Conecta con nosotros

Nacional

AGROFEST 2024: Ministra Galdo inauguró la tercera edición del mega evento de la agricultura moderna

Foto del avatar

Publicado

on

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, inauguró la tercera edición del AGROFEST 2024, el mega evento de la agricultura moderna organizado por la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), que se lleva a cabo del 12 al 14 de junio en Legado – Sede Videna, en el distrito de San Luis.

«Expresamos nuestro mayor reconocimiento a los productores agrarios por su aporte al desarrollo del país. Trabajamos constantemente en fortalecer el agro nacional, y desde el Mincetur estamos empeñados en generar más condiciones para incrementar nuestras exportaciones», señaló Galdo durante la ceremonia inaugural.

La ministra subrayó que las agroexportaciones han experimentado un crecimiento de 8.1% en los primeros cuatro meses del año, en comparación con el mismo período de 2023, impulsadas por el desempeño de productos como el café, cacao, limón y la palta.

Por su parte, el presidente de la AGAP, Gabriel Amaro, resaltó la importancia del AGROFEST como espacio para establecer alianzas estratégicas que apuntalen el desarrollo del sector y sirvan como vehículo para solucionar la crisis alimentaria del país.

«Hoy la agricultura, la agroexportación y la agroindustria son parte de la solución para la crisis alimentaria que agobia al Perú, para sacar a peruanos de la pobreza, para generar empleo, traer divisas y ayudar a nuestro país a conseguir el desarrollo», indicó el ejecutivo.

Al respecto, la representante de la FAO en Perú, Mariana Escobar, observó que se debe estimular una producción sostenible e inclusiva, en beneficio de los 2 millones de productores de la agricultura familiar, pues su cosecha es clave para resolver la crisis alimentaria global.

«Perú tiene una gran oportunidad para ser una despensa fundamental para el mundo, es un país con una biodiversidad extraordinaria.

AGROFEST ha llegado al Perú para quedarse y esperemos que las siguientes ediciones continúen fortaleciendo este escenario para trabajar en esta dirección», sostuvo.

Por último, Cruz María Zeta, presidenta de la comisión Agraria del Congreso de la República, destacó la importancia de este evento para impulsar la productividad, competitividad y desarrollo del agro en todas sus dimensiones.

«AGROFEST se ha consolidado en los últimos años como el evento de referencia del agro peruano en la región, reuniendo a todos los actores del sector, promoviendo la oferta agraria para el mercado nacional e internacional, y posicionando a nuestro país como una despensa alimentaria para todo el mundo», finalizó la congresista.

Durante la ceremonia de inauguración participaron Gabriel Amaro, presidente de AGAP; Elizabeth Galdo, ministra de Comercio Exterior y Turismo; César Quispe, viceministro de MYPE e Industria del PRODUCE; Cruz María Zeta, presidenta de la Comisión Agraria del Congreso de la República; Mariana Escobar, representante de la FAO en el Perú; y Rosangella Barbarán, representante de la presidencia de la Comisión de Economía del Congreso de la República.

Nacional

Muestran pueblo indígena no contactado y más numeroso del mundo, en el Perú

Foto del avatar

Publicado

on

Se puso en evidencia las imágenes que muestran a decenas de personas indígenas de un pueblo no contactado en la Amazonía peruana, a escasos kilómetros de varias concesiones madereras. Se trata de los “Mashco Piro”, el pueblo indígena no contactado más numeroso del mundo, según la organización Survival International.

Según se informó, son más de 50 personas “Mashco Piro” que se han dejado ver, en los últimos días, cerca de la comunidad indígena Monte Salvado, perteneciente al Pueblo Yine, en el sureste de Perú. Posteriormente, otro grupo de al menos 17 mashco piro ha aparecido en la comunidad vecina de Puerto Nuevo, en la región Madre de Dios.

Asimismo, parte de la población “Mashco Piro”vive en situación de aislamiento y se desplaza entre las Reserva Indígena Mashco Piro, Reserva Territorial Madre de Dios y Reserva Indígena Murunahua, creadas entre los años 1997 y 2002, de acuerdo con el Ministerio de Cultura.

Actualmente la deforestación y la minería ilegal hace peligrar su supervivencia.

 

Sigue Leyendo

Nacional

Perú: Identifican cuerpo rescatado de nevado Huascarán tras 22 años

Foto del avatar

Publicado

on

Luego del rescate del cuerpo momificado de un hombre en el nevado Huascarán en la región Áncash, Perú, se logró la identificación. Se trata de un estadounidense perdido hace 22 años en la montaña.

Según se informó, su nombre fue William Stephen y la ropa del montañista se encontraba en buen estado; se pudo observar su anillo de matrimonio, lo que facilitó significativamente su identificación. Así mismo, se indicó que los rescatistas alcanzaron los 5200 metros sobre el nivel del mar, tras 5 horas de ascenso, y encontraron el cadáver en el área conocida como Campo Uno.

El turista desapareció el 2002 y se cree que el turista falleció en una avalancha en la zona. En tanto, el cuerpo fue llevado a la morgue de Huaraz, mientras se espera que los familiares de puedan recibir sus restos.

 

 

Sigue Leyendo

Nacional

Se viene la gratificación de julio

Foto del avatar

Publicado

on

Por Jorge Carrillo Acostar, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School

En la primera quincena de julio y diciembre de cada año, más de 4 millones de trabajadores en planilla del sector privado reciben el pago de la gratificación. En este contexto, es necesario precisar algunos alcances importantes que todos debemos conocer.

¿QUIÉNES RECIBIRÁN LA GRATIFICACIÓN DE JULIO?

Tienen derecho a recibir gratificación aquellos trabajadores del sector privado que se encuentren en planilla, y los trabajadores del sector público bajo el régimen laboral de la actividad privada.

*¿CUÁNDO VENCE EL PLAZO PARA PAGAR LA GRATIFICACIÓN DE JULIO?

El plazo para el pago de dicho beneficio vence el lunes 15/07/24.

Las empresas que no realicen el depósito a tiempo, podrían recibir una multa que podría llegar a más de S/120,000, dependiendo del régimen laboral y el número de trabajadores afectados.

¿CUÁNTAS PERSONAS RECIBIRÁN LA GRATIFICACIÓN DE JULIO?

Se estima que más de 4 millones de personas recibirán la gratificación de julio de 2024.

El monto total de pago sería de S/10,000 millones aproximadamente.

¿CUÁNTO SERÁ EL MONTO DE GRATIFICACIÓN QUE RECIBIREMOS?

Si un trabajador estuvo desde el 01/01/24 en la planilla de una empresa, la gratificación será, en principio, el íntegro de 1 sueldo bruto.

Cabe resaltar que este monto no estará sujeto a ningún descuento (AFP, Impuesto a la Renta, etc.).

No obstante, si la persona trabajó solo 1 mes entre enero y junio de 2024, no recibirá la gratificación completa, sino una parte proporcional.

Adicionalmente, hay que recordar que también se recibirá una BONIFICACIÓN EXTRAORDINARIA del 9% del sueldo, correspondiente al aporte a ESSALUD.

Por lo tanto, eso significa que se recibirá un monto mayor al sueldo neto que normalmente se obtiene cada mes en el bolsillo.

Por ejemplo:

• Sueldo Bruto = S/2,000  Sueldo Neto = S/1,740, y la gratificación + bonificación será de S/2,180, lo que significa un 25% más del ingreso neto.

• Sueldo Bruto = S/3,000  Sueldo Neto = S/2,570, y la gratificación + bonificación será de S/3,270, lo que significa un 27% más del ingreso neto.

• Sueldo Bruto = S/4,000  Sueldo Neto = S/3,347, y la gratificación + bonificación será de S/4,360, lo que significa un 30% más del ingreso neto.

• Sueldo Bruto = S/5,000  Sueldo Neto = S/4,083, y la gratificación + bonificación será de S/5,450, lo que significa un 33% más del ingreso neto.

• Sueldo Bruto = S/10,000  Sueldo Neto = S/7,614, y la gratificación + bonificación será de S/10,900, lo que significa un 43% más del ingreso neto.

¿QUIÉNES NO RECIBIRÁN LA GRATIFICACIÓN?

No todos los regímenes laborales reciben gratificación:

• Los trabajadores de la pequeña empresa, reciben la mitad de este beneficio.

• Los trabajadores del sector público reciben un “aguinaldo” en vez de la gratificación, cuyo monto es de S/300 (lo determina el MEF).

• Los practicantes y jóvenes en formación laboral, reciben media subvención económica al cumplir 6 meses, lo cual no necesariamente se da en julio y diciembre.

• Los trabajadores de la microempresa, los independientes y los informales, no reciben gratificación.

 

Sigue Leyendo

Tendencias