Local
Viviendas en riesgo de colapsar por minería ilegal en Huamachuco
Shiracmaca se ha convertido en el gran socavón que oculta a los mineros ilegales de Huamachuco, que vienen causando daños irreversibles al medioambiente y a la población que calla por temor a las represalias.
Recientemente, mediante un registro de video, un poblador se armó de valor y denunció la amenaza que representan las labores mineras ilegales que se ubican a solo unos metros de las viviendas de este lugar en la provincia de Sánchez Carrión.
Roberto Reyes Peña, morador del mencionado caserío, denunció que su vivienda puede desplomarse tras descubrir que debajo de su casa cruza un socavón construido por los mineros ilegales para realizar sus exploraciones del mineral. Acompañado de varios vecinos, temerosos de dar su nombre por miedo a las represalias, Roberto Reyes señaló que el piso de su vivienda ha empezado a hundirse y las paredes a rajarse.
“En cualquier momento puede ocurrir una desgracia. Las casas de Shiracmaca se rajan por las detonaciones subterráneas de los mineros ilegales. A 100 metros de mi propiedad hay actividad minera ilegal y hacen disparos subterráneos durante la madrugada”, aseguró.
El agraviado mostró el enorme forado en su piso y las grietas por las explosiones de los ilegales que destruyen su predio, ya que no solo afecta a las paredes, sino también al cimiento de su vivienda que podría colapsar en cualquier momento al igual que otros inmuebles vecinos.
“Cuando di conocimiento a las autoridades de la comunidad, el dirigente de la JASS, Delmer Alva, sobrino del pastor Oswaldo Alva Polo, me ofreció pedir dinero de los mineros ilegales como compensación económica. También hable con el supuesto presidente de las rondas, Jorge Espejo Moreno pero no recibí el apoyo respectivo”, afirmó el poblador, quien dejó entrever que intentaron responsabilizar a la empresa Summa Gold de los daños.
Lamentó que las autoridades y dirigentes de este caserío no hagan absolutamente nada cuando se trata de la minería informal. “Cuando no apoyamos a los mineros ilegales, estos nos amenazan de muerte. Han agredido a la madre de la teniente gobernadora, retuvieron al agente municipal nombrado por el concejo y en el colmo Delmer Alva, fue acusado de golpear a una de nuestras vecinas”, sostuvo por su parte otro morador.
El caso fue denunciando ante la Fiscalía y la Policía de Huamachuco. Sin embargo, los lugareños no confían en el accionar de estas instituciones que también muestran pasividad para enfrentar a las mafias mineras. “Los fiscales de Huamachuco y oficiales de la Policía Nacional destacados en esta ciudad conocen muy bien a los principales ilegales que operan aquí. Algunos de ellos, en ocasiones, han visitado Shiracmaca para tener algún diálogo con los mineros ilegales o se reúnen”, cuestionaron los moradores.
Posiblemente algunos de estos acercamientos han permitido que las investigaciones policiales y fiscales se demoren cuando se trata de minería y queden en el olvido. Como se sabe Oswaldo Alva Polo y Jorge Espejo Moreno enfrentan procesos penales por homicidio por la muerte de mineros al interior de socavones. A pesar de ello, ambos quieren ocupar los cargos de agente municipal y presidente de ronda de Shiracmaca, respectivamente.
Los pobladores pidieron se destine personal policial para erradicar estas mafias muy bien organizadas que continúan operando con total impunidad; incluso, en este periodo de pandemia, exponiendo a su personal a contraer el coronavirus.
“Esperamos que de los 100 agentes DIROES destacados a La Libertad algunos vengan a Huamachuco. Estamos preocupados porque los mineros ilegales se mueven con libertad absoluta a pesar de que están suspendidas todas las actividades mineras en el cerro El Toro”, señalan las autoridades vecinales del caserío.
Institucional
Autonort fortalece su compromiso con el sector minero
Tras exitosa participación en CONAMIN 2026
Autonort tuvo una sobresaliente participación en CONAMIN 2026, consolidándose como uno de los principales aliados estratégicos para el sector minero gracias a la exhibición de vehículos Toyota, equipamiento especializado y soluciones de soporte para empresas de la industria.
Durante la feria, la concesionaria presentó la nueva Toyota Rav4 2026, modelo que captó la atención de empresarios, ejecutivos y profesionales por su diseño renovado, tecnología de última generación, eficiencia y avanzados sistemas de seguridad. Asimismo, los asistentes pudieron conocer de cerca la amplia gama de accesorios y soluciones de autotuning desarrolladas para optimizar el desempeño de los vehículos en operaciones de alta exigencia.
Uno de los aspectos más valorados por los visitantes fue la exhibición de equipamiento especializado para minería, diseñado para adaptar las unidades Toyota a las condiciones operativas propias del sector. Estas soluciones permiten mejorar la seguridad, productividad y confiabilidad de los vehículos utilizados en proyectos mineros e industriales.
Además de presentar su portafolio de productos, Autonort dio a conocer sus servicios de soporte para empresas mineras, que incluyen asesoría especializada, mantenimiento preventivo y correctivo, suministro de repuestos originales, como blindaje automotriz, sistema de luces, aros, suspensión y atención postventa orientada a garantizar la continuidad operativa de las flotas.
La participación en CONAMIN 2026 reafirma el compromiso de Autonort con el desarrollo de la industria minera, ofreciendo soluciones integrales que combinan tecnología, calidad y respaldo. Los interesados pueden obtener mayor información visitando las instalaciones de la empresa ubicadas en av. Nicolás de Piérola N° 684, urb. Primavera, donde encontrarán atención especializada para proyectos corporativos y requerimientos de flotas empresariales.
Deportes
UCV conquista las canchas en los juegos FEDUP 2026
Tricampeón en vóley masculino y podio en tres disciplinas
La Universidad César Vallejo (UCV) – campus Trujillo volvió a demostrar su protagonismo en el deporte universitario al conseguir importantes resultados en los Juegos FEDUP 2026.
La máxima alegría llegó de la mano del equipo de vóley masculino, que se coronó campeón de la liga universitaria región La Libertad, logro conseguido por tercer año consecutivo.
Esto los consolida como una de las escuadras más exitosas del norte del país. Dirigidos por los entrenadores Erasmo Díaz, Felipe Díaz y Ramón Díaz, los vallejianos aseguraron además su clasificación directa a la etapa nacional. En el plantel destacó la participación de Luis Jhoao Sebastián Meza, preseleccionado de la Selección Peruana de Vóley Masculino, quien aportó su experiencia y liderazgo durante la campaña triunfal.
La jornada también dejó importantes logros para otras disciplinas. El equipo de fútbol masculino obtuvo la medalla de bronce en el campeonato regional de La Libertad, ratificando su pase al Nacional FEDUP 2026 bajo la dirección técnica de Paul Ramos y Moisés Baras. De igual manera, el equipo de básquet masculino, dirigido por Elio Chávez, alcanzó el tercer puesto en la Macroregional y clasificó a la fase nacional.
Por su parte, el equipo de vóley femenino, conformado por 15 deportistas y liderado por el entrenador Rolando Díaz, cerró una destacada participación al obtener el tercer lugar en el reciente campeonato universitario, reafirmando el crecimiento y competitividad del deporte femenino vallejiano.
Local
Julcán: Consejera cuestiona supervisión en obra de San José de Salo Bajo
La consejera regional por la provincia de Julcán, Tania Lorena Carranza Blas, expresó su preocupación por la situación de la Institución Educativa San José de Salo Bajo, en el distrito de Carabamba, tras detectar una serie de observaciones durante las labores de fiscalización realizadas a la obra.
Según indicó, en varias visitas efectuadas al proyecto se constató la ausencia del supervisor de obra, pese a que se trata de una función clave para garantizar la correcta ejecución de los trabajos. La autoridad señaló que esta situación ya fue advertida mediante informes presentados ante la Gerencia Regional de Infraestructura.
Carranza explicó que, junto al Órgano de Control Institucional (OCI), se programó una visita de fiscalización inopinada; sin embargo, llamó la atención que el día de la inspección se encontraran presentes todos los especialistas del contratista, el supervisor y funcionarios del Gobierno Regional, situación que no había ocurrido durante anteriores visitas.
“Nosotros hemos asistido 12 veces a la obra y en la mayoría de ocasiones no encontramos a supervisión. Por eso resulta llamativo que justamente el día de la fiscalización estén presentes todos los involucrados”, manifestó.
Según la consejera, hay observaciones relacionadas con la evaluación económica del proyecto, indicando que el monto inicialmente previsto habría sufrido variaciones significativas durante el desarrollo de los entregables, situación que actualmente viene siendo revisada por las instancias correspondientes.
Asimismo, informó que esta problemática ya fue puesta en conocimiento de la gobernadora regional y de los funcionarios responsables, con el objetivo de evitar que la obra enfrente mayores retrasos o una eventual paralización.
En otro momento, Carranza anunció que este lunes se colocará la primera piedra de la nueva Institución Educativa de San Antonio, una obra largamente esperada por la población y que permitirá brindar mejores condiciones de aprendizaje a los estudiantes de este sector de la provincia de Julcán.
-
Local3 años atrásVía de Evitamiento Chimbote: construirán un paso de desnivel en Guadalupito
-
Local3 años atrás¿Viaje por fin de año? Conoce los servicios de auxilio vial disponibles en el tramo Pativilca – Santa- Salaverry
-
Internacional4 años atrásViceministro Antúnez: ‘ El Perú impulsa producción orgánica en tiempos de crisis’
-
Local2 años atrásSecuestrada en Trujillo es estudiante de Psicología en la UCV
-
Opinión4 años atrásUna zorruna pretensión
-
Institucional4 años atrásConstruyen muro de contención para proteger seguridad de cientos de estudiantes de escuela en distrito de Pataz
-
Deportes1 año atrásLlacuabamba presenta indumentaria que simboliza la identidad del ande liberteño
-
Espectáculos2 años atrásInicia la venta de entradas del concierto de Ke personajes en Chiclayo
