Connect with us

Local

La pandemia provocó que un millón y medio de personas pierdan el empleo

Foto del avatar

Publicado

on

Sostuvo Diego Macera Poli durante la inauguración del 32. ° Encuentro Empresarial del Norte.

“Falta recuperar más de un millón y medio de personas que han perdido el empleo adecuado durante el 2020, año de la pandemia. Esto significa un 13 % de pérdida de trabajo formal e informal con respecto al 2019. En trabajo formal la tasa salarial ha crecido un 6 % a octubre, pero en términos nominales la influencia de la inflación es muy importante. En general tenemos menor salario y los productos que hay que comprar son más caros”, dijo Diego Macera Poli, director del BCRP y gerente general del Instituto Peruano de Economía, durante su exposición sobre el “Panorama económico mundial”.

El economista aplaudió que la zona norte haya liderado la recuperación económica del país en niveles de producción durante el segundo trimestre de 2021 con respecto al 2019. Las regiones que destacaron fueron La Libertad y Lambayeque, seguidas por Amazonas y Piura, mientras que Cajamarca y Tumbes tienen menores niveles de producción.

Al respecto, el vocero técnico del evento y presidente del Instituto Economía y Empresa, Francisco Huertas Benites señaló que “si bien la economía está recuperando sus niveles de prepandemia (PBI, consumo de energía, consumo de cemento), hay actividades que aún están retrasadas (turismo, alojamiento) así como el empleo que aún no alcanza su nivel prepandemia, incluso ha perdido calidad (se ha precarizado)”.

Previamente a la conferencia de Diego Macera, tuvo lugar la exposición de Javier Beverinotti, economista país del Banco Interamericano de Desarrollo, quien explicó que el mal manejo de la pandemia COVID-19 y las limitaciones estructurales dejarán un lastre muy importante en Perú y los demás países de la región. “Las tensiones sociales solían surgir por factores sociales, pero las restricciones sanitarias han incorporado nuevos episodios que han aumentado las desigualdades en esta parte del continente”, anotó.

Cabe mencionar que, durante la inauguración del Encuentro Empresarial del Norte, el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Guillermo Benavides Zavaleta, destacó el título del evento: Resiliencia para retomar la senda del desarrollo, “porque consideramos que como resultado de la crisis económica, social, la pandemia, y la inestabilidad política que nos afecta, la resiliencia ha permitido que los empresarios y emprendedores nos adaptemos a la nueva normalidad gracias al esfuerzo de miles que trabajadores que se han puesto de pie para retomar el desarrollo”, dijo.

El presidente de la Confiep, Óscar Caipo Ricci, quien compartió la mesa de honor con Carlos Vílchez Pella, presidente de la Comisión de eventos de la CCLL, saludó poner a la ‘resiliencia’ como centro del debate porque permitirá mayor bienestar social y crecimiento económico inclusivo. “Valoramos el rol del empresario y los trabajadores construyendo patria con fe en todas las regiones del país”, anotó.

Institucional

Más de 600 ingenieros gozarán de nuevas instalaciones en moderno local institucional en Pacasmayo

Foto del avatar

Publicado

on

El proyecto en una primera etapa fue inaugurado este último fin de semana. 

Más de 600 ingenieros podrán gozar de las nuevas instalaciones del local institucional del Colegio de Ingenieros sede Pacasmayo, que fue inaugurado este último fin de semana y que tuvo una inversión de cerca de 130 mil soles.

“Se ha logrado sanear todo este terreno que ya está inscrito en Registros Públicos, por ello, nos ha permitido iniciar esta construcción en una primera etapa. Se cuenta con una sala multiusos que será utilizada para capacitaciones y para talleres”, indicó el decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Daniel Gamboa.

El proyecto se logró gracias al trabajo del Comité Local del Colegio de Ingenieros de La Libertad – sede Pacasmayo, y a la donación de 50 mil soles del Colegio de Ingenieros del Perú–CN (Consejo Nacional), mientras que los 80 mil soles restantes fueron asumidos por el Colegio de Ingenieros de La Libertad.

La ceremonia contó con la participación de la decana Nacional, María del Carmen Ponce Mejía; el vicedecano nacional, Eduardo Reusche Castillo; el Director Tesorero Nacional, Jaime Ruiz Bejar, el decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Daniel Gamboa; el vicedenano departamental, Tito Burgos; así como el representante de la Junta Directiva del Comité Local de Pacasmayo, Eloy Reyes Maldonado; el alcalde del distrito de Pacasmayo, Ricardo Guanilo; y otras autoridades locales.

Cabe indicar que en Pacasmayo se encuentra uno de los cuatro Comités Descentralizados de La Libertad, pues los otros se ubican en Chepén, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco, por ello la construcción de su local será un ejemplo para las otras sedes.

Sigue Leyendo

Deportes

Arturo Fernández critica a Paolo Guerrero y asegura que ya es parte de la mafia

Foto del avatar

Publicado

on

La autoridad suspendida Arturo Fernández Bazán, mediante sus redes sociales, criticó la llegada de Paolo Guerrero a la ciudad de Trujillo, pues asegura que ya hizo trato con la mafia.

El popular ‘loco de Moche’, aseguró que el jugador le dio la espalda al pueblo, pues el equipo de fútbol de la UCV, pertenece a la ‘mafia’. Además, indicó que Trujillo le apoyó cuando fue sancionado en la prueba antidoping.

Como se sabe, Paolo Guerrero llegó hoy jueves 22 de febrero a nuestra ciudad, para sumarse a los entrenamientos del club deportivo.

Asimismo, el goleador sería presentado este martes en el estadio Mansiche.

 

 

Sigue Leyendo

Deportes

Trujillo: Gobernador de La Libertad aseguró que es falso que a cada rato asalten

Foto del avatar

Publicado

on

En entrevista a un medio nacional, el gobernador de La Libertad, César Acuña, indicó que Paolo Guerrero estará seguro en Trujillo porque los lugares complicados son los distritos de La Esperanza, El Porvenir y Florencia. Además, aseguró que es mentira que a cada rato asalten y no se pueda caminar.

La autoridad también dejó entrever que como gobernador no sufrió ninguna amenaza y que la situación afectó a Trujillo, porque no es cierto que no se pueda caminar porque a cada rato asalten.

“Decir que Paolo no va por la inseguridad ha afectado a Trujillo. No es cierto que no se pueda caminar o que a cada rato asaltan”, indicó en su entrevista a RPP.

Como se sabe, Paolo Guerrero llegó a un acuerdo con el club UCV para jugar este año en Trujillo. Se destacó que, le pondrán seguridad privada para su familia también.

 

 

Sigue Leyendo

Tendencias