Conecta con nosotros

Nacional

Sistemas informáticos utilizados en elecciones generales pasaron auditoría

Foto del avatar

Publicado

on

Observaciones fueron subsanadas oportunamente  

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sometió a todos sus sistemas informáticos a una auditoría integral con el fin de fortalecerlos antes de las elecciones generales del 12 abril y asegurar su correcto funcionamiento, además de su seguridad y confiabilidad. Para ello, llevó a cabo tres convocatorias públicas, abiertas a empresas nacionales e internacionales. El servicio requerido exigía experiencia acreditada en arquitectura de la información, ciberseguridad y sistemas críticos.

Como resultado de este proceso, la empresa M&T International fue seleccionada, al cumplir con todos los requisitos técnicos establecidos en los términos de referencia. La contratación de la empresa se llevó a cabo observando las disposiciones legales y administrativas aplicables en materia de contrataciones, verificándose previamente que la empresa no registraba impedimento, sanción o inhabilitación vigente que restringiera su participación o contratación con entidades públicas.

El servicio fue contratado por un monto de S/ 944 000 y se ejecutó durante más de cinco meses: entre el 13 de noviembre del 2025 y el 29 de abril del 2026. La auditoría estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de once especialistas, quienes evaluaron la Solución Tecnológica de Apoyo al Escrutinio (STAE), el Sistema de Cómputo Electoral y el Sistema de Presentación de Resultados.

Detalles de la auditoría

Los auditores partieron por hacer un mapa de riesgos y luego realizaron numerosas pruebas técnicas para verificar si los controles establecidos evitaban que dichos riesgos se materialicen.

Las observaciones se formularon como “hallazgos” y estos fueron clasificados según su nivel de criticidad: menores, mayores o críticos. Todos los mayores y los críticos fueron resueltos, lo que fue comprobado por los auditores antes de la jornada electoral.

Las mejoras implementadas permitieron fortalecer los controles de seguridad del sistema, lo que se evidenció el 12 de abril, cuando la plataforma de presentación de resultados resistió múltiples intentos de ataque informático durante aproximadamente nueve horas. Los atacantes no consiguieron su objetivo, que era ingresar a la web para colocar textos o imágenes que pusieran en evidencia que habían vulnerado las medidas de seguridad de la ONPE.

Los intentos de ataque no comprometieron la integridad de la información, la disponibilidad del sistema ni la confiabilidad de los resultados, ni permitieron accesos no autorizados o alteraciones en la plataforma. Una de las características del sistema de cómputo electoral es que opera sobre una red aislada, sin conexión directa a internet, lo que protege los procesos críticos del escrutinio. De manera independiente, el sistema permite atender consultas a través de aplicativos.

Durante la etapa final de la auditoría, se llevó a cabo un acompañamiento técnico de la transmisión de información, así como actividades de verificación y cierre.

Ver resultados de la auditoría en informe ejecutivo: https://www.gob.pe/institucion/onpe/informes-publicaciones/8094541-informe-ejecutivo-de-los-resultados-de-la-auditoria-informatica-midp-pd-02

 

Nacional

INPE: más de 2,600 internos podrían ser evaluados para conmutación de pena

Foto del avatar

Publicado

on

Comisión de Gracias Presidenciales evaluará solicitudes de internos que cumplan con los requisitos establecidos por ley

Un total de 2,691 internos que cumplen condena por el delito de omisión de prestación de alimentos en establecimientos penitenciarios del país podrían acceder a la conmutación de la pena, siempre que hayan cancelado al menos el 70 % de la deuda alimentaria fijada en la sentencia condenatoria, conforme a lo dispuesto por el Decreto Supremo N.° 010-2026-JUS.

La norma establece, de manera excepcional y temporal, supuestos especiales para que la Comisión de Gracias Presidenciales evalúe y recomiende la concesión de este beneficio a las personas privadas de libertad que cumplan con los requisitos establecidos.

La medida, orientada a contribuir con la reducción del hacinamiento en los establecimientos penitenciarios, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028 y será aplicable a los internos que se encuentren en el régimen cerrado ordinario, no registren más de una condena efectiva ni procesos penales pendientes.

Asimismo, los beneficiarios deberán haber cumplido con el pago mínimo del 70 % de la deuda alimentaria impuesta por los órganos jurisdiccionales competentes a favor de los alimentistas.

El decreto supremo tiene como finalidad promover el cumplimiento de las obligaciones alimentarias mediante la recomendación de concesión de la conmutación de la pena para las personas privadas de libertad por el delito de omisión de prestación de alimentos, tipificado en el artículo 149 del Código Penal.

Las solicitudes de conmutación de pena iniciadas antes de la entrada en vigencia de la norma se adecuarán a sus disposiciones. Del mismo modo, las deudas alimentarias canceladas antes de la vigencia del decreto también podrán ser consideradas para la aplicación de este beneficio.

Cabe señalar que, entre enero y marzo del presente año, ingresaron a los establecimientos penitenciarios del país 1,196 personas sentenciadas por este delito, según información de la Unidad de Estadística del INPE.

Sigue Leyendo

Institucional

Día Mundial del Medio Ambiente: los peruanos demandan mayor transparencia y compromiso ambiental en las inversiones

Foto del avatar

Publicado

on

Más del 78% considera que las empresas deberían publicar reportes periódicos sobre sus impactos ambientales, según un estudio de la iniciativa Saber para Crecer.

Cada 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente invita a reflexionar sobre cómo los países pueden impulsar el desarrollo económico sin descuidar la protección de sus recursos naturales. En el Perú, esta discusión cobra especial relevancia en un contexto donde la inversión sigue siendo considerada una fuente importante de crecimiento y empleo, pero también genera expectativas cada vez mayores en materia de sostenibilidad y transparencia.

Según el estudio Percepciones sobre la Inversión Extranjera Directa en el Perú, elaborado por la iniciativa Saber para Crecer, más del 80% de los peruanos considera que la inversión extranjera beneficia la economía nacional. Sin embargo, el 77% cree que las inversiones en minería suelen generar impactos ambientales, percepción que también alcanza al sector pesquero (68%) y al de infraestructura (60%).

Esta preocupación se traduce en una demanda concreta por una mayor rendición de cuentas. El 78% de los encuestados considera que las empresas deberían estar obligadas por ley a publicar reportes periódicos sobre sus impactos ambientales, mientras que alrededor del 70% espera que también informen sobre la seguridad de sus trabajadores y los beneficios o compensaciones que brindan a las comunidades cercanas a sus operaciones.

Los resultados reflejan que la sostenibilidad ya no es vista como un valor agregado, sino como una condición necesaria para generar confianza. Los peruanos esperan que las inversiones no solo impulsen el crecimiento económico, sino que también operen bajo estándares claros de transparencia y responsabilidad ambiental.

En respuesta a estas expectativas, el país cuenta con herramientas como los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), los procesos de evaluación liderados por SENACE, la fiscalización ambiental del OEFA y diversos mecanismos de participación ciudadana que buscan garantizar una gestión más sostenible y transparente de los proyectos.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, los hallazgos del estudio muestran que el desafío no es elegir entre crecimiento económico y protección ambiental, sino fortalecer los mecanismos que permitan avanzar en ambos objetivos de manera simultánea, con información accesible, supervisión efectiva y una ciudadanía cada vez más involucrada.

Sigue Leyendo

Deportes

Liga Máster de Voleibol inició con la categoría Silver  

Foto del avatar

Publicado

on

La Liga Máster de Voleibol – I Edición 2026 inició en el Coliseo Montjoy de Santiago de Surco con el arranque de la categoría Silver.
Los equipos partcipantes serán Fazio Legal (Breña), La Merced Vóley Club (Ate), Cruz de Motupe (Comas), Match Point (Surco) y Atack Perú (Chorrillos), quienes competirán bajo el sistema de todos contra todos para definir a los cuatro clasificados a los playoffs de Semifinales.
En caso de empate en número de partidos ganados y sets ganados, la clasificación se definirá mediante un Golden Set (Set de Oro) a 15 puntos.
«El campeón de la categoría Silver obtendrá el derecho de disputar las semifinales de la categoría Gold, donde enfrentará a los equipos de mayor nivel competitivo de la Liga Máster en busca de un lugar en la gran final.
«Queremos ofrecer una competencia de calidad que permita seguir viviendo la pasión por el vóley. La incorporación del Golden Set garantiza que cualquier empate importante se resuelva dentro de la cancha y le da aún más emoción al torneo», señaló Leyla Chihuán, productora y gestora de la Liga Máster de Voleibol.
La competencia se desarrollará los martes y jueves de 9 am a 1 pm en el Coliseo Montjoy de Santiago de Surco. Las entradas estarán disponibles en la boletería del recinto los días de juego.

Sigue Leyendo

Tendencias