Connect with us

Cultura

Ministerio de Cultura premia al Festival de Cine de Trujillo

Foto del avatar

Publicado

on

Jurado destacó que la iniciativa es pionera en el país por estar dedicado exclusivamente a promocionar y promover el cine peruano.

Un justo y merecido reconocimiento, que nos debe llenar de orgullo a todos, pues pone a nuestra ciudad por lo más alto, es lo que recibió hace pocos días el Festival de Cine de Trujillo (Fecit) por parte del Ministerio de Cultura.
La iniciativa, impulsada y organizada por la Asociación Cultural Todas las Artes Trujillo, representada por el comunicador social, Hugo Valdez Navarro, ganó el Concurso Nacional de Proyectos de Gestión Cultural para el Audiovisual-2021 en la categoría multianual.
El jurado, encargado de calificar los proyectos presentados, determinó que el Fecit, que este año se realizará del 11 al 17 de octubre, se merece el premio por generar un circuito de exhibición del cine nacional en distintas provincias y distritos de La Libertad, a través de iniciativas innovadoras, como la Caravana del Cine Peruano, contribuyendo al desarrollo cultural de la comunidad en los que desarrolla esta actividad.
A eso se añade que el Fecit es un festival pionero en el país, dedicado exclusivamente a promover el cine peruano, y se ha convertido, desde el 2014, en ese espacio para la difusión, promoción y formación del séptimo arte, para el desarrollo de una audiencia hacia la producción nacional. Durante el festival, no solo se exhibe películas de la capital, sino también de las regiones de diferentes partes del país, las cuales entran en competencia de igual a igual. Asimismo, los jóvenes cineastas dialogan, brinda conferencias y comparten sus experiencias. Otro aspecto importante es que el Fecit impulsa la carrera audiovisual de varios productores liberteños y, próximamente, se llevará el cine peruano a otras provincias, como Otuzco, Sánchez Carrión, Chepén y Virú. Ya se hizo exhibiciones en Ascope y Pacasmayo.
Durante estas ocho ediciones continuas, el festival ha demostrado ser un evento integrador, en un espacio para el encuentro de representantes de la cinematografía de todo el país, sin distinción de género o estilo cinematográfico. El jurado del Ministerio de Cultura, que otorgó el premio al Fecit, estuvo integrado por Tania Honorato Crespo, Ángela Delgado Valdivia, Emile Kesh Debert, Dante Padilla Zúñiga y Ramiro Moreyra Portilla, todos ellos hombres y mujeres reconocidos en el mundo de los audiovisuales.

Cultura

Perú: Abuelito vende poemas a un S/ 1 para publicar libro

Foto del avatar

Publicado

on

Andrés Santiesteban Salas tiene 79 años y es un amante de la poesía. Él desea publicar un libro. Este anhelo lo empuja todos los días a la segunda cuadra de la calle Mercaderes, donde vende sus escritos a tan solo S/ 1 la unidad.

El adulto mayor cuenta que, quizá, su padre le heredó la pasión por la escritura. Lástima que don Cipriano Santiesteban falleció cuando Andrés apenas tenía un año.

El septuagenario vive solo. Aunque estuvo casado, dijo que nunca tuvo hijos. Sin embargo, contó anecdóticamente que su exesposa se llevó 200 de los 450 poemas que ha escrito desde los 21 años.

Andrés sueña con publicar dos libros. Uno llevaría el título de “Reflexiones” y el otro de “Inspiraciones del corazón”, y sin dudas, ambos tendrán como referente al poeta español Gustavo Adolfo Bécquer.

Motivado por este objetivo, el hijo de Cipriano y María llega cada mañana a la mencionada calle. Siempre vistiendo una camisa y pantalón de sastre, exhibe sus poemas mientras la música de grandes artistas como Sandro o Palito Ortega lo acompañan durante varias horas.

 

 

Sigue Leyendo

Cultura

Mallplaza Trujillo es escenario de la festividad en honor a la tradicional Marinera

Foto del avatar

Publicado

on

Mallplaza Trujillo, como un centro urbano Tier A y líder en la región norte, es el escenario de la fiesta de la Marinera. Esta campaña está diseñada para promover la riqueza de la tradición cultural de la zona y de la misma manera potenciar su propuesta de entretenimiento. Gracias a sus esfuerzos constantes por impulsar la sociabilización, esta iniciativa refuerza la posición del centro urbano como un referente en el retail moderno y los usos mixtos.

Durante este mes de enero, Mallplaza Trujillo se convierte en el centro de la danza típica, desplegando un programa que invita a los visitantes a sumergirse en la esencia misma de esta expresión cultural. Esto incluye un espectáculo de caballos de paso en el estacionamiento E3 a partir de las 5:00 pm y este mismo sábado se continuará con un pasacalle lleno de color y alegría a las 6:15 pm.

El evento principal será una exhibición de baile en la plaza central con artistas locales, quienes llevaran al público a un viaje de emociones a través de la gracia y la pasión de la Marinera. Las fechas para este show son los sábados 20 y 27 de enero, así como el 3 de febrero, y un evento especial el domingo 28 de enero.

«En Mallplaza buscamos ser el centro de experiencias culturales, culinarias, de entretenimiento durante todo el año. Estamos redefiniendo nuestras campañas de acuerdo con la forma en que las personas viven y construyen su identidad a raíz de la tradición», señala Sheila Lezcano, directora de Mallplaza Trujillo.

Mallplaza Trujillo extiende una invitación abierta a toda la familia a unirse a estas actividades que no solo resaltan la tradición local, sino que también consolidan al centro urbano como el epicentro donde convergen la vida cotidiana y la riqueza del norte del país.

 

 

Sigue Leyendo

Cultura

Reconocido periodista Eloy Jáuregui fallece a los 70 años

Foto del avatar

Publicado

on

El reconocido periodista, escritor y docente universitario Eloy Jáuregui falleció hoy domingo a los 70 años en la ciudad de Lima.
Eloy Jáuregui escribió más de 25 libros, fue docente en diversas universidades y columnista en medios de comunicación nacionales y extranjeros.
Durante la pandemia por la covid-19, investigó este mal desde las calles y hospitales. Su pasión periodística lo llevó a ser afectado por el virus y terminó siendo contagiado e internado. Tras una dura lucha, fue dado de alta.
“Usted es la culpable” (2004), “Pa’ bravo yo”. “Historia de la salsa en el Perú” (2011) y “Tu mala canallada: crónicas periodísticas” (2014) son algunas de sus obras.
Ventana Informativa expresa sus más sentidas condolencias a los amigos y familiares del inigualable maestro. Q.E.D y D.D.G.

 

Sigue Leyendo

Tendencias