Nacional
Ministro Alencastre: “No habrá crisis alimentaria, ni desabastecimiento de productos en los mercados”
“No habrá crisis alimentaria, ni desabastecimiento (en los mercados)”, sostuvo hoy el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre al ratificar que en los próximos días se pondrá en marcha el apoyo monetario individual (FERTIABONO) para facilitar a los productores hasta 10 hectáreas la compra de fertilizantes sintéticos, lo que permitirá atender los requerimientos de la campaña agrícola 2022-2023.
“No habrá crisis alimentaria, no habrá desabastecimiento, no habido en condiciones con la presencia de la pandemia (del COVID-19) y nunca hubo desabastecimiento de productos. Nuestros productores agrarios pusieron todos los mecanismos para no desabastecer a los mercados, ni las mesas populares”, dijo.
En el marco de una conferencia de prensa celebrada en la sede del MIDAGRI, el titular del sector señaló el compromiso del sector en la adopción de medidas para garantizar la fertilización de los cultivos y para ello, adelantó que la implementación del FERTIABONO beneficiará a 370 mil pequeños productores a nivel nacional.
Los beneficiarios son los agricultores que se encuentran en el padrón de productores agrarios (PPA), que a la fecha superan los 601 mil agricultores registrados, y que conduzcan hasta 10 hectáreas. La medida atenderá 40 productos estratégicos establecidos por el MIDAGRI.
El pago del FERTIABONO será a través de las oficinas del Banco de la Nación en cuentas intangibles, usando carritos pagadores y otras modalidades.
“La fertilización en estos momentos será atendido por el FERTIABONO, que ya esta vigente con la promulgación del D.U. 022-2022, y se cumplieron todos los procedimientos para su ejecución a partir de los próximos días. Es decir, 370 mil productores de 10 hectáreas a menos, podrán acceder a nitrógeno, potasio y fósforo (NPK), con el apoyo económico de subsidiar la adquisición focalizada”, señaló.
Precisó que con la asignación del subsidio, el FERTIABONO podrá alcanzar a un mayor número de productores, y además “la urea existe en stocks en las casas comerciales en el país, y por eso, estamos activando (este apoyo monetario) para atender la emergencia en el campo”.
Indicó que el “pico” de las necesidades de fertilización de los cultivos de la campaña 2022-2023 se realiza entre setiembre y noviembre, y “estamos llegando con la atención a los pequeños productores que recibirán el FERTIABONO”.
CARTA DE LA EMPRESA
“Esta situación (la caída de la compra internacional) es usada como una excusa para incorporar otros intereses, porque el campo va a estar fertilizado y los agricultores recibirán las bolsas de NPK, que antes no estaban considerados.
En mi condición de ministro, se han utilizados argumentos deleznables por otro objetivo que es golpear política y personalmente la imagen presidencial”, subrayó.
Sobre el proceso de compra internacional de urea, el ministro reiteró que este se llevó de manera transparente y sin evidencias de irregularidades.
Además, dio a conocer una carta remitida por la empresa italiana UNIONSPED a través de la cual refiere que, “debido a la escasez de fertilizante urea en 46% a nivel global, no ha sido posible aceptar la licitación de la entrega del referido producto, ya que nuestro proveedor no ha llegado a la fecha de hoy a darnos la confirmación completa y absoluta de que podría realizar la entrega en los plazos indicados”, dice la misiva enviada al ministro del ramo.
La misma empresa indica que nunca fue intención “perjudicar a ningún peruano y mucho menos afectar al sector agrícola”.
“Todo lo que hemos hecho es respetando todas las formas y costumbres de las transacciones de compras internacionales, y no fue posible ser cumplido por la renuncia de la empresa. Dentro de las prácticas del comercio internacional de compras esta es una rarísima excepción, que nunca ha sucedido o muy pocas veces ocurrieron y nos tocó a nosotros”, expresó el ministro Alencastre.
Nacional
INPE: más de 2,600 internos podrían ser evaluados para conmutación de pena
Comisión de Gracias Presidenciales evaluará solicitudes de internos que cumplan con los requisitos establecidos por ley
Un total de 2,691 internos que cumplen condena por el delito de omisión de prestación de alimentos en establecimientos penitenciarios del país podrían acceder a la conmutación de la pena, siempre que hayan cancelado al menos el 70 % de la deuda alimentaria fijada en la sentencia condenatoria, conforme a lo dispuesto por el Decreto Supremo N.° 010-2026-JUS.
La norma establece, de manera excepcional y temporal, supuestos especiales para que la Comisión de Gracias Presidenciales evalúe y recomiende la concesión de este beneficio a las personas privadas de libertad que cumplan con los requisitos establecidos.
La medida, orientada a contribuir con la reducción del hacinamiento en los establecimientos penitenciarios, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2028 y será aplicable a los internos que se encuentren en el régimen cerrado ordinario, no registren más de una condena efectiva ni procesos penales pendientes.
Asimismo, los beneficiarios deberán haber cumplido con el pago mínimo del 70 % de la deuda alimentaria impuesta por los órganos jurisdiccionales competentes a favor de los alimentistas.
El decreto supremo tiene como finalidad promover el cumplimiento de las obligaciones alimentarias mediante la recomendación de concesión de la conmutación de la pena para las personas privadas de libertad por el delito de omisión de prestación de alimentos, tipificado en el artículo 149 del Código Penal.
Las solicitudes de conmutación de pena iniciadas antes de la entrada en vigencia de la norma se adecuarán a sus disposiciones. Del mismo modo, las deudas alimentarias canceladas antes de la vigencia del decreto también podrán ser consideradas para la aplicación de este beneficio.
Cabe señalar que, entre enero y marzo del presente año, ingresaron a los establecimientos penitenciarios del país 1,196 personas sentenciadas por este delito, según información de la Unidad de Estadística del INPE.
Institucional
Día Mundial del Medio Ambiente: los peruanos demandan mayor transparencia y compromiso ambiental en las inversiones
Más del 78% considera que las empresas deberían publicar reportes periódicos sobre sus impactos ambientales, según un estudio de la iniciativa Saber para Crecer.
Cada 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente invita a reflexionar sobre cómo los países pueden impulsar el desarrollo económico sin descuidar la protección de sus recursos naturales. En el Perú, esta discusión cobra especial relevancia en un contexto donde la inversión sigue siendo considerada una fuente importante de crecimiento y empleo, pero también genera expectativas cada vez mayores en materia de sostenibilidad y transparencia.
Según el estudio Percepciones sobre la Inversión Extranjera Directa en el Perú, elaborado por la iniciativa Saber para Crecer, más del 80% de los peruanos considera que la inversión extranjera beneficia la economía nacional. Sin embargo, el 77% cree que las inversiones en minería suelen generar impactos ambientales, percepción que también alcanza al sector pesquero (68%) y al de infraestructura (60%).
Esta preocupación se traduce en una demanda concreta por una mayor rendición de cuentas. El 78% de los encuestados considera que las empresas deberían estar obligadas por ley a publicar reportes periódicos sobre sus impactos ambientales, mientras que alrededor del 70% espera que también informen sobre la seguridad de sus trabajadores y los beneficios o compensaciones que brindan a las comunidades cercanas a sus operaciones.
Los resultados reflejan que la sostenibilidad ya no es vista como un valor agregado, sino como una condición necesaria para generar confianza. Los peruanos esperan que las inversiones no solo impulsen el crecimiento económico, sino que también operen bajo estándares claros de transparencia y responsabilidad ambiental.
En respuesta a estas expectativas, el país cuenta con herramientas como los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), los procesos de evaluación liderados por SENACE, la fiscalización ambiental del OEFA y diversos mecanismos de participación ciudadana que buscan garantizar una gestión más sostenible y transparente de los proyectos.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, los hallazgos del estudio muestran que el desafío no es elegir entre crecimiento económico y protección ambiental, sino fortalecer los mecanismos que permitan avanzar en ambos objetivos de manera simultánea, con información accesible, supervisión efectiva y una ciudadanía cada vez más involucrada.
Deportes
Liga Máster de Voleibol inició con la categoría Silver
La Liga Máster de Voleibol – I Edición 2026 inició en el Coliseo Montjoy de Santiago de Surco con el arranque de la categoría Silver.
Los equipos partcipantes serán Fazio Legal (Breña), La Merced Vóley Club (Ate), Cruz de Motupe (Comas), Match Point (Surco) y Atack Perú (Chorrillos), quienes competirán bajo el sistema de todos contra todos para definir a los cuatro clasificados a los playoffs de Semifinales.
En caso de empate en número de partidos ganados y sets ganados, la clasificación se definirá mediante un Golden Set (Set de Oro) a 15 puntos.
«El campeón de la categoría Silver obtendrá el derecho de disputar las semifinales de la categoría Gold, donde enfrentará a los equipos de mayor nivel competitivo de la Liga Máster en busca de un lugar en la gran final.
«Queremos ofrecer una competencia de calidad que permita seguir viviendo la pasión por el vóley. La incorporación del Golden Set garantiza que cualquier empate importante se resuelva dentro de la cancha y le da aún más emoción al torneo», señaló Leyla Chihuán, productora y gestora de la Liga Máster de Voleibol.
La competencia se desarrollará los martes y jueves de 9 am a 1 pm en el Coliseo Montjoy de Santiago de Surco. Las entradas estarán disponibles en la boletería del recinto los días de juego.

-
Local3 años atrásVía de Evitamiento Chimbote: construirán un paso de desnivel en Guadalupito
-
Local3 años atrás¿Viaje por fin de año? Conoce los servicios de auxilio vial disponibles en el tramo Pativilca – Santa- Salaverry
-
Internacional4 años atrásViceministro Antúnez: ‘ El Perú impulsa producción orgánica en tiempos de crisis’
-
Local2 años atrásSecuestrada en Trujillo es estudiante de Psicología en la UCV
-
Opinión4 años atrásUna zorruna pretensión
-
Institucional4 años atrásConstruyen muro de contención para proteger seguridad de cientos de estudiantes de escuela en distrito de Pataz
-
Deportes1 año atrásLlacuabamba presenta indumentaria que simboliza la identidad del ande liberteño
-
Espectáculos2 años atrásInicia la venta de entradas del concierto de Ke personajes en Chiclayo
