Connect with us

Local

Cuestionan a fiscal de medioambiente por minería ilegal en el cerro El Toro

Foto del avatar

Publicado

on

La inacción y la actitud pasiva que estaría manteniendo la Fiscalía Especializada de Medioambiente frente a la minería ilegal en el cerro El Toro (Huamachuco) ha creado un ambiente ideal para que los mineros ilegales vuelvan a ganar terreno y sigan creando condiciones nefastas para las comunidades aledañas en esta parte de la provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad.
Una evidencia de cómo esta actividad avanza de forma irrefrenable es que los mineros retirados del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) han empezado a cubrir sus operaciones con toldo para ocultar las unidades que ingresan a sacar mineral extraído ilegalmente y de propiedad del Estado. Incluso destruyen cámaras de seguridad que monitorean la zona para detectar actos ilícitos, a fin de seguir operando en la más absoluta impunidad.
Una de las labores es Mineral’s Doña Julia SAC que sigue ganando terreno pese a los procedimientos sancionadores impuestos por la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos y la aplicación de una multa de más de 85 mil soles por la comisión de conductas infractoras e impedir el ingreso de inspectores a su predio.

La fiscal provincial titular Especializada en Materia Ambiental de La Libertad, Lastenia Acuña Raza, es la encargada de fiscalizar a los mineros ilegales. Sin embargo, hasta ahora no ejecutaría acciones concretas contra está actividad ilegal que ha cobrado la vida de más de 30 personas solo en el 2021.
“Es preocupante que se quede de brazos cruzados. No ha mostrado, hasta el momento, ninguna intención de sancionar como corresponde a Jorge Espejo Moreno y a sus socios, sujetos que son ahora mineros ilegales en todos los estamentos estatales”, increparon las autoridades comunales del sector.
En tanto, los mineros ilegales siguen extrayendo mineral como si no hubiera ningún tipo de prohibición. Es más, la representante del Ministerio Público fue la encargada de investigar el caso de las ovejas muertas envenenadas por agua contaminada presuntamente que discurría de la Minerals Doña Julia. La fiscal pudo estar en el predio, pero no habría hecho una exhaustiva investigación.
No se percató que Espejo Moreno sigue realizando labores ante la parsimonia de la Policía Nacional y el letargo de los fiscales.
Aquel día la fiscal Acuña se apersonó a Shiracmaca para investigar el hecho sin avisarle a la Gerencia Regional de Minería, ni a la Policía Nacional lo que sigue llamando la atención. Lo que generó suspicacia e indignación fue la pasividad y cordialidad de la fiscalía al momento de investigar el hecho, según increparon la campesina afectada, Auxilia Carranza y los pobladores.
Burlan a la PNP
Según advirtió la PNP, Espejo Moreno y sus socios trataron de sorprender al general José Ludeña Condori, responsable de la Dirección de Medioambiente de la Policía Nacional del Perú, unidad encargada de ejecutar operativos contra la minería ilegal.
Estos sujetos le enviaron una Resolución Gerencial y un informe legal en donde se señala que se declara el archivo del Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) y deja sin efecto la medida cautelar de suspensión de todas las actividades mineras que venía realizando la empresa Minerals Doña Julia. Es decir, Espejo Moreno y sus socios podían seguir extrayendo mineral a costa del Estado.
Sin embargo, no mencionaron los otros Procedimientos Administrativos Sancionadores (PAS) que enfrentan Minerals Doña Julia y su dueño Jorge Espejo. Obviaron en el documento dirigido al general Ludeña que por incumplir medidas cautelares e impedir el ingreso de fiscalizadores a su predio, Jorge Espejo Moreno fue excluido del REINFO. Es decir, es considerado minero ilegal y los que trabajan para él estarían infringiendo la ley.

Local

Perú: Miles acuden a cines para ver “Vaguito”

Foto del avatar

Publicado

on

Tras conocerse que pocas personas acudieron al estreno de la película “Vaguito”, y muchos prefirieron ver la película de la ‘chola chabuca’, masivamente se pidió apoyar la película que ayudará a los albergues de perritos, y los ciudadanos hoy lunes 22 de marzo llenaron las salas de cine en todo el Perú.

‘Vaguito: te esperaré en la orilla’, es el nombre completo de una película que narra la amistad entre un pescador y un perro que rescató de la muerte. Los cineastas están pidiendo ver dicha película peruana y no “Chabuca”, de Ernesto Pimentel.

La película se estrenó en todos los cines del Perú el jueves 18 de abril. Sin duda una emotiva historia, ante tantos vecinos que tienen y cuidan una mascota, que encontrarán el aliciente de amistad desinteresada entre un can y su amo.

 

 

Sigue Leyendo

Local

Municipalidad de El Porvenir trasladará 1,460 toneladas de residuos 

Foto del avatar

Publicado

on

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de El Porvenir, la comuna tomó la decisión de una gestión responsable de residuos domiciliarios a través del servicio de la empresa especializada en gestión de residuos, Innova Ambiental. Desde el 05 de abril, la compañía viene trabajando con el objetivo de disponer un total de 1,460 toneladas de residuos sólidos del botadero «El Murallón» al relleno sanitario y de seguridad “Cumbre”, ubicado en 30 minutos de la ciudad de Trujillo.

En el marco de una gestión sostenible, la autoridad edil dispuso el traslado de los desechos sólidos. Ante ello, tan solo en los dos primeros días de operación, Innova Ambiental ha gestionado más de 153 toneladas de residuos, con la finalidad de mitigar el impacto ambiental en la comunidad de El Porvenir.

Según el Ministerio del Ambiente, un relleno sanitario garantiza una disposición segura y controlada de los residuos. De acuerdo con el MINAM, aproximadamente el 38.25% de los residuos sólidos no termina en rellenos sanitarios a nivel nacional, por lo que es una prioridad contar con infraestructuras de disposición final y valorización de residuos.

«En Innova Ambiental estamos comprometidos con la gestión integral de residuos y con el bienestar de las comunidades. Desde hace más de 27 años venimos trabajando en la construcción de entornos ambientales limpios, que impulsen el desarrollo económico del sector industrial y la calidad de vida para la ciudadanía peruana”, afirmó Marcelo Socoowski, CEO de Innova Ambiental.

Cumbre representa un paso firme hacia un futuro más sostenible. Este hito resalta la importancia de adoptar prácticas responsables y fomenta el trabajo conjunto para proteger el entorno y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

 

Sigue Leyendo

Institucional

Hidrandina: ¿Qué electrodoméstico consume más energía en el hogar?

Foto del avatar

Publicado

on

La empresa te brinda recomendaciones para controlar la facturación en el recibo mensual de luz.

Los artefactos más importantes en el hogar son los electrodomésticos. Sin embargo, cada de una de ellos representan un consumo de energía que se ve reflejado en el recibo a fin de mes. Por ello, Hidrandina te da a conocer cuáles son los aparatos que más consumo del servicio de luz genera en la vivienda.

La cocina eléctrica se posiciona como el electrodoméstico que mayor consumo de energía genera al mes, demandando hasta 4.500 watts para su funcionamiento; por eso, es necesario restringir su uso, debido a que el impacto de su funcionamiento pueda pasar desapercibido.

En cuanto a la computadora portátil, a pesar de ser utilizada ampliamente, figura como uno de los electrodomésticos de menor consumo energético en comparación con otros.

Un televisor estándar de 34 pulgadas consume alrededor de 1,8 kW por hora al mes, mientras que una laptop requiere aproximadamente 1,2 kW por hora en el mismo período.

Otros electrodomésticos que ocupan lugares destacados en la lista de mayor consumo incluyen la ducha eléctrica, con 3.700 watts; seguida por el horno microondas (1.000 watts), la termoeléctrica (1.200 watts) y la secadora de cabello (1.000 watts).

Si usas la energía eléctrica racionalmente ayudas a preservar los recursos naturales del planeta, mejoras tu calidad de vida y ahorras en tu consumo de luz.

Ante cualquier emergencia es recomendable comunicarse con Hidrandina a través de sus canales de atención digital: WhatsApp 948327474, o al correo electrónico atencionhdna@distriluz.com.pe; también pueden ingresar a su plataforma web www.distriluz.com.pe/hidrandina/, opción de oficina virtual.

Sigue Leyendo

Tendencias