Connect with us

Local

Minería ilegal: Continúa el peligro para comunidades de Huamachuco

Foto del avatar

Publicado

on

Los pobladores de los caseríos aledaños a la zona minera del cerro el Toro en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, temen que la tan anunciada tercera ola del coronavirus se propague en sus comunidades debido a la expansión de las labores mineras ilegales que han convertido a la zona en un posible foco de contagio de la covid-19.

Los comuneros captaron imágenes de cómo siguen trabajando en esas labores clandestinas, a pesar de la disposición emitida por la Gerencia Regional de Energía y Minas e Hidrocarburos de La Libertad que restringe actividades extractivas ilegales en el cerro El Toro. Todo ocurre ante la inacción de las autoridades y de la Policía para hacer frente a esta ilícita actividad.
Según denunciaron, sin ningún tipo de protocolos sanitarios, los ilegales han incrementado el número de su personal que llega hasta el lugar para trabajar en los socavones y extraer de forma irregular el tan ansiado mineral burlando todas las medidas de salud.
Advirtieron que estos últimos días, entre el 27 de julio y 2 de agosto, se ha observado mayor movilización. Entre 700 u 800 personas ingresan y más de 90 vehículos circulan por estos campamentos mineros ubicados en los predios que tendrían como dueños a los hermanos García, los hermanos Sánchez Ballena y a Jorge Espejo Moreno. Este último habría empezado a ampliar sus operaciones con la construcción de pozas y un cerco para evitar ser descubiertos. En la zona también opera el pastor Oswaldo Alva Polo.
Algunos vecinos de Shiracmaca han intentado denunciar ante las autoridades competentes y los medios locales, sin lograr pronta solución a esta problemática. “Algunos medios locales nos apoyan solo cuando se trata de ir contra la mina formal. Pero cuando se trata de denunciar a los mineros ilegales o los dirigentes como Jorge Espejo Moreno o el pastor Oswaldo Alva Polo no contestan nuestras llamadas. También estamos abandonados por las autoridades”, lamentaron.
Es al anochecer que se nota el aumento de camiones que transportan los explosivos y mineral robado. Los choferes siguen la ruta establecida e incluso pasan frente a las dependencias policiales en Huamachuco, sin ningún temor. Su destino es Shiracmaca, el caserío donde viven y esconden los mineros ilegales de Huamachuco. Los camiones que salen del mencionado caserío, apenas se inicia el anochecer, llevan el mineral robado. Nadie los detiene para una inspección. A esa hora, extrañamente, la salida hacia Trujillo está libre.

Asimismo, las muertes son frecuentes en estos campamentos ilegales cuyos dueños burlan a la justicia comprando el silencio de los deudos. Precisamente, el pasado jueves 22 de julio habría fallecido otra persona en el socavón ilegal de los hermanos Ballena, sin embargo los deudos habrían llegado a un acuerdo para no denunciar el hecho.
“Nos avisaron que falleció un hombre electrocutado y el hermano del dueño, habló con la familia. Según dicen sacaron el cadáver en horas de la madrugada y que se habría pagado 20 mil soles para que los familiares no denuncien. Es lo de siempre. Hace poco una señora denunció que le quisieron pagar por el cadáver de su esposo. Ya estamos acostumbrados. La Policía no ha hecho nada por esclarecer los hechos”, dijeron las autoridades del caserío.
Ante ello, los pobladores cuestionaron al comandante PNP Jaime Tirado García, jefe del Departamento de Investigación Criminal de Huamachuco, quien en su momento advirtió que su unidad policial carecía de los recursos necesarios para combatir a las mafias mineras.
De igual forma al jefe policial, Julio César Hernández y al nuevo subprefecto, Mario Vargas, por no realizar ninguna coordinación con las autoridades para enfrentar a los mineros ilegales. Asimismo, a la fiscal Lastenia Acuña quien en repetidas ocasiones ha manifestado que solo son 50 personas las que se dedican a la minería ilegal en Huamachuco restando importancia a la devastadora realidad en la zona.

Según el último reporte de la Red de Salud de la provincia de Sánchez Carrión se registra 6 822 casos de covid-19 en esta localidad andina y 179 personas han perdido la vida a causa de este letal virus.

Local

Trujillo: Dr. Rafael Poma Gil lidera preferencias para elecciones del Colegio Médico – La Libertad

Foto del avatar

Publicado

on

Este domingo 3 de marzo se realizarán las elecciones del Colegio Médico del Perú, y en La Libertad hay cuatro listas que se disputan estos comicios internos para elegir a un decano y nueve directivos. Entre los candidatos, la Lista 1 – Acción Médica que lidera el Dr. Rafael Poma Gil ha consolidado un Plan de Trabajo con propuestas innovadoras. “Nuestro equipo ha propuesto doce aspectos importantes para recuperar el liderazgo de nuestra institución. Además, durante más de seis meses hemos recibido las críticas y sugerencias de los colegiados a fin de fortalecer nuestra eventual gestión”, explicó Poma.

Detalló que las propuestas concretas y factibles están propuestas orientada a la defensa legal del médico, educación médica continua, trabajo médico y, sobre todo, defensa de los grupos más vulnerables como el médico joven y jubilado.

Indicó que durante la campaña han recogido las demandas de los médicos y la mayoría coincide en un mismo reclamo: “queremos un Colegio Médico que nos represente bien. Una institución más fuerte que defienda a sus agremiados y tenga una voz más protagónica en la sociedad”.

Poma lidera un equipo que cuenta con nueve médicos destacados de nuestra región. Entre ellos, la Dra. Luisa Mendoza quien representará a los jubilados para atender sus demandas y expectativas. “A través del Club del Médico Jubilado, velaremos por la salud integral de nuestros colegas, además, fomentaremos actividades recreativas y artísticas”, explicó.

El candidato de la Lista 1 es un destacado anestesiólogo que labora el IREN – NORTE. Tiene experiencia en el ámbito directivo, asistencial y académico; considera que ese conocimiento es determinante para defender los derechos los médicos jóvenes y jubilados.

Finalizó, pidiendo a la comunidad médica un momento de reflexión para analizar las propuestas de las listas en competencia. Poma agregó con optimismo que “nuestro equipo es la mejor opción porque siempre nos hemos mantenido con la misma identidad, sin tener órdenes de grupos nacionales que intentan centralizar al Colegio Médico”.

 

 

Sigue Leyendo

Local

Grupo Terna captura a sujetos con armas y municiones

Foto del avatar

Publicado

on

La III Macro Región Policial de La Libertad informó que se intervino a 6 integrantes de la presunta banda delictiva “La Marquesa”, quienes tenían en su poder arma de fuego y municiones. Ellos fueron detenidos por el Grupo Terna, cuando se desplazaban en un auto blanco de manera sospechosa por las calles de Trujillo.

Según se detalló que, la intervención policial sucedió en horas de la noche a inmediaciones de la calle Enrique León, en la urb. La Marquesa, provincia de Trujillo.

Los intervenidos fueron identificados como: Jordan Delgado Juárez (29), Carlos Arturo Cavero Peche ( 46), Jim Jerry Luján López ( 30), alias ‘chato JERRY’, Wilmer David López Cavero, Richard Mervi Llaro Benites y Alexander Wuemer Milla Reyes.

A ellos se les encontró un arma de fuego, 9 municiones, una funda de arma, seis celulares, entre otros. Ellos estaban a bordo de un vehículo Toyota, color blanco, de placa T5R139.

Ellos quedaron detenidos en el Complejo Policial San Andrés.

 

Sigue Leyendo

Deportes

Berendson logra un nuevo triunfo Copa Internacional ACR 2024

Foto del avatar

Publicado

on

El club trujillano se impuso a otros 27 equipos de todo el país.

El Club Berendson se posicionó como el indiscutible ganador de la IV Copa Internacional ACR Olympic Club 2024, un disputado evento que reunió a 27 clubes y más de 600 nadadores de diferentes regiones del país en la Piscina Olímpica de Trujillo. El evento incluyó múltiples pruebas de velocidad y semifondo y se realizó durante los días 24 y 25 de febrero.

Con un puntaje acumulado de 892, Berendson conquistó el primer lugar absoluto, superando a reconocidos clubes como Streamline Club, que obtuvo el segundo lugar con 885,5 puntos, y ACR Olympic Club, que se posicionó en tercer lugar con 785,5 puntos.

Los destacados nadadores de Berendson brillaron en todas las categorías, desde Mínima hasta Mayores, superando a más de 70 competidores y alcanzando el triunfo máximo en las categorías Infantil B con Guillermo Rodas, y Mayores con Dairon Gutiérrez y Andrea Hurtado.

Asimismo, fueron notables las participaciones de Alisson Alvines y Braulio Rodas en la categoría mínima, Ariel Barreto, Ángel Rubio, Matheo Bazán, Rafael Saavedra, y Mauricio Rojas en Infantil A, así como Fernanda Julca y Estefano Vilela en Infantil B.

El éxito continuó con Eduardo Saldarriaga y Diego Blas en la categoría Juvenil, y Felipe Torres, Piero Rázuri, Ariana Sierra, Julio Alvarado, Nicolle Rojas y Luis Moreno en la categoría de Mayores.

El Club Berendson ha alcanzado la victoria en su tercer torneo federado, manteniendo su racha impecable en los cuatro eventos organizados por la Federación Deportiva Peruana de Natación en lo que va del año. Este último triunfo consolida la posición destacada de Berendson como un líder indiscutible en la escena de la natación peruana, destacando el compromiso y el talento de sus atletas en cada competición en la que participan.

 

Sigue Leyendo

Tendencias