Conecta con nosotros

Nacional

INEI: población del Perú totalizó 34 millones 157 mil 732 habitantes al 2025

Foto del avatar

Publicado

on

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presentó los primeros resultados de los Censos Nacionales 2025: XIII de Población, VIII de Vivienda y IV de Comunidades Indígenas, los cuales revelan que la población total del Perú asciende a 34 millones 157 mil 732 habitantes.

El jefe del INEI, Dr. Gaspar Morán Flores, informó que los resultados permitirán actualizar información clave para el diseño de políticas públicas, la planificación del desarrollo nacional y la toma de decisiones en sectores estratégicos como salud, educación, empleo, vivienda y protección social.

Además, agregó que los Censos Nacionales 2025 se ejecutaron entre agosto y octubre del año pasado y, posteriormente, se desarrolló una etapa de recuperación censal durante el mes de noviembre y diciembre.

También destacó que el operativo censal se realizó utilizando tabletas electrónicas y herramientas tecnológicas que permitieron optimizar el registro de información, realizar la georreferenciación de la vivienda, transferir la información a la nube, monitoreo del personal de campo, permitiendo completar la cobertura censal y mejorar la calidad de los datos recopilados.

Perú es el cuarto país más poblado de América del Sur

De acuerdo con los primeros resultados de los Censos Nacionales 2025, la población total del Perú asciende a 34 millones 157 mil 732 habitantes, posicionando al país como el cuarto más poblado de América del Sur, después de Brasil, Colombia y Argentina.

Población censada alcanzó 32 millones 706 mil 28 personas

De acuerdo con los primeros resultados, del total de habitantes registrados en el país, 32 millones 706 mil 28 personas fueron efectivamente censadas, mientras que la población omitida obtenida a partir de los resultados de la encuesta postcensal alcanzó 1 millón 451 mil 704 personas, representando el 4,25% del total, una de las tasas más bajas de Sudamérica.

Tasa de crecimiento poblacional alcanzó 1,11% anual

Entre 2017 y 2025, la población total del país creció en cerca de 2 millones 920 mil personas, correspondiendo a una tasa de crecimiento promedio anual de 1,11%, superior a la registrada en el periodo intercensal 2007-2017 (1,02%). Este comportamiento estaría asociado, entre otros factores, a la inmigración extranjera registrada en los últimos años.

Mujeres representan más del 50% de la población nacional

La población femenina asciende a 17 millones 292 mil 43 personas, mientras que la población masculina alcanza 16 millones 865 mil 689 habitantes. En términos porcentuales, las mujeres representan el 50,6% de la población nacional y los hombres el 49,4%, es decir un ligero predominio de población femenina.

Población de 15 a 59 años representa el 62,5% del total nacional

Los resultados evidencian cambios en la estructura de edad de la población. La población en edad potencialmente activa, comprendida entre los 15 y 59 años, pasó de representar el 61,9% de la población en 2017 a 62,5% en 2025, consolidándose como el grupo predominante dentro de la estructura poblacional.

Edad promedio de la población peruana aumenta a 34,2 años

La edad promedio de la población peruana se incrementó de 32,0 años en 2017 a 34,2 años en 2025, reflejando un proceso sostenido de envejecimiento demográfico en el país. Este cambio se sustenta en una menor proporción de niños y adolescentes, así como un mayor peso de la población adulta y adulta mayor.

Aumenta la población adulta mayor y disminuye la infantil

Los resultados muestran importantes cambios en la estructura demográfica del país. La población menor de 15 años disminuyó de 26,5 % en 2017 a 22,7 % en 2025, mientras que la población de 60 y más años aumentó de 11,7% a 14,8%.

Índice de envejecimiento es el más alto registrado históricamente

El índice de envejecimiento del país aumentó de 44 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años en 2017 a 65 adultos mayores en 2025, registrando un incremento de 21 adultos mayores en los últimos años.

Según los resultados censales, Puno y Moquegua registran los niveles más altos de envejecimiento poblacional, con 88 y 87 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años, respectivamente. Asimismo, las proyecciones demográficas vigentes muestran que a partir del año 2040 la población de 60 y más años superaría a la población menor de 15 años.

Lima Metropolitana supera los 10,1 millones de habitantes

La distribución territorial de la población muestra que Lima Metropolitana concentra el 29,7% de la población nacional, con 10 millones 129 mil 708 habitantes. Asimismo, la costa continúa concentrando más de la mitad de la población total del país.

Piura, La Libertad y Arequipa registran la mayor población del país luego de Lima Metropolitana

Después de Lima Metropolitana, Piura concentra 2 millones 115 mil 587 habitantes; La Libertad, 2 millones 56 mil 560; y Arequipa, 1 millón 814 mil 396 habitantes, consolidándose como los principales ámbitos poblacionales del Perú.

Migración interna representó el 20,9% de la población censada

Lima registró el mayor saldo migratorio (inmigrantes menos emigrantes) con 2 millones 300 mil personas. También destacan Arequipa (300 mil), la Provincia Constitucional del Callao (218 mil), Tacna (101 mil), San Martín (92 mil), Ica (80 mil), Ucayali (73 mil) y Madre de Dios (66 mil) como ámbitos con saldo migratorio positivo.

En contraste, Cajamarca es el departamento con mayor número de emigrantes, como consecuencia de ello registró el mayor saldo migratorio negativo del país, con 623 mil personas. Asimismo, Puno (-374 mil), Huancavelica (-304 mil), Áncash (-292 mil), Piura (-267 mil) y Ayacucho (-263 mil) figuran entre los departamentos con mayor expulsión de población hacia otros departamentos del país.

INEI pone a disposición plataforma digital de resultados

El INEI puso a disposición de la ciudadanía una plataforma digital interactiva donde se podrán consultar los principales resultados de los Censos Nacionales 2025, indicadores demográficos y estadísticas por departamento.

La información se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://censos2025.inei.gob.pe/

 

 

 

Nacional

INPE: más de 2,600 internos podrían ser evaluados para conmutación de pena

Foto del avatar

Publicado

on

Comisión de Gracias Presidenciales evaluará solicitudes de internos que cumplan con los requisitos establecidos por ley

Un total de 2,691 internos que cumplen condena por el delito de omisión de prestación de alimentos en establecimientos penitenciarios del país podrían acceder a la conmutación de la pena, siempre que hayan cancelado al menos el 70 % de la deuda alimentaria fijada en la sentencia condenatoria, conforme a lo dispuesto por el Decreto Supremo N.° 010-2026-JUS.

La norma establece, de manera excepcional y temporal, supuestos especiales para que la Comisión de Gracias Presidenciales evalúe y recomiende la concesión de este beneficio a las personas privadas de libertad que cumplan con los requisitos establecidos.

La medida, orientada a contribuir con la reducción del hacinamiento en los establecimientos penitenciarios, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028 y será aplicable a los internos que se encuentren en el régimen cerrado ordinario, no registren más de una condena efectiva ni procesos penales pendientes.

Asimismo, los beneficiarios deberán haber cumplido con el pago mínimo del 70 % de la deuda alimentaria impuesta por los órganos jurisdiccionales competentes a favor de los alimentistas.

El decreto supremo tiene como finalidad promover el cumplimiento de las obligaciones alimentarias mediante la recomendación de concesión de la conmutación de la pena para las personas privadas de libertad por el delito de omisión de prestación de alimentos, tipificado en el artículo 149 del Código Penal.

Las solicitudes de conmutación de pena iniciadas antes de la entrada en vigencia de la norma se adecuarán a sus disposiciones. Del mismo modo, las deudas alimentarias canceladas antes de la vigencia del decreto también podrán ser consideradas para la aplicación de este beneficio.

Cabe señalar que, entre enero y marzo del presente año, ingresaron a los establecimientos penitenciarios del país 1,196 personas sentenciadas por este delito, según información de la Unidad de Estadística del INPE.

Sigue Leyendo

Institucional

Día Mundial del Medio Ambiente: los peruanos demandan mayor transparencia y compromiso ambiental en las inversiones

Foto del avatar

Publicado

on

Más del 78% considera que las empresas deberían publicar reportes periódicos sobre sus impactos ambientales, según un estudio de la iniciativa Saber para Crecer.

Cada 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente invita a reflexionar sobre cómo los países pueden impulsar el desarrollo económico sin descuidar la protección de sus recursos naturales. En el Perú, esta discusión cobra especial relevancia en un contexto donde la inversión sigue siendo considerada una fuente importante de crecimiento y empleo, pero también genera expectativas cada vez mayores en materia de sostenibilidad y transparencia.

Según el estudio Percepciones sobre la Inversión Extranjera Directa en el Perú, elaborado por la iniciativa Saber para Crecer, más del 80% de los peruanos considera que la inversión extranjera beneficia la economía nacional. Sin embargo, el 77% cree que las inversiones en minería suelen generar impactos ambientales, percepción que también alcanza al sector pesquero (68%) y al de infraestructura (60%).

Esta preocupación se traduce en una demanda concreta por una mayor rendición de cuentas. El 78% de los encuestados considera que las empresas deberían estar obligadas por ley a publicar reportes periódicos sobre sus impactos ambientales, mientras que alrededor del 70% espera que también informen sobre la seguridad de sus trabajadores y los beneficios o compensaciones que brindan a las comunidades cercanas a sus operaciones.

Los resultados reflejan que la sostenibilidad ya no es vista como un valor agregado, sino como una condición necesaria para generar confianza. Los peruanos esperan que las inversiones no solo impulsen el crecimiento económico, sino que también operen bajo estándares claros de transparencia y responsabilidad ambiental.

En respuesta a estas expectativas, el país cuenta con herramientas como los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), los procesos de evaluación liderados por SENACE, la fiscalización ambiental del OEFA y diversos mecanismos de participación ciudadana que buscan garantizar una gestión más sostenible y transparente de los proyectos.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, los hallazgos del estudio muestran que el desafío no es elegir entre crecimiento económico y protección ambiental, sino fortalecer los mecanismos que permitan avanzar en ambos objetivos de manera simultánea, con información accesible, supervisión efectiva y una ciudadanía cada vez más involucrada.

Sigue Leyendo

Deportes

Liga Máster de Voleibol inició con la categoría Silver  

Foto del avatar

Publicado

on

La Liga Máster de Voleibol – I Edición 2026 inició en el Coliseo Montjoy de Santiago de Surco con el arranque de la categoría Silver.
Los equipos partcipantes serán Fazio Legal (Breña), La Merced Vóley Club (Ate), Cruz de Motupe (Comas), Match Point (Surco) y Atack Perú (Chorrillos), quienes competirán bajo el sistema de todos contra todos para definir a los cuatro clasificados a los playoffs de Semifinales.
En caso de empate en número de partidos ganados y sets ganados, la clasificación se definirá mediante un Golden Set (Set de Oro) a 15 puntos.
«El campeón de la categoría Silver obtendrá el derecho de disputar las semifinales de la categoría Gold, donde enfrentará a los equipos de mayor nivel competitivo de la Liga Máster en busca de un lugar en la gran final.
«Queremos ofrecer una competencia de calidad que permita seguir viviendo la pasión por el vóley. La incorporación del Golden Set garantiza que cualquier empate importante se resuelva dentro de la cancha y le da aún más emoción al torneo», señaló Leyla Chihuán, productora y gestora de la Liga Máster de Voleibol.
La competencia se desarrollará los martes y jueves de 9 am a 1 pm en el Coliseo Montjoy de Santiago de Surco. Las entradas estarán disponibles en la boletería del recinto los días de juego.

Sigue Leyendo

Tendencias