Connect with us

Institucional

AFP: retiros de fondos reducen pensiones, encarecen préstamos para las familias y frenan generación de empleo

Foto del avatar

Publicado

on

*Afiliados de 30 años de edad, que accedieron a sus ahorros para la jubilación, perdieron el equivalente a 15 años de aportes

Los retiros anticipados de ahorros para la jubilación afectan directamente a los afiliados a las AFP porque reducen sus futuras pensiones y también perjudican a todos los peruanos debido a que encarecen los préstamos e influyen negativamente en la generación de puestos de trabajo.
Así lo afirmó el exministro de Economía y asesor de la Asociación de AFP, David Tuesta, quien presentó el documento denominado “Una revisión de los impactos de corto y largo plazo de los retiros anticipados de los fondos de pensiones durante el COVID-19”. Enlace de descarga: https://bit.ly/3PSWCFk
Tuesta explicó que todo retiro anticipado de ahorros para la jubilación impacta directamente en las pensiones futuras de los afiliados, principalmente sino son focalizados en las personas que realmente lo necesitan, porque dar acceso a los fondos deteriora la inversión de largo plazo y porque ninguna de las normas que los permitieron se preocupó por determinar cómo se podría recuperar ese dinero.
“Este documento, que analiza el impacto de los cinco retiros de fondos realizados durante la pandemia, deja constancia de cómo la preferencia por el consumo presente afecta la futura pensión de los afiliados que retiraron sus ahorros y, además, detalla cómo influyen en la economía de todos los peruanos”, expresó el exministro.
Como ejemplo, dijo que un afiliado de 30 años de edad que hizo retiros, tomando en consideración el salario promedio de este segmento, perdió el equivalente a 15 años de aportes. “Los retiros anticipados, para aquellos que mantienen un fondo en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), significó el deterioro de las pensiones al reducir a cerca de la mitad el horizonte de ahorro de los afiliados más jóvenes, donde un afiliado de 30 años, con densidad de aportes del 50%, redujo hasta en 15 años su horizonte de inversión. Además, los afiliados entre 45 y 60 años tendrían que aplazar su jubilación hasta por 5 y 1 año, respectivamente, para recuperar lo retirado”, detalló.
Economía de todos
Respecto de cómo afectan los retiros anticipados a la economía de todos los peruanos, manifestó que está demostrado que los países crecen más cuando tienen mayores tasas de ahorro, y en los cinco retiros se han sacado del sistema cerca de 66 mil millones de soles.
“El mayor nivel de ahorro le permite a un país invertir más, tanto en proyectos públicos como privados, generando puestos de trabajo. Todo ello tiene efectos sobre el crecimiento, a través de incrementos en la productividad de la economía. Además, cualquier retiro temprano impacta negativamente en el mercado de capitales y, por ende, la disponibilidad de fondos prestables, encareciendo el crédito otorgado a las familias (hipotecas, préstamos o tarjetas de crédito)”, sostuvo Tuesta.
Igualmente, por los retiros anticipados, 2,33 millones de afiliados se han quedado sin fondos para la jubilación, exponiéndolos al riesgo de caer en pobreza durante la vejez, resultando una carga para el grupo familiar o para el Estado. Es decir, carga que deberemos costear todos los peruanos con el pago de impuestos. “En resumen, los retiros anticipados han impactado en el deterioro del ahorro de largo plazo, en el mercado de capitales y son una carga social futura para el Estado. Todo esto se ha dado porque el retiro previsional temprano debe ser un mecanismo de última instancia y no volverse rutinario, como ya está sucediendo. Ahora se viene un sexto retiro y las consecuencias serán más duras”, concluyó Tuesta.

Institucional

Hidrandina: ¿Qué electrodoméstico consume más energía en el hogar?

Foto del avatar

Publicado

on

La empresa te brinda recomendaciones para controlar la facturación en el recibo mensual de luz.

Los artefactos más importantes en el hogar son los electrodomésticos. Sin embargo, cada de una de ellos representan un consumo de energía que se ve reflejado en el recibo a fin de mes. Por ello, Hidrandina te da a conocer cuáles son los aparatos que más consumo del servicio de luz genera en la vivienda.

La cocina eléctrica se posiciona como el electrodoméstico que mayor consumo de energía genera al mes, demandando hasta 4.500 watts para su funcionamiento; por eso, es necesario restringir su uso, debido a que el impacto de su funcionamiento pueda pasar desapercibido.

En cuanto a la computadora portátil, a pesar de ser utilizada ampliamente, figura como uno de los electrodomésticos de menor consumo energético en comparación con otros.

Un televisor estándar de 34 pulgadas consume alrededor de 1,8 kW por hora al mes, mientras que una laptop requiere aproximadamente 1,2 kW por hora en el mismo período.

Otros electrodomésticos que ocupan lugares destacados en la lista de mayor consumo incluyen la ducha eléctrica, con 3.700 watts; seguida por el horno microondas (1.000 watts), la termoeléctrica (1.200 watts) y la secadora de cabello (1.000 watts).

Si usas la energía eléctrica racionalmente ayudas a preservar los recursos naturales del planeta, mejoras tu calidad de vida y ahorras en tu consumo de luz.

Ante cualquier emergencia es recomendable comunicarse con Hidrandina a través de sus canales de atención digital: WhatsApp 948327474, o al correo electrónico atencionhdna@distriluz.com.pe; también pueden ingresar a su plataforma web www.distriluz.com.pe/hidrandina/, opción de oficina virtual.

Sigue Leyendo

Institucional

Caja Trujillo entregará 15 millones de soles en créditos, exclusivo para mujeres  

Foto del avatar

Publicado

on

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las féminas.

Con el fin de ayudar a que más mujeres potencien sus negocios, así como para contribuir a la consolidación de su independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida, Caja Trujillo anunció que desembolsará 15.7 millones de soles para emprendimientos liderados por mujeres.

Este financiamiento, forma parte de la campaña denominada ‘Empodérate Mujer’, la cual inició el 23 de diciembre del año pasado y concluye antes de fin de año, tiempo en el cual las mujeres con negocios tendrán condiciones crediticias especiales para hacer crecer sus emprendimientos y disponer de más recursos económicos, lo que permitirá fortalecer su autonomía económica brindando mejores condiciones de vida a su familia y contribuirá en la reducción de casos de violencia de género.

El gerente central de negocios de Caja Trujillo, José Camacho Tapia, explicó que en dicha campaña solo podrán participar aquellas mujeres emprendedoras que cuenten con negocios propios o con giro de negocio diferente a su cónyuge, puesto que el objetivo es el empoderamiento de las féminas.

Asimismo, detalló que el monto mínimo del crédito será de 300 soles y 5 000 soles el máximo. Las cuotas serán mensuales, quincenales o semanales, puesto que las clientes serán las que elijan el modo y fecha de pago.

“Nosotros como Caja Trujillo tenemos un enorme compromiso con el empoderamiento de las mujeres, por lo que hemos dispuestos que todas las tiendas de nuestra red atiendan en forma especial interesadas en un crédito para sus negocios”, sostuvo el ejecutivo.

Para informarse de esta campaña, puedes visitar las tiendas de Caja Trujillo a nivel nacional, en ese momento un asesor de negocios realizará la evaluación correspondiente de acuerdo a las condiciones de la campaña.

 

 

 

 

Sigue Leyendo

Institucional

Las Delicias FC de Trujillo disputarán la final del torneo 5v5 en Londres

Foto del avatar

Publicado

on

La edición de 2024 inició en febrero con rondas eliminatorias en Lima, Chiclayo, Trujillo y Piura.

Más de 1500 jóvenes de entre 14 y 16 años, organizados en 300 equipos de todo el país, aprovecharon las inscripciones gratuitas para participar del torneo Gatorade 5v5.

Tras demostrar sus habilidades con el balón, los equipos Academia los Ficus A y Las Delicias FC de Trujillo fueron nombrados campeones nacionales femeninos y masculinos, respectivamente.

Los ganadores viajarán a Londres, Inglaterra, para representarnos en las finales globales del torneo, donde se enfrentarán contra otros equipos de Latinoamérica, Norteamérica, Asia y Europa. Como premio, los campeones globales del campeonato asistirán a la final de la UEFA Champions League de 2024, en el estadio Wembley el 01 de junio.

La marca de rehidratantes cree en el deporte como un símbolo de superación constante. A través de la práctica deportiva, las personas aprenden e internalizan valores fundamentales como la disciplina, la perseverancia, el respeto y el trabajo en equipo. 5v5 es un programa de experiencias que brinda a los atletas participantes acceso a actividades educativas a cargo del Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte (GSSI), charlas motivacionales con reconocidos futbolistas y la oportunidad de conocer e interactuar con distintas culturas, entre otros beneficios.

Este torneo ha sido un foro para que leyendas del fútbol guíen e impulsen a las futuras generaciones. En ediciones pasadas, personalidades como Andriy Shechenko, exfutbolista ucraniano; Diego Milito, exfutbolista profesional y dirigente deportivo de fútbol argentino; Esteban Cambisso, exfutbolista y actual director técnico argentino; han colaborado para inspirar a los jóvenes atletas a seguir desarrollándose como personas y como deportistas.

Sigue Leyendo

Tendencias