Connect with us

Local

Mineros ilegales intentan invadir vivero forestal de Coigobamaba

Foto del avatar

Publicado

on

Mientras que los ronderos de La Libertad paralizaron la región durante cinco días con un bloqueo de carreteras, los mineros ilegales quisieron invadir nuevamente el vivero de Coigobamaba, en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.
Según denunciaron los pobladores, los delincuentes que responderían a las órdenes directas de mafias mineras que operan en el Cerro El Toro, no respetaron las disposiciones estatales e intentaron abrir un socavón en el terreno de propiedad del Estado amenazando a quienes trataron de reclamar.
Como se recuerda, durante el mes de junio del 2020 la Gerencia Regional de Agricultura firmó un convenio con la empresa minera Summa Gold Corporation para recuperar las áreas devastadas por los extractores ilegales de oro y destinar esos terrenos al uso exclusivo del cultivo. El vivero, que le pertenece al Gobierno Regional, pudo reanudar las actividades agrícolas.
Sin embargo, ante la ausencia del Estado en la zona y la pobre presencia de la Policía reaparecieron los mineros ilegales en esta área protegida afectando los sembríos con cianuro y dinamita. Insumos obtenidos gracias al comercio clandestino que seguiría en manos del sujeto Pizán, alias “Ekeko”.
Alertados por los pobladores que trabajan sus cultivos en el vivero, personal de la mencionada empresa minera pudo comprobar nuevamente la existencia de un socavón y de herramientas que son utilizadas para la extracción de mineral. Descubrieron camufladas pozas de cianuro que sirven para procesar material aurífero.
Ante ello, con apoyo de las autoridades comunales y personal de Summa Gold Corporation , los lugareños lograron destruir el acceso al socavón. El apoyo incondicional de los vecinos aceleró la gestión y se puedo realizar los trabajos de clausura para el cierre del lugar. Personal especializado, y debidamente acreditado, ingresó al socavón para retirar los troncos que lo sostenían, retirando cuadro por cuadro, y lograr el derrumbe total. De esta manera se logró la destrucción de un ingreso que ponía servía para robarle al Estado Peruano y que no tuvo la intervención policial.

Local

Paijanenses solicitan establecer límites con distrito de Rázuri

Foto del avatar

Publicado

on

Las autoridades de la Municipalidad Distrital de Paiján, exautoridades de este distrito y representantes de la sociedad civil organizada, se reunieron en la comuna paijanense para conformar el comité de gestión de delimitación territorial del distrito del valle Chicama.

La cita estuvo encabezada por el alcalde distrital Richard Zavaleta Guarniz y contó con la presencia del exalcalde Guillermo Cáceres Sánchez, de la presidenta de la Comunidad Campesina de Paiján, Jenny Miranda Paredes, además de representantes de diversos sectores como Toma de Los Leones, Manco Cápac, El Milagro, entre otros.

La autoridad edil dio a conocer que a la fecha no se ha definido la demarcación territorial en algunos hitos con el vecino distrito de Rázuri, hecho que fue puesto de conocimiento por el Gobierno Regional de La Libertad a las autoridades de ambos distritos el pasado mes de enero, situación por la que consideró de vital importancia la conformación del comité de gestión para reunir la información y así contribuir a la delimitación territorial que urgen los vecinos de algunos centros poblados.

“Buscamos aportar con la documentación que nos requiera el Gobierno Regional o la PCM para dar la solución a que coadyuven a esclarecer la delimitación territorial con el vecino distrito de Rázuri, teniendo en cuenta los antecedes culturales de nuestro distrito. El Gobierno Regional nos ha informado de la situación que atravesamos con el vecino distrito, y por el bien de ellos se requiere definir la delimitación territorial”, apuntó Zavaleta.

El burgomaestre destacó que si bien en el 2012 se promulgó la Ley 29847: “Ley de Demarcación y Organización Territorial de la provincia Ascope en el departamento La Libertad”, dejó en claro que en la misma norma “no se estableció algunos límites del distrito, como el del Suroeste, en donde solo se especifica que Paiján limita con Rázuri, sin establecerse las coordenadas”, resaltó.

Sigue Leyendo

Local

Nuevo jefe contra la criminalidad en Trujillo lanza advertencia a líder de Los Pulpos

Foto del avatar

Publicado

on

El flamante jefe contra la criminalidad en Trujillo coronel PNP Víctor Revoredo, brindó declaraciones donde lanzó una advertencia para el líder de la sanguinaria organización criminal “Los Pulpos”, indicando que van a lograr capturarlo. Cómo se sabe, ‘Jhonsson Pulpo’ está sindicado de dirigir los secuestros en Trujillo.

“Desde aquí te advierte Jhonsson Pulpo, estés donde estés, te vamos a capturar, no nos vamos a detener… ya te hiciste pasar por muerto, si sigues así, ya sabes cómo vas a acabar…”, expresó el alto mando policial.

La autoridad policial fue también jefe de la División de Homicidios de la Dirincri en la ciudad de Lima y ha tenido a su cargo casos importantes.

Cómo se sabe, Jhonsson Smit Cruz Torres, alias ‘Jhonsson Pulpo’ es sindicado de dirigir los secuestros más sonados de Trujillo. Además, de estar inmersos en delitos de sicariato, extorsión, entre otros delitos.

Sigue Leyendo

Local

PNP interviene a presuntos implicados en extorsión a Paolo Guerrero

Foto del avatar

Publicado

on

Con la presencia del Ministro del Interior, la Policía Nacional de Trujillo informó que logró intervenir a los presuntos implicados en la extorsión que sufriera la mamá de Paolo Guerrero, hace algunos días. Los sujetos fueron intervenidos en el distrito El Porvenir.

Según se detalló, Diego Fernando Mendoza Alvarado (22) y Edwin Moya Salazar (36), quienes formaban la banda delictiva “Los Cachacos”, fueron intervenidos hace algunos días por exigir cupo millonarios a dos familias en las urb. El Golf.

Es así que, tras revisar sus celulares se encontró que el número telefónico es el mismo donde salían los mensajes amenazantes para Paolo Guerrero y su mamá.

 

Sigue Leyendo

Tendencias