Connect with us

Institucional

El rol del comercio electrónico dinamizando la economía

Foto del avatar

Publicado

on

Por: Mario Miranda, CEO de Ecomsur

El Ecommerce ha contribuido en el posicionamiento de las empresas y se ha convertido en una de las fichas principales para las marcas; no solo generando negocios por sí mismos en dicho canal, sino que ha conllevado también a que todas las empresas fortalezcan el resto de sus canales, pero sin competir entre ellos mismos. En líneas generales, secundó a que muchas de estas organizaciones -desde la micro hasta la grande- no cayesen o sucumbieran ante el impacto intempestivo de la pandemia.

Según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), en el 2021, esta industria creció un 55%, moviendo alrededor de USD 9,300 millones; y desde el cierre de ese mismo año, el 41.8% de los peruanos (13.9 millones) realizan sus compras por este medio. No obstante, el Ecommerce está comenzando con su despegue, como evidencia se tiene que las ventas online -en suelo peruano- solo representan el 4.5% del comercio en general, mientras que en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), supera el 9%.

Se dice que el 2021 fue un año exitoso, y consideramos que, para muchas empresas en el Perú, lo fue. El sector retail tuvo un año bastante bueno y ha ganado la mayor participación en el Ecommerce, si bien en el 2017 representaba 25% de las ventas online, y en 2019 un 38%, en el 2021 representó el 52% de las ventas por Internet, con una dinamización de nada más y nada menos de USD 4,836 millones. 

Otra de las industrias que ha presentado una mayor evolución ha sido la de servicios y bienes digitales. El año pasado significó el 30% del volumen de las ventas online, moviendo más de USD 2,790 millones. Esto se dio, principalmente, porque hubo mucho dinero en el mercado con los retiros de la AFP, los bonos (ayudas estatales) y eso sobrecalentó la economía que trajo como consecuencia una subida en los precios, provocando una inflación al alza y generalizada. 

Ahora estamos entrando a una recesión de algunos países a nivel mundial y esto golpeará obviamente a la industria completa, lo cual no significa que el Ecommerce pierda fuerza ya sea, en el sector retail o en la economía en general. A ello, viene la pregunta de si es posible que el comercio electrónico pueda crecer más, la respuesta es sí; aunque todavía con una incógnita de si ya llegó a su techo.

Antes se decía que era mucho llegar al 5 o 10% de penetración del Ecommerce cuando hablábamos de B2C, después Estados Unidos lo alcanzó y otros países como Reino Unido y China también lo hicieron. 

En Perú, antes de la pandemia el 12.5% de las transacciones a través de tarjetas eran a través del Ecommerce, actualmente esto representa el 45%. Con el COVID-19, casi todos los países de LATAM superaron los dos dígitos y se han consolidado a cerca del 15 o 16%. 

Con ello se demuestra que una economía puede funcionar con una tasa de penetración del Ecommerce mucho mayor a la que existe hoy en día, por lo cual no sería descabellado pensar que, de acá a tres, cinco o diez años sigamos viendo como aumenta su incursión sobre el retail de forma total; por lo que nos permitiría ya hablar de un comercio unificado, que significa poder juntar todos los canales y fidelizar al cliente en todos los medios, abriendo paso a la consolidación total del Fullcommerce

Podemos decir entonces, que el comercio electrónico toma un rol fundamental en la economía de un país, y no exclusivamente para finiquitar un proceso de venta, también lo será para ayudar a la omnicanalidad que cobra cada vez más fuerza; y de esta forma rentabilizar tanto el canal digital como el físico; en un contexto mucho más normalizado, con los comercios prácticamente abiertos en su totalidad y mucho más robustecidos para permear más movimientos económicos que están pegando a miles de empresas. 

 

Institucional

Las Delicias FC de Trujillo disputarán la final del torneo 5v5 en Londres

Foto del avatar

Publicado

on

La edición de 2024 inició en febrero con rondas eliminatorias en Lima, Chiclayo, Trujillo y Piura.

Más de 1500 jóvenes de entre 14 y 16 años, organizados en 300 equipos de todo el país, aprovecharon las inscripciones gratuitas para participar del torneo Gatorade 5v5.

Tras demostrar sus habilidades con el balón, los equipos Academia los Ficus A y Las Delicias FC de Trujillo fueron nombrados campeones nacionales femeninos y masculinos, respectivamente.

Los ganadores viajarán a Londres, Inglaterra, para representarnos en las finales globales del torneo, donde se enfrentarán contra otros equipos de Latinoamérica, Norteamérica, Asia y Europa. Como premio, los campeones globales del campeonato asistirán a la final de la UEFA Champions League de 2024, en el estadio Wembley el 01 de junio.

La marca de rehidratantes cree en el deporte como un símbolo de superación constante. A través de la práctica deportiva, las personas aprenden e internalizan valores fundamentales como la disciplina, la perseverancia, el respeto y el trabajo en equipo. 5v5 es un programa de experiencias que brinda a los atletas participantes acceso a actividades educativas a cargo del Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte (GSSI), charlas motivacionales con reconocidos futbolistas y la oportunidad de conocer e interactuar con distintas culturas, entre otros beneficios.

Este torneo ha sido un foro para que leyendas del fútbol guíen e impulsen a las futuras generaciones. En ediciones pasadas, personalidades como Andriy Shechenko, exfutbolista ucraniano; Diego Milito, exfutbolista profesional y dirigente deportivo de fútbol argentino; Esteban Cambisso, exfutbolista y actual director técnico argentino; han colaborado para inspirar a los jóvenes atletas a seguir desarrollándose como personas y como deportistas.

Sigue Leyendo

Institucional

Hidrandina: ante una duda o reclamo conoce cuáles son tus derechos y deberes

Foto del avatar

Publicado

on

Al momento de adquirir un nuevo suministro de luz o realizar una consulta sobre los temas eléctricos, es muy importante que los usuarios conozcan sus derechos y estén informados sobre sus obligaciones respecto al servicio de energía eléctrica que se les brinda.

A continuación, te informamos cuáles son tus derechos y deberes como cliente.

DERECHOS. Si los usuarios se encuentran viviendo en la zona de concesión de Hidrandina, tienen derecho a contar con el servicio público de electricidad en un plazo no mayor de un año, siempre y cuando cumplas con los requisitos y no tengas deudas pendientes con la empresa.

Asimismo, pueden elegir libremente entre varias opciones tarifarias. Estas regirán por un año, salvo acuerdo con la empresa de distribución eléctrica.

En el caso de existir un corte, se debe reponer el suministro eléctrico en un plazo máximo de veinticuatro (24) horas luego de haber sido superada la causa que motivó la restricción y de abonar los importes adecuados.

El usuario debe recibir un aviso previo a cualquier intervención, inspección o manipulación del medidor de luz. También tiene derecho al beneficio de la Ley que establece la facturación y forma de pago de servicios de energía y saneamiento para inmuebles de uso común.

 

DEBERES. Es una obligación que los usuarios mantengan sus instalaciones eléctricas en buen estado. Por ningún motivo se debe vulnerar las condiciones del suministro ni realizar conexiones clandestinas.

Ubicar el medidor de luz en un lugar accesible para su respectivo control por parte de los técnicos de Hidrandina. En el caso de los pagos del recibo de luz, este se debe realizar hasta la fecha de vencimiento.

Es indispensable respetar las distancias mínimas de seguridad que deben existir entre las redes eléctricas y las edificaciones. Por ningún motivo se debe revender la energía eléctrica.

 

Hidrandina te recuerda que ante cualquier duda o emergencia pueden comunicarse por sus canales de atención las 24 horas a través de su contact center Serviluz 0801-71001, WhatsApp 948327474, o al correo electrónico atencionhdna@distriluz.com.pe; también pueden ingresar a su plataforma web www.distriluz.com.pe/hidrandina/ opción de oficina virtual.

Sigue Leyendo

Institucional

Analizarán problemática de minería ilegal y sus efectos en la inversión minera en La Libertad

Foto del avatar

Publicado

on

Empresas mineras de la región liberteña y funcionarios de entes estatales participarán de mesa redonda para analizar problemática de la minería ilegal y la inversión minera formal este jueves a las 6:30 p.m. en la sede del Colegio de Ingenieros de Trujillo.

Trujillo. El avance de la minería ilegal y de las mafias que controlan este negocio ilícito está afectando las inversiones privadas en las zonas mineras de la región La Libertad ante el aumento de los niveles de inseguridad y criminalidad. En ese sentido, empresas mineras formales de la región liberteña participarán de la mesa redonda sobre la actividad minera formal como eje central para el desarrollo económico de La Libertad y la problemática generada por la minería ilegal.

El encuentro es organizado por el Capítulo de Ingeniería del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) y el comité de organización Conamin 2024. La cita es este jueves 18 en la sede del Colegio de Ingenieros de La Libertad y contará con la participación de funcionarios gubernamentales y de empresas mineras que operan en la región. La misma tendrá a la prestigiosa periodista y directora del diario Perú 21, Cecilia Valenzuela como moderadora.

Para discutir sobre lo que significa la importancia de la actividad minera en términos de inversión y los efectos generados por la minería ilegal en La Libertad aseguraron su presencia Jaime Polar Paredes, gerente general de Summa Gold Corporation; Marcelo Santillana, gerente general de Minera Poderosa; y José Miguel Flores, gerente de Asuntos Gubernamentales de Pan American Silver. También participarán Jorge Soto, director general de Minería – MINEM; y Carolina Velasco, prefecta del Gobierno Regional de La Libertad. El ingreso libre será a partir de las 6:30 p. m.

Las mesas redondas, charlas y conversatorios organizados por Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) y el comité de organización Conamin 2024, tienen como objetivo difundir los beneficios de la minería responsable y sostenible, además de recopilar la opinión que tiene la población liberteña respecto al tema.

Trujillo también será sede de la realización del XV Congreso Nacional de Minería – Conamin 2024. El certamen tendrá lugar del 24 al 28 de junio en la sede del Instituto Superior Tecsup de Trujillo. El propio viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Henry Luna Córdova, señaló que la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera destaca a Conamin 2024 como un foro que viabiliza la promoción de inversiones y la actividad minera.

Sigue Leyendo

Tendencias