Connect with us

Local

Urge interdicción en el cerro El Toro ante peligro de colapso de viviendas

Foto del avatar

Publicado

on


Consejero Greco Quiroz señala que las detonaciones de dinamita realizadas por los mineros ilegales de la zona son las causantes no solo de las rajaduras, sino de los hundimientos de superficie.

Huamachuco. El  consejero regional Greco Quiroz, declaró que es “urgente la interdicción en el cerro El Toro”  por la afectación a la vida y salud de las personas, de caseríos cercanos como El Toro, Coigobamba y Shiracmaca por los graves daños al medioambiente, por las explosiones de dinamita de mineros ilegales que a diario abren socavones en busca de oro a pocos metros de la población de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión.
Esas voladuras subterráneas ocasionan rajaduras en las paredes y el hundimiento de la superficie como han denunciado varios pobladores. Recientemente la Defensoría del Pueblo también advirtió el riesgo de colapso de las viviendas de la zona   que presentan fisuras y grietas exponiendo a los pobladores a una vulnerabilidad muy alta.
Sin embargo, en el informe presentado por la Defensoría no se precisaría que esas voladuras son las que realizan los mineros ilegales de El Toro en el laberinto de socavones que se ubican bajo las casas de la población que le alcanzó sus quejas. En noviembre del año pasado, los primos de 11 y 12 años Julián y Yolvin murieron por manipular una dinamita de la minería ilegal sus cuerpecitos destrozados por la explosión, ellos siguen esperando justicia.
Por todas estas razones, Quiroz presentó un informe al Dr. Alberto Rojas, Director General de la Oficina de Formalización Minera; a la Dra. Martha Rico, Secretaria Técnica de la Comisión Multisectorial de la Minería Ilegal; y al Dr. Vladimir Bustinza en su calidad de Coordinador de Articulación Regional de la Dirección General de Fiscalización Minera.
“Lamentablemente no se informa correctamente a la población. La actividad minera ilegal, a diferencia de la formal, no está controlada, ni auditada por el Estado Peruano. Y aprovechándose del desconocimiento o desorientación de algunos funcionarios, los mineros ilegales manipulan además a las personas que trabajan con ellos para sus campañas de desinformación. Por eso es necesario entregar documentos a las autoridades idóneas para que estas tomen cartas en el asunto”.
El jefe de la Defensoría del Pueblo, José Luis Agüero Lovatón,  argumentó haber recibido quejas de la población debido a que sus viviendas presentaban daños en su estructura, según manifestaron, por las actividades de voladuras mineras que se ejecutan en el lugar, sin precisar los graves estragos que vienen causando los mineros ilegales.
Los pobladores cuestionaron la falta de apoyo del titular de la defensoría, cuya actitud habría sido muy diferente a la mostrada en noviembre pasado, cuando los deudos que perdieron familiares en los socavones ilegales de la misma zona reclamaban desde Huamachuco.
La consejera de Sánchez Carrión Jennifer Catalán – a quien la empresa minera Summa Gold Corporation le ha solicitado una indemnización de 5 millones de soles por mellar su reputación, imagen institucional y buenas prácticas empresariales a lo largo de los últimos meses, a través de sus declaraciones en diversos medios de comunicación locales y regionales – ha dicho que el informe de Defensa Civil refuerza lo que presentó ante diferentes instancias regionales y nacionales.

Local

PNP interviene a presuntos implicados en extorsión a Paolo Guerrero

Foto del avatar

Publicado

on

Con la presencia del Ministro del Interior, la Policía Nacional de Trujillo informó que logró intervenir a los presuntos implicados en la extorsión que sufriera la mamá de Paolo Guerrero, hace algunos días. Los sujetos fueron intervenidos en el distrito El Porvenir.

Según se detalló, Diego Fernando Mendoza Alvarado (22) y Edwin Moya Salazar (36), quienes formaban la banda delictiva “Los Cachacos”, fueron intervenidos hace algunos días por exigir cupo millonarios a dos familias en las urb. El Golf.

Es así que, tras revisar sus celulares se encontró que el número telefónico es el mismo donde salían los mensajes amenazantes para Paolo Guerrero y su mamá.

 

Sigue Leyendo

Institucional

Miranda Sosa Olórtegui es elegida Miss Perú La Pre La Libertad 2024

Foto del avatar

Publicado

on

Miranda Sosa Olórtegui se alzó como la nueva soberana de la belleza regional al ser coronada como Miss Perú La Pre La Libertad 2024, en una emocionante ceremonia de coronación en Trujillo que tuvo a doce candidatas compitiendo en la gran final, desarrollada en Casa Hacienda Primavera de Trujillo.

Desde ya, la flamante reina inicia una ardua preparación para competir en la gran final del Miss Perú La Pre 2024, evento que se realizará en la ciudad de Lima. Con esta victoria en La Libertad, Miranda representa no solo a la belleza de la mujer trujillana, sino también la inteligencia y la determinación que caracterizan a las mujeres liberteñas y a la ciudad cuna de reinas.

MÁS REINAS. En la gran final también fueron coronadas las tres finalistas: Daniela Montoya, quien recibió el título de Miss Perú La Pre Top Model La Libertad 2024; Fátima Mixán, Miss Perú La Pre Turismo 2024 y María Alejandra Sáez, quien se llevó el título de Miss Perú La Pre Trujillo 2024.

Magaly Venegas, directora regional del Miss Perú La Libertad se mostró orgullosa de la ganadora e informó que continuarán con la preparación de la flamante reina, con el fin de traer la corona del Miss Perú La Pre 2024 a Trujillo.

La competencia fue un evento lleno de glamour y talento, con importantes miembros del jurado y las participantes que deslumbraron al público y al panel de jueces con su gracia, estilo y personalidad.

 

Sigue Leyendo

Institucional

Más de 600 ingenieros gozarán de nuevas instalaciones en moderno local institucional en Pacasmayo

Foto del avatar

Publicado

on

El proyecto en una primera etapa fue inaugurado este último fin de semana. 

Más de 600 ingenieros podrán gozar de las nuevas instalaciones del local institucional del Colegio de Ingenieros sede Pacasmayo, que fue inaugurado este último fin de semana y que tuvo una inversión de cerca de 130 mil soles.

“Se ha logrado sanear todo este terreno que ya está inscrito en Registros Públicos, por ello, nos ha permitido iniciar esta construcción en una primera etapa. Se cuenta con una sala multiusos que será utilizada para capacitaciones y para talleres”, indicó el decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Daniel Gamboa.

El proyecto se logró gracias al trabajo del Comité Local del Colegio de Ingenieros de La Libertad – sede Pacasmayo, y a la donación de 50 mil soles del Colegio de Ingenieros del Perú–CN (Consejo Nacional), mientras que los 80 mil soles restantes fueron asumidos por el Colegio de Ingenieros de La Libertad.

La ceremonia contó con la participación de la decana Nacional, María del Carmen Ponce Mejía; el vicedecano nacional, Eduardo Reusche Castillo; el Director Tesorero Nacional, Jaime Ruiz Bejar, el decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Daniel Gamboa; el vicedenano departamental, Tito Burgos; así como el representante de la Junta Directiva del Comité Local de Pacasmayo, Eloy Reyes Maldonado; el alcalde del distrito de Pacasmayo, Ricardo Guanilo; y otras autoridades locales.

Cabe indicar que en Pacasmayo se encuentra uno de los cuatro Comités Descentralizados de La Libertad, pues los otros se ubican en Chepén, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco, por ello la construcción de su local será un ejemplo para las otras sedes.

Sigue Leyendo

Tendencias