Connect with us

Local

“Hay desprecio por la meritocracia en el Gobierno”

Foto del avatar

Publicado

on


David Tuesta critica, durante el 32. ° Encuentro Empresarial del Norte (EEN), señaló que, de 54 designaciones del Gobierno, 26 han sido cuestionadas.

.“No cabe duda de que la corrupción es uno de los grandes problemas que tiene el Perú y que el Gobierno actual tiene un gran desprecio por la meritocracia en el sector público, por la designación de funcionarios, pues 26 de 54 designaciones han sido cuestionadas”, señaló David Tuesta, presidente del Consejo Privado de Competitividad (CPC), durante su conferencia sobre la “Mejora de la institucionalidad y fortalecimiento de la democracia en el Perú”.
Explicó que se necesita un sector público que funcione y trabaje, un perfil técnico mínimo para los ministros y viceministros, permanencia relativa de los directivos y funcionarios clave, porque tienen una excesiva rotación. “Se requiere un marco competitivo y traer talento, también, para el nivel subregional”, precisó.
Al respecto, Francisco Huerta Benites, vocero técnico del 32. ° EEN recordó que “la corrupción en el 2020, según la Contraloría General de la República (CGR), significó una pérdida de ingresos de poco más de 23 mil millones de soles. Es una clara expresión de la debilidad institucional, que afecta a la productividad y al crecimiento económico, así como a la pérdida de confianza de la sociedad en sus instituciones. Es la tormenta perfecta. Se requiere una modernización del Estado con transformación digital, así como fortalecer la CGR con el control concurrente, entre otras acciones”, anotó el también presidente del Instituto de Economía y Empresa (IEE).
Con el mismo tema, el analista político Enrique Ghersi recordó que la estructura estatal se redujo en la década de los noventa, pero en los últimos años ha proliferado la burocratización. “Hay una cantidad enorme de instituciones públicas que muchas veces superponen su competencia y el resultado es que la burocratización del país traba las actividades económicas porque los ciudadanos no pueden desarrollarse ni oportuna ni eficientemente. Son instituciones que gastan cuatro de cada diez soles, ¿y quieren más impuestos?”, se preguntó. “Si no lo saben gastar y sin calidad del gasto, hay corrupción”, sentenció.
Esta información fue dada a conocer durante el segundo día del 32. ° Encuentro Empresarial del Norte (EEN): Resiliencia para retomar la senda del desarrollo, evento que organiza la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) junto a la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) del 23 al 25 de noviembre.
Nos respaldan
Cabe mencionar que esta edición Lenovo participa como auspiciador en la categoría Lead; en el segmento Diamante tenemos a Cartavio y Casa Grande; en la posición Platino se encuentran Avme Ingenieros, Minera Poderosa, Chimú Agropecuaria, Caja Trujillo, Universidad César Vallejo, la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), Escacorp, Rímac Seguros y Reaseguros y Quavii y Promigas Perú. La categoría Oro está conformada por las empresas Virú, Grupo El Rocío, Huemura, Alerta Médica, Grupo FG, Minera Boroo Misquichilca, Mannucci Diesel, Estudio de Abogados Villarán y De La Rosa, Colina, Castillo, Formavena Constructores y Servicios Generales y Grupo Transpesa, Hotel Ibis y Salaverry Terminal Internacional, Molino La Perla, Tuesta & Sedano Abogados, Ultrasegur y Danper. En Media Partner, contamos con Táctica Comunicaciones, Punche Consultores, Grupo La Industria y Grupo La República; y como aliado técnico al Instituto de Economía y Empresa (IEE).

Local

Paijanenses solicitan establecer límites con distrito de Rázuri

Foto del avatar

Publicado

on

Las autoridades de la Municipalidad Distrital de Paiján, exautoridades de este distrito y representantes de la sociedad civil organizada, se reunieron en la comuna paijanense para conformar el comité de gestión de delimitación territorial del distrito del valle Chicama.

La cita estuvo encabezada por el alcalde distrital Richard Zavaleta Guarniz y contó con la presencia del exalcalde Guillermo Cáceres Sánchez, de la presidenta de la Comunidad Campesina de Paiján, Jenny Miranda Paredes, además de representantes de diversos sectores como Toma de Los Leones, Manco Cápac, El Milagro, entre otros.

La autoridad edil dio a conocer que a la fecha no se ha definido la demarcación territorial en algunos hitos con el vecino distrito de Rázuri, hecho que fue puesto de conocimiento por el Gobierno Regional de La Libertad a las autoridades de ambos distritos el pasado mes de enero, situación por la que consideró de vital importancia la conformación del comité de gestión para reunir la información y así contribuir a la delimitación territorial que urgen los vecinos de algunos centros poblados.

“Buscamos aportar con la documentación que nos requiera el Gobierno Regional o la PCM para dar la solución a que coadyuven a esclarecer la delimitación territorial con el vecino distrito de Rázuri, teniendo en cuenta los antecedes culturales de nuestro distrito. El Gobierno Regional nos ha informado de la situación que atravesamos con el vecino distrito, y por el bien de ellos se requiere definir la delimitación territorial”, apuntó Zavaleta.

El burgomaestre destacó que si bien en el 2012 se promulgó la Ley 29847: “Ley de Demarcación y Organización Territorial de la provincia Ascope en el departamento La Libertad”, dejó en claro que en la misma norma “no se estableció algunos límites del distrito, como el del Suroeste, en donde solo se especifica que Paiján limita con Rázuri, sin establecerse las coordenadas”, resaltó.

Sigue Leyendo

Local

Nuevo jefe contra la criminalidad en Trujillo lanza advertencia a líder de Los Pulpos

Foto del avatar

Publicado

on

El flamante jefe contra la criminalidad en Trujillo coronel PNP Víctor Revoredo, brindó declaraciones donde lanzó una advertencia para el líder de la sanguinaria organización criminal “Los Pulpos”, indicando que van a lograr capturarlo. Cómo se sabe, ‘Jhonsson Pulpo’ está sindicado de dirigir los secuestros en Trujillo.

“Desde aquí te advierte Jhonsson Pulpo, estés donde estés, te vamos a capturar, no nos vamos a detener… ya te hiciste pasar por muerto, si sigues así, ya sabes cómo vas a acabar…”, expresó el alto mando policial.

La autoridad policial fue también jefe de la División de Homicidios de la Dirincri en la ciudad de Lima y ha tenido a su cargo casos importantes.

Cómo se sabe, Jhonsson Smit Cruz Torres, alias ‘Jhonsson Pulpo’ es sindicado de dirigir los secuestros más sonados de Trujillo. Además, de estar inmersos en delitos de sicariato, extorsión, entre otros delitos.

Sigue Leyendo

Local

PNP interviene a presuntos implicados en extorsión a Paolo Guerrero

Foto del avatar

Publicado

on

Con la presencia del Ministro del Interior, la Policía Nacional de Trujillo informó que logró intervenir a los presuntos implicados en la extorsión que sufriera la mamá de Paolo Guerrero, hace algunos días. Los sujetos fueron intervenidos en el distrito El Porvenir.

Según se detalló, Diego Fernando Mendoza Alvarado (22) y Edwin Moya Salazar (36), quienes formaban la banda delictiva “Los Cachacos”, fueron intervenidos hace algunos días por exigir cupo millonarios a dos familias en las urb. El Golf.

Es así que, tras revisar sus celulares se encontró que el número telefónico es el mismo donde salían los mensajes amenazantes para Paolo Guerrero y su mamá.

 

Sigue Leyendo

Tendencias