Connect with us

Local

Junta de riego exige destrabe de tercera etapa de Chavimochic

Foto del avatar

Publicado

on

La Junta de Usuarios de Riego Presurizado del Distrito de Riego Moche Virú Chao – JURP exige al Poder Ejecutivo adopte con urgencia las acciones necesarias para el destrabe del Proyecto Chavimochic

La tercera etapa del Proyecto de Irrigación Chavimochic (presa Palo Redondo y canal madre
hasta Urricape) está paralizada hace más de 5 años por una disputa entre el Estado y la
concesionaria que ha dado lugar a un arbitraje internacional que está en su etapa final y que tiene como único resultado la posible caducidad de la concesión.

«Si este resultado se da, se retrasará inevitablemente la culminación de las obras y su puesta en operación por un plazo que podría ser superior a los 10 años adicionales a los que ya se han perdido», se afirma en el pronunciamiento publicado por la institución en sus redes sociales.

Si la tercera etapa de Chavimochic no se reactiva, la pérdidas son invaluables: pérdida de agua potable, los casi 1.2 millones de habitantes de la ciudad de Trujillo no tendrán agua para el 2030; pérdida de empleo, poniéndose en peligro el aseguramiento de más de 130 mil puestos de
trabajo directo en la agroindustria y 520 mil puestos de trabajo indirecto; falta de agua para expansión de áreas cultivadas, pues al no contar con la presa Palo Redondo ha generado que más 18 mil hectáreas no sean cultivadas, con una pérdida anual no menor a mil millones de dólares por año; descenso en las exportaciones, dejando de generar mil quinientos millones de dólares anuales.

Frente a estos graves hechos, la JURP, la Junta de Usuarios de Agua del Sector Hidraulico Menor Moche, la Junta de Usuarios de Agua del Sector Hidráulico Menor Chao y otras instituciones se suman al pedido y exigen que el Poder Ejecutivo priorice una solución consensuada con la concesionaria para que permita la inmediata conclusión de las obras y su pronta puesta en operación para impulsar el desarrollo económico que necesita el país.

Local

PNP interviene a presuntos implicados en extorsión a Paolo Guerrero

Foto del avatar

Publicado

on

Con la presencia del Ministro del Interior, la Policía Nacional de Trujillo informó que logró intervenir a los presuntos implicados en la extorsión que sufriera la mamá de Paolo Guerrero, hace algunos días. Los sujetos fueron intervenidos en el distrito El Porvenir.

Según se detalló, Diego Fernando Mendoza Alvarado (22) y Edwin Moya Salazar (36), quienes formaban la banda delictiva “Los Cachacos”, fueron intervenidos hace algunos días por exigir cupo millonarios a dos familias en las urb. El Golf.

Es así que, tras revisar sus celulares se encontró que el número telefónico es el mismo donde salían los mensajes amenazantes para Paolo Guerrero y su mamá.

 

Sigue Leyendo

Institucional

Miranda Sosa Olórtegui es elegida Miss Perú La Pre La Libertad 2024

Foto del avatar

Publicado

on

Miranda Sosa Olórtegui se alzó como la nueva soberana de la belleza regional al ser coronada como Miss Perú La Pre La Libertad 2024, en una emocionante ceremonia de coronación en Trujillo que tuvo a doce candidatas compitiendo en la gran final, desarrollada en Casa Hacienda Primavera de Trujillo.

Desde ya, la flamante reina inicia una ardua preparación para competir en la gran final del Miss Perú La Pre 2024, evento que se realizará en la ciudad de Lima. Con esta victoria en La Libertad, Miranda representa no solo a la belleza de la mujer trujillana, sino también la inteligencia y la determinación que caracterizan a las mujeres liberteñas y a la ciudad cuna de reinas.

MÁS REINAS. En la gran final también fueron coronadas las tres finalistas: Daniela Montoya, quien recibió el título de Miss Perú La Pre Top Model La Libertad 2024; Fátima Mixán, Miss Perú La Pre Turismo 2024 y María Alejandra Sáez, quien se llevó el título de Miss Perú La Pre Trujillo 2024.

Magaly Venegas, directora regional del Miss Perú La Libertad se mostró orgullosa de la ganadora e informó que continuarán con la preparación de la flamante reina, con el fin de traer la corona del Miss Perú La Pre 2024 a Trujillo.

La competencia fue un evento lleno de glamour y talento, con importantes miembros del jurado y las participantes que deslumbraron al público y al panel de jueces con su gracia, estilo y personalidad.

 

Sigue Leyendo

Institucional

Más de 600 ingenieros gozarán de nuevas instalaciones en moderno local institucional en Pacasmayo

Foto del avatar

Publicado

on

El proyecto en una primera etapa fue inaugurado este último fin de semana. 

Más de 600 ingenieros podrán gozar de las nuevas instalaciones del local institucional del Colegio de Ingenieros sede Pacasmayo, que fue inaugurado este último fin de semana y que tuvo una inversión de cerca de 130 mil soles.

“Se ha logrado sanear todo este terreno que ya está inscrito en Registros Públicos, por ello, nos ha permitido iniciar esta construcción en una primera etapa. Se cuenta con una sala multiusos que será utilizada para capacitaciones y para talleres”, indicó el decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Daniel Gamboa.

El proyecto se logró gracias al trabajo del Comité Local del Colegio de Ingenieros de La Libertad – sede Pacasmayo, y a la donación de 50 mil soles del Colegio de Ingenieros del Perú–CN (Consejo Nacional), mientras que los 80 mil soles restantes fueron asumidos por el Colegio de Ingenieros de La Libertad.

La ceremonia contó con la participación de la decana Nacional, María del Carmen Ponce Mejía; el vicedecano nacional, Eduardo Reusche Castillo; el Director Tesorero Nacional, Jaime Ruiz Bejar, el decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Daniel Gamboa; el vicedenano departamental, Tito Burgos; así como el representante de la Junta Directiva del Comité Local de Pacasmayo, Eloy Reyes Maldonado; el alcalde del distrito de Pacasmayo, Ricardo Guanilo; y otras autoridades locales.

Cabe indicar que en Pacasmayo se encuentra uno de los cuatro Comités Descentralizados de La Libertad, pues los otros se ubican en Chepén, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco, por ello la construcción de su local será un ejemplo para las otras sedes.

Sigue Leyendo

Tendencias