Connect with us

Local

Cuatro obras de municipio de Julcán están bajo la lupa

Foto del avatar

Publicado

on

Se trata de carreteras, valorizadas en más de 20 millones de soles, que están inservibles.

Las obras que ejecuta la Municipalidad Provincial de Julcán están bajo los reflectores de la Contraloría General de la República que ha detectado una serie de irregularidades en las contrataciones y en la ejecución de los trabajos.
De cuatro carreteras que intervino el órgano de control, una forma parte de un proceso de investigación que realiza la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios, otra está abandonada a su suerte con una serie de fallas constructivas, una tercera se destruyó antes que termine la obra y una última que se tuvo que frenar el proceso de selección de las empresas postoras, al detectarse irregularidades.
Una de las obras que está bajo la lupa está relacionada al ‘mejoramiento del camino vecinal de 15 kilómetros entre Sichal – Huagal, en el distrito de Calamarca, la cual se encuentra abandonada y es materia de una investigación penal contra 13 personas por el delito de colusión agravada y concusión, entre ellos, el alcalde provincial de Julcán, Marco Antonio Rodríguez Espejo y su hermano Kiko Dany, también alcalde del distrito de Calamarca. La obra demandó una inversión de 7 millones 758 mil 266 soles, la misma que fue ejecutada por el Consorcio Vial Calamarca y supervisada por el consorcio Kong Su que cobró 237 mil 920 soles.
La rehabilitación de 7.5 kilómetros de la carretera que integra los caseríos Chuan – Oromalqui, en el distrito de Julcán, también fue observada por el órgano de control. La buena pro fue otorgada al consorcio Disla, con un monto de la inversión de 2 millones 594 mil 805 soles, obra que se fijó un plazo de ejecución de 180 días, contados a partir del 7 de diciembre de 2018. La empresa supervisora fue el Consorcio Sagitario que se adjudicó por un monto de 103 mil 790 soles. La obra empezó el 18 de enero de 2019 y debió culminar el 16 de julio de ese mismo año. En esta obra el órgano de control detectó pagos irregulares de la comuna a la empresa constructora, tal como valorizaciones sin sustento. El ancho de la vía no cumple con las especificaciones técnicas, hay tramos de 4.5, cuando debió ser de 7.5. La obra está abandonada a su suerte.
La obra se denomina “mejoramiento del camino vecinal del centro poblado Ancush – Choptaloma – José Faustino Sánchez Carrión”. La comuna provincial firmó contrato de ejecución de obra con el consorcio Rutas del Norte. El compromiso era ejecutar 7.5 kilómetros con un micro pavimento en la base de rodadura, además de una serie de obras de arte, entre cunetas, muros de contención, alcantarillas, aliviaderos y un badén. La municipalidad pago al contratista 6 millones 23 mil 230 soles. El consorcio Ancush ganó la buena pro de la supervisión por un monto de 199 mil 415 soles, del total le pagaron 130 mil 791 soles. Resulta que ni bien terminaron la obra, la Contraloría realiza una inspección el 4 y 5 de marzo de 2021 y constatan que gran parte de la vía estaba semidestruida. Según el informe del órgano de control, la obra presenta numerosas fallas en la superficie de rodadura, tal como grietas, hundimientos, disgregamiento de material, la mayoría de cunetas estaban cuarteadas y algunas resanadas, por lo que advierten que la obra no cumple con las características técnicas del expediente técnico, pero no solo eso, la obra está en mal estado y abandonada.

Local

PNP interviene a presuntos implicados en extorsión a Paolo Guerrero

Foto del avatar

Publicado

on

Con la presencia del Ministro del Interior, la Policía Nacional de Trujillo informó que logró intervenir a los presuntos implicados en la extorsión que sufriera la mamá de Paolo Guerrero, hace algunos días. Los sujetos fueron intervenidos en el distrito El Porvenir.

Según se detalló, Diego Fernando Mendoza Alvarado (22) y Edwin Moya Salazar (36), quienes formaban la banda delictiva “Los Cachacos”, fueron intervenidos hace algunos días por exigir cupo millonarios a dos familias en las urb. El Golf.

Es así que, tras revisar sus celulares se encontró que el número telefónico es el mismo donde salían los mensajes amenazantes para Paolo Guerrero y su mamá.

 

Sigue Leyendo

Institucional

Miranda Sosa Olórtegui es elegida Miss Perú La Pre La Libertad 2024

Foto del avatar

Publicado

on

Miranda Sosa Olórtegui se alzó como la nueva soberana de la belleza regional al ser coronada como Miss Perú La Pre La Libertad 2024, en una emocionante ceremonia de coronación en Trujillo que tuvo a doce candidatas compitiendo en la gran final, desarrollada en Casa Hacienda Primavera de Trujillo.

Desde ya, la flamante reina inicia una ardua preparación para competir en la gran final del Miss Perú La Pre 2024, evento que se realizará en la ciudad de Lima. Con esta victoria en La Libertad, Miranda representa no solo a la belleza de la mujer trujillana, sino también la inteligencia y la determinación que caracterizan a las mujeres liberteñas y a la ciudad cuna de reinas.

MÁS REINAS. En la gran final también fueron coronadas las tres finalistas: Daniela Montoya, quien recibió el título de Miss Perú La Pre Top Model La Libertad 2024; Fátima Mixán, Miss Perú La Pre Turismo 2024 y María Alejandra Sáez, quien se llevó el título de Miss Perú La Pre Trujillo 2024.

Magaly Venegas, directora regional del Miss Perú La Libertad se mostró orgullosa de la ganadora e informó que continuarán con la preparación de la flamante reina, con el fin de traer la corona del Miss Perú La Pre 2024 a Trujillo.

La competencia fue un evento lleno de glamour y talento, con importantes miembros del jurado y las participantes que deslumbraron al público y al panel de jueces con su gracia, estilo y personalidad.

 

Sigue Leyendo

Institucional

Más de 600 ingenieros gozarán de nuevas instalaciones en moderno local institucional en Pacasmayo

Foto del avatar

Publicado

on

El proyecto en una primera etapa fue inaugurado este último fin de semana. 

Más de 600 ingenieros podrán gozar de las nuevas instalaciones del local institucional del Colegio de Ingenieros sede Pacasmayo, que fue inaugurado este último fin de semana y que tuvo una inversión de cerca de 130 mil soles.

“Se ha logrado sanear todo este terreno que ya está inscrito en Registros Públicos, por ello, nos ha permitido iniciar esta construcción en una primera etapa. Se cuenta con una sala multiusos que será utilizada para capacitaciones y para talleres”, indicó el decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Daniel Gamboa.

El proyecto se logró gracias al trabajo del Comité Local del Colegio de Ingenieros de La Libertad – sede Pacasmayo, y a la donación de 50 mil soles del Colegio de Ingenieros del Perú–CN (Consejo Nacional), mientras que los 80 mil soles restantes fueron asumidos por el Colegio de Ingenieros de La Libertad.

La ceremonia contó con la participación de la decana Nacional, María del Carmen Ponce Mejía; el vicedecano nacional, Eduardo Reusche Castillo; el Director Tesorero Nacional, Jaime Ruiz Bejar, el decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Daniel Gamboa; el vicedenano departamental, Tito Burgos; así como el representante de la Junta Directiva del Comité Local de Pacasmayo, Eloy Reyes Maldonado; el alcalde del distrito de Pacasmayo, Ricardo Guanilo; y otras autoridades locales.

Cabe indicar que en Pacasmayo se encuentra uno de los cuatro Comités Descentralizados de La Libertad, pues los otros se ubican en Chepén, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco, por ello la construcción de su local será un ejemplo para las otras sedes.

Sigue Leyendo

Tendencias