Connect with us

Local

Rondas campesinas de Huamachuco y minera logran acuerdos

Foto del avatar

Publicado

on

Un grupo de ronderos, liderados por un exdirigente ronderil, levantaron el paro indefinido que mantenían desde hace 15 días contra la empresa minera que opera en el cerro El Toro en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad.
La nueva directiva de la Central Única de Rondas Campesinas de Huamachuco apeló al diálogo y concretaron la reunión pactada con la compañía minera el pasado miércoles 20 de julio para tratar el tema empresarial. Reunidos en Huamachuco, ronderos y representantes de Summa Gold Corporation llegaron a establecer acuerdos que benefician directamente a las empresas locales de los diversos caseríos que llevaron sus peticiones al encuentro.
En la reunión se trataron tres puntos: denuncias contra dirigentes, contaminación ambiental y el tema empresarial. Al respecto, Fanny Horna, secretaria de la Ronda Campesinas de Huamachuco, dio a conocer los compromisos asumidos por la empresa minera. Señaló que se iban a suspender las denuncias contra dirigentes ronderos ante pedido de la Central Única. “También se han comprometido a incrementar el número de cisternas para el riego constante y disminuir así el polvo que aumenta donde la época seca”, mencionó.
Acuerdos
Asimismo, el gerente general de Summa Gold Corporation, Jaime Polar Paredes, anunció que se brindará apoyo y oportunidad a los empresarios individuales. “Otorgaremos un plazo de nueves meses para que los empresarios locales tengan la posibilidad de adquirir su propia maquinaria y así puedan alquilar directamente. Haremos el esfuerzo a pesar de que ha decrecido el precio internacional del oro y aumentado los insumos en un 40 %. Estamos enfrentando este problema de la mejor manera para seguir dando trabajo a los caseríos de Huamachuco”, indicó.
Por su parte, Francisco Medina, gerente de Asuntos Externos de Summa Gold Corporation, informó que los compromisos que Summa Gold asumidos con los caseríos de Huamachuco se están cumpliendo al 100 %. “La empresa viene desarrollando proyectos a través de la modalidad Obras por Impuestos y también de manera directa, como sucede en Shiracmaca. El paro que lideró el señor Gámez no tiene nada que ver con los acuerdos que ya teníamos con la Central de Rondas. Se trata de una nueva directiva que sí accede al diálogo y busca el bien común de todos sus integrantes”, enfatizó.

Sin respaldo
Como se recuerda, hace 15 días un grupo de ronderos mantenían bloqueadas las vías de acceso a la compañía minera. Entre ellos, fue identificado el exdirigente ronderil Lorenzo Gámez, quien fue denunciado de haber cerrado las vías de acceso, impedir la libertad de trabajo y presuntamente cortar las líneas de agua potable que alimentan la unidad minera y los caseríos.
En ese sentido, el presidente de la organización ronderil de Huamachuco, Daniel Calderón y la secretaria ronderil Fanny Horna fueron claros en señalar que fueron exdirigentes los que lideraron el paro. “Ellos pasaron por encima de la actual dirigencia. Y generaron más división en el caserío de Shiracmaca. Tienen que dejarnos trabajar. Nosotros ya teníamos acuerdos con Summa Gold Corporation y hemos logrado nuestros objetivos. El paro no ha servido de nada, ni ha sido motivo para sentarnos a conversar. Gámez no tiene ningún mérito. Su motivación fue personal”, sostuvo.
“Esta reunión fue pactada mucho antes de su paro, señor Gámez. No trate de confundir a la prensa, ni a los asistentes. La empresa Summa Gold Corporation ha cumplido con hacerse presente porque así estaba establecido. Es la primera vez que vienen todos sus representantes y eso demuestra compromiso de su parte”, agregó el presidente de la ronda, Daniel Calderón.

Local

Perú: Miles acuden a cines para ver “Vaguito”

Foto del avatar

Publicado

on

Tras conocerse que pocas personas acudieron al estreno de la película “Vaguito”, y muchos prefirieron ver la película de la ‘chola chabuca’, masivamente se pidió apoyar la película que ayudará a los albergues de perritos, y los ciudadanos hoy lunes 22 de marzo llenaron las salas de cine en todo el Perú.

‘Vaguito: te esperaré en la orilla’, es el nombre completo de una película que narra la amistad entre un pescador y un perro que rescató de la muerte. Los cineastas están pidiendo ver dicha película peruana y no “Chabuca”, de Ernesto Pimentel.

La película se estrenó en todos los cines del Perú el jueves 18 de abril. Sin duda una emotiva historia, ante tantos vecinos que tienen y cuidan una mascota, que encontrarán el aliciente de amistad desinteresada entre un can y su amo.

 

 

Sigue Leyendo

Local

Municipalidad de El Porvenir trasladará 1,460 toneladas de residuos 

Foto del avatar

Publicado

on

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de El Porvenir, la comuna tomó la decisión de una gestión responsable de residuos domiciliarios a través del servicio de la empresa especializada en gestión de residuos, Innova Ambiental. Desde el 05 de abril, la compañía viene trabajando con el objetivo de disponer un total de 1,460 toneladas de residuos sólidos del botadero «El Murallón» al relleno sanitario y de seguridad “Cumbre”, ubicado en 30 minutos de la ciudad de Trujillo.

En el marco de una gestión sostenible, la autoridad edil dispuso el traslado de los desechos sólidos. Ante ello, tan solo en los dos primeros días de operación, Innova Ambiental ha gestionado más de 153 toneladas de residuos, con la finalidad de mitigar el impacto ambiental en la comunidad de El Porvenir.

Según el Ministerio del Ambiente, un relleno sanitario garantiza una disposición segura y controlada de los residuos. De acuerdo con el MINAM, aproximadamente el 38.25% de los residuos sólidos no termina en rellenos sanitarios a nivel nacional, por lo que es una prioridad contar con infraestructuras de disposición final y valorización de residuos.

«En Innova Ambiental estamos comprometidos con la gestión integral de residuos y con el bienestar de las comunidades. Desde hace más de 27 años venimos trabajando en la construcción de entornos ambientales limpios, que impulsen el desarrollo económico del sector industrial y la calidad de vida para la ciudadanía peruana”, afirmó Marcelo Socoowski, CEO de Innova Ambiental.

Cumbre representa un paso firme hacia un futuro más sostenible. Este hito resalta la importancia de adoptar prácticas responsables y fomenta el trabajo conjunto para proteger el entorno y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

 

Sigue Leyendo

Institucional

Hidrandina: ¿Qué electrodoméstico consume más energía en el hogar?

Foto del avatar

Publicado

on

La empresa te brinda recomendaciones para controlar la facturación en el recibo mensual de luz.

Los artefactos más importantes en el hogar son los electrodomésticos. Sin embargo, cada de una de ellos representan un consumo de energía que se ve reflejado en el recibo a fin de mes. Por ello, Hidrandina te da a conocer cuáles son los aparatos que más consumo del servicio de luz genera en la vivienda.

La cocina eléctrica se posiciona como el electrodoméstico que mayor consumo de energía genera al mes, demandando hasta 4.500 watts para su funcionamiento; por eso, es necesario restringir su uso, debido a que el impacto de su funcionamiento pueda pasar desapercibido.

En cuanto a la computadora portátil, a pesar de ser utilizada ampliamente, figura como uno de los electrodomésticos de menor consumo energético en comparación con otros.

Un televisor estándar de 34 pulgadas consume alrededor de 1,8 kW por hora al mes, mientras que una laptop requiere aproximadamente 1,2 kW por hora en el mismo período.

Otros electrodomésticos que ocupan lugares destacados en la lista de mayor consumo incluyen la ducha eléctrica, con 3.700 watts; seguida por el horno microondas (1.000 watts), la termoeléctrica (1.200 watts) y la secadora de cabello (1.000 watts).

Si usas la energía eléctrica racionalmente ayudas a preservar los recursos naturales del planeta, mejoras tu calidad de vida y ahorras en tu consumo de luz.

Ante cualquier emergencia es recomendable comunicarse con Hidrandina a través de sus canales de atención digital: WhatsApp 948327474, o al correo electrónico atencionhdna@distriluz.com.pe; también pueden ingresar a su plataforma web www.distriluz.com.pe/hidrandina/, opción de oficina virtual.

Sigue Leyendo

Tendencias