Conecta con nosotros

Local

Minería ilegal: Continúa el peligro para comunidades de Huamachuco

Foto del avatar

Publicado

on

Los pobladores de los caseríos aledaños a la zona minera del cerro el Toro en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, temen que la tan anunciada tercera ola del coronavirus se propague en sus comunidades debido a la expansión de las labores mineras ilegales que han convertido a la zona en un posible foco de contagio de la covid-19.

Los comuneros captaron imágenes de cómo siguen trabajando en esas labores clandestinas, a pesar de la disposición emitida por la Gerencia Regional de Energía y Minas e Hidrocarburos de La Libertad que restringe actividades extractivas ilegales en el cerro El Toro. Todo ocurre ante la inacción de las autoridades y de la Policía para hacer frente a esta ilícita actividad.
Según denunciaron, sin ningún tipo de protocolos sanitarios, los ilegales han incrementado el número de su personal que llega hasta el lugar para trabajar en los socavones y extraer de forma irregular el tan ansiado mineral burlando todas las medidas de salud.
Advirtieron que estos últimos días, entre el 27 de julio y 2 de agosto, se ha observado mayor movilización. Entre 700 u 800 personas ingresan y más de 90 vehículos circulan por estos campamentos mineros ubicados en los predios que tendrían como dueños a los hermanos García, los hermanos Sánchez Ballena y a Jorge Espejo Moreno. Este último habría empezado a ampliar sus operaciones con la construcción de pozas y un cerco para evitar ser descubiertos. En la zona también opera el pastor Oswaldo Alva Polo.
Algunos vecinos de Shiracmaca han intentado denunciar ante las autoridades competentes y los medios locales, sin lograr pronta solución a esta problemática. “Algunos medios locales nos apoyan solo cuando se trata de ir contra la mina formal. Pero cuando se trata de denunciar a los mineros ilegales o los dirigentes como Jorge Espejo Moreno o el pastor Oswaldo Alva Polo no contestan nuestras llamadas. También estamos abandonados por las autoridades”, lamentaron.
Es al anochecer que se nota el aumento de camiones que transportan los explosivos y mineral robado. Los choferes siguen la ruta establecida e incluso pasan frente a las dependencias policiales en Huamachuco, sin ningún temor. Su destino es Shiracmaca, el caserío donde viven y esconden los mineros ilegales de Huamachuco. Los camiones que salen del mencionado caserío, apenas se inicia el anochecer, llevan el mineral robado. Nadie los detiene para una inspección. A esa hora, extrañamente, la salida hacia Trujillo está libre.

Asimismo, las muertes son frecuentes en estos campamentos ilegales cuyos dueños burlan a la justicia comprando el silencio de los deudos. Precisamente, el pasado jueves 22 de julio habría fallecido otra persona en el socavón ilegal de los hermanos Ballena, sin embargo los deudos habrían llegado a un acuerdo para no denunciar el hecho.
“Nos avisaron que falleció un hombre electrocutado y el hermano del dueño, habló con la familia. Según dicen sacaron el cadáver en horas de la madrugada y que se habría pagado 20 mil soles para que los familiares no denuncien. Es lo de siempre. Hace poco una señora denunció que le quisieron pagar por el cadáver de su esposo. Ya estamos acostumbrados. La Policía no ha hecho nada por esclarecer los hechos”, dijeron las autoridades del caserío.
Ante ello, los pobladores cuestionaron al comandante PNP Jaime Tirado García, jefe del Departamento de Investigación Criminal de Huamachuco, quien en su momento advirtió que su unidad policial carecía de los recursos necesarios para combatir a las mafias mineras.
De igual forma al jefe policial, Julio César Hernández y al nuevo subprefecto, Mario Vargas, por no realizar ninguna coordinación con las autoridades para enfrentar a los mineros ilegales. Asimismo, a la fiscal Lastenia Acuña quien en repetidas ocasiones ha manifestado que solo son 50 personas las que se dedican a la minería ilegal en Huamachuco restando importancia a la devastadora realidad en la zona.

Según el último reporte de la Red de Salud de la provincia de Sánchez Carrión se registra 6 822 casos de covid-19 en esta localidad andina y 179 personas han perdido la vida a causa de este letal virus.

Local

SBS amplía presencia en regiones con nueva oficina en La Libertad 

Foto del avatar

Publicado

on

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) inauguró su nueva Oficina Descentralizada de La Libertad, con el objetivo de continuar acercando sus servicios a la ciudadanía, fortalecer la supervisión en el sistema financiero y contribuir al desarrollo de una mayor inclusión financiera en el norte del país.

Durante la ceremonia de inauguración de la sede, ubicada en la calle Fray Bartolomé de las Casas 362, en la urbanización San Andrés, el superintendente Sergio Espinosa destacó que “es necesario que las instituciones públicas se acerquen a la ciudadanía y es con esa mirada que la Superintendencia ha iniciado un proceso de expansión en regiones”. Asimismo, subrayó que en La Libertad el 69 % de adultos cuenta con algún producto financiero.

La oficina de La Libertad brindará orientación a la ciudadanía sobre los sistemas supervisados (financiero, de seguros, de pensiones y cooperativo). Además, las personas podrán acceder a los servicios que brinda la institución, como “Herederos Informados”, “Reporte de Deudas”, “Alerta Crediticia”, entre otros.

Cabe indicar que esta nueva sede se suma a las oficinas descentralizadas que la SBS ya mantiene en Arequipa, Junín y Piura, y a los módulos de atención ubicados en Loreto, Cajamarca, Lambayeque, Tacna, Ica, y Ayacucho. Como parte de este proceso de mantener mayor cercanía a la ciudadanía y las empresas supervisadas, la institución anunció la próxima apertura de oficinas en Cusco y San Martín (Tarapoto), reafirmando su compromiso de construir un sistema financiero más inclusivo, seguro y transparente para todos los peruanos.

Cabe indicar que, en cuanto a los créditos, en la región, el 27 % de los adultos mantiene un crédito en el sistema financiero. En cuanto a los niveles de morosidad (cartera atrasada/ créditos), esta se situó en 4,6 %.

Respecto a los niveles de profundidad del sistema financiero, a diciembre de 2025, el saldo de crédito ascendió a S/ 13 066 millones, equivalente a 56 % del PBI regional, mientras que los depósitos alcanzaron S/ 14 147 millones, representando el 60 % del PBI regional, superando el promedio nacional (38 %).

Con relación a los niveles de acceso, el sistema financiero tiene presencia en el 96 % de los distritos de La Libertad mediante oficinas, cajeros automáticos o cajeros corresponsales.

 

Sigue Leyendo

Espectáculos

Rodrigo Tapari regresa a Trujillo después de 10 años

Foto del avatar

Publicado

on

Para revivir los éxitos de Ráfaga en Jarana- Central Boulevard

El próximo viernes 12 de junio, el reconocido cantante argentino Rodrigo Tapari, recordado por ser la voz de grandes éxitos de Ráfaga, llegará a Jarana Boulevard Central de Trujillo para ofrecer un espectáculo cargado de nostalgia, romance y mucha cumbia. El artista interpretará las canciones que marcaron una época y que lo convirtieron en una de las figuras más queridas de la música tropical en Latinoamérica.

Tapari alcanzó gran popularidad durante los 14 años que fue vocalista de Ráfaga, etapa en la que inmortalizó temas como “Una Cerveza”, “Muero de Frío”, “Bésame” y “Te Dejo Volver”, canciones que continúan sonando en fiestas, radios y escenarios de todo el continente.

La expectativa por su regreso a Trujillo es enorme. No es para menos, ya que la última visita de Ráfaga a la ciudad, en 2016, fue un rotundo éxito, reuniendo a miles de seguidores que disfrutaron de una de las presentaciones más recordadas de la música tropical internacional en el norte del país.

Ahora, Rodrigo Tapari promete revivir esos momentos inolvidables en una noche especial donde no faltarán los clásicos que lo llevaron a la fama, además de las canciones que forman parte de su exitosa etapa como solista. Será una oportunidad única para que sus seguidores vuelvan a cantar y bailar al ritmo de los temas que marcaron a toda una generación.

Los organizadores esperan una gran asistencia para esta presentación en Jarana Boulevard Central, que reunirá a fanáticos de distintas edades en una fiesta cargada de emociones, recuerdos y la energía que caracteriza a una de las voces más emblemáticas de la cumbia argentina.

Sigue Leyendo

Institucional

Capacitarán a jóvenes para operar flota de camiones con tecnología minera de última generación

Foto del avatar

Publicado

on

Summa Gold Corporation iniciará un programa de capacitación técnica dirigido a jóvenes de las comunidades de su área de influencia directa en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, para prepararlos en el manejo de la nueva flota de 22 camiones con tecnología de última generación de la marca china Zoomlion, recientemente adquiridos para su operación minera.

Esta inversión estratégica, impulsada junto a la empresa Juvier de Huamachuco, forma parte de un plan orientado a optimizar los recursos operativos, el fácil manejo, garantizar un adecuado respaldo técnico y, a la vez, generar oportunidades laborales para los jóvenes de los caseríos aledaños. El equipo de Responsabilidad Social de la compañía estará a cargo de la implementación del programa con los objetivos de inclusión y empleabilidad local.

Hace unos días la flota de vehículos llegó a Huamachuco y serán las primeras unidades en operar en una mina ubicada en la altura del Perú. La entrega oficial se concretó tras la firma del acuerdo entre Jaime Polar Paredes, gerente general de Summa Gold Corporation; José Saldaña, jefe de Ventas Norte de Zoomlion; y representantes de la empresa Juvier.

“Somos los primeros en traer camiones chinos de la marca Zoomlion al país para que operen en una unidad minera de altura. Son unidades versátiles, ofrecen tecnología de última generación y se adaptan a las operaciones mineras más exigentes. Además, tienen el tamaño adecuado para trabajar en altura y son fáciles de conducir. Esta condición permitirá el acceso de los jóvenes de la Zona de Influencia Directa como colaboradores directos de la empresa”, declaró Jaime Polar.

Esta acción forma parte de la estrategia de responsabilidad social de Summa Gold, que prioriza la integración de empresas locales de Huamachuco a su modelo económico, mediante capacitaciones, contrataciones directas y alianzas público-privadas que favorecen el desarrollo de los caseríos de su área de influencia.

“Con la incorporación de los camiones Zoomlion surgió la necesidad de incrementar el número de operadores locales y brindarles una capacitación especializada. Eso es precisamente lo que hace una empresa minera socialmente responsable: dinamizar las economías locales, invertir en infraestructura y generar oportunidades de empleo formal para la población”, resaltó Jaime Polar.

Sigue Leyendo

Tendencias