Local
Minería ilegal: Continúa el peligro para comunidades de Huamachuco
Los pobladores de los caseríos aledaños a la zona minera del cerro el Toro en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, temen que la tan anunciada tercera ola del coronavirus se propague en sus comunidades debido a la expansión de las labores mineras ilegales que han convertido a la zona en un posible foco de contagio de la covid-19.
Los comuneros captaron imágenes de cómo siguen trabajando en esas labores clandestinas, a pesar de la disposición emitida por la Gerencia Regional de Energía y Minas e Hidrocarburos de La Libertad que restringe actividades extractivas ilegales en el cerro El Toro. Todo ocurre ante la inacción de las autoridades y de la Policía para hacer frente a esta ilícita actividad.
Según denunciaron, sin ningún tipo de protocolos sanitarios, los ilegales han incrementado el número de su personal que llega hasta el lugar para trabajar en los socavones y extraer de forma irregular el tan ansiado mineral burlando todas las medidas de salud.
Advirtieron que estos últimos días, entre el 27 de julio y 2 de agosto, se ha observado mayor movilización. Entre 700 u 800 personas ingresan y más de 90 vehículos circulan por estos campamentos mineros ubicados en los predios que tendrían como dueños a los hermanos García, los hermanos Sánchez Ballena y a Jorge Espejo Moreno. Este último habría empezado a ampliar sus operaciones con la construcción de pozas y un cerco para evitar ser descubiertos. En la zona también opera el pastor Oswaldo Alva Polo.
Algunos vecinos de Shiracmaca han intentado denunciar ante las autoridades competentes y los medios locales, sin lograr pronta solución a esta problemática. “Algunos medios locales nos apoyan solo cuando se trata de ir contra la mina formal. Pero cuando se trata de denunciar a los mineros ilegales o los dirigentes como Jorge Espejo Moreno o el pastor Oswaldo Alva Polo no contestan nuestras llamadas. También estamos abandonados por las autoridades”, lamentaron.
Es al anochecer que se nota el aumento de camiones que transportan los explosivos y mineral robado. Los choferes siguen la ruta establecida e incluso pasan frente a las dependencias policiales en Huamachuco, sin ningún temor. Su destino es Shiracmaca, el caserío donde viven y esconden los mineros ilegales de Huamachuco. Los camiones que salen del mencionado caserío, apenas se inicia el anochecer, llevan el mineral robado. Nadie los detiene para una inspección. A esa hora, extrañamente, la salida hacia Trujillo está libre.
Asimismo, las muertes son frecuentes en estos campamentos ilegales cuyos dueños burlan a la justicia comprando el silencio de los deudos. Precisamente, el pasado jueves 22 de julio habría fallecido otra persona en el socavón ilegal de los hermanos Ballena, sin embargo los deudos habrían llegado a un acuerdo para no denunciar el hecho.
“Nos avisaron que falleció un hombre electrocutado y el hermano del dueño, habló con la familia. Según dicen sacaron el cadáver en horas de la madrugada y que se habría pagado 20 mil soles para que los familiares no denuncien. Es lo de siempre. Hace poco una señora denunció que le quisieron pagar por el cadáver de su esposo. Ya estamos acostumbrados. La Policía no ha hecho nada por esclarecer los hechos”, dijeron las autoridades del caserío.
Ante ello, los pobladores cuestionaron al comandante PNP Jaime Tirado García, jefe del Departamento de Investigación Criminal de Huamachuco, quien en su momento advirtió que su unidad policial carecía de los recursos necesarios para combatir a las mafias mineras.
De igual forma al jefe policial, Julio César Hernández y al nuevo subprefecto, Mario Vargas, por no realizar ninguna coordinación con las autoridades para enfrentar a los mineros ilegales. Asimismo, a la fiscal Lastenia Acuña quien en repetidas ocasiones ha manifestado que solo son 50 personas las que se dedican a la minería ilegal en Huamachuco restando importancia a la devastadora realidad en la zona.
Según el último reporte de la Red de Salud de la provincia de Sánchez Carrión se registra 6 822 casos de covid-19 en esta localidad andina y 179 personas han perdido la vida a causa de este letal virus.
Institucional
EsSalud La Libertad promueve gestión responsable de residuos electrónicos
La Red Asistencial La Libertad de EsSalud donó 3,589 equipos electrónicos dados de bajo a una empresa especializada en el tratamiento de residuos electrónicos (RAEE), promoviendo así una adecuada gestión ambiental y disposición final de los equipos electrónicos.
Ello luego que la presidenta ejecutiva de EsSalud, María Elena Aguilar del Águila, dispusiera a la Red de EsSalud La Libertad, gerenciada por la Dra. Claudia Holguín Armas, desarrollar un concurso para establecer la entidad beneficiada con este donativo. Fue la empresa Enviroment & Technology Peru S.A.C. – E&V Tech Perú S.A.C. la ganadora de la donación, tras cumplir con todos los requisitos establecidos y presentar la mejor propuesta para el manejo adecuado de los residuos electrónicos.
“Estos equipos serán trasladados a la planta de tratamiento garantizando así una gestión ambientalmente responsable. La acumulación de residuos electrónicos representa un grave problema ambiental, ya que contienen sustancias tóxicas que pueden contaminar el suelo y el agua si no se gestionan adecuadamente. Al donar estos equipos a una empresa especializada, EsSalud contribuye a proteger el medio ambiente”, apuntó Holguín Armas.
Esta importante iniciativa ha sido posible gracias al trabajo conjunto de diversas áreas de la Red Asistencial La Libertad, destacando la labor de la Oficina de Administración por el Lic. Raúl Agreda García, la Unidad de Control Patrimonial el Lic. José Cole Saldaña, y la Gerencia General. Asimismo, se agradece la participación de la empresa Enviroment & Technology Peru S.A.C. – E&V Tech Perú S.A.C. y de SAR Ambiental S.A. en este proceso.
Cabe mencionar que la disposición final de los equipos electrónicos se enmarca en cumplimiento de las normativas vigentes como la Directiva N° 06-2021-EF/54.01 y Directiva N° 001-2020-EF/54.01).
Local
Menor iba a detonar dinamita en concierto de Caribeños de Guadalupe, por Calzaferia 2024
Personal policial de la Comisaría de Nicolás de Alcazar, distrito El Porvenir, Trujillo, retuvo a un menor de 17 cuando tenía una dinamita y estaba al costado del escenario donde la orquesta Caribeños de Guadalupe, se presentaba por la “Calzaferia 2024”.
Según información, Personal PNP realizando acciones de inteligencia, vestidos de civil, en el evento “Calzaferia 2024 – El Porvenir”, entre las intersecciones de las av.. Pumacahua y av. Sánchez Carrión, divisaron en la vereda a un menor manipulando su equipo celular varias veces de manera desesperada.
En dichas circunstancias, se procedió a intervenirlo, pero intentó darse a la fuga, siendo reducido de manera rápida. Al proceder a efectuársele el registro personal se le halló, una bolsa plástica de color negra, conteniendo en su interior un cartucho tipo dinamita, marca FAMESA, encintado con cinta aislante de color negro conectado al cordón fulminante color verde.
El menor de iniciales A. R. U. G. (17), no supo explicar la procedencia del producto; siendo conducido la Comisaria PNP, comunicando el hecho al fiscal de familia de El Porvenir.
Local
Pacasmayo: Extranjero confiesa que asesinó a empresario de construcción civil por mil soles
Personal policial de la comisaría de Pacasmayo, intervino a 3 sujetos, presuntos implicados en el asesin4to de Juan Alberto Soto Cancino (32), empresario dedicado a la construcción civil. Uno de los detenidos, de nacionalidad venez0lana, confesó que cometió el hecho por mil soles.
Según información policial, tras cometerse el crim3n de Juan Alberto Soto Cancino (32), quien se dedicaba a la venta de materiales de construcción y alquiler de maquinaria, se ejecutó operativos de inteligencia hasta que se logró capturar a un sujeto de nacionalidad venez0lana.
Este sujeto fue identificado como Anderxon Daniel Farfán Rodriguez (19) alias ‘negro’, venez0lana, quien confesó ser el autor del asesin4to, pero fue contratado por Luis Antonio Siccha Torres (19) alias ‘torres’, quien le ofreció mil soles por “el trabajo”.
Ambos, llegaron de Trujillo para perpetrar este nuevo hecho de sangre. Los detenidos confesaron que al llegar a Pacasmayo los contactó otra persona que los llevó hasta un inmueble de la Prolongación Zepita, San Pedro de Lloc; de propiedad de Enrique Javier Ventura (69) alias ‘chino pepe’.
En la vivienda de este último detenido, se reúnen 6 sujetos y acuerdan el crimen del empresario, cuya vivienda quedaba a solo 50 metros de su reunión.
Vale indicar que, Luis Antonio Siccha Torres (19) alias ‘torres’, presenta denuncias contra el patrimonio. Los 3 quedaron detenidos en el Depincri Pacasmayo.
-
Local2 años atrás
Vía de Evitamiento Chimbote: construirán un paso de desnivel en Guadalupito
-
Local2 años atrás
¿Viaje por fin de año? Conoce los servicios de auxilio vial disponibles en el tramo Pativilca – Santa- Salaverry
-
Internacional3 años atrás
Viceministro Antúnez: ‘ El Perú impulsa producción orgánica en tiempos de crisis’
-
Local4 meses atrás
Secuestrada en Trujillo es estudiante de Psicología en la UCV
-
Opinión3 años atrás
Una zorruna pretensión
-
Institucional2 años atrás
Construyen muro de contención para proteger seguridad de cientos de estudiantes de escuela en distrito de Pataz
-
Espectáculos10 meses atrás
Inicia la venta de entradas del concierto de Ke personajes en Chiclayo
-
Institucional2 semanas atrás
Realizarán trabajos de mantenimientos en algunos distritos de Trujillo