Connect with us

Nacional

Lideresa nativa impulsa emprendimientos e igualdad de género en mujeres de Loreto 

Foto del avatar

Publicado

on

No saber leer ni escribir nunca fue una barrera para seguir aprendiendo. Noemí Ushihua tiene 42 años y vive orgullosa de sus raíces loretanas, es agricultora, artesana y emprendedora. Desde el 2018, Noemí es una lideresa kichwa, querida y valorada por toda su comunidad. Como cabeza de familia, siempre se muestra preocupada por el bienestar de las niñas, niños, adultos mayores y mujeres de su comunidad 28 de Julio.  

Para transformar su vida y la de colectividad, se animó a recibir capacitaciones productivas para desarrollar emprendimientos y talleres sobre la igualdad de género a través del Tambo 28 de Julio del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), donde es una alumna bastante aplicada. 

“El no saber leer ni escribir nunca fue un impedimento para ella. Siempre se muestra participativa y con la ayuda del internet del Tambo, ha recibido orientación frente a temas de violencia, desarrollo productivo y emprendimientos que luego transmite a 45 mujeres que conforman una asociación”, resaltó el gestor del Tambo, Jorge Gutiérrez, quién le propuso capacitarse para fortalecer sus habilidades.  

Noemí ha replicado este aprendizaje en 45 mujeres de su comunidad, que a través de sus emprendimientos revalorizan el rol femenino en el distrito de Tigre, cerca de la frontera con Ecuador. 

Esto ha permitido que promueva la participación de las mujeres en ferias artesanales y agropecuarias. “Cada 15 días, nos organizamos para vender en Intuto (la capital del distrito), nuestros productos del campo, los tejidos hechos a mano y los platos típicos de la zona para generar nuestros propios ingresos”, detalla Noemí. 

Una aliada de la vacunación 

Durante la pandemia, el uso de la mascarilla y la vacunación contra la Covid-19 no fue bien recibido por los pobladores de su comunidad. Sin embargo, ella apoyó en la campaña de concientización sobre la importancia de cuidarse, convirtiéndose en una de las primeras personas que se vacunó de manera voluntaria para demostrar que así todos pueden protegerse. 

“Cuando comenzó esto, cerramos el ingreso a personas ajenas a la comunidad. Luego con las vacunas y la información que nos daban, decidí protegerme. Ya cuento con mi segunda dosis y les digo a las demás personas que no pasa nada, no me he enfermado, sino más bien me estoy cuidando. Espero que pronto todos estén vacunados.”, expresó la lideresa nativa. 

Más de 310 mil mujeres acceden a servicios del Estado 

Al igual que ellas, son más de 310 mil mujeres que han accedido durante el 2021 a diversos servicios del Estado a través de 477 Tambos ubicados en la sierra y la selva. En coordinación con diversas entidades públicas y privadas, se viene contribuyendo al acceso de pobladoras a atenciones en salud, acceso a la justicia, trámites de identidad, desarrollo productivo, orientación frente a casos de violencia, entre otros. 

Institucional

Capacitación gratuita en saneamiento de la propiedad estatal en marcha

Foto del avatar

Publicado

on

SBN fortalecerá la gestión de predios estatales en funcionarios públicos

La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) impartirá, en marzo próximo, de manera gratuita, el I Curso Virtual de Saneamiento de la Propiedad Estatal a fin de optimizar las capacidades de profesionales y técnicos que gestionan predios estatales en entidades públicas.

El curso, de cuarenta horas lectivas, se dictará desde el 4 de marzo hasta el 01 de abril del corriente año, a través de la plataforma denominada aula virtual, ubicada en el entorno institucional digital de la SBN. El proceso formativo incorpora recursos y actividades como, por ejemplo, objetos virtuales de aprendizaje, lecturas y casuísticas, foros de consulta, para ser consultados a cualquier hora del día; asimismo, una clase-taller complementaria por videoconferencia.

El sistema de evaluación del curso de saneamiento incluye una práctica y un examen final. En la práctica, se evaluará la aplicación de lo aprendido sobre la base de casos, y, en el examen final, se realizará la evaluación teórica del contenido de todos los módulos del curso; en ambos casos, mediante preguntas de opción múltiple. La nota final será la sumatoria de las calificaciones, según las ponderaciones de cuarenta por ciento para la práctica y sesenta para el examen final.

En cuanto a la certificación de la capacitación, serán merecedores de un certificado emitido por la SBN, de forma digital y gratuita, aquellos funcionarios que obtengan una nota final igual o superior a doce, y que hayan visualizado, de comienzo a fin, los objetos virtuales de aprendizaje correspondientes a todos los módulos, debiendo cumplirse ambos requisitos, conjuntamente.

El superintendente de la SBN, Wilder Sifuentes Quilcate, destacó la importancia de la capacitación en saneamiento a profesionales y técnicos de las entidades públicas: «Para que los funcionarios estén preparados a enfrentar los diversos desafíos y brindar soluciones efectivas en la práctica, así como cumplir con las normativas y regulaciones de la SBN».

La SBN es un organismo público ejecutor adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y se encarga de normar y supervisar los actos de adquisición, disposición, administración y registro de los predios estatales, así como de brindar capacitación y orientación legal a las entidades para el mejor aprovechamiento de los predios del Estado.

 

 

Sigue Leyendo

Nacional

Empresario abate a adolescente que asaltó restobar y queda detenido

Foto del avatar

Publicado

on

Un adolescente de 17 perdió la vida, luego de asaltar un restobar junto a su cómplice. El menor estaba fuertemente armado, sin embargo un empresario logró abatirlo; por lo que quedó detenido.

Según se conoció, el hecho sucedió en el distrito de Los Olivos en el interior del restobar Master 10. Los comensales departían tranquilamente cuando ingresaron sorpresivamente al local dos delincuentes armados, quienes amenazaron a los presentes para quitarles sus pertenencias.

Es así que, el menor golpeó con su arma al empresario de 40 años, quien utilizó su arma y logró abatir al menor asaltante. Su cómplice al ver la escena , logró escapar a bordo de una motocicleta.

Personal policial llegó a la zona y comprobó que el empresario tiene licencia para uso de arma, sin embargo quedó detenido por 48 horas mientras dura las investigaciones.

 

 

Sigue Leyendo

Nacional

Perú: Luego de casi 40 años hallan nido de cóndores en Ayacucho

Foto del avatar

Publicado

on

Se trata del tercer nido con polluelo encontrado en Perú en los últimos 40 años; pero es el primero en la zona andina, los dos anteriores se hallaron en la costa norte peruana. Es así que, científicos ubicaron el nido en una abertura en medio de una pared de roca, a unos 2 800 metros de altura, en Ayacucho.

Las imágenes en video que muestran la cotidianidad de esta familia de cóndores forman parte de los registros que el investigador Víctor Gamarra-Toledo realiza, desde hace algunas semanas, luego de que encontrara un nido de cóndores en una montaña en Ayacucho, en los Andes peruanos.

“Ver un nido, así en vivo, en el corto tiempo que tenemos desde el inicio de nuestros proyectos con el cóndor ha sido realmente una maravilla. Creo que ha sido, sin lugar a dudas, el hallazgo más emocionante que he tenido durante todos mis años estudiando aves”, cuenta el biólogo Víctor Gamarra-Toledo, investigador del área de Ornitología del Museo de Historia Natural (MUSA), de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, en Perú.

Gamarra-Toledo no exagera al hablar de su hallazgo, ya que es la primera vez que se ha logrado registrar en los Andes peruanos un nido con esas características, es decir, con un pichón dentro y con los padres dedicados al cuidado del polluelo. Solo otros dos nidos de semejantes características habían sido reportados en los últimos 40 años en Perú, ambos fueron localizados en la Reserva Nacional Illescas, en Piura, la costa norte del país.

 

 

Sigue Leyendo

Tendencias