Connect with us

Local

Identifican pasivos ambientales producto de la minería ilegal en Huamachuco

Foto del avatar

Publicado

on


Los pasivos ambientales podrían significar un riesgo potencial a la salud, vida de las personas y el medioambiente en Huamachuco. La empresa minera Summa Gold tomó acciones para mitigar daños.
Tras la erradicación de los dos principales mineros ilegales que operaron, durante años, en el cerro El Toro, en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, ha quedado por resolver otro problema: los pasivos ambientales por el uso indiscriminado de cianuro, mercurio y explosivos.
Se detectó que los mineros ilegales de Huamachuco se fueron dejando serios daños al ecosistema de la sierra liberteña. La remediación de estos pasivos ambientales implica realizar obras de estabilidad física, química e hidrológica para reducir la contaminación ambiental, proteger la salud de los pobladores y la ecología del entorno.
Summa Gold Corporation, empresa minera que realiza operaciones en Huamachuco, tuvo que tomar acciones inmediatas apenas se ejecutó la mencionada erradicación de estos operadores ilegales. Luego de varias coordinaciones con los propietarios, la compañía pudo tomar posesión de los terrenos concesionados por el Estado donde se realizaba la minería ilegal y a la vez descubrir el estado de los mismos.
Cuando se inspeccionó la zona se encontraron efluentes, depósitos de residuos, pozas con soluciones, basura que representan un riesgo permanente y potencial para la salud de los caseríos. Los especialistas determinaron que pasivos ambientales mineros impactaron sobre las aguas en dos aspectos: contaminación química, debido al cianuro, la solubilización de metales u otros elementos por meteorización química de los y contaminación física, debido al arrastre. También contaminación de suelos, aire e inestabilidad física. Efectos perjudiciales contra la agricultura, ganadería, la salud y la calidad de vida de la población.
Al respecto, el gerente general de Summa Gold Corporation, Jaime Polar dijo que “se trabajó con mucho esfuerzo para formalizar una zona que estuvo infestada por mineros ilegales desde hace veinte años. Incorporamos a quienes trabajaban en los socavones ilegales a puestos laborales con todos los beneficios sociales. Ahora tiene mejores opciones de salud, educación y prácticas de vida”.
Los terrenos donde se ejercía la minería ilegal ahora lucen distintos. Al menos los que están cercanos a la operación de la minera. Sin embargo, los pobladores de la zona, alertaron que hay un bosque que pertenecería a Fernando Polo Espejo que escondería una red de socavones por donde se extrae mineral en forma ilícita. Y en las inmediaciones del cerro Cachito se sigue realizando minería ilegal con accidentes y muertes que se ocultan con pagos de dinero.

Local

Captura a sicario trujillano que planeaba fugar a Chile

Foto del avatar

Publicado

on

Un sujeto, quien es investigado por sic4riato en la provincia de Trujillo y pedido en Piura, fue intervenido por la Policía Nacional, cuando estaba a punto de fugar a Chile.

Se trata de Luis Alberto Fernando Ruiz Ramírez, alias ‘Nano’, quien estaba pedido por el juzgado de Sullana, pues se demostró que había asesinado en Piura.

Es así que, cuando ‘Nano’ tenía las maletas listas para partir a Lima y luego a Chile. En el país sureño pensó desaparecer del radar de la policía peruana. Sin embargo, no contaba con el trabajo silencioso de inteligencia que venía desarrollando la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) y Digemin.

En tal sentido, alrededor de las las 3: 20 de la madrugada la PNP le cayó encima a ‘Nano’, el sic4rio formado en la escuela de ‘Los Malditos del Triunfo’, del otrora criminal ‘Paco’.

‘Nano’ es conocido en las páginas policiales de los periódicos trujillanos. En el 2014, cuando tenía 18 años, realizó el reglaje al exalcalde de El Porvenir, Paúl Rodríguez Armas. La policía lo atrapó en una mototaxi de color azul y blanco sin placa de rodaje y portaba tres pistolas debidamente abastecidas. Pero, esa vez libró la justicia a pesar de las pruebas.

Meses después, lo detuvieron en un megaoperativo de ‘Los Malditos del Triunfo’, cayó junto a Antony Bryan Marquina Sánchez (a) ‘Antony’; Luis Guillermo Álvarez Bautista (a) ‘Lucho cartero’ ’; Luis Alberto Ruíz Ramírez (a) ‘Nano’; Renzo Stefano Díaz Yeckle (a) ‘Renzo’; Kevin Augusto Alejandro Burgos (a) ‘Gordo Kevin’; Roberto Carlos Herrera Cosalean (a) ‘Nando’; César Augusto Vargas García (a) ‘Chiquillo César’ y Kevin Antonio Ruíz Manrique (a) ‘Negro Kevin’.

 

 

Sigue Leyendo

Institucional

Las Delicias FC de Trujillo disputarán la final del torneo 5v5 en Londres

Foto del avatar

Publicado

on

La edición de 2024 inició en febrero con rondas eliminatorias en Lima, Chiclayo, Trujillo y Piura.

Más de 1500 jóvenes de entre 14 y 16 años, organizados en 300 equipos de todo el país, aprovecharon las inscripciones gratuitas para participar del torneo Gatorade 5v5.

Tras demostrar sus habilidades con el balón, los equipos Academia los Ficus A y Las Delicias FC de Trujillo fueron nombrados campeones nacionales femeninos y masculinos, respectivamente.

Los ganadores viajarán a Londres, Inglaterra, para representarnos en las finales globales del torneo, donde se enfrentarán contra otros equipos de Latinoamérica, Norteamérica, Asia y Europa. Como premio, los campeones globales del campeonato asistirán a la final de la UEFA Champions League de 2024, en el estadio Wembley el 01 de junio.

La marca de rehidratantes cree en el deporte como un símbolo de superación constante. A través de la práctica deportiva, las personas aprenden e internalizan valores fundamentales como la disciplina, la perseverancia, el respeto y el trabajo en equipo. 5v5 es un programa de experiencias que brinda a los atletas participantes acceso a actividades educativas a cargo del Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte (GSSI), charlas motivacionales con reconocidos futbolistas y la oportunidad de conocer e interactuar con distintas culturas, entre otros beneficios.

Este torneo ha sido un foro para que leyendas del fútbol guíen e impulsen a las futuras generaciones. En ediciones pasadas, personalidades como Andriy Shechenko, exfutbolista ucraniano; Diego Milito, exfutbolista profesional y dirigente deportivo de fútbol argentino; Esteban Cambisso, exfutbolista y actual director técnico argentino; han colaborado para inspirar a los jóvenes atletas a seguir desarrollándose como personas y como deportistas.

Sigue Leyendo

Local

Trujillo: Abogados fueron denunciados por obstrucción a la justicia

Foto del avatar

Publicado

on

Dos abogados fueron detenidos por la PNP, en el centro poblado El Milagro, luego de dar S/200 a una comerciante para evitar que denuncie a un sujeto que la venía extorsionando. Los letrados fueron denunciados por obstrucción a la justicia.

Según informó la PNP, en la mañana del 17 de abril, la Policía logró la captura de Yorman Leandro ÁNGEL GALEANO, quien intentaba extorsionar a una comerciante en el distrito de El Milagro. El detenido fue conducido a la comisaria El Milagro junto a la victima para que coloque la denuncia correspondiente.

A los pocos minutos de que el detenido llegara a la comisaria, se hicieron presentes Renzo Alberto CRUZ DE LA CRUZ y Jerson Anthony LOYOLA BRICEÑO, quienes refirieron ser los abogados del detenido. El hijo de la victima al llegar a la comisaria es abordado por estos abogados refiriéndole que debía decirle a su madre que se retire de la comisaria sin dar su declaracion, que la policia no la va a detener, de esta manera evitará mayores problemas con las personas que se dedicaban a extorsionar a su madre, dando a entender que estos podrían tomar represalias contra los familiares de la victima y que le darian el monto de 200 soles para que ellos accedan a no denunciar el hecho.

El hijo de la victima brinda esta informacion a los agentes de la comisaria de El Milagro, quienes realizan un plan para lograr la captura de estos malos abogados. Una vez que, los abogados le dan el dinero al hijo de la victima los agentes logran la captura de estas personas por el delito de obstruccion a la justicia siendo conducidos a la comisaria en donde se comunico al al Fiscal OSVEN RODRIGUEZ de la Primera Fiscalia Provincial Penal Corporativa.

Es asi como estas banda criminales dedicadas al delito de extorsion tienen un brazo legal que se encarga de entorpercer la labor policial y amedentrar a las victimas y sus familiares, evitando el norma desarrollo de las investigaciones realizadas por la Policia.

 

 

Sigue Leyendo

Tendencias