Connect with us

Local

Exigen a Fiscalía no archive casos por muertes en minería ilegal

Foto del avatar

Publicado

on


ONG que apoya a la defensa de las víctimas y deudos reclaman celeridad en la investigación al fiscal adjunto de Huamachuco que pretendería archivar el caso por la muerte de cuatro mineros al interior de un socavón ilegal. Familia exige justicia.

Se van a cumplir seis meses y hasta ahora la justicia es esquiva para los deudos de los cuatro mineros que perdieron la vida al interior de un socavón ilegal en el cerro El Toro, en la provincia de Sánchez Carrión. La pesadilla de que las muertes de sus seres queridos queden en la más absoluta impunidad, como suele ocurrir en esta zona, los atormenta.
La tragedia ocurrió el jueves 6 de mayo en la labor Minerals Doña Julia, de propiedad de Jorge Espejo Moreno. Y por este lamentable acontecimiento, es investigado por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio culposo en agravio de los hermanos Alejandro Paulino Valderrama Altamirano, Esteban Hipólito Valderrama Altamirano, Ricardo Valderrama Altamirano y Merardo Fernández Acebedo.
Sin embargo, cada vez el anhelo de justicia se va alejando para los deudos ante la ineficiencia y lentitud de la Fiscalía de Huamachuco que pretendería archivar el caso. Al respecto, el abogado de las víctimas, apoyado por una ONG dedicada a los derechos humanos, ha solicitado al fiscal adjunto de la Fiscalía Provincial Mixta de Sánchez Carrión, Ronald Urrutia Castillo, el impulso de la investigación y ha adjuntado los documentos que comprobarían fehacientemente el deceso de las cuatro personas en el socavón ilegal de Minerals Doña Julia.
“La investigación demasiado pasiva y que no cumple los roles establecidos para una de carácter fiscal, a tal punto que para el fiscal adjunto Urrutia Castillo no hay muertos. En esta zona la excusa es que “no hay cuerpo, no hay delito” y así las muertes quedan en la impunidad. Pero en este caso los deudos si están denunciando y adjuntando las pruebas de las muertes”, sostuvo un representante de la ONG.
Ante esta situación, se le hizo llegar el acta con fecha 7 de mayo del presente año redactada por efectivos de la Policía Nacional que llegaron hasta el centro poblado de Lluchubamba en Cajabamba (Cajamarca). Allí, según el acta policial, Augusta Altamirano Otiniano reveló que tres cuerpos sin vida fueron ingresados a su casa y que eran de sus tres hijos Ricardo, Esteban Hipólito y Alejandro Paulino Altamirano Valderrama. Habían sido trasladados desde la ciudad de Huamachuco tras encontrar la muerte en el socavón ilegal.
Estos hechos fueron informados ese mismo día al fiscal adjunto Urrutia Castillo quien dijo “tener conocimiento de los hechos ocurridos anteriormente y que ya existen diligencias de acuerdo a ley en la ciudad de Huamachuco y que dichos occisos tenían que ser trasladados a la ciudad de Huamachuco para la necropsia de ley”. Pero hasta el momento no se realizan estas diligencias.
El abogado y los deudos también han alcanzado el certificado N.° 0004606, del 28 de octubre, emitido por la Subgerencia de Registros Civiles de la Municipalidad Distrital de Sitacocha (Cajamarca) donde se registra el deceso de Esteban Hipólito Valderrama Altamirano. También las fotografías de tres tumbas que llevan los nombres de las víctimas.
Es común en esta zona que los mineros ilegales sueltan fuertes sumas de dinero a los deudos para que entierren o desaparezcan el cadáver y no haya denuncia. Esto habría ocurrido con las víctimas. Sus cadáveres fueron sacados del socavón ilegal de Jorge Espejo Moreno durante la madrugada y llevados a Cajabamba. Las tumbas están en el cementerio de Lluchubamba. Señas suficientes para que el fiscal adjunto Urrutia Castillo haga la constatación y tenga las pruebas necesarias para su investigación.
Es increíble que en Huamachuco los familiares de los agraviados tengan que hacer el trabajo de investigación y perseguir el delito que, por mandato constitucional, le corresponde a la fiscalía. El deficiente trabajo del Ministerio Público en esta zona del ande ha dejado en la impunidad más de 100 muertes que se han registrado a causa de esta actividad ilícita en los últimos años.

Local

PNP interviene a presuntos implicados en extorsión a Paolo Guerrero

Foto del avatar

Publicado

on

Con la presencia del Ministro del Interior, la Policía Nacional de Trujillo informó que logró intervenir a los presuntos implicados en la extorsión que sufriera la mamá de Paolo Guerrero, hace algunos días. Los sujetos fueron intervenidos en el distrito El Porvenir.

Según se detalló, Diego Fernando Mendoza Alvarado (22) y Edwin Moya Salazar (36), quienes formaban la banda delictiva “Los Cachacos”, fueron intervenidos hace algunos días por exigir cupo millonarios a dos familias en las urb. El Golf.

Es así que, tras revisar sus celulares se encontró que el número telefónico es el mismo donde salían los mensajes amenazantes para Paolo Guerrero y su mamá.

 

Sigue Leyendo

Institucional

Miranda Sosa Olórtegui es elegida Miss Perú La Pre La Libertad 2024

Foto del avatar

Publicado

on

Miranda Sosa Olórtegui se alzó como la nueva soberana de la belleza regional al ser coronada como Miss Perú La Pre La Libertad 2024, en una emocionante ceremonia de coronación en Trujillo que tuvo a doce candidatas compitiendo en la gran final, desarrollada en Casa Hacienda Primavera de Trujillo.

Desde ya, la flamante reina inicia una ardua preparación para competir en la gran final del Miss Perú La Pre 2024, evento que se realizará en la ciudad de Lima. Con esta victoria en La Libertad, Miranda representa no solo a la belleza de la mujer trujillana, sino también la inteligencia y la determinación que caracterizan a las mujeres liberteñas y a la ciudad cuna de reinas.

MÁS REINAS. En la gran final también fueron coronadas las tres finalistas: Daniela Montoya, quien recibió el título de Miss Perú La Pre Top Model La Libertad 2024; Fátima Mixán, Miss Perú La Pre Turismo 2024 y María Alejandra Sáez, quien se llevó el título de Miss Perú La Pre Trujillo 2024.

Magaly Venegas, directora regional del Miss Perú La Libertad se mostró orgullosa de la ganadora e informó que continuarán con la preparación de la flamante reina, con el fin de traer la corona del Miss Perú La Pre 2024 a Trujillo.

La competencia fue un evento lleno de glamour y talento, con importantes miembros del jurado y las participantes que deslumbraron al público y al panel de jueces con su gracia, estilo y personalidad.

 

Sigue Leyendo

Institucional

Más de 600 ingenieros gozarán de nuevas instalaciones en moderno local institucional en Pacasmayo

Foto del avatar

Publicado

on

El proyecto en una primera etapa fue inaugurado este último fin de semana. 

Más de 600 ingenieros podrán gozar de las nuevas instalaciones del local institucional del Colegio de Ingenieros sede Pacasmayo, que fue inaugurado este último fin de semana y que tuvo una inversión de cerca de 130 mil soles.

“Se ha logrado sanear todo este terreno que ya está inscrito en Registros Públicos, por ello, nos ha permitido iniciar esta construcción en una primera etapa. Se cuenta con una sala multiusos que será utilizada para capacitaciones y para talleres”, indicó el decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Daniel Gamboa.

El proyecto se logró gracias al trabajo del Comité Local del Colegio de Ingenieros de La Libertad – sede Pacasmayo, y a la donación de 50 mil soles del Colegio de Ingenieros del Perú–CN (Consejo Nacional), mientras que los 80 mil soles restantes fueron asumidos por el Colegio de Ingenieros de La Libertad.

La ceremonia contó con la participación de la decana Nacional, María del Carmen Ponce Mejía; el vicedecano nacional, Eduardo Reusche Castillo; el Director Tesorero Nacional, Jaime Ruiz Bejar, el decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Daniel Gamboa; el vicedenano departamental, Tito Burgos; así como el representante de la Junta Directiva del Comité Local de Pacasmayo, Eloy Reyes Maldonado; el alcalde del distrito de Pacasmayo, Ricardo Guanilo; y otras autoridades locales.

Cabe indicar que en Pacasmayo se encuentra uno de los cuatro Comités Descentralizados de La Libertad, pues los otros se ubican en Chepén, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco, por ello la construcción de su local será un ejemplo para las otras sedes.

Sigue Leyendo

Tendencias