Connect with us

Local

Congresistas liberteños visitan Presa Palo Redondo junto a gerente de Chavimochic para promover destrabe de la III etapa

Foto del avatar

Publicado

on

Para conocer estado actual y promover su reactivación ante el Ejecutivo 

El gerente del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), Ing. Edilberto Ñique Alarcón, Ph.D, junto al vicegobernador de La Libertad, Ever Cadenillas Coronel en coordinaciones con la Concesionaria Chavimochic S.A.C. organizaron una visita técnica para que los siete congresistas liberteñas conozcan la situación actual de esta importante obra hidráulica, con el objetivo de promover el destrabe de la III Etapa del PECH, así lo informó el gerente de la irrigación liberteña.

«El Estado pierde casi 2 mil millones de dólares por la paralización y el costo social es grande debido a la alta expectativa por los puestos de trabajos se registró un proceso migratorio intenso en nuestras zonas. Por ello se ven nuevos asentamientos humanos en la periferia, la satisfacción de alta demanda de trabajo la tiene el Gobierno en este mega proyecto de interés nacional, que tiene una inversión financiera de 220 millones de dólares, lo que falta es 120 millones de dólares y ello permitiría la incorporación de 30 mil hectáreas a la agricultura, lo que generará directamente 150 mil puestos de trabajo y de forma indirecta 100 mil, aportando la reactivación económica regional y nacional, lo que va de acuerdo a las políticas del actual gobierno», explicó.

El vicegobernador Ever Cadenillas indicó que la posición del Gobierno Regional de La Libertad es «siempre darle una viabilidad para que el proyecto concluya, solo falta un 30% pendiente para que tenga funcionalidad esta Presa Palo Redondo, hemos tenido una mesa de trabajo abierta con el Ministerio de Economía y Finanzas, Contraloría, con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y con la Concesionaria a fin de tomar acuerdos para destrabar la obra», dijo.

«Lo que queremos es que una obra tan grande no quede inconclusa porque ya se han invertido $ 276 millones, esa inversión no puede perderse. Hemos estado con los siete congresistas para que conozcan de manera real cuáles son las condiciones de campo del proyecto y condiciones legales, lo que queremos es que en Lima se haga una mesa totalmente abierta y transparente con todas las autoridades de manera que se busque una solución legal y concluir ese 30% para que finalmente se irrigue las tierras de Chavimochic y no tengamos problemas de estiaje en toda la zona costera de La Libertad», aseguró.

COMPROMISO DE PARLAMENTARIOS LIBERTEÑOS

En tanto los parlamentarios liberteños dieron a conocer su interés y compromiso para lograr el gran ansiado destrabe de estos trabajos que llevan casi 5 años paralizados, así lo indicaron los congresistas de la bancada Apepistas, Héctor Acuña y Magaly Ruiz quienes señalaron que buscarán concretar una reunión con funcionarios del Ejecutivo a través de las facultades que tienen como legisladores.

«Nuestro objetivo es que esta obra entre en funcionamiento, sabemos de sus beneficios, trataremos de que se junte el Ejecutivo, la Concesionaria, el contralor de la República y todas las instituciones que tienen que ver con esta decisión», precisó el Ing. Acuña Peralta.

Por su parte su homóloga Magaly Ruiz informó que ya presentó «la moción 327 ante el Parlamento que deberá ser debatida en las siguientes semanas y se conforme una comisión de trabajo para que se cristalice este proyecto, teniendo en cuenta que la pandemia nos ha dejado en situaciones difíciles en el tema económico y es momento de ponerse en marcha por el bienestar de todos los liberteños que en estos tiempos difíciles puedan tener un empleo», manifestó.

Por su parte el legislador Juan Burgos sostuvo que la visita que realizaron es muy «importante porque el Proyecto Especial Chavimochic es la aspiración de todos los liberteños desde hace más de 100 años, que las tierras de cultivo sean mejoradas, por ello mediante acciones políticas y técnicas vamos a confrontar con el Ejecutivo. Toda obra que no tiene mantenimiento, tiene el riesgo de malograrse y son 226 millones de dólares que no se pueden perder porque nos cuesta a todos los peruanos, tenemos que completar esta gran obra para mejorar los niveles de producción tanto de los terrenos de la Primera Etapa y la Segunda Etapa», precisó.

Cabe indicar que los congresistas Diego Bazán, de Avanza País; Roberto Kamiche, de Perú Libre; Victor Flores, de Fuerza Popular y Carlos Alva de Acción Popular intervinieron durante la exposición de la concesionaria a cargo de Alfonso Pinillos, asegurando que apoyarán el reinicio de la obra en la Presa Palo Redondo como parte de los trabajos de la III Etapa del Proyecto Chavimochic a fin de evitar que se pierda una gran infraestructura hidráulica tan representativa en La Libertad por eventuales fenómenos como el Niño Costero y además evitar un posible desborde que afectaría al centro poblado cercano, Tanguche.

Institucional

Más de 600 ingenieros gozarán de nuevas instalaciones en moderno local institucional en Pacasmayo

Foto del avatar

Publicado

on

El proyecto en una primera etapa fue inaugurado este último fin de semana. 

Más de 600 ingenieros podrán gozar de las nuevas instalaciones del local institucional del Colegio de Ingenieros sede Pacasmayo, que fue inaugurado este último fin de semana y que tuvo una inversión de cerca de 130 mil soles.

“Se ha logrado sanear todo este terreno que ya está inscrito en Registros Públicos, por ello, nos ha permitido iniciar esta construcción en una primera etapa. Se cuenta con una sala multiusos que será utilizada para capacitaciones y para talleres”, indicó el decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Daniel Gamboa.

El proyecto se logró gracias al trabajo del Comité Local del Colegio de Ingenieros de La Libertad – sede Pacasmayo, y a la donación de 50 mil soles del Colegio de Ingenieros del Perú–CN (Consejo Nacional), mientras que los 80 mil soles restantes fueron asumidos por el Colegio de Ingenieros de La Libertad.

La ceremonia contó con la participación de la decana Nacional, María del Carmen Ponce Mejía; el vicedecano nacional, Eduardo Reusche Castillo; el Director Tesorero Nacional, Jaime Ruiz Bejar, el decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Daniel Gamboa; el vicedenano departamental, Tito Burgos; así como el representante de la Junta Directiva del Comité Local de Pacasmayo, Eloy Reyes Maldonado; el alcalde del distrito de Pacasmayo, Ricardo Guanilo; y otras autoridades locales.

Cabe indicar que en Pacasmayo se encuentra uno de los cuatro Comités Descentralizados de La Libertad, pues los otros se ubican en Chepén, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco, por ello la construcción de su local será un ejemplo para las otras sedes.

Sigue Leyendo

Deportes

Arturo Fernández critica a Paolo Guerrero y asegura que ya es parte de la mafia

Foto del avatar

Publicado

on

La autoridad suspendida Arturo Fernández Bazán, mediante sus redes sociales, criticó la llegada de Paolo Guerrero a la ciudad de Trujillo, pues asegura que ya hizo trato con la mafia.

El popular ‘loco de Moche’, aseguró que el jugador le dio la espalda al pueblo, pues el equipo de fútbol de la UCV, pertenece a la ‘mafia’. Además, indicó que Trujillo le apoyó cuando fue sancionado en la prueba antidoping.

Como se sabe, Paolo Guerrero llegó hoy jueves 22 de febrero a nuestra ciudad, para sumarse a los entrenamientos del club deportivo.

Asimismo, el goleador sería presentado este martes en el estadio Mansiche.

 

 

Sigue Leyendo

Deportes

Trujillo: Gobernador de La Libertad aseguró que es falso que a cada rato asalten

Foto del avatar

Publicado

on

En entrevista a un medio nacional, el gobernador de La Libertad, César Acuña, indicó que Paolo Guerrero estará seguro en Trujillo porque los lugares complicados son los distritos de La Esperanza, El Porvenir y Florencia. Además, aseguró que es mentira que a cada rato asalten y no se pueda caminar.

La autoridad también dejó entrever que como gobernador no sufrió ninguna amenaza y que la situación afectó a Trujillo, porque no es cierto que no se pueda caminar porque a cada rato asalten.

“Decir que Paolo no va por la inseguridad ha afectado a Trujillo. No es cierto que no se pueda caminar o que a cada rato asaltan”, indicó en su entrevista a RPP.

Como se sabe, Paolo Guerrero llegó a un acuerdo con el club UCV para jugar este año en Trujillo. Se destacó que, le pondrán seguridad privada para su familia también.

 

 

Sigue Leyendo

Tendencias