Connect with us

Local

Pandemia desempleó al 48.6% de trabajadores de las mypes

Foto del avatar

Publicado

on

El economista país del Banco Mundial, Daniel Barco Rondan, expondrá la realidad de este sector durante el 32. ° Encuentro Empresarial del Norte (EEN)

“En el 2020 las ventas totales de las micro y pequeñas empresas disminuyeron 50,2 % con respecto al 2019; esto significó el cese de 48,6 % de trabajadores en las MYPES de todo el país”, aseguró Daniel Barco Rondan, economista país del Banco Mundial, quien señaló que la informalidad es uno de los principales problemas en este sector.
Las regiones La Libertad, Lambayeque y Piura concentran alrededor del 30 % de las Mypes del país con casi un millón de unidades productivas, según la encuesta ENAHO, advierte Barco Rondán. “El empleo por las Mypes representa el 27 % del total de la Población Económicamente Activa”, agrega el economista.
Estas cifras sin duda han causado un fuerte impacto social en miles de familias peruanas, muchas de las cuales se han quedado sin el principal sustento de sus hogares, generando la disminución de su calidad de vida.
Asimismo, Barco Rondan sostiene que persisten los altos índices de informalidad en todo el país, y que las principales ciudades de la Macrorregión Norte no escapan a esta realidad. En La Libertad y Lambayeque, alrededor del 87 % son informales; mientras que en Piura la cifra alcanza el 92 %.
Para el economista internacional, la formalización requiere una estrategia integral que debe estar “articulada alrededor de cinco ejes: regulación empresarial y laboral, sistema tributario, servicios públicos y acumulación de capital humano. La estrategia la desarrolló el Banco Mundial en el documento Repensar el Futuro del Perú que estima que la informalidad puede ser reducida en 20 puntos porcentuales en diez años”.
Cabe mencionar que Daniel Barco Rondan, es uno de los principales ponentes del el 32. ° Encuentro Empresarial del Norte (EEN), y tendrá a su cargo el tema “Políticas de Reactivación, desafíos para el desarrollo de las Mypes”.
El 32. ° EEN se realizará los días 23, 24 y 25 de noviembre de manera 100 % virtual y es organizado por la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) y la CONFIEP.
Los empresarios y emprendedores quienes deseen obtener mayor información e inscribirse, pueden ingresar a la web: www.een.pe, o también pueden comunicarse por el correo electrónico: encuentroempresarial@camaratru.org.pe o vía llamada o WhatsApp a los números: 987 496 819 o 949535539.

Programa del evento
Durante la inauguración del 32. ° EEN, se contará con la charla magistral Javier Beverinotti, economista país del BID, sobre el “Panorama económico mundial”; luego se tendrá la exposición de Jorge Guillen Uyen, exvicerrector de Investigación y profesor asociado de la Universidad ESAN sobre “Estabilidad monetaria en el país” y, posteriormente, Diego Macera, gerente del IPE analizará el “Panorama económico nacional” y los exministros de Economía, Luis Miguel Castilla, y Alonso Segura disertarán sobre la “Estabilidad fiscal en el Perú”.
Al día siguiente, luego de la exposición de Daniel Barco, el economista Jorge Gonzáles Izquierdo tratará el tema sobre “Políticas laborales e informalidad en el mercado”; y David Tuesta, presidente del Consejo de Competitividad y el reconocido abogado Enrique Ghersi abordarán la “Mejora de la institucionalidad y fortalecimiento de la democracia en el Perú”.

Habrá, además, un panel que tratará las potencialidades de la minería y la agricultura con la intervención de Rómulo Mucho, presidente de Agromin; Alejandro Fuentes León, titular de AGAP y el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Raúl Jacob Ruisánchez. La agricultura tradicional será analizada por Fernando Cillóniz; Leonie Roca, presidenta de AFIN examinará los proyectos priorizados de infraestructura en el norte.
En su tercera y última sesión, el jueves 25 de noviembre, el representante de Lenovo, empresa líder en tecnologías de la información tendrá a su cargo la conferencia “Transformando la educación a través de la tecnología de soluciones”; a su turno, se contará con testimonios exitosos de empresas peruanas que han implementado proyectos de transformación digital, también se abordarán “Los retos de la nueva normalidad en los negocios y el nuevo consumidor digital”. Luego, Javier Álvarez Pecol, director senior de IPSOS disertará sobre “El nuevo consumidor digital”.

Nos respaldan

Hasta el momento Lenovo está participando como auspiciador en la categoría Lead; en el segmento Diamante tenemos a Cartavio y Casa Grande; en la posición Platino se encuentran Avme Ingenieros, Minera Poderosa, Chimú Agropecuaria, Caja Trujillo, Universidad César Vallejo, la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), Escacorp, Rímac Seguros y Reaseguros y Quavii y Promigas Perú. La categoría Oro está conformada por las empresas Virú, Grupo El Rocío, Huemura, Alerta Médica, Grupo FG, Minera Boroo Misquichilca, Mannucci Diesel, Estudio de Abogados Villarán y De La Rosa, Colina, Castillo, Formavena Constructores y Servicios Generales y Grupo Transpesa, Hotel Ibis y Salaverry Terminal Internacional, Molino La Perla , Tuesta & Sedano Abogados y Ultrasegur. En Media Partner, contamos con Táctica Comunicaciones, Punche Consultores, Grupo La Industria y Grupo La República; y como aliado técnico al Instituto de Economía y Empresa (IEE).

Para los empresarios y emprendedores quienes deseen obtener mayor información e inscribirse, pueden ingresar a la web: www.een.pe, o también pueden comunicarse por el correo electrónico: encuentroempresarial@camaratru.org.pe o vía llamada o WhatsApp a los números: 987496819 o 949535539

Local

Paijanenses solicitan establecer límites con distrito de Rázuri

Foto del avatar

Publicado

on

Las autoridades de la Municipalidad Distrital de Paiján, exautoridades de este distrito y representantes de la sociedad civil organizada, se reunieron en la comuna paijanense para conformar el comité de gestión de delimitación territorial del distrito del valle Chicama.

La cita estuvo encabezada por el alcalde distrital Richard Zavaleta Guarniz y contó con la presencia del exalcalde Guillermo Cáceres Sánchez, de la presidenta de la Comunidad Campesina de Paiján, Jenny Miranda Paredes, además de representantes de diversos sectores como Toma de Los Leones, Manco Cápac, El Milagro, entre otros.

La autoridad edil dio a conocer que a la fecha no se ha definido la demarcación territorial en algunos hitos con el vecino distrito de Rázuri, hecho que fue puesto de conocimiento por el Gobierno Regional de La Libertad a las autoridades de ambos distritos el pasado mes de enero, situación por la que consideró de vital importancia la conformación del comité de gestión para reunir la información y así contribuir a la delimitación territorial que urgen los vecinos de algunos centros poblados.

“Buscamos aportar con la documentación que nos requiera el Gobierno Regional o la PCM para dar la solución a que coadyuven a esclarecer la delimitación territorial con el vecino distrito de Rázuri, teniendo en cuenta los antecedes culturales de nuestro distrito. El Gobierno Regional nos ha informado de la situación que atravesamos con el vecino distrito, y por el bien de ellos se requiere definir la delimitación territorial”, apuntó Zavaleta.

El burgomaestre destacó que si bien en el 2012 se promulgó la Ley 29847: “Ley de Demarcación y Organización Territorial de la provincia Ascope en el departamento La Libertad”, dejó en claro que en la misma norma “no se estableció algunos límites del distrito, como el del Suroeste, en donde solo se especifica que Paiján limita con Rázuri, sin establecerse las coordenadas”, resaltó.

Sigue Leyendo

Local

Nuevo jefe contra la criminalidad en Trujillo lanza advertencia a líder de Los Pulpos

Foto del avatar

Publicado

on

El flamante jefe contra la criminalidad en Trujillo coronel PNP Víctor Revoredo, brindó declaraciones donde lanzó una advertencia para el líder de la sanguinaria organización criminal “Los Pulpos”, indicando que van a lograr capturarlo. Cómo se sabe, ‘Jhonsson Pulpo’ está sindicado de dirigir los secuestros en Trujillo.

“Desde aquí te advierte Jhonsson Pulpo, estés donde estés, te vamos a capturar, no nos vamos a detener… ya te hiciste pasar por muerto, si sigues así, ya sabes cómo vas a acabar…”, expresó el alto mando policial.

La autoridad policial fue también jefe de la División de Homicidios de la Dirincri en la ciudad de Lima y ha tenido a su cargo casos importantes.

Cómo se sabe, Jhonsson Smit Cruz Torres, alias ‘Jhonsson Pulpo’ es sindicado de dirigir los secuestros más sonados de Trujillo. Además, de estar inmersos en delitos de sicariato, extorsión, entre otros delitos.

Sigue Leyendo

Local

PNP interviene a presuntos implicados en extorsión a Paolo Guerrero

Foto del avatar

Publicado

on

Con la presencia del Ministro del Interior, la Policía Nacional de Trujillo informó que logró intervenir a los presuntos implicados en la extorsión que sufriera la mamá de Paolo Guerrero, hace algunos días. Los sujetos fueron intervenidos en el distrito El Porvenir.

Según se detalló, Diego Fernando Mendoza Alvarado (22) y Edwin Moya Salazar (36), quienes formaban la banda delictiva “Los Cachacos”, fueron intervenidos hace algunos días por exigir cupo millonarios a dos familias en las urb. El Golf.

Es así que, tras revisar sus celulares se encontró que el número telefónico es el mismo donde salían los mensajes amenazantes para Paolo Guerrero y su mamá.

 

Sigue Leyendo

Tendencias