Connect with us

Local

Huamachuco : Minero muere aplastado cuando trabajaba mina informal

Foto del avatar

Publicado

on

Uno de los principales mineros informales que operan en Huamachuco encontró la muerte al interior de su planta de procesamiento de minerales que funcionaba sin autorización cerca de la  laguna Sausacocha, uno de los principales atractivos turísticos  de la provincia de Sánchez Carrión que sufre los estragos de esta actividad ilícita.
Se trata de Guillermo Gonzales Acevedo, propietario de la planta de beneficio La Minita S.A.C.  Gonzales perdió la vida al romperse la cadena del tecle y caerle encima una pesada estructura que cargaba mineral, según informó la Policía. Sus trabajadores  intentaron auxiliarlo y lo trasladaron a una clínica privada, pero los médicos solo certificaron su muerte. El accidente se registró el lunes.
Funcionaba sin permiso
Hace unas semanas los pobladores que viven en los alrededores de la laguna Sausacocha, advirtieron a los medios de comunicación y a las autoridades que corrían peligro nuevamente por la nueva planta de beneficio “La Minita” de propiedad del fallecido. Los vecinos expresaron que sus trabajos del rubro turismo se veían vulnerados por la contaminación que estaría generando la planta.
Asimismo, denunciaron que la planta no respetaba los protocolos de sanidad, de medioambiente y que hacía oídos sordos a los reclamos de 500 familias y 900 regantes. Agentes de policiales  de Huamachuco llegaron hasta el lugar del accidente para recoger las pesquisas correspondientes.
“Es tarea del fiscal adjunto de Huamachuco Ronald Urrutia Castillo esclarecer los hechos. Sin embargo, conociendo su lentitud cuando se trata de investigar las muertes en socavones ilegales lo más probable es que no se investigue, ni se diga que “La Minita” funcionaba sin autorización”, increparon los comuneros.
Según contaron, Guillermo Gonzales no pertenecía a la pequeña minería y era sindicado de operar de forma irregular desde hace varios años en la sierra liberteña junto a su  cuñado, el cuestionado pastor evangélico Oswaldo Alva Polo y ahora agente municipal interino de Shiracmaca. Tenía un gran poder económico por la actividad  minera que realizaba al igual que Jorge Espejo Moreno, los hermanos García y los hermanos Sánchez Ballena, quienes operan en el cerro El Toro.
Sin la planta de beneficio los ilegales e informales ya no tendrían cómo procesar el mineral y venderlo en el mercado negro o a los contrabandistas que usualmente acopian para la venta al exterior realizaba.
“Tenemos más de cien muertos en El Toro que trabajaron en los socavones y nunca nadie se preocupó por encontrar culpables. Nosotros seguimos llorando por nuestros padres e hijos”, señaló la viuda de una de las víctimas que fallecieron en mayo pasado en Minerals Doña Julia, labor que pertenecería a Jorge Espejo Moreno.
 
 
 

Institucional

Más de 600 ingenieros gozarán de nuevas instalaciones en moderno local institucional en Pacasmayo

Foto del avatar

Publicado

on

El proyecto en una primera etapa fue inaugurado este último fin de semana. 

Más de 600 ingenieros podrán gozar de las nuevas instalaciones del local institucional del Colegio de Ingenieros sede Pacasmayo, que fue inaugurado este último fin de semana y que tuvo una inversión de cerca de 130 mil soles.

“Se ha logrado sanear todo este terreno que ya está inscrito en Registros Públicos, por ello, nos ha permitido iniciar esta construcción en una primera etapa. Se cuenta con una sala multiusos que será utilizada para capacitaciones y para talleres”, indicó el decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Daniel Gamboa.

El proyecto se logró gracias al trabajo del Comité Local del Colegio de Ingenieros de La Libertad – sede Pacasmayo, y a la donación de 50 mil soles del Colegio de Ingenieros del Perú–CN (Consejo Nacional), mientras que los 80 mil soles restantes fueron asumidos por el Colegio de Ingenieros de La Libertad.

La ceremonia contó con la participación de la decana Nacional, María del Carmen Ponce Mejía; el vicedecano nacional, Eduardo Reusche Castillo; el Director Tesorero Nacional, Jaime Ruiz Bejar, el decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Daniel Gamboa; el vicedenano departamental, Tito Burgos; así como el representante de la Junta Directiva del Comité Local de Pacasmayo, Eloy Reyes Maldonado; el alcalde del distrito de Pacasmayo, Ricardo Guanilo; y otras autoridades locales.

Cabe indicar que en Pacasmayo se encuentra uno de los cuatro Comités Descentralizados de La Libertad, pues los otros se ubican en Chepén, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco, por ello la construcción de su local será un ejemplo para las otras sedes.

Sigue Leyendo

Deportes

Arturo Fernández critica a Paolo Guerrero y asegura que ya es parte de la mafia

Foto del avatar

Publicado

on

La autoridad suspendida Arturo Fernández Bazán, mediante sus redes sociales, criticó la llegada de Paolo Guerrero a la ciudad de Trujillo, pues asegura que ya hizo trato con la mafia.

El popular ‘loco de Moche’, aseguró que el jugador le dio la espalda al pueblo, pues el equipo de fútbol de la UCV, pertenece a la ‘mafia’. Además, indicó que Trujillo le apoyó cuando fue sancionado en la prueba antidoping.

Como se sabe, Paolo Guerrero llegó hoy jueves 22 de febrero a nuestra ciudad, para sumarse a los entrenamientos del club deportivo.

Asimismo, el goleador sería presentado este martes en el estadio Mansiche.

 

 

Sigue Leyendo

Deportes

Trujillo: Gobernador de La Libertad aseguró que es falso que a cada rato asalten

Foto del avatar

Publicado

on

En entrevista a un medio nacional, el gobernador de La Libertad, César Acuña, indicó que Paolo Guerrero estará seguro en Trujillo porque los lugares complicados son los distritos de La Esperanza, El Porvenir y Florencia. Además, aseguró que es mentira que a cada rato asalten y no se pueda caminar.

La autoridad también dejó entrever que como gobernador no sufrió ninguna amenaza y que la situación afectó a Trujillo, porque no es cierto que no se pueda caminar porque a cada rato asalten.

“Decir que Paolo no va por la inseguridad ha afectado a Trujillo. No es cierto que no se pueda caminar o que a cada rato asaltan”, indicó en su entrevista a RPP.

Como se sabe, Paolo Guerrero llegó a un acuerdo con el club UCV para jugar este año en Trujillo. Se destacó que, le pondrán seguridad privada para su familia también.

 

 

Sigue Leyendo

Tendencias