Connect with us

Local

Tres de cuatro ambulancias del Hospital Regional Docente están inoperativas

Foto del avatar

Publicado

on

Dichas unidades vehiculares venían siendo usadas para fines distintos al transporte asistido y exclusivo de pacientes

La Contraloría General evidenció que tres de las cuatro ambulancias que posee el Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT) se encuentran inoperativas por falta de mantenimiento y atención de garantía. Asimismo, se verificó que dichas unidades venían siendo utilizadas para fines distintos al transporte asistido y exclusivo de pacientes.

De acuerdo al Informe de Orientación de Oficio N.º 002-2022-OCI/HRDT/3882/SOO, que evalúa el periodo del 25 de marzo al 05 de abril de 2022, se trata de las ambulancias con placas de rodaje QO-2408 (2018), EUD-503 (2014) y EUG-833 (2021), esta última adquirida por el Gobierno Regional (GORE) de La Libertad debido a “situación de emergencia por causal de acontecimiento catastrófico”, y con 36 meses de garantía que aún están vigentes.

Según el “acta de verificación de ambulancias” del Órgano de Control Institucional (OCI) del HRDT las ambulancias QO-2408 y EUD-503 no están operativas desde diciembre de 2021 (por falta de mantenimiento), y conforme lo consignado en el “reporte de salida de ambulancia” han sido usadas para servicios administrativos relacionados al traslado de personal y bienes como cajas de Farmacia.

Respecto a la ambulancia con placa de rodaje EUG-833, la comisión de control verificó que presenta un desperfecto en la caja de cambio, que aún no ha sido corregido porque el repuesto que debe ser importado -a través de la garantía- lleva tiempo en espera (desde marzo del presente año); en tanto dicha unidad vehicular no es utilizada hasta que se encuentre en óptimas condiciones.

Esta ambulancia, al igual que la única que está operativa (con placa de rodaje EUG-736) también era utilizada para fines administrativos; lo que afecta la oportunidad en el transporte asistido de pacientes, genera el riesgo de desgaste antes del cumplimiento de su vida útil y podría afectar la integridad del bien por la carga de materiales.

Cabe precisar, que según la Norma Técnica de Salud N.º 051-MINSA/OGDN-V.01, para el transporte asistido de pacientes por vía terrestre, las ambulancias no deben ser utilizadas para ni fines diferentes a aquel para el que han sido autorizadas a operar, ni transportar materiales que pudieran poner en peligro la vida o salud de un paciente y del personal que presta el servicio.

El informe de orientación de oficio ha sido puesto de conocimiento del director ejecutivo del HRDT para que adopte las acciones correctivas que correspondan en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional.

Los ciudadanos pueden acceder a los resultados de este informe y de otros servicios, a través de nuestro Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria

Local

Paijanenses solicitan establecer límites con distrito de Rázuri

Foto del avatar

Publicado

on

Las autoridades de la Municipalidad Distrital de Paiján, exautoridades de este distrito y representantes de la sociedad civil organizada, se reunieron en la comuna paijanense para conformar el comité de gestión de delimitación territorial del distrito del valle Chicama.

La cita estuvo encabezada por el alcalde distrital Richard Zavaleta Guarniz y contó con la presencia del exalcalde Guillermo Cáceres Sánchez, de la presidenta de la Comunidad Campesina de Paiján, Jenny Miranda Paredes, además de representantes de diversos sectores como Toma de Los Leones, Manco Cápac, El Milagro, entre otros.

La autoridad edil dio a conocer que a la fecha no se ha definido la demarcación territorial en algunos hitos con el vecino distrito de Rázuri, hecho que fue puesto de conocimiento por el Gobierno Regional de La Libertad a las autoridades de ambos distritos el pasado mes de enero, situación por la que consideró de vital importancia la conformación del comité de gestión para reunir la información y así contribuir a la delimitación territorial que urgen los vecinos de algunos centros poblados.

“Buscamos aportar con la documentación que nos requiera el Gobierno Regional o la PCM para dar la solución a que coadyuven a esclarecer la delimitación territorial con el vecino distrito de Rázuri, teniendo en cuenta los antecedes culturales de nuestro distrito. El Gobierno Regional nos ha informado de la situación que atravesamos con el vecino distrito, y por el bien de ellos se requiere definir la delimitación territorial”, apuntó Zavaleta.

El burgomaestre destacó que si bien en el 2012 se promulgó la Ley 29847: “Ley de Demarcación y Organización Territorial de la provincia Ascope en el departamento La Libertad”, dejó en claro que en la misma norma “no se estableció algunos límites del distrito, como el del Suroeste, en donde solo se especifica que Paiján limita con Rázuri, sin establecerse las coordenadas”, resaltó.

Sigue Leyendo

Local

Nuevo jefe contra la criminalidad en Trujillo lanza advertencia a líder de Los Pulpos

Foto del avatar

Publicado

on

El flamante jefe contra la criminalidad en Trujillo coronel PNP Víctor Revoredo, brindó declaraciones donde lanzó una advertencia para el líder de la sanguinaria organización criminal “Los Pulpos”, indicando que van a lograr capturarlo. Cómo se sabe, ‘Jhonsson Pulpo’ está sindicado de dirigir los secuestros en Trujillo.

“Desde aquí te advierte Jhonsson Pulpo, estés donde estés, te vamos a capturar, no nos vamos a detener… ya te hiciste pasar por muerto, si sigues así, ya sabes cómo vas a acabar…”, expresó el alto mando policial.

La autoridad policial fue también jefe de la División de Homicidios de la Dirincri en la ciudad de Lima y ha tenido a su cargo casos importantes.

Cómo se sabe, Jhonsson Smit Cruz Torres, alias ‘Jhonsson Pulpo’ es sindicado de dirigir los secuestros más sonados de Trujillo. Además, de estar inmersos en delitos de sicariato, extorsión, entre otros delitos.

Sigue Leyendo

Local

PNP interviene a presuntos implicados en extorsión a Paolo Guerrero

Foto del avatar

Publicado

on

Con la presencia del Ministro del Interior, la Policía Nacional de Trujillo informó que logró intervenir a los presuntos implicados en la extorsión que sufriera la mamá de Paolo Guerrero, hace algunos días. Los sujetos fueron intervenidos en el distrito El Porvenir.

Según se detalló, Diego Fernando Mendoza Alvarado (22) y Edwin Moya Salazar (36), quienes formaban la banda delictiva “Los Cachacos”, fueron intervenidos hace algunos días por exigir cupo millonarios a dos familias en las urb. El Golf.

Es así que, tras revisar sus celulares se encontró que el número telefónico es el mismo donde salían los mensajes amenazantes para Paolo Guerrero y su mamá.

 

Sigue Leyendo

Tendencias