Connect with us

Cultura

Trujillo celebrará su 487° aniversario de fundación

Foto del avatar

Publicado

on


Municipalidad provincial prepara actividades respetando protocolos de bioseguridad.

Con el objetivo de conmemorar nuestro legado histórico, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) ha preparado una serie de actividades para celebrar el 487.° Aniversario de fundación de la ciudad, cuyo día central será el sábado 5 de marzo. En un marco de la lucha contra la COVID-19, se respetarán todos los protocolos de bioseguridad.

“Esta fecha es importante, porque con todo lo que pudo traer la conquista española, se dio origen al germen de nuestra actual sociedad. Trujillo es como la conocemos hoy producto de la historia de españoles que se enseñorearon sobre antiguas civilizaciones del Perú, pero que terminaron mezclándose con los naturales, cuyos descendientes fueron los que dieron el grito de libertad. Que esta fecha nos sirva para promover nuestra identidad cultural y proyectarnos al futuro como sociedad”, expresó el alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega.

La primera actividad que dará comienzo a la celebración, será este jueves 3 de marzo a partir de las 11:00 a.m., con la inauguración de la exposición “Trujillo de ayer, hoy y siempre”, en la cuadra cinco del paseo peatonal Francisco Pizarro, frente a la plazuela La Merced, en el Centro Histórico de la ciudad.

El día 4, a las 10:00 a.m., se realizarán dos actividades, siendo la primera el “Show de Danzas Peruanas”, donde se expondrá lo mejor de nuestro folclore nacional y nuestra tradicional marinera a cargo de integrantes de la Subgerencia de Juventudes de la MPT, en la Plaza Mayor. Además, a partir de las 7:00 p.m., Trujillo se engalana con la retreta y serenata a la ciudad, nuevamente en el primer espacio público de la capital liberteña.

El sábado 5 de marzo, que es el día central, se realizará una misa Te Deum en la Basílica Catedral de Trujillo, donde participarán las principales autoridades de la región y provincia. En seguida, nuestro pabellón será izado en la plaza de Armas, para luego dar paso a un desfile cívico militar que concluirá las actividades por la fundación de nuestra ciudad. Este conjunto de actividades iniciará a las 10:00 a.m.

Vale recordar que, la fundación de Trujillo fue oficializada el 5 de marzo de 1535 con la instalación de su primer cabildo abierto con el nombre de “Villa de Trujillo”. Así mismo, según algunos historiadores, fue el conquistador español Diego de Almagro quien llegó a estas tierras en diciembre de 1534 para darle el nombre de Trujillo, en honor a la ciudad natal de su socio, el también conquistador Francisco Pizarro: Trujillo de Extremadura.

Cultura

Perú: Abuelito vende poemas a un S/ 1 para publicar libro

Foto del avatar

Publicado

on

Andrés Santiesteban Salas tiene 79 años y es un amante de la poesía. Él desea publicar un libro. Este anhelo lo empuja todos los días a la segunda cuadra de la calle Mercaderes, donde vende sus escritos a tan solo S/ 1 la unidad.

El adulto mayor cuenta que, quizá, su padre le heredó la pasión por la escritura. Lástima que don Cipriano Santiesteban falleció cuando Andrés apenas tenía un año.

El septuagenario vive solo. Aunque estuvo casado, dijo que nunca tuvo hijos. Sin embargo, contó anecdóticamente que su exesposa se llevó 200 de los 450 poemas que ha escrito desde los 21 años.

Andrés sueña con publicar dos libros. Uno llevaría el título de “Reflexiones” y el otro de “Inspiraciones del corazón”, y sin dudas, ambos tendrán como referente al poeta español Gustavo Adolfo Bécquer.

Motivado por este objetivo, el hijo de Cipriano y María llega cada mañana a la mencionada calle. Siempre vistiendo una camisa y pantalón de sastre, exhibe sus poemas mientras la música de grandes artistas como Sandro o Palito Ortega lo acompañan durante varias horas.

 

 

Sigue Leyendo

Cultura

Mallplaza Trujillo es escenario de la festividad en honor a la tradicional Marinera

Foto del avatar

Publicado

on

Mallplaza Trujillo, como un centro urbano Tier A y líder en la región norte, es el escenario de la fiesta de la Marinera. Esta campaña está diseñada para promover la riqueza de la tradición cultural de la zona y de la misma manera potenciar su propuesta de entretenimiento. Gracias a sus esfuerzos constantes por impulsar la sociabilización, esta iniciativa refuerza la posición del centro urbano como un referente en el retail moderno y los usos mixtos.

Durante este mes de enero, Mallplaza Trujillo se convierte en el centro de la danza típica, desplegando un programa que invita a los visitantes a sumergirse en la esencia misma de esta expresión cultural. Esto incluye un espectáculo de caballos de paso en el estacionamiento E3 a partir de las 5:00 pm y este mismo sábado se continuará con un pasacalle lleno de color y alegría a las 6:15 pm.

El evento principal será una exhibición de baile en la plaza central con artistas locales, quienes llevaran al público a un viaje de emociones a través de la gracia y la pasión de la Marinera. Las fechas para este show son los sábados 20 y 27 de enero, así como el 3 de febrero, y un evento especial el domingo 28 de enero.

«En Mallplaza buscamos ser el centro de experiencias culturales, culinarias, de entretenimiento durante todo el año. Estamos redefiniendo nuestras campañas de acuerdo con la forma en que las personas viven y construyen su identidad a raíz de la tradición», señala Sheila Lezcano, directora de Mallplaza Trujillo.

Mallplaza Trujillo extiende una invitación abierta a toda la familia a unirse a estas actividades que no solo resaltan la tradición local, sino que también consolidan al centro urbano como el epicentro donde convergen la vida cotidiana y la riqueza del norte del país.

 

 

Sigue Leyendo

Cultura

Reconocido periodista Eloy Jáuregui fallece a los 70 años

Foto del avatar

Publicado

on

El reconocido periodista, escritor y docente universitario Eloy Jáuregui falleció hoy domingo a los 70 años en la ciudad de Lima.
Eloy Jáuregui escribió más de 25 libros, fue docente en diversas universidades y columnista en medios de comunicación nacionales y extranjeros.
Durante la pandemia por la covid-19, investigó este mal desde las calles y hospitales. Su pasión periodística lo llevó a ser afectado por el virus y terminó siendo contagiado e internado. Tras una dura lucha, fue dado de alta.
“Usted es la culpable” (2004), “Pa’ bravo yo”. “Historia de la salsa en el Perú” (2011) y “Tu mala canallada: crónicas periodísticas” (2014) son algunas de sus obras.
Ventana Informativa expresa sus más sentidas condolencias a los amigos y familiares del inigualable maestro. Q.E.D y D.D.G.

 

Sigue Leyendo

Tendencias