Local
Piden a nuevo general reforzar acciones contra la minería ilegal en el ande de La Libertad
Los pobladores afectados por el accionar de las organizaciones delictivas de minería ilegal, que han desatado el terror en el ande de La Libertad, exigen al nuevo jefe de la III Macro Región Policial La Libertad, General PNP José Antonio Zavala Chumbiauca reforzar acciones efectivas para combatir la minería ilegal que ha dejado una serie de muertes en la región liberteña.
“El nuevo jefe policial de La Libertad tendrá que poner sus ojos en Pataz y Huamachuco (Sánchez Carrión). En esas ciudades, ante la presunta complacencia de la Policía, los mineros ilegales operan sin control alguno. En Pataz la violencia no ha sido controlada y los responsables de nueve muertes en el socavón de la minera Poderosa siguen libres”, sostuvo uno de los pobladores que viven bajo zozobra.
Las operaciones de los mineros ilegales se han extendido por toda la región. En Quiruvilca, a lo largo de la carretera que lleva al ande liberteño, se puede ver la proliferación diaria de socavones ilegales. Ningún operativo para erradicar a la delincuencia. Ningún control de los camiones que llevan explosivos y cianuro. El mineral ilícito es transportado por las carreteras liberteñas con protección, incluso, de efectivos policiales.
Lo mismo ocurre en Huamachuco.Todo sigue igual porque los camiones cargados de mineral robado pasan por delante de las dependencias policiales sin realizar ningún control. Incluso en noviembre del año pasado, pobladores evidenciaron que policías de Huamachuco daban protección a los mineros ilegales desatándose un enfrentamiento. A pesar de los informes periodísticos no hubo ninguna sanción. Al contrario, no han cambiado a los oficiales.
Herencia ilegal
En esta localidad se ha detectado que nuevos personajes están dirigiendo las operaciones de minería ilegal y tienen vínculos con autoridades comunales recién elegidas. Según los comuneros, entre ellos figuraría, Eusebio Valverde y su hijo elegido teniente gobernador de Coigobamba, uno de los caseríos afectados por la reaparición de mineros ilegales en un bosque de propiedad de Fernando Polo Espejo, donde se ocultan socavones. El hijo de Polo Espejo también había incursionado en el negocio.
La estrategia es ceder a hijos y familiares el rentable negocio de la minería ilegal en Huamachuco. Y también infiltrarse en los cargos vecinales. Y la situación se agrava con delincuentes que ahora vienen llegando de Pataz.
Por si fuera poco, los mineros ilegales utilizando el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) de otras empresas, el mismo que presentan a policías que no indagan debidamente, sacan el material robado durante las noches y los llevan hasta el balneario de Huanchaco sin que nadie los revise durante el recorrido. En esas casi siete horas de trayecto ninguna dependencia policial revisa el contenido de los camiones.
Ellos no están solos. En la zona ha reaparecido Jorge Espejo, uno de los mineros ilegales que se creyó había sido erradicado y que hoy colaboraría con el robo a una concesión minera. El conocido “chasqui” por liderar bloqueos y protestas en Huamachuco, fue identificado en una entrega de mineral, según seguimiento, en el balneario de Huanchaco. Pobladores exigen acción inmediata.
Institucional
Autonort fortalece su compromiso con el sector minero
Tras exitosa participación en CONAMIN 2026
Autonort tuvo una sobresaliente participación en CONAMIN 2026, consolidándose como uno de los principales aliados estratégicos para el sector minero gracias a la exhibición de vehículos Toyota, equipamiento especializado y soluciones de soporte para empresas de la industria.
Durante la feria, la concesionaria presentó la nueva Toyota Rav4 2026, modelo que captó la atención de empresarios, ejecutivos y profesionales por su diseño renovado, tecnología de última generación, eficiencia y avanzados sistemas de seguridad. Asimismo, los asistentes pudieron conocer de cerca la amplia gama de accesorios y soluciones de autotuning desarrolladas para optimizar el desempeño de los vehículos en operaciones de alta exigencia.
Uno de los aspectos más valorados por los visitantes fue la exhibición de equipamiento especializado para minería, diseñado para adaptar las unidades Toyota a las condiciones operativas propias del sector. Estas soluciones permiten mejorar la seguridad, productividad y confiabilidad de los vehículos utilizados en proyectos mineros e industriales.
Además de presentar su portafolio de productos, Autonort dio a conocer sus servicios de soporte para empresas mineras, que incluyen asesoría especializada, mantenimiento preventivo y correctivo, suministro de repuestos originales, como blindaje automotriz, sistema de luces, aros, suspensión y atención postventa orientada a garantizar la continuidad operativa de las flotas.
La participación en CONAMIN 2026 reafirma el compromiso de Autonort con el desarrollo de la industria minera, ofreciendo soluciones integrales que combinan tecnología, calidad y respaldo. Los interesados pueden obtener mayor información visitando las instalaciones de la empresa ubicadas en av. Nicolás de Piérola N° 684, urb. Primavera, donde encontrarán atención especializada para proyectos corporativos y requerimientos de flotas empresariales.
Deportes
UCV conquista las canchas en los juegos FEDUP 2026
Tricampeón en vóley masculino y podio en tres disciplinas
La Universidad César Vallejo (UCV) – campus Trujillo volvió a demostrar su protagonismo en el deporte universitario al conseguir importantes resultados en los Juegos FEDUP 2026.
La máxima alegría llegó de la mano del equipo de vóley masculino, que se coronó campeón de la liga universitaria región La Libertad, logro conseguido por tercer año consecutivo.
Esto los consolida como una de las escuadras más exitosas del norte del país. Dirigidos por los entrenadores Erasmo Díaz, Felipe Díaz y Ramón Díaz, los vallejianos aseguraron además su clasificación directa a la etapa nacional. En el plantel destacó la participación de Luis Jhoao Sebastián Meza, preseleccionado de la Selección Peruana de Vóley Masculino, quien aportó su experiencia y liderazgo durante la campaña triunfal.
La jornada también dejó importantes logros para otras disciplinas. El equipo de fútbol masculino obtuvo la medalla de bronce en el campeonato regional de La Libertad, ratificando su pase al Nacional FEDUP 2026 bajo la dirección técnica de Paul Ramos y Moisés Baras. De igual manera, el equipo de básquet masculino, dirigido por Elio Chávez, alcanzó el tercer puesto en la Macroregional y clasificó a la fase nacional.
Por su parte, el equipo de vóley femenino, conformado por 15 deportistas y liderado por el entrenador Rolando Díaz, cerró una destacada participación al obtener el tercer lugar en el reciente campeonato universitario, reafirmando el crecimiento y competitividad del deporte femenino vallejiano.
Local
Julcán: Consejera cuestiona supervisión en obra de San José de Salo Bajo
La consejera regional por la provincia de Julcán, Tania Lorena Carranza Blas, expresó su preocupación por la situación de la Institución Educativa San José de Salo Bajo, en el distrito de Carabamba, tras detectar una serie de observaciones durante las labores de fiscalización realizadas a la obra.
Según indicó, en varias visitas efectuadas al proyecto se constató la ausencia del supervisor de obra, pese a que se trata de una función clave para garantizar la correcta ejecución de los trabajos. La autoridad señaló que esta situación ya fue advertida mediante informes presentados ante la Gerencia Regional de Infraestructura.
Carranza explicó que, junto al Órgano de Control Institucional (OCI), se programó una visita de fiscalización inopinada; sin embargo, llamó la atención que el día de la inspección se encontraran presentes todos los especialistas del contratista, el supervisor y funcionarios del Gobierno Regional, situación que no había ocurrido durante anteriores visitas.
“Nosotros hemos asistido 12 veces a la obra y en la mayoría de ocasiones no encontramos a supervisión. Por eso resulta llamativo que justamente el día de la fiscalización estén presentes todos los involucrados”, manifestó.
Según la consejera, hay observaciones relacionadas con la evaluación económica del proyecto, indicando que el monto inicialmente previsto habría sufrido variaciones significativas durante el desarrollo de los entregables, situación que actualmente viene siendo revisada por las instancias correspondientes.
Asimismo, informó que esta problemática ya fue puesta en conocimiento de la gobernadora regional y de los funcionarios responsables, con el objetivo de evitar que la obra enfrente mayores retrasos o una eventual paralización.
En otro momento, Carranza anunció que este lunes se colocará la primera piedra de la nueva Institución Educativa de San Antonio, una obra largamente esperada por la población y que permitirá brindar mejores condiciones de aprendizaje a los estudiantes de este sector de la provincia de Julcán.
-
Local3 años atrásVía de Evitamiento Chimbote: construirán un paso de desnivel en Guadalupito
-
Local3 años atrás¿Viaje por fin de año? Conoce los servicios de auxilio vial disponibles en el tramo Pativilca – Santa- Salaverry
-
Internacional4 años atrásViceministro Antúnez: ‘ El Perú impulsa producción orgánica en tiempos de crisis’
-
Local2 años atrásSecuestrada en Trujillo es estudiante de Psicología en la UCV
-
Opinión4 años atrásUna zorruna pretensión
-
Institucional4 años atrásConstruyen muro de contención para proteger seguridad de cientos de estudiantes de escuela en distrito de Pataz
-
Deportes1 año atrásLlacuabamba presenta indumentaria que simboliza la identidad del ande liberteño
-
Espectáculos2 años atrásInicia la venta de entradas del concierto de Ke personajes en Chiclayo
