Conecta con nosotros

Institucional

‘Semillero Emprendedor’ dio la bienvenida a su tercera generación de alumnos

Foto del avatar

Publicado

on

El programa de vacaciones útiles de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) culminará a fines de febrero con una feria de proyectos de negocios.

La tercera edición del programa de vacaciones útiles ‘Semillero Emprendedor’ de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) comenzó hoy con un grupo de entusiastas adolescentes entre 12 y 16 años, quienes buscan desarrollar sus habilidades para los negocios.

Durante la ceremonia de inauguración se presentó a cada uno de los destacados docentes y mentores que estarán a cargo de este programa. Asimismo, el gerente general del gremio empresarial, Ricardo Varillas Santisteban, brindó las palabras de bienvenida a los alumnos.

“Estamos muy satisfechos con la acogida que ha tenido nuestro programa de vacaciones útiles, que es una propuesta innovadora que tiene nuestra institución a la comunidad liberteña. Lo que buscamos es ayudar a los adolescentes a desarrollar sus habilidades y destrezas para los negocios”, manifestó.

Varillas Santisteban destacó que la formación de los participantes estará a cargo profesionales altamente capacitados en diversos campos de los negocios, como finanzas, ventas y marketing, entre otros, y que a la vez los docentes cuentan con una metodología lúdica para comunicarse de manera eficaz con sus alumnos.

Cabe mencionar que los padres de familia enviaron palabras de aliento a sus hijos a través de emotivos videos, motivándolos de esta manera a sacar el máximo provecho de esta nueva oportunidad de aprendizaje.

Finalmente, los organizadores señalaron que ‘Semillero Emprendedor’ culminará con el lanzamiento de un proyecto de producto o servicio creado íntegramente por los menores, el cual será expuesto en una feria abierta al público al concluir el programa. 

Sigue Leyendo

Institucional

XCMG, el fabricante líder de maquinaria de construcción en China, llega a Trujillo de la mano de BMotors

Foto del avatar

Publicado

on

B Motors presenta la incorporación oficial de XCMG (Xuzhou Construction Machinery Group), el fabricante de maquinaria de construcción líder en China, que actualmente se sitúa entre los tres primeros del mundo y que es considerada la empresa de mayor rango entre los fabricantes asiáticos.

La llegada de XCMG al portafolio de B Motors, busca proporcionar una destacada línea de maquinaria dirigida al sector construcción, entre las que destaca: excavadoras, cargador frontal, minicargador, retroexcavadoras, rodillo vibrador y motoniveladora. Ofreciendo maximiza eficiencia y productividad en cada operación.

La indiscutible experiencia global de XCMG en el mercado, respalda con garantía y solidez, la calidad y rendimiento de sus equipos especializados, brindando soluciones eficientes que superan las demandas más exigentes del sector, a precios competitivos y de gran confiabilidad.

De esta forma, B Motors inicia un nuevo ciclo con un portafolio integral de vehículos que se adaptan a las distintas necesidades de los clientes y/o empresas en La Libertad. A futuro seguirá sumando nuevas alianzas que le permitan comercializar productos innovadores y enriquecer la oferta en el mercado.

Sigue Leyendo

Institucional

La Libertad fue sede del I Encuentro regional e internacional organizado por el Instituto Veritas Jure Vox Dei

Foto del avatar

Publicado

on

Los representantes del instituto generaron espacios con el sector académico y empresarial liberteño para contribuir a mejorar la investigación y las políticas públicas en la sociedad.

Con gran éxito, el Instituto Peruano de Ciencias Jurídicas y Sociales Veritas Jure Vox Dei región La Libertad, bajo la dirección regional de Gladys Zavaleta Castro, organizó en Trujillo el I Encuentro regional e internacional «Elegancia con Propósito». El evento contó con la presencia de la presidenta ejecutiva de la institución, Milka Silva Mendoza y Mauricio Cruz Alvarado, presidente de la Alianza Jurídica Interamericana, quien llegó desde México.

Este encuentro tuvo como objetivo promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, fomentar el acceso equitativo a derechos fundamentales, impulsar una educación libre de discriminación y contribuir a la construcción de una sociedad democrática basada en una cultura de paz, donde las mujeres lideren, inspiren y transformen.

El Instituto Veritas Jure Vox Dei es una institución educativa que genera espacios para nuevos conocimientos y accesos a los derechos alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en especial aquellos relacionados con la paz, justicia, educación.

Alianzas estratégicas

Como parte de sus actividades, se reunieron con empresarios de la Cámara de Comercio de La Libertad, para afianzar alianzas estratégicas para la lucha contra la inseguridad ciudadana.

«Hemos traído herramientas y estrategias internacionales para que los empresarios del sector privado puedan colaborar de manera efectiva en la obtención de resultados concretos en la lucha contra la inseguridad ciudadana, que impacten directamente en la economía de esta región», destacó Mauricio Cruz.

Además, subrayó la importancia de fortalecer a la población para la lucha contra este flagelo. «Nuestro objetivo es empoderar a la sociedad civil. Buscamos que los ciudadanos sean los principales beneficiados, porque uno de los denominadores comunes entre México y Perú es el alto índice de criminalidad. Es el Estado quien debe garantizar la seguridad, ya que recibe recursos públicos precisamente para ese fin», manifestó.

Finalmente, fortaleciendo alianzas con el sector académico, empresarial y social en La Libertad, firmaron un convenio interinstitucional con el Colegio de Contadores Públicos de La Libertad en la búsqueda de soluciones integrales frente a los problemas sociales que afectan la calidad de vida de sus ciudadanos.

Sigue Leyendo

Institucional

La seguridad y salud en el trabajo ante los nuevos desafíos en Perú

Foto del avatar

Publicado

on

El especialista de la UCV plantea repensar la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo con un enfoque inclusivo, priorizando a trabajadores vulnerables, atendiendo enfermedades emergentes y fortaleciendo la salud mental laboral.

Cada 28 de abril, el mundo recuerda la importancia de la prevención de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales a través del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), una fecha promovida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para fortalecer la cultura de la prevención en los centros de labor.

En el Perú, este llamado cobra especial relevancia en un contexto marcado por dos grandes retos: la recuperación pospandemia y los crecientes impactos del cambio climático. Así lo señala el Dr. Paolo Amaya Alvarado, biólogo, auditor en SST, consultor en Sistemas Integrados de Gestión (SIG) y docente del Programa SUBE de la Universidad César Vallejo (UCV), campus Trujillo.

“La pandemia de la COVID-19 dejó al descubierto las profundas brechas en la protección de nuestros trabajadores, sobre todo en sectores informales y esenciales. A esto se suman los riesgos asociados a fenómenos climáticos extremos, que agravan la vulnerabilidad laboral en la agricultura, la construcción o la minería”, advirtió el Dr. Amaya.

Cambio climático y nuevos riesgos laborales

Para el Dr. Paolo Amaya, el cambio climático representa un nuevo y actual escenario de riesgos que debe ser incorporado de forma urgente en la gestión de la SST. “El Perú es uno de los países más vulnerables al cambio climático y sus efectos ya se reflejan en el mundo laboral”, alertó.

Entre los ejemplos, mencionó a los trabajadores agrícolas expuestos a golpes de calor o enfermedades vectoriales como el dengue, operarios de construcción enfrentados a lluvias intensas y polvo contaminado, y pescadores afectados por floraciones algales nocivas, conocidas como “mareas rojas” y fuertes oleajes, además de la erosión costera.

“La SST no puede limitarse a riesgos tradicionales. Debemos integrar planes de adaptación climática en las empresas, como monitoreo de condiciones meteorológicas extremas, capacitación en primeros auxilios ante golpes de calor o hipotermia, e infraestructuras laborales resilientes a inundaciones o deslizamientos”, puntualizó.

Hacia una cultura preventiva con justicia social

“Debemos anticipar los riesgos antes de que ocurran, descentralizar la fiscalización para llegar a regiones como la Amazonía y los Andes, e involucrar activamente a trabajadores, empleadores y autoridades en la construcción de soluciones”, subrayó el docente universitario.

Finalmente, el Dr. Amaya recalcó que la seguridad y salud en el trabajo no es un lujo o un privilegio, sino un derecho humano fundamental y un pilar para una productividad sostenible.

 

Sigue Leyendo

Tendencias