Connect with us

Local

Gobierno afecta a las MYPE con aumento de sueldo mínimo

Foto del avatar

Publicado

on

La medida no es solo antitécnica, sino que se ha realizado sin pasar por las instancias establecidas de acuerdo a la normativa vigente, según la CCLL.

Luego de que el Gobierno, a través del Decreto Supremo N º 003-2022-TR, incrementara la remuneración mínima vital (RMV), la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) señaló que esta medida genera una grave afectación a las MYPE.

“Debemos tener en cuenta que los micro y pequeños empresarios son los que sufren mayor afectación en sus estructuras de costos con los incrementos en la RMV, por tanto, les resta competitividad; y lo que es peor aún, en un contexto de crisis económica en la que muchos sectores productivos no han vuelto aún a su capacidad prepandemia, este incremento constituye un estímulo para la contratación de trabajadores de manera informal, es decir que involucra un efecto de sustitución de empleos formales por empleos informales en la economía del país”, sostuvo el presidente de la CCLL. Guillermo Benavides Zavaleta.

Cabe recordar que, nuestro país posee los mayores índices de informalidad laboral, que afecta a más del 70 % de los trabajadores. Es así que la medida sólo favorecería el incremento de este tipo de empleos que desprotegen a los trabajadores al negarles el acceso a beneficios sociales para ellos y sus familias, con todos los perjuicios que ello genera en la calidad de vida de los peruanos de menores recursos. Además, en el actual contexto inflacionario que atraviesa el país, a causa del aumento de costos internacionales, esta medida presionará aún más a la elevación de los precios en nuestra economía.

Este tipo de acciones del Gobierno causa preocupación al gremio empresarial, pues de un lado demuestra que no se tienen estrategias claras y efectivas para impulsar la reactivación económica; y por el otro, pone en evidencia el escaso respeto por la normativa vigente por parte del Ejecutivo.

“Esta medida ha sido aprobada sin ser debatida en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), organismo que según decreto supremo debería emitir una opinión técnica al respecto. Vemos que se repite lo ocurrido con los cambios al reglamento de la ley de tercerización, donde tampoco se tuvo en cuenta al CNT”, afirmó Benavides Zavaleta.

Es cierto que las familias peruanas que están siendo afectadas por los efectos de la crisis económica y por el alza de precios de alimentos de la canasta básica familiar, así como de los pasajes, pero esto no se va a solucionar con el aumento de la RMV, sino con un verdadero impulso de la inversión privada, que genere más puestos de trabajo formales y aumente la recaudación por parte del Estado.

En tal sentido, exhortamos al Ejecutivo a asumir de manera responsable el rol que le corresponde para alcanzar condiciones de estabilidad en el país, promover la inversión privada y a no continuar emitiendo medidas populistas, que lejos de contribuir a dinamizar la economía del país, tienen efectos totalmente contrarios.

Local

PNP interviene a presuntos implicados en extorsión a Paolo Guerrero

Foto del avatar

Publicado

on

Con la presencia del Ministro del Interior, la Policía Nacional de Trujillo informó que logró intervenir a los presuntos implicados en la extorsión que sufriera la mamá de Paolo Guerrero, hace algunos días. Los sujetos fueron intervenidos en el distrito El Porvenir.

Según se detalló, Diego Fernando Mendoza Alvarado (22) y Edwin Moya Salazar (36), quienes formaban la banda delictiva “Los Cachacos”, fueron intervenidos hace algunos días por exigir cupo millonarios a dos familias en las urb. El Golf.

Es así que, tras revisar sus celulares se encontró que el número telefónico es el mismo donde salían los mensajes amenazantes para Paolo Guerrero y su mamá.

 

Sigue Leyendo

Institucional

Miranda Sosa Olórtegui es elegida Miss Perú La Pre La Libertad 2024

Foto del avatar

Publicado

on

Miranda Sosa Olórtegui se alzó como la nueva soberana de la belleza regional al ser coronada como Miss Perú La Pre La Libertad 2024, en una emocionante ceremonia de coronación en Trujillo que tuvo a doce candidatas compitiendo en la gran final, desarrollada en Casa Hacienda Primavera de Trujillo.

Desde ya, la flamante reina inicia una ardua preparación para competir en la gran final del Miss Perú La Pre 2024, evento que se realizará en la ciudad de Lima. Con esta victoria en La Libertad, Miranda representa no solo a la belleza de la mujer trujillana, sino también la inteligencia y la determinación que caracterizan a las mujeres liberteñas y a la ciudad cuna de reinas.

MÁS REINAS. En la gran final también fueron coronadas las tres finalistas: Daniela Montoya, quien recibió el título de Miss Perú La Pre Top Model La Libertad 2024; Fátima Mixán, Miss Perú La Pre Turismo 2024 y María Alejandra Sáez, quien se llevó el título de Miss Perú La Pre Trujillo 2024.

Magaly Venegas, directora regional del Miss Perú La Libertad se mostró orgullosa de la ganadora e informó que continuarán con la preparación de la flamante reina, con el fin de traer la corona del Miss Perú La Pre 2024 a Trujillo.

La competencia fue un evento lleno de glamour y talento, con importantes miembros del jurado y las participantes que deslumbraron al público y al panel de jueces con su gracia, estilo y personalidad.

 

Sigue Leyendo

Institucional

Más de 600 ingenieros gozarán de nuevas instalaciones en moderno local institucional en Pacasmayo

Foto del avatar

Publicado

on

El proyecto en una primera etapa fue inaugurado este último fin de semana. 

Más de 600 ingenieros podrán gozar de las nuevas instalaciones del local institucional del Colegio de Ingenieros sede Pacasmayo, que fue inaugurado este último fin de semana y que tuvo una inversión de cerca de 130 mil soles.

“Se ha logrado sanear todo este terreno que ya está inscrito en Registros Públicos, por ello, nos ha permitido iniciar esta construcción en una primera etapa. Se cuenta con una sala multiusos que será utilizada para capacitaciones y para talleres”, indicó el decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Daniel Gamboa.

El proyecto se logró gracias al trabajo del Comité Local del Colegio de Ingenieros de La Libertad – sede Pacasmayo, y a la donación de 50 mil soles del Colegio de Ingenieros del Perú–CN (Consejo Nacional), mientras que los 80 mil soles restantes fueron asumidos por el Colegio de Ingenieros de La Libertad.

La ceremonia contó con la participación de la decana Nacional, María del Carmen Ponce Mejía; el vicedecano nacional, Eduardo Reusche Castillo; el Director Tesorero Nacional, Jaime Ruiz Bejar, el decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Daniel Gamboa; el vicedenano departamental, Tito Burgos; así como el representante de la Junta Directiva del Comité Local de Pacasmayo, Eloy Reyes Maldonado; el alcalde del distrito de Pacasmayo, Ricardo Guanilo; y otras autoridades locales.

Cabe indicar que en Pacasmayo se encuentra uno de los cuatro Comités Descentralizados de La Libertad, pues los otros se ubican en Chepén, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco, por ello la construcción de su local será un ejemplo para las otras sedes.

Sigue Leyendo

Tendencias