Connect with us

Local

Trujillo: Empresario Paul Valverde no estaría involucrado en minería ilegal

Foto del avatar

Publicado

on

El abogado Carlos Ulloa Escobedo, quien representa al empresario Paul Valverde López, detenido por el caso de la presunta red de minería ilegal “La Gran F.A.”, aseguró que la denuncia del Ministerio Público tiene serias omisiones y por el contrario representa un intento de criminalizar al pequeño empresariado minero que trabaja de manera correcta cumpliendo con todas las normas pertinentes.

¿Cuál es el contexto de este caso que ha tenido resonancia nacional?

Estoy absolutamente seguro que aquí se ha montado todo un escenario para imputar un delito de organización criminal y como delito fin el de minería ilegal y se ha metido en un cajón de sastre a personas honorables para desestabilizar su actividad empresarial, evidentemente para favorecer a terceros que consideran como competencia a pequeños empresarios que cumplen con todos los protocolos y normativas al respecto.

¿Cuál es el papel de Paul Valverde en esta trama compleja?

A él se le imputa “haber realizado acopio y molienda del mineral carbón antracita, y pretender monopolizar dicha actividad”, pero de la revisión de todos los actos de Paul Valverde, encontramos que todos son lícitos, ni siquiera podemos encontrar faltas administrativas. ¿Que te pide la norma?, que el vendedor de carbón antracita esté inscrito en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) que es un padrón administrado por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), que agrupa a todas las personas naturales o jurídicas que se dedican a la explotación o beneficio en el segmento de pequeña minería y minería artesanal, y las exime de responsabilidad penal por el delito de minería ilegal; siendo que, todos los proveedores de Paul Valverde tenían REINFO.

¿Dónde se realizaban las transacciones?

Todo se realizaba cuando el carbón llegaba a su destino que es el parque carbonero, Paul Valverde era ajeno al proceso de extracción o de transporte, él comercializa a partir de su compra a los proveedores y bancariza todas transacciones como corresponde a una empresa formal que cumple con transparencia sus obligaciones. La pregunta es, ¿es exigible al que compra carbón antracita el cumplimiento de otros requisitos como si podría exigirse a quienes explotan oro, plata, cobre?, imposible. Hay muchas omisiones en torno a este delito que ponen en duda el argumento de la acusación fiscal.

¿Qué pruebas ha exhibido el Ministerio Público?

Aparte de la comercialización que supuestamente es absurdamente ilegal para la señora fiscal, cuando ya demostramos que por el contrario se cumplió con todas las normas, la Corte Suprema ya estableció que la actividad minera, por si sola, es una actividad económica lícita y permitida bajo el cumplimiento de ciertos parámetros, en cambio “la actividad minera practicada fuera de parámetros legalmente establecidos podrá considerarse ilícita», es clarísimo. Adicionalmente se han presentado una serie de escuchas, en donde al contrario benefician a Paul Valverde, pues en los diálogos se escucha a los proveedores frases como “Paul es legal” o «al único que le vendemos facturado es al señor Paul” pero extrañamente la Fiscalía no ha merituado estas frases y por el contrario ha considerado otras conversas que solamente sustentan el supuesto negado de que la comercialización es ilegal. De qué organización criminal hablamos si mi cliente no interviene ni en la fase extractiva ni de transporte, sólo comercializa el producto conforme a todas las normas establecidas y solo tiene una relación comercial con los proveedores.

¿Cuál es el trasfondo de este caso?

Sería importante concluir que a partir de esta mala intervención del Ministerio Público se afecta la economía de la región y se pone en cuestionamiento la actividad de la pequeña minería impulsada por el estado, pareciera que se quiere beneficiar a grupos poderosos, y precisamente hay dos grupos enfrentados en la zona y el Ministerio Público ahora se convierte en caja de resonancia de uno de ellos, pues se han prestado incluso para facilitar las conversaciones y así presuntamente eliminar a la competencia. Paul Valverde ni siquiera es el principal comercializador, esta medida cautelar de prisión preventiva es desproporcional. Confiamos plenamente en que se hará justicia.

 

 

Local

Paijanenses solicitan establecer límites con distrito de Rázuri

Foto del avatar

Publicado

on

Las autoridades de la Municipalidad Distrital de Paiján, exautoridades de este distrito y representantes de la sociedad civil organizada, se reunieron en la comuna paijanense para conformar el comité de gestión de delimitación territorial del distrito del valle Chicama.

La cita estuvo encabezada por el alcalde distrital Richard Zavaleta Guarniz y contó con la presencia del exalcalde Guillermo Cáceres Sánchez, de la presidenta de la Comunidad Campesina de Paiján, Jenny Miranda Paredes, además de representantes de diversos sectores como Toma de Los Leones, Manco Cápac, El Milagro, entre otros.

La autoridad edil dio a conocer que a la fecha no se ha definido la demarcación territorial en algunos hitos con el vecino distrito de Rázuri, hecho que fue puesto de conocimiento por el Gobierno Regional de La Libertad a las autoridades de ambos distritos el pasado mes de enero, situación por la que consideró de vital importancia la conformación del comité de gestión para reunir la información y así contribuir a la delimitación territorial que urgen los vecinos de algunos centros poblados.

“Buscamos aportar con la documentación que nos requiera el Gobierno Regional o la PCM para dar la solución a que coadyuven a esclarecer la delimitación territorial con el vecino distrito de Rázuri, teniendo en cuenta los antecedes culturales de nuestro distrito. El Gobierno Regional nos ha informado de la situación que atravesamos con el vecino distrito, y por el bien de ellos se requiere definir la delimitación territorial”, apuntó Zavaleta.

El burgomaestre destacó que si bien en el 2012 se promulgó la Ley 29847: “Ley de Demarcación y Organización Territorial de la provincia Ascope en el departamento La Libertad”, dejó en claro que en la misma norma “no se estableció algunos límites del distrito, como el del Suroeste, en donde solo se especifica que Paiján limita con Rázuri, sin establecerse las coordenadas”, resaltó.

Sigue Leyendo

Local

Nuevo jefe contra la criminalidad en Trujillo lanza advertencia a líder de Los Pulpos

Foto del avatar

Publicado

on

El flamante jefe contra la criminalidad en Trujillo coronel PNP Víctor Revoredo, brindó declaraciones donde lanzó una advertencia para el líder de la sanguinaria organización criminal “Los Pulpos”, indicando que van a lograr capturarlo. Cómo se sabe, ‘Jhonsson Pulpo’ está sindicado de dirigir los secuestros en Trujillo.

“Desde aquí te advierte Jhonsson Pulpo, estés donde estés, te vamos a capturar, no nos vamos a detener… ya te hiciste pasar por muerto, si sigues así, ya sabes cómo vas a acabar…”, expresó el alto mando policial.

La autoridad policial fue también jefe de la División de Homicidios de la Dirincri en la ciudad de Lima y ha tenido a su cargo casos importantes.

Cómo se sabe, Jhonsson Smit Cruz Torres, alias ‘Jhonsson Pulpo’ es sindicado de dirigir los secuestros más sonados de Trujillo. Además, de estar inmersos en delitos de sicariato, extorsión, entre otros delitos.

Sigue Leyendo

Local

PNP interviene a presuntos implicados en extorsión a Paolo Guerrero

Foto del avatar

Publicado

on

Con la presencia del Ministro del Interior, la Policía Nacional de Trujillo informó que logró intervenir a los presuntos implicados en la extorsión que sufriera la mamá de Paolo Guerrero, hace algunos días. Los sujetos fueron intervenidos en el distrito El Porvenir.

Según se detalló, Diego Fernando Mendoza Alvarado (22) y Edwin Moya Salazar (36), quienes formaban la banda delictiva “Los Cachacos”, fueron intervenidos hace algunos días por exigir cupo millonarios a dos familias en las urb. El Golf.

Es así que, tras revisar sus celulares se encontró que el número telefónico es el mismo donde salían los mensajes amenazantes para Paolo Guerrero y su mamá.

 

Sigue Leyendo

Tendencias