Connect with us

Local

Fiscalía abre investigación preliminar contra presunto minero ilegal de Huamachuco

Foto del avatar

Publicado

on

La Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Sánchez Carrión dispuso abrir una nueva investigación preliminar por 60 días contra uno de los principales mineros ilegales que operan en el cerro El Toro (Huamachuco) por la presunta comisión del delito contra la administración pública – violencia y resistencia a la autoridad – en la modalidad de desobediencia a la autoridad en agravio del Estado.
El fiscal de dicho despacho, Alfonso Oswaldo Asencio Angulo, dispuso la medida luego de revisar denuncias realizadas hace casi dos años y tras la última denuncia interpuesta por el procurador público del Gobierno Regional de La Libertad contra Jorge Espejo Moreno, gerente de la empresa Minerals Doña Julia SAC, por desacatar las normas que ordenaban la paralización de sus actividades mineras.
De acuerdo a la carpeta fiscal del caso, Minerals Doña Julia SAC tenía en su contra una medida cautelar que suspendía todas sus actividades desde el 2020. Ante este impedimento, los funcionarios del área Fiscalización Minera de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad realizaron una inspección en setiembre de ese año. Verificaron que Espejo Moreno no había suspendido las actividades. Al contrario, seguían explotando material en los socavones donde hace algunos meses fallecieron asfixiadas cuatro personas.
Los fiscalizadores constataron que la medida cautelar fue ignorada totalmente por Espejo Moreno. De inmediato ordenaron nuevamente, la inmediata paralización debido a que las “voladuras de gran magnitud que se realizan en la superficie ponía en grave riesgo la integridad de los trabajadores que extraían el mineral al interior de un socavón”, según se lee en el documento.
Además, los fiscalizadores determinaron iniciar un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) al detectar que los residuos sólidos producidos en la ilegal unidad minera no se depositan en forma adecuada. También evidenciaron que la disposición final de relaves no contaba con las mínimas medidas de seguridad para el cuidado del medioambiente.
Ante tantas infracciones, la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad ordenó hace unos meses la inmediata exclusión de Minerals Doña Julia del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) por no cumplir con el cuidado del medioambiente y las medidas de seguridad y salud ocupacional en minería. Pese a ello, según los reportes policiales, Minerals Doña Julia SAC estaría realizando actividades de explotación de minerales haciendo uso de químicos peligrosos como el cianuro.
Sobre Espejo Moreno, quien llegó a ser presidente de ronda del caserío de Shiracmaca, ya pesa una acusación del Ministerio Público por el delito de contaminación ambiental en la modalidad de minería ilegal. Hasta el día de hoy ningún fiscal se atrevió a enfrentarlo.
Los comuneros, que viven afectados por estas actividades ilegales en el cerro El Toro, reconocieron la labor del fiscal Asencio Angulo al hacer frente a la minería ilegal y exigieron que la fiscal Lastenia Acuña Raza, quien desde hace años ocupa un cargo en la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de La Libertad, tome acciones concretas para erradicar esta actividad que solo deja muerte y destrucción en esta zona del ande.

Local

PNP interviene a presuntos implicados en extorsión a Paolo Guerrero

Foto del avatar

Publicado

on

Con la presencia del Ministro del Interior, la Policía Nacional de Trujillo informó que logró intervenir a los presuntos implicados en la extorsión que sufriera la mamá de Paolo Guerrero, hace algunos días. Los sujetos fueron intervenidos en el distrito El Porvenir.

Según se detalló, Diego Fernando Mendoza Alvarado (22) y Edwin Moya Salazar (36), quienes formaban la banda delictiva “Los Cachacos”, fueron intervenidos hace algunos días por exigir cupo millonarios a dos familias en las urb. El Golf.

Es así que, tras revisar sus celulares se encontró que el número telefónico es el mismo donde salían los mensajes amenazantes para Paolo Guerrero y su mamá.

 

Sigue Leyendo

Institucional

Miranda Sosa Olórtegui es elegida Miss Perú La Pre La Libertad 2024

Foto del avatar

Publicado

on

Miranda Sosa Olórtegui se alzó como la nueva soberana de la belleza regional al ser coronada como Miss Perú La Pre La Libertad 2024, en una emocionante ceremonia de coronación en Trujillo que tuvo a doce candidatas compitiendo en la gran final, desarrollada en Casa Hacienda Primavera de Trujillo.

Desde ya, la flamante reina inicia una ardua preparación para competir en la gran final del Miss Perú La Pre 2024, evento que se realizará en la ciudad de Lima. Con esta victoria en La Libertad, Miranda representa no solo a la belleza de la mujer trujillana, sino también la inteligencia y la determinación que caracterizan a las mujeres liberteñas y a la ciudad cuna de reinas.

MÁS REINAS. En la gran final también fueron coronadas las tres finalistas: Daniela Montoya, quien recibió el título de Miss Perú La Pre Top Model La Libertad 2024; Fátima Mixán, Miss Perú La Pre Turismo 2024 y María Alejandra Sáez, quien se llevó el título de Miss Perú La Pre Trujillo 2024.

Magaly Venegas, directora regional del Miss Perú La Libertad se mostró orgullosa de la ganadora e informó que continuarán con la preparación de la flamante reina, con el fin de traer la corona del Miss Perú La Pre 2024 a Trujillo.

La competencia fue un evento lleno de glamour y talento, con importantes miembros del jurado y las participantes que deslumbraron al público y al panel de jueces con su gracia, estilo y personalidad.

 

Sigue Leyendo

Institucional

Más de 600 ingenieros gozarán de nuevas instalaciones en moderno local institucional en Pacasmayo

Foto del avatar

Publicado

on

El proyecto en una primera etapa fue inaugurado este último fin de semana. 

Más de 600 ingenieros podrán gozar de las nuevas instalaciones del local institucional del Colegio de Ingenieros sede Pacasmayo, que fue inaugurado este último fin de semana y que tuvo una inversión de cerca de 130 mil soles.

“Se ha logrado sanear todo este terreno que ya está inscrito en Registros Públicos, por ello, nos ha permitido iniciar esta construcción en una primera etapa. Se cuenta con una sala multiusos que será utilizada para capacitaciones y para talleres”, indicó el decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Daniel Gamboa.

El proyecto se logró gracias al trabajo del Comité Local del Colegio de Ingenieros de La Libertad – sede Pacasmayo, y a la donación de 50 mil soles del Colegio de Ingenieros del Perú–CN (Consejo Nacional), mientras que los 80 mil soles restantes fueron asumidos por el Colegio de Ingenieros de La Libertad.

La ceremonia contó con la participación de la decana Nacional, María del Carmen Ponce Mejía; el vicedecano nacional, Eduardo Reusche Castillo; el Director Tesorero Nacional, Jaime Ruiz Bejar, el decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Daniel Gamboa; el vicedenano departamental, Tito Burgos; así como el representante de la Junta Directiva del Comité Local de Pacasmayo, Eloy Reyes Maldonado; el alcalde del distrito de Pacasmayo, Ricardo Guanilo; y otras autoridades locales.

Cabe indicar que en Pacasmayo se encuentra uno de los cuatro Comités Descentralizados de La Libertad, pues los otros se ubican en Chepén, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco, por ello la construcción de su local será un ejemplo para las otras sedes.

Sigue Leyendo

Tendencias