Connect with us

Institucional

EY Perú: Cinco tendencias digitales que las empresas peruanas están utilizando para generar valor

Foto del avatar

Publicado

on

El fenómeno de la digitalización cobra cada día mayor importancia a nivel global, y el Perú no es ajeno a ello. En respuesta a las nuevas necesidades de los consumidores y a la expansión de tecnologías emergentes, las empresas peruanas de diversas industrias están aplicando cinco tendencias digitales para mejorar la experiencia de sus clientes y generar valor para sus organizaciones, según la reciente publicación de EY Perú «Tendencias digitales: transformando el Perú».

“Es importante tener en cuenta que las empresas que logran el impacto deseado son aquellas que han comprendido la necesidad de emprender una transformación digital con sentido; es decir, una que tenga a los clientes en el centro de las decisiones, que esté alineada a la estrategia de negocio y utilice la tecnología como el habilitador de los cambios, sin perder de vista la necesidad de transformar la cultura de la organización para que los cambios sean sostenibles en el tiempo”, explica Alain-Paul Michaud, Associate Partner de Consultoría de EY Perú.

Actualmente, la nube, la analítica avanzada, el desarrollo inteligente, la hiperautomatización y la transformación cultural son las principales tendencias digitales implementadas por las empresas en el Perú en sus procesos de transformación y su transición hacia organizaciones smart.

EY Perú detalla las cinco tendencias digitales que las empresas están aplicando en Perú para generar valor:

• Nube: a raíz de la pandemia, diversas empresas a nivel global se vieron imposibilitadas de acceder físicamente a sus oficinas, y muchas de ellas encontraron una enorme ventaja al poder trabajar con aplicativos alojados en la nube. En nuestro país, la adopción de la nube inició tarde pero ya está alcanzando un nivel de adopción similar a países como Argentina, Chile y Colombia, debido al impacto que su aplicación tiene en la reducción de costos, modernización tecnológica, mejoras en seguridad, flexibilidad ante las necesidades del negocio, entre otros.

• Analítica avanzada: esta disciplina combina las matemáticas, la estadística y las ciencias de la computación para explorar, analizar e interpretar datos extraídos desde múltiples fuentes para apoyar en el proceso de toma de decisiones en las empresas. EY Perú anota que el mercado de analítica de datos crece a tasas cercanas a 30% anual, y que el desarrollo de capacidades analíticas permite a las empresas identificar oportunidades de crecimiento, lo que se traduce en una importante ventaja competitiva.

• Desarrollo inteligente: esta tecnología busca aligerar el proceso y mejorar el time to market de las soluciones tecnológicas para alinearlo con las expectativas de las empresas. Actualmente, uno de los mayores desafíos es agilizar la fase de codificación, que continúa siendo manual. Para ello, el enfoque Low-Code se presenta como la mejor alternativa, ya que brinda autonomía a la empresa para desarrollar sus propias soluciones o automatizar procesos, disminuyendo además la carga para el área de TI.

• Hiperautomatización: la automatización robótica (RPA, por sus siglas en inglés) es una forma de automatizar un proceso de negocios por medio de un grupo de instrucciones que serán ejecutadas por un robot, imitando lo que haría un ser humano; en tanto, la automatización inteligente es un segundo paso, donde se incorporan tecnologías complementarias, como el reconocimiento óptico de caracteres o machine learning, los cuales potencian la tecnología RPA hacia mayores niveles de eficiencia. Este es actualmente el software empresarial de más rápido crecimiento en el mundo, dado que su correcta utilización trae beneficios como el ahorro significativo de costos, disminución de errores, aumento de productividad, mejora en el compromiso de los colaboradores, entre otros.

• Transformación cultural: uno de los desafíos más importantes que las organizaciones y las personas experimentaron en la nueva realidad laboral es el proceso de adopción de nuevas formas de operar, como la combinación del trabajo remoto y físico. En este contexto, el propósito, los valores y la cultura, así como la comunicación cercana con los líderes son clave. Así, el rol de los líderes a todo nivel de la organización es determinante para lograr una verdadera transformación cultural, valorando lo que antes no era prioritario, con un nuevo mindset enfocado en las personas e incorporando la tecnología y competencias reimaginadas, tales como el trabajo colaborativo virtual, agilidad, empatía, flexibilidad cognitiva, autogestión, colaboración, entre otras.

La publicación «Tendencias digitales: transformando el Perú» de EY Perú incluye además las experiencias y recomendaciones de diversos líderes en tecnologías emergentes en el país.

Conoce más sobre las cinco tendencias digitales que están transformando a las empresas del Perú aquí: Tendencias digitales 2022: transformando el Perú (ey.com)

Institucional

Año bisiesto: ¿qué deben tener en cuenta las empresas en materia laboral?

Foto del avatar

Publicado

on

El año bisiesto implica un día adicional en el año calendario y, en consecuencia, un día más dentro del cronograma de la jornada laboral del total de los trabajadores de las empresas de todos los sectores económicos. ¿Qué deben tener en cuenta las empresas sobre el año bisiesto en materia laboral?

“El día 29 de febrero de este año cae jueves, por lo que impactará en la jornada ordinaria de todas las empresas. Y, en el caso de una jornada atípica, como se realiza en sectores como minería, hidrocarburos, entre otros, la inclusión de este día extra debe ser tomado en cuenta para la elaboración de los ciclos laborales que se organicen en función a días acumulados de trabajo y días acumulados de descanso posterior”, explica Jaime Cuzquén, Associate Partner del Área Laboral de EY Perú.

Asimismo, las empresas deben considerar que, si hay un día de trabajo efectivo adicional, habrá un salario diario adicional que proyectar y reconocer en caso de pactos de jornada diaria o semanal. Este es el caso, por ejemplo, del régimen laboral de construcción civil. Sin embargo, ello no aplica en el caso de pagos mensuales en donde la remuneración es similar mensualmente, independientemente del número de días que contenga cada mes.

El especialista de EY también puntualizó el impacto del año bisiesto en los beneficios laborales. “En caso de beneficios de origen colectivo o derivados de las negociaciones sindicales el empleador también deberá velar por su impacto sobre todo cuando el cálculo dependa del número de días o de trabajo efectivo”, explicó Cuzquén.

Y agregó que para que las empresas estén debidamente preparadas para afrontar un posible impacto en materia laboral debido al año bisiesto, es importante que oportunamente revisen el tipo de jornada, turnos y ciclos que aplique en cada caso para estructurar la jornada de este año.

También deberán tener en cuenta el 29 de febrero para efectos del cálculo de las utilidades del 2024 que se pagarán el año 2025, y revisar si a nivel de los acuerdos colectivos el año bisiesto impacta en alguna condición o beneficio pactado.

Sigue Leyendo

Institucional

Infracommerce se consolida como el gigante del eCommerce para Latinoamérica

Foto del avatar

Publicado

on

Infracommerce, empresa de origen brasileño, dio a conocer que su proceso de incorporación de las marcas Brandlive, Ecomsur y Summa Solutions da por finalizado en enero de 2024, por lo que la empresa se posicionará en el mercado latinoamericano bajo el nombre de Infracommerce para Latinoamérica.

Con este anuncio, la firma se posiciona como el gigante del comercio electrónico al consolidarse como la compañía de servicios para eCommerce más grande de América Latina.

“Tenemos grandes expectativas para este 2024. El año anterior estuvo lleno de muchos ajustes y reestructuración que sabíamos eran necesarios para la consolidación de la marca en toda la región. Ahora, ya con la casa puesta en marcha y preparada para los retos que nos esperan; es muy emocionante anunciar que dejamos el nombre de grandes marcas (Brandlive, Ecomsur y Summa Solutions) para consolidarnos como Infracommerce en Latinoamérica”, comentó Mariano Oriozabala, CEO de Infracommerce para Latinoamérica.

La compañía mantendrá un modelo de negocio independiente y autónomo para el mercado brasileño, bajo la dirección de Kai Philipp Schoppen, como CEO; mientras que el resto del mercado, compuesto por: México, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay y Panamá estará dirigido por Mariano Oriozabala como CEO para Latinoamérica.

“Trabajaremos bajo un modelo de negocio modular, flexible y escalable el cual permitirá a cualquiera de las marcas a optar por un servicio fullcommerce que le permita tener con nosotros el 100% de la operación de su comercio digital (end to end) o elegir uno de los servicios en específico de toda la cadena de suministro del eCommerce que se adecúe a las necesidades y exigencias específicas de su negocio”, indicó Oriozabala.

La empresa ofrecerá para el mercado latinoamericano cinco pilares de servicios: infra.digital (Management & Consulting), infra.tech (Platform & Thechnology), infra.log (Logistic & Customer support), infra.data (Data & IA) e infra.pay (Billing & Income); con los cuales cubrirían el 100% de las necesidades de los negocios digitales.

“Tenemos mucho trabajo por hacer, sin embargo, tenemos una gran marca que nos respalda en toda Latinoamérica y que nos permitirá posicionarnos, como lo hemos hecho hasta ahora, en toda la región. Esperamos un crecimiento aproximado del 15% en todo el mercado y, como muchas otras empresas, tenemos planes muy agresivos y específicos en cada uno de los países donde nos encontramos”, comentó Mario Miranda, Co-Ceo y CRO de Infracommerce para Latinoamérica.

Asimismo, el ejecutivo indicó que son conscientes de que el mercado necesita personas apasionadas y altamente especializadas que les ofrezcan asesoría y servicios para impulsar sus ventas de manera más efectiva. “Creo que el logro fundamental de la consolidación de la marca para la región son nuestros colaboradores. Hoy contamos con un recurso humano con un conocimiento total de la necesidad de cada país en el brindamos servicios y, al mismo tiempo, cuentan con todo el expertise para poder operar un servicio cross para Latinoamérica. Definitivamente, contamos con un gran activo y ese es nuestra gente”, agregó Miranda.

Infracommerce cuenta con operaciones en Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Uruguay y Panamá; brindando servicios a más de 750 marcas a través de más de 3,500 colaboradores en toda la región. Algunas de las marcas que opera son: Vans, Pandora, Swarovski, Cartier, Mont Blanc, DIOR, Hugo Boss, Samsung, Philips, Coca-Cola, Mondeléz, Hershey, MAC, Casaideas, entre otras.

Actualmente cuenta con 16 centros de distribución en América Latina, lo que le permite tener una capacidad de más de 130,000 m2 de capacidad logística. Además, Infracommerce (Infracommerce CXaaS SA), con sede en Sao Paulo, cotiza en la Bolsa de Valores de Brasil.

Perspectivas para el mercado peruano

Según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), en 2023 se registró una cifra superior a los 15 millones de peruanos que realizaron compras en línea, evidenciando un crecimiento del 10% en comparación con el año 2022.

En ese sentido, Mariano Oriozabala, CEO de Infracommerce para Latam, mencionó que Perú ha resultado ser un mercado muy nuevo para el eCommerce, por lo que queda aún mucho por hacer en cuanto a la implementación de medios de pago, logística, entre otros; sin embargo, no descarta que podría llegar a ser en algún momento el foco de crecimiento de Infracommerce.

“Creemos que Perú se perfila como un posible epicentro de crecimiento de Infracommerce, debido al vasto potencial de desarrollo del comercio electrónico en la región. De hecho, contemplamos la apertura de un centro de distribución propio en este país en un futuro cercano, dada la perspectiva positiva a corto o mediano plazo”, afirmó Oriozabala.

Por su parte, Mario Miranda, Co-Ceo de esta Infracommerce Latam, refirió que, aunque actualmente en Perú los clientes de la empresa son principalmente de fullcommerce, se espera la llegada de más marcas que busquen un servicio modular, ya que por ahora se ha notado un incremento en la demanda de implementación tecnológica y de operaciones en el sector B2B.

 

Sigue Leyendo

Institucional

Natura relanza línea de perfumería con envases hechos de plástico reciclado de playas

Foto del avatar

Publicado

on

Línea de perfumería refuerza su compromiso con los océanos con un empaque que contiene un 50% de plástico extraído de zonas costeras, evitando que llegue al mar y lo contamine.

Kaiak, la línea de perfumería más vendida de Natura, se renueva con un envase que, bajo el propósito de generar más belleza y menos residuos, refuerza su compromiso con la preservación del océano. Esta nueva propuesta de envase, contiene más del 50% de plástico reciclado extraído de ciudades costeras, para evitar que llegue al mar.

“Desde Natura, estamos comprometidos con generar impacto positivo a través de los productos que ofrecemos. Nuestro propósito se reafirma este año con la nueva propuesta de Kaiak, nuestra línea de perfumería que rinde homenaje al mar al incluir más del 50% de plástico reciclado extraído de las ciudades costeras. Además de promover la reducción de residuos, buscamos que las personas contribuyan también al cuidado de los océanos optando por un producto hecho de decisiones que respetan estos espacios”, indicó Renzo Ibañez, gerente de Marketing y Comunicaciones de Natura

Los envases, en sus versiones masculino y femenino, también buscan optimizar la experiencia de uso, ya que cuentan con una tapa que tiene un sistema más intuitivo que facilita la apertura del producto y evita roturas en el mismo.

Los envases, en sus versiones masculino y femenino, también buscan optimizar la experiencia de uso, ya que cuentan con una tapa que tiene un sistema más intuitivo que facilita la apertura del producto y evita roturas en el mismo. Puedes conseguirlos a través de tu consultora de confianza

 

 

 

Sigue Leyendo

Tendencias