Conecta con nosotros

Nacional

Adultos mayores son reconocidos por fortalecer cultura afroperuana

Foto del avatar

Publicado

on

Por más de un lustro, Teófila Martínez Sacramento (87) y Manuel Quiñones Quintanilla (74) se han convertido en sabios de la identidad cultural de la provincia de Cañete y vienen transmitiendo sus conocimientos ancestrales a los más jóvenes de su localidad. Por eso, ambos adultos mayores fueron reconocidos por el programa Pensión 65 y la Municipalidad Provincial de Cañete, en el marco del Día de la Cultura Afroperuana, que se conmemora cada 4 de junio.

Durante una ceremonia solemne en la plaza San Miguel, ambas instituciones distinguieron a los dos usuarios de Pensión 65 por “su destacada labor, liderazgo y trasmisión la cultura afroperuana en la provincia”. Teófila Carmela hizo mil oficios para sacar adelante a su familia, pero encontró en la gastronomía un arte donde podía reflejar las enseñanzas de su madre. Mientras que Manuel Maximiliano es conocido por entrenar a los niños y jóvenes para que sean destacados futbolistas.

“Para mí es un orgullo ser parte de la cultura afroperuana, que ha aportado muchísimo en el país, ya sea en el arte, en la comida, y más. Gracias a programas como Pensión 65 es que tenemos un soporte económico y un espacio como Saberes Productivos donde podemos mostrar nuestros talentos y tradiciones”, declaró Martínez Sacramento, más conocida como “Mamita Teo”.

Por su parte, don Manuel recordó que de niño jugaba pelota mientras cuidaba a las ovejas de su familia. Él era el menor de sus 11 hermanas y no tuvo la oportunidad de entrenar de manera profesional. Con los años, se hizo hincha de Alianza Lima y se comprometió con su localidad para que los más pequeños tengan una preparación con miras a cumplir sus sueños.

Revalorización de saberes

En el marco del Día de la Cultura Afroperuana, Julio Mendigure, director ejecutivo de Pensión 65, destacó el papel de los adultos mayores en la transmisión y fortalecimiento de la identidad social, como el caso de la cultura afroperuana.

“Es una alegría estar en Cañete, cuna y capital de la cultura afroperuana. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, desde el programa, se compromete con las poblaciones vulnerables. Por eso, además de dar una subvención económica, promovemos los conocimientos ancestrales de los usuarios. Seguiremos revalorando sus saberes”, enfatizó.

El programa también entregó lentes de medida para corregir la presbicia y con protección UV, producto del convenio que tienen con la ONG Management Sciences for Health – MSH Perú.

En ese sentido, el alcalde provincial de Cañete, José Tomás Alcántara, se mostró orgulloso de todos los aportes de la cultura afroperuana, en el deporte, ciencia, educación, historia, entre otros campos. También aprovechó el momento para saludar y dar un reconocimiento a los policías municipales.

Karim Pardo, directora de Restitución de la Identidad y Apoyo Social del Reniec, afirmó que vienen trabajando de manera articulada con diversas instituciones. “Todos debemos tener una identidad, por eso estamos laborando para que ningún ciudadano se quede sin su DNI. Además, venimos actualizando los documentos de los usuarios de Pensión 65 para que pasen al DNI electrónico”, agregó.

La actividad también contó con la participación de Sandro Martínez, director de operaciones de Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH); y Lupe Montero, jefa de la UT Lima del programa Contigo.

 

 

Nacional

Muestran pueblo indígena no contactado y más numeroso del mundo, en el Perú

Foto del avatar

Publicado

on

Se puso en evidencia las imágenes que muestran a decenas de personas indígenas de un pueblo no contactado en la Amazonía peruana, a escasos kilómetros de varias concesiones madereras. Se trata de los “Mashco Piro”, el pueblo indígena no contactado más numeroso del mundo, según la organización Survival International.

Según se informó, son más de 50 personas “Mashco Piro” que se han dejado ver, en los últimos días, cerca de la comunidad indígena Monte Salvado, perteneciente al Pueblo Yine, en el sureste de Perú. Posteriormente, otro grupo de al menos 17 mashco piro ha aparecido en la comunidad vecina de Puerto Nuevo, en la región Madre de Dios.

Asimismo, parte de la población “Mashco Piro”vive en situación de aislamiento y se desplaza entre las Reserva Indígena Mashco Piro, Reserva Territorial Madre de Dios y Reserva Indígena Murunahua, creadas entre los años 1997 y 2002, de acuerdo con el Ministerio de Cultura.

Actualmente la deforestación y la minería ilegal hace peligrar su supervivencia.

 

Sigue Leyendo

Nacional

Perú: Identifican cuerpo rescatado de nevado Huascarán tras 22 años

Foto del avatar

Publicado

on

Luego del rescate del cuerpo momificado de un hombre en el nevado Huascarán en la región Áncash, Perú, se logró la identificación. Se trata de un estadounidense perdido hace 22 años en la montaña.

Según se informó, su nombre fue William Stephen y la ropa del montañista se encontraba en buen estado; se pudo observar su anillo de matrimonio, lo que facilitó significativamente su identificación. Así mismo, se indicó que los rescatistas alcanzaron los 5200 metros sobre el nivel del mar, tras 5 horas de ascenso, y encontraron el cadáver en el área conocida como Campo Uno.

El turista desapareció el 2002 y se cree que el turista falleció en una avalancha en la zona. En tanto, el cuerpo fue llevado a la morgue de Huaraz, mientras se espera que los familiares de puedan recibir sus restos.

 

 

Sigue Leyendo

Nacional

Se viene la gratificación de julio

Foto del avatar

Publicado

on

Por Jorge Carrillo Acostar, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School

En la primera quincena de julio y diciembre de cada año, más de 4 millones de trabajadores en planilla del sector privado reciben el pago de la gratificación. En este contexto, es necesario precisar algunos alcances importantes que todos debemos conocer.

¿QUIÉNES RECIBIRÁN LA GRATIFICACIÓN DE JULIO?

Tienen derecho a recibir gratificación aquellos trabajadores del sector privado que se encuentren en planilla, y los trabajadores del sector público bajo el régimen laboral de la actividad privada.

*¿CUÁNDO VENCE EL PLAZO PARA PAGAR LA GRATIFICACIÓN DE JULIO?

El plazo para el pago de dicho beneficio vence el lunes 15/07/24.

Las empresas que no realicen el depósito a tiempo, podrían recibir una multa que podría llegar a más de S/120,000, dependiendo del régimen laboral y el número de trabajadores afectados.

¿CUÁNTAS PERSONAS RECIBIRÁN LA GRATIFICACIÓN DE JULIO?

Se estima que más de 4 millones de personas recibirán la gratificación de julio de 2024.

El monto total de pago sería de S/10,000 millones aproximadamente.

¿CUÁNTO SERÁ EL MONTO DE GRATIFICACIÓN QUE RECIBIREMOS?

Si un trabajador estuvo desde el 01/01/24 en la planilla de una empresa, la gratificación será, en principio, el íntegro de 1 sueldo bruto.

Cabe resaltar que este monto no estará sujeto a ningún descuento (AFP, Impuesto a la Renta, etc.).

No obstante, si la persona trabajó solo 1 mes entre enero y junio de 2024, no recibirá la gratificación completa, sino una parte proporcional.

Adicionalmente, hay que recordar que también se recibirá una BONIFICACIÓN EXTRAORDINARIA del 9% del sueldo, correspondiente al aporte a ESSALUD.

Por lo tanto, eso significa que se recibirá un monto mayor al sueldo neto que normalmente se obtiene cada mes en el bolsillo.

Por ejemplo:

• Sueldo Bruto = S/2,000  Sueldo Neto = S/1,740, y la gratificación + bonificación será de S/2,180, lo que significa un 25% más del ingreso neto.

• Sueldo Bruto = S/3,000  Sueldo Neto = S/2,570, y la gratificación + bonificación será de S/3,270, lo que significa un 27% más del ingreso neto.

• Sueldo Bruto = S/4,000  Sueldo Neto = S/3,347, y la gratificación + bonificación será de S/4,360, lo que significa un 30% más del ingreso neto.

• Sueldo Bruto = S/5,000  Sueldo Neto = S/4,083, y la gratificación + bonificación será de S/5,450, lo que significa un 33% más del ingreso neto.

• Sueldo Bruto = S/10,000  Sueldo Neto = S/7,614, y la gratificación + bonificación será de S/10,900, lo que significa un 43% más del ingreso neto.

¿QUIÉNES NO RECIBIRÁN LA GRATIFICACIÓN?

No todos los regímenes laborales reciben gratificación:

• Los trabajadores de la pequeña empresa, reciben la mitad de este beneficio.

• Los trabajadores del sector público reciben un “aguinaldo” en vez de la gratificación, cuyo monto es de S/300 (lo determina el MEF).

• Los practicantes y jóvenes en formación laboral, reciben media subvención económica al cumplir 6 meses, lo cual no necesariamente se da en julio y diciembre.

• Los trabajadores de la microempresa, los independientes y los informales, no reciben gratificación.

 

Sigue Leyendo

Tendencias