sí mismos en dicho canal, sino que ha conllevado también a que todas las empresas fortalezcan el resto de sus canales, pero sin competir entre ellos mismos. En líneas generales, secundó a que muchas de estas organizaciones -desde la micro hasta la grande- no cayesen o sucumbieran ante el impacto intempestivo de la pandemia.

Según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), en el 2021, esta industria creció un 55%, moviendo alrededor de USD 9,300 millones; y desde el cierre de ese mismo año, el 41.8% de los peruanos (13.9 millones) realizan sus compras por este medio. No obstante, el Ecommerce está comenzando con su despegue, como evidencia se tiene que las ventas online -en suelo peruano- solo representan el 4.5% del comercio en general, mientras que en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), supera el 9%.

Se dice que el 2021 fue un año exitoso, y consideramos que, para muchas empresas en el Perú, lo fue. El sector retail tuvo un año bastante bueno y ha ganado la mayor participación en el Ecommerce, si bien en el 2017 representaba 25% de las ventas online, y en 2019 un 38%, en el 2021 representó el 52% de las ventas por Internet, con una dinamización de nada más y nada menos de USD 4,836 millones. 

Otra de las industrias que ha presentado una mayor evolución ha sido la de servicios y bienes digitales. El año pasado significó el 30% del volumen de las ventas online, moviendo más de USD 2,790 millones. Esto se dio, principalmente, porque hubo mucho dinero en el mercado con los retiros de la AFP, los bonos (ayudas estatales) y eso sobrecalentó la economía que trajo como consecuencia una subida en los precios, provocando una inflación al alza y generalizada. 

Ahora estamos entrando a una recesión de algunos países a nivel mundial y esto golpeará obviamente a la industria completa, lo cual no significa que el Ecommerce pierda fuerza ya sea, en el sector retail o en la economía en general. A ello, viene la pregunta de si es posible que el comercio electrónico pueda crecer más, la respuesta es sí; aunque todavía con una incógnita de si ya llegó a su techo.

Antes se decía que era mucho llegar al 5 o 10% de penetración del Ecommerce cuando hablábamos de B2C, después Estados Unidos lo alcanzó y otros países como Reino Unido y China también lo hicieron. 

En Perú, antes de la pandemia el 12.5% de las transacciones a través de tarjetas eran a través del Ecommerce, actualmente esto representa el 45%. Con el COVID-19, casi todos los países de LATAM superaron los dos dígitos y se han consolidado a cerca del 15 o 16%. 

Con ello se demuestra que una economía puede funcionar con una tasa de penetración del Ecommerce mucho mayor a la que existe hoy en día, por lo cual no sería descabellado pensar que, de acá a tres, cinco o diez años sigamos viendo como aumenta su incursión sobre el retail de forma total; por lo que nos permitiría ya hablar de un comercio unificado, que significa poder juntar todos los canales y fidelizar al cliente en todos los medios, abriendo paso a la consolidación total del Fullcommerce

Podemos decir entonces, que el comercio electrónico toma un rol fundamental en la economía de un país, y no exclusivamente para finiquitar un proceso de venta, también lo será para ayudar a la omnicanalidad que cobra cada vez más fuerza; y de esta forma rentabilizar tanto el canal digital como el físico; en un contexto mucho más normalizado, con los comercios prácticamente abiertos en su totalidad y mucho más robustecidos para permear más movimientos económicos que están pegando a miles de empresas. 

 

Institucional

El nivel de inclusión financiera del Perú lleva cuatro años al alza y ya se puede hablar de una tendencia

Foto del avatar

Publicado

on

Credicorp, holding de servicios financieros líder en el Perú, lanzó la cuarta edición de su Índice de Inclusión Financiera (IIF), estudio anual que revela que el 28% de la población adulta latinoamericana alcanzó un nivel alcanzado (avanzado) de inclusión financiera, un aumento considerable comparado con el 25% en 2023 y 16% en 2021. Los resultados subrayan una tendencia positiva en la región por cuarto año consecutivo, y de la cual el Perú es parte.

El estudio elaborado por Credicorp y encargado a Ipsos Perú recoge datos en ocho países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú. Este se construye a partir de tres dimensiones de medición: acceso, uso y calidad percibida del sistema financiero. De esta manera, el estudio se centra en la demanda, pues recopila información directamente de la ciudadanía mediante encuestas en hogares. Para ello, se entrevistó a más de 13,000 personas mayores de 18 años en los 8 países evaluados, y en el caso de Perú, a 5,000 personas.

“Durante estos cuatro años, el IIF se ha convertido en una herramienta clave para comprender los retos que plantean los países en cuanto a la inclusión financiera. Los resultados evidencian el rol que está jugando la digitalización en este ámbito y la urgencia por fortalecer aquellos planes que descentralicen los servicios del sistema financiero formal”, comenta Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp.

Perú 2024

El Perú muestra avances en todas las dimensiones de inclusión financiera, así como en el puntaje general. El mayor avance se da en la dimensión de uso, marcado por un aumento en la frecuencia de uso al mes de productos financieros para pagar productos o servicios, así como por el uso de medios bancarizados para realizar transferencias y recibir ingresos.

Además, que el 26% de peruanos se encuentra en un nivel alcanzado (avanzado) de inclusión financiera, logrando el mayor crecimiento en este indicador respecto a los años anteriores. Mientras tanto, el 39% de la población continúa en progreso hacia un mejor nivel de inclusión financiera y el 35% está en nivel bajo.

Perú se posiciona como el país con mayor crecimiento de la región en el indicador de tenencia de billeteras digitales o aplicaciones para pagos digitales. Los usuarios de estas herramientas crecieron más de 10 puntos porcentuales cada año, y actualmente, el 58% de los peruanos afirma contar con al menos una, lo que representa un aumento del 13% en comparación con la medición anterior. En cuanto a la frecuencia de uso de este producto, se destaca que el 69% de usuarios lo utilizan de manera recurrente para pagos o compras.

«Las billeteras móviles están consolidadas como el motor más importante para la inclusión financiera, mostrando una tendencia creciente desde nuestras primeras mediciones, y especialmente notable en Perú, siendo el único país en el que la cantidad de usuarios crece en más de 10 puntos porcentuales cada año. Los resultados que estamos teniendo en los últimos años con Yape permiten sustentar esta apuesta», concluyó Ferrari.

Si bien el dinero en efectivo sigue siendo el método de pago más empleado por los peruanos para pagos y compras -por ejemplo, productos del hogar, alimentos, pago de servicios, entre otros-, con un 98% de la población afirmando utilizarlo, en segundo lugar, están las billeteras digitales (38%) y luego las tarjetas de débito (17%).

Cuando hablamos de medios para recibir ingresos (salarios) se observa una creciente adopción de otros métodos, como el depósito directo en cuentas bancarias (pasa de 70% a 77%, mientras que el efectivo baja de 25% a 18%). Asimismo, la presencialidad coexiste con la digitalización: se registra un aumento de 6% en promedio en la cifra de personas que realizan transacciones a través de cajeros, agentes y sucursales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sigue Leyendo

Institucional

Emprendedores locales se benefician con servicio de envíos con tarifas especiales para potenciar las ventas online

Foto del avatar

Publicado

on

Tarifas especiales por lanzamiento incluyen la opción de envíos en moto o auto dentro de la app Yango, con entregas en aproximadamente 1 hora

Yango Group, una empresa tecnológica global que crea servicios diarios, lanza el servicio Yango Delivery en Trujillo. El servicio de envíos en la app Yango en la ciudad facilitará dos modalidades de envíos, en auto o moto. Además de las entregas de persona a persona, impulsará el negocio de las pequeñas y medianas empresas. El servicio a un solo clic a través de la app está dirigido a cualquier tipo de negocio, independientemente de su madurez y/o tamaño. Según los datos del servicio, en Perú, los productos que generan mayores ventas y envíos son los dulces, las flores, los juguetes, la ropa y los zapatos.

El Perú se caracteriza por ser un país emprendedor y de gran empuje, no en vano el Ministerio de la Producción señala que el número de emprendedores en los últimos cinco años se incrementó en más de 81 200. Por ello, la plataforma tecnológica, Yango, ha decidido lanzar la opción de realizar envíos dentro de la App en una más ciudad en Perú – Trujillo.

Entre las oportunidades para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) desarrollo se encuentran la eficiencia en la operación/productividad y la apertura a nuevos mercados y clientes, por ello, el Gerente de país para Yango Delivery en Perú, Carlos Herrera, afirma que “con esta nueva opción en la app de Yango, ponemos a disposición de la tecnología para que los emprendedores puedan enfocarse en el desarrollo de estrategias y promociones que permitan ampliar su mercado y la llegada a más clientes”.

Con la app los emprendedores pueden beneficiarse de la posibilidad de reducir los costos, con tarifas económicas y promociones por lanzamiento, y usar herramientas para optimizar la entrega a múltiples clientes. También Yango ofrece seguimiento en tiempo real de los pedidos y entregas ágiles en un rango horario de hasta 1 hora.

Yango utiliza algoritmos de enrutamiento y dosificación para aumentar la eficiencia logística de las empresas locales del sector de comercio electrónico. La tecnología ayuda a utilizar el transporte de forma óptima, entregando más con menos vehículos y mejorando la tasa de entrega a tiempo, independientemente de las condiciones del tráfico, lo que aumenta la lealtad de los consumidores hacia el vendedor. Además, permite el seguimiento en vivo del paquete, reduciendo la ansiedad de entrega en los consumidores y, en consecuencia, la cantidad de consultas que se realizan al equipo de soporte o al vendedor. Si el consumidor no tiene instalada la aplicación, la empresa puede enviarle un enlace desde donde puede ver su pedido.

Yango Group ha entrado en el mercado de Perú con su servicio de taxi en 2022, centrándose en Lima, Arequipa y Trujillo. A la fecha, Yango es la tercera app con mayor número de descargas entre otros jugadores en la sección de Viajes y Navegación en el país durante la última semana, según data.i.

Yango Group es una empresa tecnológica internacional que transforma las tecnologías globales en servicios cotidianos para el enriquecimiento local con un compromiso inquebrantable con la innovación y la mejora de las principales tecnologías de vanguardia de todo el mundo en servicios cotidianos perfectamente integrados para diversas regiones. Yango presta servicios de su superapp en países diferentes de tres continentes.

Sigue Leyendo

Institucional

Hidrandina busca optimizar el servicio eléctrico en Virú

Foto del avatar

Publicado

on

A través de la ampliación de la Subestación de Distribución que se ubica en dicha provincia.

La empresa Hidrandina busca optimizar y garantizar el servicio de energía eléctrica que se brinda en la provincia de Virú con la obra de ampliación de Subestación de Distribución – SET Virú, proyecto que tiene una inversión de más de 7 millones de soles.

Para la primera etapa, se ha ejecutado la ampliación de las losas de concreto existentes en la SET Virú, infraestructura que permitirá realizar el ensamble y pruebas eléctricas para la puesta en servicio del nuevo transformador de potencia 30/36 MVA 60/22.9/10 kV considerado como parte del proyecto y que fue ingresado en SET Virú el día 24 de agosto del 2024.

Concluida la primera etapa, se realizarán maniobras complejas en el patio de llaves de 60kV de SET Virú, para asi garantizar el correcto desplazamiento de los equipos de transformación actualmente en servicio y ofrecer de esta manera el espacio necesario para la instalación y puesta en servicio del nuevo transformador de potencia 30/36 MVA 60/22.9/10 kV, priorizando la seguridad eléctrica de la instalación, hacia las personas y en estricto respeto por el medioambiente.

La puesta en servicio del nuevo transformador está prevista para el mes de octubre 2024, mejorando de este modo la confiabilidad de la instalación eléctrica en alta y media tensión existente en SET Virú ofreciendo un equipamiento moderno y de mayor capacidad.

Hidrandina continuará realizando trabajos similares en diferentes zonas de su concesión, según lo indicado por los voceros de la empresa, quienes recordaron sus canales de atención, como el Facebook, WhatsApp 948327474, central telefónica: 0801-71001 y la página web www.distriluz.com.pe/hidrandina, para cualquier duda o consulta.

Sigue Leyendo

Tendencias