Connect with us

Cultura

San Martín: Emprendimiento de persona con discapacidad impulsa la pesca artesanal

Foto del avatar

Publicado

on

  • Persona con discapacidad elabora tarrafas para pescadores con apoyo del Tambo Costa Rica del Programa Nacional PAIS del Midis y gobierno regional. 

Neiser Tuanama Zumba (37) es un ejemplo de vida en el distrito de Pajarillo en la región San Martín. Cuando formó parte del batallón de ingeniería motorizada Huascarán 112 del Ejército en Juanjuí, sufrió un disparo en la pierna izquierda en un ataque terrorista que truncó sus sueños de una carrera militar y, peor aún, la posibilidad de caminar por sus propios medios. 

Tras esta etapa, se dedicó por muchos años al cultivo de maíz en su comunidad natal Costa Rica, en la provincia Mariscal Cáceres. Ante la falta de oportunidades y su condición de discapacidad, desde el 2020 elaboraba de manera esporádica tarrafas para pesca. “Me pedían hacerlas para que pescadores artesanales las usen en los ríos, quebradas y lagunas. Según el tamaño puedo venderlas entre 100 y 150 soles y así también tener ingresos económicos”, cuenta Neiser. 

A inicios del 2022, el gestor del Tambo Costa Rica, Jhon Grandez, conoció su historia como parte del diagnóstico comunal que realiza el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), para identificar los servicios que necesitan pobladores de comunidades rurales. Hoy en día, se viene apoyando el emprendimiento de Neiser que, a su vez, también fortalece la pesca artesanal en la región. 

“Se coordinó con el Municipio del Centro Poblado de Costa Rica y el Gobierno Regional la entrega de hilos, agujas, plomos y demás materiales para que elabore las tarrafas en el Tambo durante el tiempo que necesite. Además, también se inició el trámite para su inscripción en el programa Contigo y acceda a una pensión por ser una persona en condición de discapacidad”, indicó el gestor del Tambo. 

Al igual que Neiser, 13 558 personas con discapacidad, de las cuales 6142 son hombres y 7416 son mujeres, accedieron a diversos servicios que contribuyeron a mejorar su calidad a través de 207 Tambos en 18 regiones durante el año pasado. 

A través estas plataformas de servicios, ellas y ellos participan en campañas de certificación de discapacidad, entrega de diversos bienes, orientación y fortalecimiento de sus capacidades, trámites de su DNI y entrega de medicamentos y vacunas, entre otros. 

Todo esto mediante un trabajo articulado que el programa PAIS del Midis impulsa de manera coordinada con los gobiernos regionales, los Centros de Emergencia Mujer, la Omaped, las Oficinas Regionales de Apoyo a personas con discapacidad y programas sociales como Pensión 65 y Contigo, entre otros. 

Cultura

Perú: Abuelito vende poemas a un S/ 1 para publicar libro

Foto del avatar

Publicado

on

Andrés Santiesteban Salas tiene 79 años y es un amante de la poesía. Él desea publicar un libro. Este anhelo lo empuja todos los días a la segunda cuadra de la calle Mercaderes, donde vende sus escritos a tan solo S/ 1 la unidad.

El adulto mayor cuenta que, quizá, su padre le heredó la pasión por la escritura. Lástima que don Cipriano Santiesteban falleció cuando Andrés apenas tenía un año.

El septuagenario vive solo. Aunque estuvo casado, dijo que nunca tuvo hijos. Sin embargo, contó anecdóticamente que su exesposa se llevó 200 de los 450 poemas que ha escrito desde los 21 años.

Andrés sueña con publicar dos libros. Uno llevaría el título de “Reflexiones” y el otro de “Inspiraciones del corazón”, y sin dudas, ambos tendrán como referente al poeta español Gustavo Adolfo Bécquer.

Motivado por este objetivo, el hijo de Cipriano y María llega cada mañana a la mencionada calle. Siempre vistiendo una camisa y pantalón de sastre, exhibe sus poemas mientras la música de grandes artistas como Sandro o Palito Ortega lo acompañan durante varias horas.

 

 

Sigue Leyendo

Cultura

Mallplaza Trujillo es escenario de la festividad en honor a la tradicional Marinera

Foto del avatar

Publicado

on

Mallplaza Trujillo, como un centro urbano Tier A y líder en la región norte, es el escenario de la fiesta de la Marinera. Esta campaña está diseñada para promover la riqueza de la tradición cultural de la zona y de la misma manera potenciar su propuesta de entretenimiento. Gracias a sus esfuerzos constantes por impulsar la sociabilización, esta iniciativa refuerza la posición del centro urbano como un referente en el retail moderno y los usos mixtos.

Durante este mes de enero, Mallplaza Trujillo se convierte en el centro de la danza típica, desplegando un programa que invita a los visitantes a sumergirse en la esencia misma de esta expresión cultural. Esto incluye un espectáculo de caballos de paso en el estacionamiento E3 a partir de las 5:00 pm y este mismo sábado se continuará con un pasacalle lleno de color y alegría a las 6:15 pm.

El evento principal será una exhibición de baile en la plaza central con artistas locales, quienes llevaran al público a un viaje de emociones a través de la gracia y la pasión de la Marinera. Las fechas para este show son los sábados 20 y 27 de enero, así como el 3 de febrero, y un evento especial el domingo 28 de enero.

«En Mallplaza buscamos ser el centro de experiencias culturales, culinarias, de entretenimiento durante todo el año. Estamos redefiniendo nuestras campañas de acuerdo con la forma en que las personas viven y construyen su identidad a raíz de la tradición», señala Sheila Lezcano, directora de Mallplaza Trujillo.

Mallplaza Trujillo extiende una invitación abierta a toda la familia a unirse a estas actividades que no solo resaltan la tradición local, sino que también consolidan al centro urbano como el epicentro donde convergen la vida cotidiana y la riqueza del norte del país.

 

 

Sigue Leyendo

Cultura

Reconocido periodista Eloy Jáuregui fallece a los 70 años

Foto del avatar

Publicado

on

El reconocido periodista, escritor y docente universitario Eloy Jáuregui falleció hoy domingo a los 70 años en la ciudad de Lima.
Eloy Jáuregui escribió más de 25 libros, fue docente en diversas universidades y columnista en medios de comunicación nacionales y extranjeros.
Durante la pandemia por la covid-19, investigó este mal desde las calles y hospitales. Su pasión periodística lo llevó a ser afectado por el virus y terminó siendo contagiado e internado. Tras una dura lucha, fue dado de alta.
“Usted es la culpable” (2004), “Pa’ bravo yo”. “Historia de la salsa en el Perú” (2011) y “Tu mala canallada: crónicas periodísticas” (2014) son algunas de sus obras.
Ventana Informativa expresa sus más sentidas condolencias a los amigos y familiares del inigualable maestro. Q.E.D y D.D.G.

 

Sigue Leyendo

Tendencias