Conecta con nosotros

Nacional

ONPE implementaría proyecto de voto digital, si supera auditoria externa

Foto del avatar

Publicado

on

Cerca de 10 000 ciudadanos se registraron para votar digitalmente en elecciones generales 

Entre el 29 de octubre y el 13 de diciembre, 9983 ciudadanos ingresaron al “Registro de electores para el voto digital” con el propósito de participar en el proyecto piloto que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) implementaría en las Elecciones Generales 2026. El registro solo estuvo habilitado para quienes pertenecen a los once grupos de peruanos que fueron priorizados, pues suelen enfrentar grandes dificultades para llegar a una mesa de votación.

De los 9983 registrados, no lograron ejercer su derecho al sufragio 5539 en las Elecciones Generales 2021 y 5441 en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. No votaron en ninguno de los dos procesos el 43 % del total de inscritos. De aprobarse la implementación del proyecto piloto y cumplir los requisitos exigidos, quienes se han inscrito podrían sufragar de manera remota, desde un teléfono celular, tablet, computadora de escritorio o laptop.

Cada uno de los ciudadanos interesados se registró a través de la plataforma https://votodigital.onpe.gob.pe, luego de revisar si cumplía diversos requisitos; entre ellos, contar con un documento nacional de identidad electrónico (DNIe) cuyos certificados digitales tengan vigencia hasta, por lo menos, el 8 de junio de 2026, un día después de una eventual segunda vuelta electoral. Además, es necesario que se recuerde la clave personal de acceso (PIN) generada al recibir el DNIe, o que se genere una nueva.

Registrados para el voto digital

La mayor cantidad de peruanos inscritos –6743, el 68 %– pertenecen a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional del Perú. Los miembros de dichas entidades tienen problemas para desplazarse hacia una mesa de votación, pues deben garantizar la seguridad antes, durante y después de la jornada electoral.

Dentro del grupo conformado por los peruanos que se encuentran en el extranjero, 1447 manifestaron su voluntad de votar digitalmente y cumplirían los requisitos exigidos. En el caso del personal de salud, asistencial y administrativo, los registrados son 865. Menos numerosos son los bomberos (169) y las personas con discapacidad (131). De los registrados, 446 son parte de instituciones públicas: el Instituto Nacional Penitenciario, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Superintendencia Nacional de Migraciones y los tres organismos electorales.

Otras 182 personas –residentes en el Cercado de Lima, de acuerdo a lo que figura en sus respectivos DNI– podrían ser parte del proyecto piloto. Entre ellas serán seleccionados 18 miembros de la mesa de sufragio digital que funcionará en dicho distrito: 9 titulares y 9 suplentes, quienes cubrirán tres turnos de ocho horas cada uno. En total, esa mesa estará operativa 24 horas para que puedan votar los peruanos que viven en el extranjero.

Con respecto a la edad, más de la mitad de los registrados tienen entre 18 y 39 años y, en lo que se refiere a nivel educativo, el porcentaje que cuenta con estudios secundarios supera el 60 % y con estudios superiores (técnicos o universitarios), el 30 %.

Mandato legal

La ONPE está preparando el proyecto piloto para dar cumplimiento a la Ley n.° 32270, que introdujo en el sistema electoral nacional la posibilidad de contar con una modalidad de votación digital, precisando que su uso será voluntario y su aplicación, progresiva.

Como dicha norma exige que las herramientas digitales empleadas sean auditadas, la ONPE ha contratado los servicios de una empresa norteamericana especializada, que está auditando la solución tecnológica del voto digital. Luego de evaluar los resultados de esta auditoría y de la fiscalización llevada a cabo por el Jurado Nacional de Elecciones, la ONPE decidirá la aplicación del proyecto piloto en los comicios del próximo año.

La viabilidad de esta modalidad de sufragio quedó confirmada con la sentencia n.° 237/2025 emitida por la Segunda Sala del Tribunal Constitucional el pasado mes de abril, que –al referirse a un cuestionamiento del voto electrónico– sostuvo que “más allá de los posibles fallos que haya presentado en otros países (…), no resulta posible afirmar que todo desarrollo futuro de plataformas de voto electrónico vaya a carecer de fiabilidad”. El voto digital es uno de los dos tipos de voto electrónico: el no presencial, que se diferencia del voto electrónico presencial porque este último exige acercarse a un local de votación.

Reconocimiento

El voto digital desarrollado por la ONPE recibirá el “Sello de Accesibilidad Digital 2025”, en nivel doble A, de manos de la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS).

Las dos instituciones otorgan el sello con el propósito de reconocer y acreditar a las entidades que ponen a disposición servicios o plataformas digitales accesibles para todas las personas. Este año, de los trece organismos del Estado que postularon para recibirlo, se lo entregarán a siete; entre ellos, la ONPE.

 

 

Local

FF.AA. golpearon economías ilegales en el VRAEM, Pataz y Putumayo por más de S/. 874 millones en 2025

Foto del avatar

Publicado

on

Como parte de una estrategia integral de seguridad y control territorial, el sector Defensa, a través de las Fuerzas Armadas, desplegaron durante el 2025 un conjunto de operaciones decisivas orientadas a debilitar a las organizaciones criminales y las economías ilegales que amenazan la paz y la gobernabilidad en el país.

Gracias a la presencia permanente y a las acciones ejecutadas en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), y las provincias de Pataz y Putumayo, se logró afectar al tráfico ilícito de drogas y a la minería ilegal por más de 874 millones de soles, evidenciando resultados concretos en la lucha contra la inseguridad.

Solo en la provincia de Pataz, en región de La Libertad, el Comando Unificado Pataz (CUPAZ), conformado por elementos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, las acciones contra la minería ilegal representan una pérdida de 246 millones de soles para las organizaciones criminales que la promueven.

Además de golpear a las economías ilegales, las Fuerzas Armadas desplegaron su personal y capacidades para brindar apoyo a la Policía Nacional en la lucha contra la inseguridad, en el marco del Estado de Emergencia declarado en Lima y Callao.

En lo que va del 2025, las Fuerzas Armadas realizaron más de 9,800 patrullajes desplegando en promedio más de 1,600 efectivos cada día en diferentes distritos.

El sector Defensa reafirma que estos resultados son producto del trabajo sostenido, articulado y profesional de las Fuerzas Armadas, en coordinación con la Policía Nacional y otras entidades del Estado, priorizando las zonas de mayor incidencia delictiva y criminal.

Las operaciones desarrolladas durante el 2025 no solo permitieron debilitar significativamente las economías ilegales vinculadas al tráfico ilícito de drogas y a la minería ilegal, sino también fortalecer el control territorial y la presencia del Estado en áreas estratégicas del país.

Sigue Leyendo

Nacional

Elecciones: ONPE presenta diseño de cédulas de sufragio e instructivo para sorteo de ubicación de organizaciones políticas

Foto del avatar

Publicado

on

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó hoy los diseños de las cédulas de sufragio para las Elecciones Generales 2026 y la Segunda Elección Presidencial, que fueron aprobados mediante la Resolución Jefatural N. ° 000199-2025-JN/ONPE.

Al evento asistieron personeros de las organizaciones políticas, funcionarios del sistema electoral, un representante de la Defensoría del Pueblo y un notario público.

El primer diseño que se presentó corresponde a la cédula que se encuentra dividida proporcionalmente en cinco columnas, de acuerdo a cada elección: presidente y vicepresidentes, senadores a nivel nacional, senadores a nivel regional, diputados a nivel regional y Parlamento Andino. En la esquina superior derecha presenta un código de barras impreso en color negro.

El tamaño mínimo de la cédula será de 42.00 centímetros de ancho por 21.00 centímetros de largo y de acuerdo al número de organizaciones políticas participantes el largo puede incrementar hasta un máximo de 44.00 cm.

La cédula de tres secciones -que contempla las elecciones de presidente y vicepresidentes, senadores a nivel nacional y Parlamento Andino- tendrá las medidas mínimas de 24.00 centímetros de ancho por 21.00 centímetros de largo y puede extenderse hasta un máximo de 44.00 cm de largo.

Esta cédula será empleada por los miembros de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) y de la Policía Nacional del Perú (PNP) que, en cumplimiento de sus funciones, hayan sido desplazados y que el día de los comicios se encuentren en un lugar distinto al distrito registrado en el Reniec como su domicilio.

En la sección correspondiente a la elección de presidente y vicepresidentes, se apreciará el nombre de la organización política, así como el símbolo y la fotografía del candidato presidencial. Los segmentos para las elecciones de senador nacional, diputado regional y Parlamento Andino, se visualizará el nombre de cada organización, el símbolo del partido o alianza electoral y dos recuadros para voto preferencial. La sección para la elección de senador a nivel regional presenta el nombre de la organización política, el símbolo de la misma y un recuadro para voto preferencial. Asimismo, en la parte superior de cada columna aparece el nombre de la elección y las instrucciones para los electores.

En el reverso, se observa en el encabezado el nombre del proceso electoral y los espacios para la firma de los tres miembros de mesa (presidente, secretario y tercer miembro) y la firma opcional de los personeros.

Por último, el ente electoral también hizo público el diseño para la Segunda Elección Presidencial. Esta tendrá una medida de 21.00 cm de ancho por 15.00 cm de largo y consignará el nombre de la organización política, el logo del partido o alianza y la foto del candidato/a presidencial. En el reverso aparecerá el nombre de la elección y los espacios para las firmas de miembros de mesa y personeros.

Es importante precisar que, los personeros acreditados pueden presentar impugnaciones y tachas respecto al diseño de la cédula de sufragio ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Las observaciones aprobadas serán consideradas para la publicación definitiva del diseño de las cédulas que se realizará en enero del próximo año.

Instructivo para sorteo de ubicación de organizaciones políticas

En el acto público también se dio a conocer la Resolución Jefatural N. ° 00198-2025-JN/ONPE, por la cual se aprobaron las instrucciones para el sorteo de ubicación de las organizaciones políticas en la cédula de sufragio de las Elecciones Generales y de la Segunda Elección Presidencial.

El sorteo está previsto para el 12 de febrero de 2026 en la sede central de la ONPE, a cargo de la Gerencia de Gestión Electoral y la Gerencia de Información y Educación Electoral.

La resolución establece que serán consideradas en el sorteo de ubicación todas las organizaciones políticas con inscripción vigente y que han presentado fórmulas y listas de candidatos ante el Jurado Electoral Especial (JEE).

Para las Elecciones Generales, los partidos políticos y las alianzas electorales serán ordenados alfabéticamente según su denominación y se les asignará un número correlativo, iniciando en el uno (1). Dichos números estarán representados en bolillos que serán mostrados por un servidor de la ONPE al Notario Público y a los asistentes, quien dará su conformidad al momento de colocarlos en el bolillero. Posteriormente, el servidor procederá a revolver y extraer los bolillos uno a uno, mostrando cada resultado al público. La primera organización política corresponderá al primer bolillo extraído, la segunda al siguiente y así sucesivamente hasta completar todas las ubicaciones. Los resultados serán registrados en una computadora y exhibidos a los asistentes, contando con la conformidad final del Notario Público.

En caso de realizarse una Segunda Elección Presidencial, para el sorteo de ubicación en la cédula de sufragio, la organización política que obtenga la mayor votación se le asignará el número uno (1) y la que alcance la segunda votación, el número dos (2). Estos números se representan en dos bolillos que son mostrados por un servidor de la ONPE al Notario Público y a los asistentes. Luego, el servidor procede a revolver y extraer los bolillos. La organización política correspondiente al primer bolillo extraído se ubicará al lado izquierdo de la cédula, mientras que la otra ocupará el lado derecho.

Al concluir la actividad, los presentes firmaron un acta dando su conformidad sobre la información expuesta. De esta manera, la ONPE da a conocer a las organizaciones políticas y a la ciudadanía todas las actividades del cronograma electoral para el desarrollo de unos comicios transparentes.

Elecciones Generales 2026: https://eg2026.onpe.gob.pe/

Resolución Jefatural N. ° 00198-2025-JN/ONPE: https://www.gob.pe/institucion/onpe/normas-legales/7554420-rj-198-2025-jn

Resolución Jefatural N. ° 00199-2025-JN/ONPE: https://www.gob.pe/institucion/onpe/normas-legales/7554443-rj-199-2025-jn

Sigue Leyendo

Cultura

Publican la primera biografía no autorizada e integral del expresidente Alan García

Foto del avatar

Publicado

on

No es un homenaje. No es propaganda. Es la primera biografía no autorizada e integral del expresidente Alan García Pérez. A través de una investigación rigurosa, el libro reconstruye su trayectoria política, partidaria, académica y social, combinando una amplia revisión bibliográfica con testimonios de amigos cercanos, colaboradores y partidarios, con el objetivo de comprender a un personaje que marcó de manera decisiva la historia del Perú y de América Latina.

La publicación de la primera biografía no autorizada del expresidente Alan García Pérez, de autoría del investigador y escritor Álvaro Quispe Pérez. La obra ofrece una mirada exhaustiva, documentada y narrativa sobre una de las figuras más influyentes, complejas y controvertidas de la historia política reciente del Perú, sin autorizaciones, sin concesiones y lejos de cualquier propósito propagandístico.

La obra recorre todas las etapas de su vida. Inicia en su infancia, marcada por la ausencia paterna y el reencuentro con su padre a los cinco años en la provincia de Camaná, región Arequipa. Continúa con su formación en el bohemio barrio de Barranco, en Lima, donde cursó estudios escolares y se incorporó tempranamente a la militancia aprista, y aborda su relación con Víctor Raúl Haya de la Torre, de quien se convertiría en discípulo político.

El libro detalla su paso por Europa y sus estudios de posgrado, incluyendo el episodio ocurrido en 1972 en la Universidad Complutense de Madrid, cuando ante el constitucionalista Manuel Fraga anunció que sería presidente del Perú. Da cuenta de una carrera política excepcional: constituyente a los 29 años (1978), diputado en 1980 y presidente de la República a los 35 años.

La biografía analiza sus dos gobiernos, sus luces y sombras, sus decisiones económicas, políticas y sociales, así como su legado. Examina también su proyección internacional y su visión geopolítica, destacando su relación con China y su temprana comprensión del pensamiento estratégico chino, que lo posicionaron como una figura de alcance latinoamericano.

La obra trasciende el ámbito político e incorpora una dimensión más humana del personaje. Describe su afición por la música y su relación con artistas nacionales como Bartola, Cecilia Bracamonte, Arturo “Zambo” Cavero, Luis Abanto Morales, Los Shapis, Grupo Alegría y Chacalón, así como su interés por la ópera, el rock y la música clásica. Asimismo, recorre su conocida ruta gastronómica por huariques y restaurantes emblemáticos de Lima y del Perú.

El libro está cargado de anécdotas y testimonios, y cuenta con intervenciones y presentaciones de los expresidentes César Gaviria (Colombia), Rafael Correa (Ecuador) y Julio María Sanguinetti (Uruguay), así como del politólogo español Francisco Aldecoa y de Ricardo Pinedo, su secretario personal durante los últimos 25 años.

La obra aborda también los momentos más complejos de su vida política, como el asilo en Colombia en 1992 y el pedido de asilo en Uruguay en 2018, y reconstruye sus últimos días hasta su fallecimiento en 2019. Incluye reflexiones finales sobre su obra y legado, además de un álbum fotográfico con más de 50 imágenes junto a líderes mundiales y en distintos escenarios de su trayectoria.

Sigue Leyendo
Anuncio Publicitario

Tendencias