Connect with us

Institucional

Estudio de Satisfacción 2021: la mitad de usuarios se siente totalmente satisfecho con su servicio móvil

Foto del avatar

Publicado

on


•Solo tres de cada diez usuarios están totalmente satisfechos con el servicio de internet fijo
•Los resultados permitirán al OSIPTEL emitir recomendaciones a las empresas operadoras a fin de contribuir a la mejora y sostenibilidad del mercado

El mayor acceso a la conectividad que ofrecen los servicios públicos de telecomunicaciones no ha ido acompañado de una mayor percepción en la satisfacción de los usuarios a la prestación brindada por las empresas operadoras, advirtió el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).
De acuerdo con los resultados del Estudio de Satisfacción 2021, para el que se aplicaron encuestas telefónicas a una muestra de 19 374 usuarios de todas las regiones del país, la satisfacción en los servicios contratados de telefonía fija y móvil, televisión por cable e internet retrocedió a niveles menores a los reportados el 2020.
Inclusive, se advierte que solo tres de cada diez usuarios volverían a contratar a la empresa operadora que le brinda servicios fijos actualmente (como internet, televisión de paga o telefonía) y solo 4 de cada diez usuarios haría lo propio respecto del servicio móvil, evidenciando la poca fidelización alcanzada por las compañías de telecomunicaciones, en un panorama con mayores detractores que promotores del servicio ante la experiencia recibida, según la medición. Esto es notoriamente visible con la portabilidad: más cinco millones y medio de líneas móviles cambiaron de empresa operadora durante el 2021.
Solo la mitad de usuarios totalmente satisfechos con el servicio móvil
A pesar del crecimiento dinámico de líneas móviles, el Estudio de Satisfacción 2021 reveló que el 50 % de los usuarios encuestados del servicio móvil se sintió totalmente satisfecho con la prestación. Esto significó una caída en cuatro puntos porcentuales respecto al 54 % alcanzado el 2020. En el 2021 se observó el retroceso en la satisfacción de los usuarios de las empresas Movistar (40 % satisfacción), Claro (48 % de satisfacción) y Entel (58% de satisfacción), en contraste con el leve aumento de satisfacción de usuarios de Bitel (58 % de satisfacción).
El 56 % de usuarios encuestados manifestó inconvenientes con el servicio móvil, sobre todo con la velocidad de navegación lenta (56 %), problemas de cobertura, interferencia o cortes (55 %), entre otras dificultades que se presentaron unas 11.38 veces en el año.
Tres de cada diez usuarios totalmente satisfechos con el servicio de internet fijo
El servicio de internet fijo obtuvo solo un 29 % de usuarios totalmente satisfechos, una caída de cuatro puntos porcentuales desde el 33 % reportado el año previo. Es decir, solo casi tres de diez usuarios se sintieron totalmente satisfechos con el servicio.
Los usuarios de Movistar fueron los que expresaron la menor satisfacción en el servicio de internet fijo, al perder seis puntos porcentuales respecto al 2020 (23 % de satisfacción). A pesar de la percepción de los usuarios de Claro (41 % de satisfacción) y Entel (39 % de satisfacción), no se pudo detener el impacto negativo en ese mercado.
Según el Estudio de Satisfacción 2021, el 78 % de usuarios que accedieron a internet fijo indicó que experimentó algún inconveniente con el servicio. El 58 % de ellos consideró, como principales problemas, a la velocidad de navegación lenta, mientras que un 46 % a la intermitencia, en situaciones que se presentaron más de 13 veces dichos inconvenientes en el año.
Menor satisfacción en servicio de televisión de paga y telefonía fija
El Estudio de Satisfacción 2021 también reveló que solo el 44% de usuarios se sintió totalmente satisfecho con el servicio de televisión de paga, el cual cayó en ocho puntos porcentuales, desde el 52 % registrado el 2020. Las empresas operadoras Movistar y DirecTV obtuvieron el 37 % y 61 % de satisfacción, a diferencia de Claro que logró aumentar de 49% (obtenido el 2020) a 55 % en el 2021.
Según lo indicado, el 41 % de usuarios tuvo algún inconveniente con el servicio, sobre todo con la intermitencia (39 %) o problemas con la imagen o el sonido de la señal (37 %). Estos problemas se presentaron 9.65 veces en el año, de acuerdo con los encuestados.
Además, la satisfacción en el servicio de telefonía fija bajó en cuatro puntos porcentuales de 48% en el año 2020 a 44 % en el 2021, ante la notoria disminución en la satisfacción de los usuarios de Movistar (40 %) y Entel (63 %) mientras que el resultado se mantuvo para los usuarios de Claro (53 %).
A pesar de ser el servicio que registró la menor cantidad de inconvenientes (37 %), tuvo como principales problemas a la intermitencia (23 %) y dificultades para establecer la llamada (22 %), situaciones que se presentaron 11.63 veces en el año.
Los resultados del Estudio de Satisfacción 2021 hicieron hincapié en la importancia de la calidad del servicio y de la atención al usuario como prioridades para las empresas operadoras. En una competencia que se amplía a la experiencia del usuario, resulta importante que las empresas operadoras mejoren de forma continua sus procesos y el servicio para elevar la satisfacción de los usuarios de telecomunicaciones.
Con los resultados del Estudio de Satisfacción 2021, elaborado por la empresa consultora Arellano, por encargo del OSIPTEL, el regulador emitirá recomendaciones a las empresas operadoras a fin de contribuir a la mejora del mercado.
Para acceder al Estudio de Satisfacción 2021 y los resultados de los principales servicios, puede ingresar a este enlace: https://repositorio.osiptel.gob.pe/handle/20.500.12630/776.

Institucional

Caja Trujillo inicia campaña para ayudar albergue de mascotas

Foto del avatar

Publicado

on

Mediante esta iniciativa se entregará comida para perros por cada cuenta abierta entre el 20 de febrero al 20 de marzo del presente año.

El presidente del Directorio de Caja Trujillo, Dr. Dante Chávez, explicó que la campaña denominada “Ahorro entre patas”, se lanza con el fin de generar conciencia respecto al no maltrato y abandono de las mascotas y de enseñar el valor y respeto hacia éstos, la cual ayudará a un albergue en el distrito de Laredo, y beneficiará a decenas de perritos.

Esta campaña estará vigente en las 16 tiendas de la ciudad de Trujillo que son: Sede Institucional, av. España, Óvalo Larco, av. Perú, Laredo, La Esperanza, El Porvenir, El Milagro, Capricornio, La Noria, Vallejo, Mercado Zonal Palermo, Real Plaza, Mall Plaza, Alto Trujillo y La Hermelinda.

Es de resaltar, que Caja Trujillo entregará un kilo de comida para perros por cada cuenta abierta entre el 20 de febrero al 20 de marzo del presente año, tiempo el cual se espera recaudar una gran cantidad de alimentos que serán entregados al albergue “Patitas Unidas”, ubicado en el distrito de Laredo.

Para participar en esta iniciativa y contribuir a mejorar las condiciones de vida de más mascotas, los interesados deben abrir una cuenta Ahorro Total Disponibilidad o Ahorro Cuota, el cual bastará para llevar un kilo de comida para los animalitos del albergue.

“Se trata de una campaña que forma parte de nuestras actividades de responsabilidad social, por lo que invitamos a toda la comunidad trujillana a participar para reunir la mayor cantidad de alimentos para estos animalitos que en su mayoría han sido abandonados por sus familias”, comentó el presidente del Directorio de Caja Trujillo, Dr. Dante Chávez.

 

 

 

 

 

Sigue Leyendo

Institucional

Año bisiesto: ¿qué deben tener en cuenta las empresas en materia laboral?

Foto del avatar

Publicado

on

El año bisiesto implica un día adicional en el año calendario y, en consecuencia, un día más dentro del cronograma de la jornada laboral del total de los trabajadores de las empresas de todos los sectores económicos. ¿Qué deben tener en cuenta las empresas sobre el año bisiesto en materia laboral?

“El día 29 de febrero de este año cae jueves, por lo que impactará en la jornada ordinaria de todas las empresas. Y, en el caso de una jornada atípica, como se realiza en sectores como minería, hidrocarburos, entre otros, la inclusión de este día extra debe ser tomado en cuenta para la elaboración de los ciclos laborales que se organicen en función a días acumulados de trabajo y días acumulados de descanso posterior”, explica Jaime Cuzquén, Associate Partner del Área Laboral de EY Perú.

Asimismo, las empresas deben considerar que, si hay un día de trabajo efectivo adicional, habrá un salario diario adicional que proyectar y reconocer en caso de pactos de jornada diaria o semanal. Este es el caso, por ejemplo, del régimen laboral de construcción civil. Sin embargo, ello no aplica en el caso de pagos mensuales en donde la remuneración es similar mensualmente, independientemente del número de días que contenga cada mes.

El especialista de EY también puntualizó el impacto del año bisiesto en los beneficios laborales. “En caso de beneficios de origen colectivo o derivados de las negociaciones sindicales el empleador también deberá velar por su impacto sobre todo cuando el cálculo dependa del número de días o de trabajo efectivo”, explicó Cuzquén.

Y agregó que para que las empresas estén debidamente preparadas para afrontar un posible impacto en materia laboral debido al año bisiesto, es importante que oportunamente revisen el tipo de jornada, turnos y ciclos que aplique en cada caso para estructurar la jornada de este año.

También deberán tener en cuenta el 29 de febrero para efectos del cálculo de las utilidades del 2024 que se pagarán el año 2025, y revisar si a nivel de los acuerdos colectivos el año bisiesto impacta en alguna condición o beneficio pactado.

Sigue Leyendo

Institucional

Infracommerce se consolida como el gigante del eCommerce para Latinoamérica

Foto del avatar

Publicado

on

Infracommerce, empresa de origen brasileño, dio a conocer que su proceso de incorporación de las marcas Brandlive, Ecomsur y Summa Solutions da por finalizado en enero de 2024, por lo que la empresa se posicionará en el mercado latinoamericano bajo el nombre de Infracommerce para Latinoamérica.

Con este anuncio, la firma se posiciona como el gigante del comercio electrónico al consolidarse como la compañía de servicios para eCommerce más grande de América Latina.

“Tenemos grandes expectativas para este 2024. El año anterior estuvo lleno de muchos ajustes y reestructuración que sabíamos eran necesarios para la consolidación de la marca en toda la región. Ahora, ya con la casa puesta en marcha y preparada para los retos que nos esperan; es muy emocionante anunciar que dejamos el nombre de grandes marcas (Brandlive, Ecomsur y Summa Solutions) para consolidarnos como Infracommerce en Latinoamérica”, comentó Mariano Oriozabala, CEO de Infracommerce para Latinoamérica.

La compañía mantendrá un modelo de negocio independiente y autónomo para el mercado brasileño, bajo la dirección de Kai Philipp Schoppen, como CEO; mientras que el resto del mercado, compuesto por: México, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay y Panamá estará dirigido por Mariano Oriozabala como CEO para Latinoamérica.

“Trabajaremos bajo un modelo de negocio modular, flexible y escalable el cual permitirá a cualquiera de las marcas a optar por un servicio fullcommerce que le permita tener con nosotros el 100% de la operación de su comercio digital (end to end) o elegir uno de los servicios en específico de toda la cadena de suministro del eCommerce que se adecúe a las necesidades y exigencias específicas de su negocio”, indicó Oriozabala.

La empresa ofrecerá para el mercado latinoamericano cinco pilares de servicios: infra.digital (Management & Consulting), infra.tech (Platform & Thechnology), infra.log (Logistic & Customer support), infra.data (Data & IA) e infra.pay (Billing & Income); con los cuales cubrirían el 100% de las necesidades de los negocios digitales.

“Tenemos mucho trabajo por hacer, sin embargo, tenemos una gran marca que nos respalda en toda Latinoamérica y que nos permitirá posicionarnos, como lo hemos hecho hasta ahora, en toda la región. Esperamos un crecimiento aproximado del 15% en todo el mercado y, como muchas otras empresas, tenemos planes muy agresivos y específicos en cada uno de los países donde nos encontramos”, comentó Mario Miranda, Co-Ceo y CRO de Infracommerce para Latinoamérica.

Asimismo, el ejecutivo indicó que son conscientes de que el mercado necesita personas apasionadas y altamente especializadas que les ofrezcan asesoría y servicios para impulsar sus ventas de manera más efectiva. “Creo que el logro fundamental de la consolidación de la marca para la región son nuestros colaboradores. Hoy contamos con un recurso humano con un conocimiento total de la necesidad de cada país en el brindamos servicios y, al mismo tiempo, cuentan con todo el expertise para poder operar un servicio cross para Latinoamérica. Definitivamente, contamos con un gran activo y ese es nuestra gente”, agregó Miranda.

Infracommerce cuenta con operaciones en Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay y Panamá; brindando servicios a más de 750 marcas a través de más de 3,500 colaboradores en toda la región. Algunas de las marcas que opera son: Vans, Pandora, Swarovski, Cartier, Mont Blanc, DIOR, Hugo Boss, Samsung, Philips, Coca-Cola, Mondeléz, Hershey, MAC, Casaideas, entre otras.

Actualmente cuenta con 16 centros de distribución en América Latina, lo que le permite tener una capacidad de más de 130,000 m2 de capacidad logística. Además, Infracommerce (Infracommerce CXaaS SA), con sede en Sao Paulo, cotiza en la Bolsa de Valores de Brasil.

Perspectivas para el mercado peruano

Según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), en 2023 se registró una cifra superior a los 15 millones de peruanos que realizaron compras en línea, evidenciando un crecimiento del 10% en comparación con el año 2022.

En ese sentido, Mariano Oriozabala, CEO de Infracommerce para Latam, mencionó que Perú ha resultado ser un mercado muy nuevo para el eCommerce, por lo que queda aún mucho por hacer en cuanto a la implementación de medios de pago, logística, entre otros; sin embargo, no descarta que podría llegar a ser en algún momento el foco de crecimiento de Infracommerce.

“Creemos que Perú se perfila como un posible epicentro de crecimiento de Infracommerce, debido al vasto potencial de desarrollo del comercio electrónico en la región. De hecho, contemplamos la apertura de un centro de distribución propio en este país en un futuro cercano, dada la perspectiva positiva a corto o mediano plazo”, afirmó Oriozabala.

Por su parte, Mario Miranda, Co-Ceo de esta Infracommerce Latam, refirió que, aunque actualmente en Perú los clientes de la empresa son principalmente de fullcommerce, se espera la llegada de más marcas que busquen un servicio modular, ya que por ahora se ha notado un incremento en la demanda de implementación tecnológica y de operaciones en el sector B2B.

 

Sigue Leyendo

Tendencias