Connect with us

Nacional

Advierten riesgos de accidentes eléctricos y falta de mantenimiento en el Sistema de Telecabinas de Kuélap

Foto del avatar

Publicado

on

La Contraloría General alertó al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) sobre riesgos de accidentes eléctricos y la falta de mantenimiento de la infraestructura y bienes en el “Sistema de Telecabinas de Kuélap” (Amazonas), que evidencian que el Supervisor del proyecto no está cumpliendo a cabalidad con sus labores de supervisión de la ejecución de las obligaciones del Concesionario establecidas en el Contrato de Concesión. Adicionalmente, el mantenimiento de la vía de acceso al Sistema se encuentra suspendido desde el 2018, a pesar de la retribución económica que percibe el Concesionario. Estas situaciones van en detrimento de la seguridad de las personas que laboran en el lugar, y de la salud y servicio que se brinda a los usuarios.

Como se conoce, el mencionado proyecto es una Asociación Público Privada (APP) ejecutada bajo la modalidad de concesión, con una inversión referencial de US$ 21 113 965, cuyo contrato por el plazo de 20 años fue suscrito por el Mincetur como concedente el año 2014. Comprende la Estación de Embarque (ubicado en el centro poblado de Tingo Nuevo), el Andén de Salida, el Andén de Llegada, una vía de acceso de 3 kilómetros entre la Estación de Embarque y el Andén de Salida, y el sistema de transporte por cable con 26 telecabinas con capacidad para 8 personas cada una. Las obras se iniciaron en agosto de 2015 y concluyeron en noviembre de 2016 iniciándose luego el periodo de operación.

El proyecto es importante porque contribuye a incrementar la actividad turística hacia el complejo arqueológico de Kuélap, que pasó de tener 56 000 visitantes en el año 2016 a 103,000 un año después, con lo que se incrementó la llegada de turistas en 84%, según la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

De acuerdo al Informe de Hito de Control N° 19301-2021-CG/APP-SCC (Periodo de evaluación: del 16 de agosto al 17 de setiembre de 2021) la comisión de control no ha evidenciado que el Supervisor del proyecto verifique que el Concesionario cumpla normas eléctricas aplicables al sistema de telecabinas ni con el mantenimiento de los bienes de la Estación de Embarque, Andén de Salida y Andén de Llegada, de acuerdo al Contrato de Concesión.

Sobre el equipamiento electromecánico
La comisión de control evidenció que al interior de la oficina administrativa del Andén de Llegada se encuentra instalado un transformador de 25 KVA (Kilovoltiamperios) con el riesgo de contacto para el personal que labora ahí y las personas que acuden a dicha área. En ese lugar, también se observó un gabinete electrónico con la puerta abierta y cables expuestos.

En el cuarto de tableros de baja tensión, ubicado en la Estación de Embarque, se comprobó la presencia de cajas y elementos inflamables, así como objetos (escalera, reflector y cables) que impiden el acceso. Similar situación se observó en el Andén de Salida y junto al grupo electrógeno de emergencia, lo que genera riesgo de un siniestro.

También se identificó riesgos en el Andén de Salida debido a que dos transformadores de distribución de 800 KVA de capacidad, se encuentran muy cerca del grupo electrógeno de emergencia que emite gases inflamables. Del mismo modo, hay tableros sin esquemas eléctricos con información sobre su funcionamiento, lo que podría afectar las condiciones de mantenimiento o emergencia, entre otras situaciones.

Todos estos hechos identificados incumplen el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo con Electricidad y el Código Nacional de Electricidad (utilización y suministro). Cabe señalar que ninguna de estas situaciones fue advertida por el Supervisor.

Actividades de Limpieza
De la revisión de las actas remitidas por el Mincetur, se evidenció que el Supervisor verifica de manera aleatoria, las labores de limpieza diaria por el Concesionario en las zonas circundantes a la Estación de Embarque, Andenes y Accesos, así como de las instalaciones y equipamiento electromecánico, pero no con la periodicidad exigida en el Contrato de Concesión.

Tampoco se advirtió la adecuada supervisión de la limpieza de las unidades móviles o buses que transportan pasajeros, ni que haya verificado el lavado de pisos de andenes, espacios y dependencias con afluencia de público, actividades de desratización, o el aseo de las telecabinas de transporte de personas por lo menos dos veces por semana, tanto por el exterior como el interior, de acuerdo a lo dispuesto en el Contrato de Concesión.

Mantenimiento de bienes
La comisión de control verificó que no hay evidencia de que el Supervisor haya verificado en su integridad las actividades de mantenimiento de bienes de la concesión, (estructuras, arquitectura, instalaciones sanitarias y eléctricas de baja tensión, sistema de detección y alarma contra incendios, extintores, ascensor, entre otros) que el Concesionario debió ejecutar de acuerdo al Plan de Mantenimiento de Bienes.

No se evidenció, por ejemplo, la supervisión al mantenimiento de la estructura de concreto armado de las estaciones, de andenes, pisos de cemento, porcelanato, cerámica, contra zócalos, así como lo referido al mantenimiento de extintores y al sistema de cloración de agua, entre otros. En el caso de instalaciones eléctricas de baja tensión (iluminación) no se precisan las actividades específicas realizadas.

Sobre las instalaciones electromecánicas del teleférico, el mencionado plan indicada 50 actividades que no han podido comprobarse ya que los informes de evaluación del supervisor no contienen el detalle de las actividades realizadas por el Concesionario.

Durante una visita de inspección realizada por la comisión de control, se identificó el deterioro del techo de Ichu y del triplay fenólico de la Estación de Embarque y de los Andenes de Salida y Llegada que también presentan deterioro por humedad.

Otras situaciones identificadas fueron la corrosión y deterioro de pintura en el recubrimiento metálico del piso del Andén de Llegada, así como barandas sin pernos de fijación en los Andenes de Llegada y Salida, deterioro del barniz de las columnas de la Estación de Embarque y del Andén de Salida. A nivel de instalaciones sanitarias, se observó, en la Estación de Embarque, tapas de concreto de las cajas de registro rotas, además de no existir evidencia de la verificación de mantenimiento del sistema de cloración de agua y del tanque y pozo séptico.

Mantenimiento Vial
Asimismo, no se evidenció que el Mincetur haya realizado acciones para que el Concesionario reinicie la obligación del mantenimiento rutinario y periódico del tramo de la vía de acceso de 3 kilómetros entre la Estación de Embarque y el Andén de Salida, suspendido desde agosto del año 2018, pese a que se viene remunerando al Concesionario la totalidad de la Retribución por Mantenimiento y Operación (RPMO).

En un recorrido por esa ruta, se evidenció que las cunetas (zanjas a los lados de la vía para evacuar agua de lluvia) se encuentran obstruidas por escombros de piedras y vegetación que podría afectar el normal funcionamiento del drenaje. Esta situación podría generar deterioro de la vía, afectando el servicio y la seguridad de los usuarios.

La Contraloría General recomendó a las autoridades del Mincetur adoptar las acciones pertinentes, a fin de superar las situaciones y riesgos identificados por el control concurrente, y garantizar el logro de los objetivos del Contrato de Concesión, en beneficio de los usuarios.

Al respecto, el Mincetur respondió que ha solicitado al concesionario y supervisor adoptar las medidas necesarias para revertir lo revelado por la Contraloría.

Los ciudadanos pueden acceder a este y otro servicios a través de nuestro Buscador de Informes de Control, a través de www.gob.pe/contraloria

Nacional

Perú: Luego de casi 40 años hallan nido de cóndores en Ayacucho

Foto del avatar

Publicado

on

Se trata del tercer nido con polluelo encontrado en Perú en los últimos 40 años; pero es el primero en la zona andina, los dos anteriores se hallaron en la costa norte peruana. Es así que, científicos ubicaron el nido en una abertura en medio de una pared de roca, a unos 2 800 metros de altura, en Ayacucho.

Las imágenes en video que muestran la cotidianidad de esta familia de cóndores forman parte de los registros que el investigador Víctor Gamarra-Toledo realiza, desde hace algunas semanas, luego de que encontrara un nido de cóndores en una montaña en Ayacucho, en los Andes peruanos.

“Ver un nido, así en vivo, en el corto tiempo que tenemos desde el inicio de nuestros proyectos con el cóndor ha sido realmente una maravilla. Creo que ha sido, sin lugar a dudas, el hallazgo más emocionante que he tenido durante todos mis años estudiando aves”, cuenta el biólogo Víctor Gamarra-Toledo, investigador del área de Ornitología del Museo de Historia Natural (MUSA), de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, en Perú.

Gamarra-Toledo no exagera al hablar de su hallazgo, ya que es la primera vez que se ha logrado registrar en los Andes peruanos un nido con esas características, es decir, con un pichón dentro y con los padres dedicados al cuidado del polluelo. Solo otros dos nidos de semejantes características habían sido reportados en los últimos 40 años en Perú, ambos fueron localizados en la Reserva Nacional Illescas, en Piura, la costa norte del país.

 

 

Sigue Leyendo

Cultura

Perú: Abuelito vende poemas a un S/ 1 para publicar libro

Foto del avatar

Publicado

on

Andrés Santiesteban Salas tiene 79 años y es un amante de la poesía. Él desea publicar un libro. Este anhelo lo empuja todos los días a la segunda cuadra de la calle Mercaderes, donde vende sus escritos a tan solo S/ 1 la unidad.

El adulto mayor cuenta que, quizá, su padre le heredó la pasión por la escritura. Lástima que don Cipriano Santiesteban falleció cuando Andrés apenas tenía un año.

El septuagenario vive solo. Aunque estuvo casado, dijo que nunca tuvo hijos. Sin embargo, contó anecdóticamente que su exesposa se llevó 200 de los 450 poemas que ha escrito desde los 21 años.

Andrés sueña con publicar dos libros. Uno llevaría el título de “Reflexiones” y el otro de “Inspiraciones del corazón”, y sin dudas, ambos tendrán como referente al poeta español Gustavo Adolfo Bécquer.

Motivado por este objetivo, el hijo de Cipriano y María llega cada mañana a la mencionada calle. Siempre vistiendo una camisa y pantalón de sastre, exhibe sus poemas mientras la música de grandes artistas como Sandro o Palito Ortega lo acompañan durante varias horas.

 

 

Sigue Leyendo

Nacional

Temperatura en Lima incrementaría 4 grados por altas emisiones de gases de efecto invernadero

Foto del avatar

Publicado

on

Las altas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) están generando concentraciones más altas de temperatura en la atmósfera, ocasionando así el calentamiento global. En consecuencia, este verano, según Senamhi, Lima alcanzará un récord histórico al incrementarse hasta en 4 grados la temperatura promedio, y esto podría ocasionar sequías, inundaciones, pérdida de biodiversidad, entre otros.

Ante ello, las soluciones ambientales se posicionan como una de las maneras más efectivas de revertir, a largo plazo, los efectos del cambio climático, puesto que podrían reducir hasta en un 40% de las emisiones de GEI para el 2050, de acuerdo con Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

En este contexto, en el marco del Día de Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, Ambipar Environment Perú, comparte tres soluciones ambientales que pueden implementar las compañías peruanas, con el fin de disminuir sus emisiones de GEI:

Gestionar los residuos: Todas las industrias generan residuos, los cuales, si son correctamente segregados desde la fuente, pueden ser reciclados, con el fin de obtener materias primas para nuevos procesos productivos y, a su vez, evitar emisiones de CO2. Ambipar, a través de su planta de Gestión Integral de Residuos Industriales (GIRI), está contribuyendo considerablemente a disminuir la generación de CO2 con el proceso de valorización de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Prueba de ello, la líder en gestión ambiental ha evitado la emisión de más 1.5 millones de CO2 al reciclar cerca de 2 millones de libras de RAEE en el 2023.

Apostar por las energías sostenibles: El uso de energías renovables puede aminorar las tarifas de los servicios de luz, agua y gas y la generación de residuos en las empresas. Asimismo, puede mejorar la vida de la población al optimizar la calidad del aire, reduciendo así la tasa de muertes prematuras atribuibles a la polución. En ese sentido, con el fin de disminuir las emisiones de GEI, Ambipar, está migrando la matriz energética de su flota al utilizar vehículos eléctricos e implementar paneles solares para la iluminación de sus instalaciones.

Reciclar el agua: De acuerdo al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, el 58% de la población peruana, al 2030, vivirá en zonas con escasez de agua, producto de la crisis climática. Con el fin de prevenir esta situación, se sugiere recuperar el agua residual dándole un tratamiento especial en las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR). Mediante este proceso, los líquidos, generados a partir del uso cotidiano en hogares y por actividades industriales, pueden ser reutilizados para la limpieza de pistas, procesos industriales y riego de plantas, entre otros. A su vez, esta acción puede reducir la huella hídrica y otros costos operativos de las compañías, además de proteger el medioambiente.

La adopción de soluciones ambientales por parte de las empresas tiene un impacto positivo en la salud pública, mejora de la calidad de vida y en la preservación del entorno natural y sus recursos. Asimismo, ser sostenible puede mejorar su imagen ante sus stakeholders. Esto puede impactar en una mayor fidelidad de los clientes, una mejor reputación en el mercado y, en algunos casos, la posibilidad de acceder a financiamiento favorable o inversiones de aquellos interesados en promover la sostenibilidad, tales como bonos o préstamos verdes.

 

 

Sigue Leyendo

Tendencias