Connect with us

Cultura

Encuentran restos óseos de 25 personas en Chan Chan

Foto del avatar

Publicado

on


El Ministerio de Cultura, a través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), informó que, en el marco de la cuarta temporada de los trabajos de investigación arqueológica que se ejecutan en el conjunto amurallado Utzh An (Gran Chimú), de la Zona Arqueológica de Chan Chan, se ha registrado un importante hallazgo de un contexto funerario.

La investigación arqueológica en un área de tan sólo 10 m2, ha permitido revelar un contexto funerario múltiple, en el cual se han documentado restos óseos humanos correspondientes a 25 individuos, en su mayoría mujeres, jóvenes y algunos niños. Aun cuando la evaluación preliminar de tales restos no ha llegado a evidenciar la causa de fallecimiento, no es posible sostener que se trate de personas sacrificadas, destacó el arqueólogo responsable, Jorge Meneses Bartra.

Se trata de un probable cementerio en que se documentan entierros, primarios y secundarios. En un caso, la osamenta mantiene su posición anatómica, mientras en el otro, los huesos aparecen desarticulados que, por su particular blanqueamiento, parecen haber estado expuestos a la intemperie, complementaron los investigadores de Chan Chan.

Reubicaban a sus muertos
Para Sinthya Cueva García, directora del Programa de Investigación Arqueológica del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, hay dos momentos de inhumación: el primero y más antiguo ocurrió cuando Utzh An, era vigente, en su ocupación original: los difuntos fueron depositados directamente. En el segundo momento, los restos funerarios fueron traídos de otro lugar para ser depositados en las mismas fosas del primer grupo de individuos. “Ello evidencia que los Chimús solían reubicar y manipular a sus difuntos”, enfatizó.

Objetos de textilería
En todos los casos el difunto fue enfardelado: al inicio envuelto con tejido de algodón, y sobre él se dispone un segundo envoltorio, esta vez de tejido vegetal. Se trata de mujeres cuyo cuerpo aparece sentado, con las piernas flexionadas; le acompañan elementos de metal (agujas), madera (callhuas, husos) y tiza, que las revela como personas dedicadas a la textilería. Junto al bulto funerario se dispone variadas formas de cerámica, algunas en miniatura, que a la fecha suman unas 49 informaron los arqueólogos.

Los investigadores develaron otro dato importante de este hallazgo, indican que la fosa ha sido sellada con material barroso que contenía fragmentaria de tinajas, que probablemente pudo funcionar como marcador de tumba. Por la disposición y postura de tales difuntos se tiene la impresión de una recreación de las actividades que desarrollaron en vida.

Continuarán investigando
El director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, Jhon Juárez Urbina, indicó que espera se pueda ampliar más adelante el área de excavación, debido a que existen razones suficientes para que los arqueólogos sostengan que nos encontramos ante un nuevo cementerio Chimú.

A estos contextos funerarios se suman 20 individuos adicionales, documentados en el año 2020, lo que a la fecha fácilmente supera la cifra de 40 individuos, cuyos restos fueron depositados en el sector sur de Utzh An.

Actualmente el proyecto Utzh An lleva su cuarto mes de ejecución, iniciando labores el 21 de julio y teniendo como fecha de cierre el 17 de diciembre, donde se vienen desarrollando actividades de investigación arqueológica y conservación con la participación de 48 colaboradores entre profesionales, técnicos y auxiliares. El presupuesto asignado para la temporada 2021 supera a los 629 mil soles.

En esta cuarta temporada, los investigadores del Ministerio de Cultura focalizan su labor en la conservación del muro perimetral de 380 metros de largo y corresponde a Utzh An el más grande de los nueve conjuntos amurallados de Chan Chan.

En el 2018, se registró en este conjunto amurallado, el hallazgo de 19 esculturas de madera antropomorfas y un corredor decorado con relieves de barro que fueron destacados por la prestigiosa revista National Geographic e incluidos en su lista de los 10 hallazgos arqueológicos extraordinarios del 2018.

Cultura

Perú: Abuelito vende poemas a un S/ 1 para publicar libro

Foto del avatar

Publicado

on

Andrés Santiesteban Salas tiene 79 años y es un amante de la poesía. Él desea publicar un libro. Este anhelo lo empuja todos los días a la segunda cuadra de la calle Mercaderes, donde vende sus escritos a tan solo S/ 1 la unidad.

El adulto mayor cuenta que, quizá, su padre le heredó la pasión por la escritura. Lástima que don Cipriano Santiesteban falleció cuando Andrés apenas tenía un año.

El septuagenario vive solo. Aunque estuvo casado, dijo que nunca tuvo hijos. Sin embargo, contó anecdóticamente que su exesposa se llevó 200 de los 450 poemas que ha escrito desde los 21 años.

Andrés sueña con publicar dos libros. Uno llevaría el título de “Reflexiones” y el otro de “Inspiraciones del corazón”, y sin dudas, ambos tendrán como referente al poeta español Gustavo Adolfo Bécquer.

Motivado por este objetivo, el hijo de Cipriano y María llega cada mañana a la mencionada calle. Siempre vistiendo una camisa y pantalón de sastre, exhibe sus poemas mientras la música de grandes artistas como Sandro o Palito Ortega lo acompañan durante varias horas.

 

 

Sigue Leyendo

Cultura

Mallplaza Trujillo es escenario de la festividad en honor a la tradicional Marinera

Foto del avatar

Publicado

on

Mallplaza Trujillo, como un centro urbano Tier A y líder en la región norte, es el escenario de la fiesta de la Marinera. Esta campaña está diseñada para promover la riqueza de la tradición cultural de la zona y de la misma manera potenciar su propuesta de entretenimiento. Gracias a sus esfuerzos constantes por impulsar la sociabilización, esta iniciativa refuerza la posición del centro urbano como un referente en el retail moderno y los usos mixtos.

Durante este mes de enero, Mallplaza Trujillo se convierte en el centro de la danza típica, desplegando un programa que invita a los visitantes a sumergirse en la esencia misma de esta expresión cultural. Esto incluye un espectáculo de caballos de paso en el estacionamiento E3 a partir de las 5:00 pm y este mismo sábado se continuará con un pasacalle lleno de color y alegría a las 6:15 pm.

El evento principal será una exhibición de baile en la plaza central con artistas locales, quienes llevaran al público a un viaje de emociones a través de la gracia y la pasión de la Marinera. Las fechas para este show son los sábados 20 y 27 de enero, así como el 3 de febrero, y un evento especial el domingo 28 de enero.

«En Mallplaza buscamos ser el centro de experiencias culturales, culinarias, de entretenimiento durante todo el año. Estamos redefiniendo nuestras campañas de acuerdo con la forma en que las personas viven y construyen su identidad a raíz de la tradición», señala Sheila Lezcano, directora de Mallplaza Trujillo.

Mallplaza Trujillo extiende una invitación abierta a toda la familia a unirse a estas actividades que no solo resaltan la tradición local, sino que también consolidan al centro urbano como el epicentro donde convergen la vida cotidiana y la riqueza del norte del país.

 

 

Sigue Leyendo

Cultura

Reconocido periodista Eloy Jáuregui fallece a los 70 años

Foto del avatar

Publicado

on

El reconocido periodista, escritor y docente universitario Eloy Jáuregui falleció hoy domingo a los 70 años en la ciudad de Lima.
Eloy Jáuregui escribió más de 25 libros, fue docente en diversas universidades y columnista en medios de comunicación nacionales y extranjeros.
Durante la pandemia por la covid-19, investigó este mal desde las calles y hospitales. Su pasión periodística lo llevó a ser afectado por el virus y terminó siendo contagiado e internado. Tras una dura lucha, fue dado de alta.
“Usted es la culpable” (2004), “Pa’ bravo yo”. “Historia de la salsa en el Perú” (2011) y “Tu mala canallada: crónicas periodísticas” (2014) son algunas de sus obras.
Ventana Informativa expresa sus más sentidas condolencias a los amigos y familiares del inigualable maestro. Q.E.D y D.D.G.

 

Sigue Leyendo

Tendencias