Connect with us

Local

Niños padecen por falta de energía eléctrica en Compín

Foto del avatar

Publicado

on

Fecha establecida en el cartel de obra se venció hace más de dos meses. Pobladores exigen al alcalde que cumpla su ofrecimiento de campaña y que explique las razones del retraso de la obra.

Los niños del barrio Las Veriadas, en el distrito e Marmot – Compín , ubicado sobre la acequia denominada ‘La Huaquilla’ o ‘Sobre el pueblo’, son los más afectados por la falta de energía eléctrica, debido a que tienen que caminar, aproximadamente, medio kilómetro para cargar sus equipos celulares para poder recibir sus clases virtuales. Son 27 familias que viven en tinieblas, con una serie de limitaciones debido a la falta del referido servicio básico.
Los pobladores están indignados con el alcalde Gilmer Guillermo Burgos Santos, porque creen que se burla de sus necesidades, pese a que él también es posesionario de un terreno cercado en el referido barrio. “Durante su campaña electoral para llegar al sillón municipal nos ofreció electrificar nuestro barrio como principal prioridad. Nosotros le creímos. Una vez que llegó a la alcaldía se olvidó del ofrecimiento”, dice la presidenta de la Asociación Proelectrificación, Marcela Santos Guzmán Angulo.
El 8 de octubre de 2021, el alcalde Burgos Santos convoca a los pobladores para instalar un cartel de obra con algunos detalles a observar. Allí hace mención que la obra se ejecutará bajo la modalidad de administración directa, es decir, que el municipio será el responsable de la instalación del sistema eléctrico por un monto de 130 mil soles, además que se ejecutará en un plazo de 60 días calendarios. Plazo que se ha vencido en demasía y los pobladores temen que el dinero asignado para la electrificación de su sector sea desviado a otros rubros.
Los pobladores cuentan que el burgomaestre les pidió que ingresen un documento solicitando que ejecuten la ampliación del servicio a su sector y que adjunten firmas de todos los moradores, donde incluso se menciona su nombre como usuario. El documento es presentado con fecha 29 de octubre de 2020, donde le hacen recordar su compromiso de campaña y le dicen que ya lleva dos años en el cargo y no cumple con su ofrecimiento.
PLAZO VENCIDO
De las indagaciones efectuadas, la Municipalidad recibió en donación un proyecto denominado “Ampliación del Sistema de Electrificación Rural del sector Veriadas”, el mismo que ya cuenta con un presupuesto asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas de 127 mil 713 soles. De este monto ya han sido girados 17 mil 500 soles, en enero de este año. Gaby Mantilla Julca, asesora externa de la comuna, informó que el expediente técnico fue una donación, el mismo que ya está aprobado e incluso cuenta con la factibilidad técnica de Hidrandina, es decir, el punto de alimentación del sistema.
Explicó que existen algunos retrasos en el inicio de la obra, porque los predios no cuentan con título de propiedad, de ahí que fue necesario que la municipalidad les otorgue certificados de posesión para sanear los predios.
“Tengo entendido que ya se hizo el requerimiento de los materiales y en breve debe empezar la obra”, expresó Mantilla Julca. Mientras tanto, los moradores aguardan con expectativa el cumplimiento del ofrecimiento del alcalde Burgos Santos.

Local

PNP interviene a presuntos implicados en extorsión a Paolo Guerrero

Foto del avatar

Publicado

on

Con la presencia del Ministro del Interior, la Policía Nacional de Trujillo informó que logró intervenir a los presuntos implicados en la extorsión que sufriera la mamá de Paolo Guerrero, hace algunos días. Los sujetos fueron intervenidos en el distrito El Porvenir.

Según se detalló, Diego Fernando Mendoza Alvarado (22) y Edwin Moya Salazar (36), quienes formaban la banda delictiva “Los Cachacos”, fueron intervenidos hace algunos días por exigir cupo millonarios a dos familias en las urb. El Golf.

Es así que, tras revisar sus celulares se encontró que el número telefónico es el mismo donde salían los mensajes amenazantes para Paolo Guerrero y su mamá.

 

Sigue Leyendo

Institucional

Miranda Sosa Olórtegui es elegida Miss Perú La Pre La Libertad 2024

Foto del avatar

Publicado

on

Miranda Sosa Olórtegui se alzó como la nueva soberana de la belleza regional al ser coronada como Miss Perú La Pre La Libertad 2024, en una emocionante ceremonia de coronación en Trujillo que tuvo a doce candidatas compitiendo en la gran final, desarrollada en Casa Hacienda Primavera de Trujillo.

Desde ya, la flamante reina inicia una ardua preparación para competir en la gran final del Miss Perú La Pre 2024, evento que se realizará en la ciudad de Lima. Con esta victoria en La Libertad, Miranda representa no solo a la belleza de la mujer trujillana, sino también la inteligencia y la determinación que caracterizan a las mujeres liberteñas y a la ciudad cuna de reinas.

MÁS REINAS. En la gran final también fueron coronadas las tres finalistas: Daniela Montoya, quien recibió el título de Miss Perú La Pre Top Model La Libertad 2024; Fátima Mixán, Miss Perú La Pre Turismo 2024 y María Alejandra Sáez, quien se llevó el título de Miss Perú La Pre Trujillo 2024.

Magaly Venegas, directora regional del Miss Perú La Libertad se mostró orgullosa de la ganadora e informó que continuarán con la preparación de la flamante reina, con el fin de traer la corona del Miss Perú La Pre 2024 a Trujillo.

La competencia fue un evento lleno de glamour y talento, con importantes miembros del jurado y las participantes que deslumbraron al público y al panel de jueces con su gracia, estilo y personalidad.

 

Sigue Leyendo

Institucional

Más de 600 ingenieros gozarán de nuevas instalaciones en moderno local institucional en Pacasmayo

Foto del avatar

Publicado

on

El proyecto en una primera etapa fue inaugurado este último fin de semana. 

Más de 600 ingenieros podrán gozar de las nuevas instalaciones del local institucional del Colegio de Ingenieros sede Pacasmayo, que fue inaugurado este último fin de semana y que tuvo una inversión de cerca de 130 mil soles.

“Se ha logrado sanear todo este terreno que ya está inscrito en Registros Públicos, por ello, nos ha permitido iniciar esta construcción en una primera etapa. Se cuenta con una sala multiusos que será utilizada para capacitaciones y para talleres”, indicó el decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Daniel Gamboa.

El proyecto se logró gracias al trabajo del Comité Local del Colegio de Ingenieros de La Libertad – sede Pacasmayo, y a la donación de 50 mil soles del Colegio de Ingenieros del Perú–CN (Consejo Nacional), mientras que los 80 mil soles restantes fueron asumidos por el Colegio de Ingenieros de La Libertad.

La ceremonia contó con la participación de la decana Nacional, María del Carmen Ponce Mejía; el vicedecano nacional, Eduardo Reusche Castillo; el Director Tesorero Nacional, Jaime Ruiz Bejar, el decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Daniel Gamboa; el vicedenano departamental, Tito Burgos; así como el representante de la Junta Directiva del Comité Local de Pacasmayo, Eloy Reyes Maldonado; el alcalde del distrito de Pacasmayo, Ricardo Guanilo; y otras autoridades locales.

Cabe indicar que en Pacasmayo se encuentra uno de los cuatro Comités Descentralizados de La Libertad, pues los otros se ubican en Chepén, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco, por ello la construcción de su local será un ejemplo para las otras sedes.

Sigue Leyendo

Tendencias