Connect with us

Opinión

¿Una nueva Constitución?

Foto del avatar

Publicado

on

Por Rafael Zacnich Nonalaya, Gerente de Estudios Económicos de ComexPerú

A todos nos debe quedar claro que existe un descontento social generalizado sobre la ausencia del Estado, la ausencia de servicios públicos mínimos y de calidad con los que deberíamos poder acceder en todos los departamentos de nuestro país: salud, educación, infraestructura, agua y saneamiento, por ejemplo. Un descontento que no data de hace unos meses, sino de muchos años atrás; más aún cuando las cifras macro dan cuenta de una economía peruana que creció por veintiún años ininterrumpidamente, hasta antes de la pandemia; de un país cuya pobreza monetaria se redujo de 58.7% en 2004 a 20.2% en 2019; pero, que, sin embargo, mantiene una pobreza multidimensional en casi 40%, es decir, que 2 de cada 5 peruanos carecerían de servicios básicos que garantizan una calidad de vida mínima.

Dicho descontento viene siendo utilizado por personas con ideologías desfasadas que fracasaron en múltiples ocasiones cuando fueron Gobierno, independientemente del país donde hayan tenido el poder. Sostienen a rajatabla, que una nueva Constitución le daría a la población acceso a mejores servicios, cuando esto no depende directamente de la Ley, sino de las autoridades encargadas de convertir los recursos en desarrollo y bienestar para todos.

Por ejemplo, en Puno, solo en 2022, el gobierno regional y las municipalidades dejaron de ejecutar S/ 543 millones, monto más que suficiente para cubrir la brecha de establecimientos del primer nivel de atención del departamento, que en 2021 ascendió a 40, según datos del Ministerio de Salud (Minsa).

En Cusco, en 2022, el gobierno regional y las municipalidades dejaron de ejecutar S/ 515 millones, monto que cubriría toda la brecha de infraestructura en salud del departamento, la cual asciende a la construcción de 53 establecimientos del primer nivel de atención y de 4 hospitales más, según el Minsa.

En Arequipa, en 2022, el gobierno regional y las municipalidades dejaron de ejecutar S/ 1,456 millones, monto con el que se cubriría el 76% de la brecha de infraestructura en saneamiento del departamento, según información del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Y, en Ica, en 2022, el gobierno regional y municipalidades dejaron de ejecutar S/ 874 millones, monto suficiente para cubrir el 56% del presupuesto necesario para cerrar la brecha de infraestructura en saneamiento del departamento, la cual asciende a S/ 1,567 millones, según el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Una nueva Constitución no resolverá las urgencias de la población de la noche a la mañana; sino por el contrario abriría el espacio para, por ejemplo, petardear una de las bases del crecimiento y la generación de recursos, como lo es el capítulo económico de la Constitución, volviendo al Estado empresario y desincentivando la inversión en nuestro país.

Culminada la crisis de gobernabilidad y tras una recomposición del aparato público, con la vuelta de funcionarios técnicos en carteras claves, las expectativas de mejora de nuestra economía en el mediano plazo se ponían de manifiesto hacia las últimas semanas del año pasado. Sin embargo, la violencia detrás de las protestas sociales, que busca, entre otras cosas, una nueva Constitución: bloqueo de carreteras, toma de aeropuertos, secuestros de personas e incluso de efectivos policiales, atentados contra la propiedad privada y la vida misma, saqueos, entre otros, reprimen la confianza empresarial, las decisiones de inversión y generación de empleo; es decir, no hacen más que paralizar la economía.

Nacional

Monto máximo de devolución de impuestos, sustentando gastos personales, sube a S/4,635 para 2024

Foto del avatar

Publicado

on

Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School

¿Cómo funciona la devolución de impuestos?
Desde el año 2017, todos los trabajadores formales dependientes (planilla, 5ta categoría) e independientes (recibos por honorarios, 4ta categoría) pueden acceder a la devolución (parcial o total) del Impuesto a la Renta que pagaron, siempre que sustenten correctamente algunos gastos personales.
Para ello, se ha establecido una lista de gastos personales, con un tope máximo de 3 UIT, que para 2024 asciende a S/15,450.

¿Cuáles son los gastos personales que permiten la devolución de impuestos?
A partir de 2021, se puede sustentar gastos personales, con el tope de 3 UIT, por los siguientes conceptos:
1. 30% del costo de alquiler formal de vivienda
2. 30% de los recibos por honorarios de médicos y odontólogos independientes
3. 30% de cualquier otro recibo por honorarios
4. 100% del pago a ESSALUD de trabajadores del hogar
5. 25% del consumo en restaurantes, hoteles, bares, cantinas y similares
6. 25% de las boletas o facturas por servicios turísticos y servicios de artesanos
7. 50% de los recibos por honorarios por servicios turísticos y servicios de artesanos
Todas estas medidas buscan fomentar la formalización, y a la vez apoyar a sectores específicos como turismo y restaurantes.

¿Cuánto se devolverá de impuestos a los trabajadores?
El monto a devolver dependerá del nivel de ingresos anuales del trabajador y del monto de gastos sustentados.
En este sentido, existe mucha confusión en la población, ya que se cree que los gastos personales que se sustenten será lo que SUNAT devuelva, lo cual no sucede en ningún caso (no es un reembolso de gastos, sino una devolución de impuestos).
Por ejemplo, si un trabajador gana S/5,000 mensuales en planilla y sustenta gastos por S/15,450 en 2024 (tope de 3 UIT), el monto a devolver no será de S/15,450, sino de S/1,728.

¿Cuánto es lo máximo que se devolverá por 2024?
Para este 2024, el monto máximo de devolución del impuesto a la renta del trabajo (4ta y 5ta categoría) será de S/4,635, gracias al incremento de la UIT.
No obstante, esta suma la alcanzaría solo aquella persona que sustente gastos personales por el tope de 3 UIT (S/15,450) y tenga un ingreso anual mínimo de S/283,245 (S/20,232 mensuales en promedio en planilla).

Sigue Leyendo

Opinión

Inseguridad ciudadana: ¿Cómo se están distribuyendo los recursos del Estado para combatirla?

Foto del avatar

Publicado

on

Se observa con notoriedad cómo la inseguridad ciudadana impacta en el día a día de las personas, pues solo en este primer semestre el 26.9% de la población mayor a los 15 años manifestó haber sido víctima de algún hecho delictivo en los últimos 12 meses. Esta cifra ha registrado un aumento de 4.3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“Recordemos que, tal y como ha mencionado la Defensoría del Pueblo, la inseguridad ciudadana compromete los derechos de primer orden. Entre ellos, la vida, integridad y la libertad de las personas. A nivel nacional, el problema es extendido y en el primer semestre de este año, Puno registró el mayor número de víctimas de algún hecho delictivo en el área urbana”, manifestó Gustavo Meza, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES).

Frente al incremento observado de inseguridad ciudadana, ¿cómo se están distribuyendo los recursos del Estado para combatir esta problemática?

La categoría presupuestal que reúne este financiamiento es Reducción de delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana. Al 2023, la región con mayor presupuesto para enfrentar esta problemática es Lima (incluye Lima Metropolitana y provincias, excepto Callao) con 2.220 millones de soles. Le siguen Arequipa (347 millones), Cusco (323 millones), Piura (263 millones) y La Libertad (228 millones). Sin embargo, si se visualiza la distribución de los recursos para seguridad ciudadana que tienen las regiones por habitante, Moquegua es el departamento con la cifra más alta con 238 soles por cada uno. Por detrás continúan Cusco (237 soles), Arequipa (225 soles), Tacna (208 soles) y Lima (201 soles).

No obstante, la inversión no parece tener correlato con el éxito en combatir la inseguridad ciudadana. Salvo el caso de Moquegua, que recibe alto presupuesto y es la región que tiene menor porcentaje de víctimas de algún hecho delictivo (11.2%), se registran regiones como Tacna y Lima Metropolitana que presentan una alta tasa de victimización pese a concentrar una alta cantidad de recursos por habitante.

Hacia el 2024, el Poder Ejecutivo ha presentado un presupuesto de 5,128 millones de soles para la Reducción de delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana, siendo una baja de casi 8% con respecto al presupuesto 2023 con el que se cuenta hasta la fecha (5,570 millones de soles). Con dicho monto se busca atender acciones de la seguridad nacional y local relacionadas al patrullaje, dotación y operación de vehículos policiales, entre otras.

Ante ese panorama, y a decir del especialista de REDES, es importante que este problema pueda enfrentarse no solo por el impacto negativo sobre la calidad de vida, sino también porque se ve afectada la economía del país y eso genera un golpe adicional al bienestar de los peruanos.

“Todos podemos sentir las consecuencias negativas que genera la inseguridad ciudadana; sin embargo, es relevante observar el impacto sobre las empresas pues repercute en la toma de decisiones de inversión. Muchas personas pueden decidir no invertir en un negocio por miedo a que les roben, asalten o extorsionen. Esta situación afecta nuestro crecimiento económico en el largo plazo”, expresó Meza.

Sigue Leyendo

Opinión

Ahorros están protegidos por nuevo monto máximo del Fondo de Seguro de Depósito

Foto del avatar

Publicado

on

Por: Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico

La SBS actualizó el monto máximo de cobertura del Fondo de Seguro de Depósitos a S/124,199 para el periodo septiembre 2023 – noviembre 2023, aumentando la cantidad del trimestre anterior en S/279 (fue de S/123,920 para el periodo junio 2023 – agosto 2023).

Como consecuencia, las cuentas de ahorro, los depósitos a plazo y las cuentas CTS que poseen las personas en bancos, financieras, cajas municipales de ahorro y crédito y cajas rurales de ahorro y crédito (no aplica para cooperativas de ahorro y crédito), siguen protegidas por encima de S/100,000 desde hace más de 3 años (desde junio de 2019).

¿Por qué es importante el FSD?

Dicho respaldo permite al ahorrista recuperar su dinero (incluidos los intereses ganados) hasta el monto máximo indicado, ante la posibilidad de quiebra de alguna de las entidades financieras aseguradas.

Esto se ve reflejado, por ejemplo, en la reciente intervención a Caja Raíz, cuando la SBS dispuso su disolución el viernes 11/08 pasado, y el martes 15/08 el FSD inició la devolución del dinero a los ahorristas, llegando a cubrir la totalidad de los ahorros del 96.3% de clientes de la entidad.

Cabe mencionar que este “seguro” es gratuito para los depositantes, es automático (no requiere inscripción previa) y aplica para cada entidad de forma independiente, es decir, una persona podría tener S/120,000 en un banco y S/120,000 en una caja, y estaría cubierto por el FSD en ambas instituciones.

¿Qué entidades están cubiertas por el FSD?

A la fecha, existe un total de 41 instituciones financieras que cuentan con el Fondo de Seguro de Depósitos activo:

• 16 bancos: BCP, BBVA, Scotibank, Interbank, Falabella, Ripley, Mibanco, BanBif, Pichincha, GNB, Comercio, Alfin, Citibank, Santander, ICBC y Bank of China.

• 8 financieras: Crediscotia, Compartamos, Confianza, Oh!, Efectiva, Credinka, Proempresa y Qapaq

• 12 cajas municipales: Arequipa, Piura, Huancayo, Cusco, Sullana, Trujillo, Ica, Tacna, Maynas, Lima, Del Santa y Paita

• 5 cajas rurales: Cencosud Scotia, Los Andes, Prymera, Del Centro e Incasur

Por otro lado, si una nueva entidad financiera ingresa al Perú, no contará con esta cobertura hasta que cumpla 24 meses de aporte, tal como ocurre actualmente con el BCI, que empezó a operar en el país recién a mediados de 2022.

*¿Las cooperativas están cubiertas por el FSD?*

Las cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC) no se encuentran cubiertas por el FSD.

No obstante, estas entidades han creado su propio “seguro”, llamado Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo (FSDC), cuyo monto máximo de cobertura será de S/10,000, pero que recién entrará en vigencia a mediados de 2024.

 

Sigue Leyendo

Tendencias