Local
Ronderos piden destitución de fiscal por caso de asesinato a joven madre
Tras el desenlace fatal que tuvo el caso de la joven madre Luzmila Joaquín Siccha, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado al interior de un costal en el caserío de Shiracmaca, Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, las rondas campesinas de esta provincia anunciaron que pedirán al Ministerio Público que el fiscal provincial, Dr. Jorge Fernández Urteaga, sea destituido de su cargo por no realizar una debida investigación.
Ellos responsabilizan al representante del Ministerio Público de no ordenar la detención de Onésimo Barros Gómez (38), principal sospechoso del asesinato de la madre de familia, a pesar que fue interrogado y salió de la dependencia policial sin levantar ninguna sospecha.
Al respecto, el fiscal Jorge Fernández aclaró que el sujeto fue a denunciar la desaparición de su esposa e hijo el domingo 2 de enero a las autoridades. Aseguró que, incluso, el hombre se mostró preocupado y pidió que busquen a su esposa en medio del llanto. Añadió que los padres de la fallecida no señalaron a Barros como sospechoso, a tal punto que nunca estuvo en calidad de detenido o intervenido, sino como denunciante.
Asimismo, descartó el abandono de su cargo en Huamachuco y mencionó que serían ronderos investigados los que pretenden que cese en sus funciones. “No tengo quejas, ni procesos investigativos. Hay ronderos que se les está investigando por diferentes delitos, por eso para algunos no soy de su agrado y quieren que deje las investigaciones”, afirmó.
Miembros del Ministerio Público mencionaron que los ataques y amenazas contra el fiscal Fernández aumentaron desde que enmendó el trabajo de Ronald Urrutia Castillo, otro fiscal de Huamachuco que realizó una investigación en el caso de los cuatro fallecidos el año pasado en los socavones ilegales de Minerals Doña Julia, propiedad del procesado por homicidio culposo, Jorge Espejo Moreno.
Imágenes claves
El personal policial que viene realizando una exhaustiva investigación en el caso Luzmila Joaquín ha solicitado, mediante una orden fiscal, las imágenes de las cámaras de seguridad de la empresa Summa Gold que habría registrado el día 5 de enero en las inmediaciones de la calle Progreso Nro. 13- Km.30., lugar del hallazgo del cadáver.
Lo que llamó más la atención del personal policial fue que mineros ilegales habrían destruido una cámara de seguridad que tiene la empresa días antes de hallarse el cuerpo de la víctima. Si bien los sujetos quisieron destruir la cámara con perdigones no contaron con las tres cámaras ocultas que siguieron grabando las incidencias. Esto será clave para identificar si el sospechoso contó con cómplices para perpetrar el crimen.
Por si fuera poco, el día del hallazgo del cadáver de Luzmila envuelto en una bolsa en los exteriores de un socavón en Shiracmaca, un caserío que concentra a mineros ilegales. Sin explicación alguna, los ronderos de este caserío, cuyo presidente sería Jorge Espejo, agredieron a efectivos policiales y destruyeron un vehículo del Ministerio Público con el argumento de que no habían realizado una debida investigación.
Hasta el momento, solo ha sido encontrado el hijo de Luzmila Joaquín Siccha y el sábado dieron el último adiós a la joven madre en medio de gritos de justicia. Mientras las autoridades siguen en la intensa búsqueda del sospechoso Onésimo Marino Barros Gómez. Según versiones de algunos vecinos, ambos habían tenido algunas discusiones de índole sentimental por la ausencia reiterativa de Wilmer quien labora en la minera ilegal “La Redonda” de Pataz y que buscaba trabajar en una labor minera ilegal de Huamachuco.
Institucional
Autonort fortalece su compromiso con el sector minero
Tras exitosa participación en CONAMIN 2026
Autonort tuvo una sobresaliente participación en CONAMIN 2026, consolidándose como uno de los principales aliados estratégicos para el sector minero gracias a la exhibición de vehículos Toyota, equipamiento especializado y soluciones de soporte para empresas de la industria.
Durante la feria, la concesionaria presentó la nueva Toyota Rav4 2026, modelo que captó la atención de empresarios, ejecutivos y profesionales por su diseño renovado, tecnología de última generación, eficiencia y avanzados sistemas de seguridad. Asimismo, los asistentes pudieron conocer de cerca la amplia gama de accesorios y soluciones de autotuning desarrolladas para optimizar el desempeño de los vehículos en operaciones de alta exigencia.
Uno de los aspectos más valorados por los visitantes fue la exhibición de equipamiento especializado para minería, diseñado para adaptar las unidades Toyota a las condiciones operativas propias del sector. Estas soluciones permiten mejorar la seguridad, productividad y confiabilidad de los vehículos utilizados en proyectos mineros e industriales.
Además de presentar su portafolio de productos, Autonort dio a conocer sus servicios de soporte para empresas mineras, que incluyen asesoría especializada, mantenimiento preventivo y correctivo, suministro de repuestos originales, como blindaje automotriz, sistema de luces, aros, suspensión y atención postventa orientada a garantizar la continuidad operativa de las flotas.
La participación en CONAMIN 2026 reafirma el compromiso de Autonort con el desarrollo de la industria minera, ofreciendo soluciones integrales que combinan tecnología, calidad y respaldo. Los interesados pueden obtener mayor información visitando las instalaciones de la empresa ubicadas en av. Nicolás de Piérola N° 684, urb. Primavera, donde encontrarán atención especializada para proyectos corporativos y requerimientos de flotas empresariales.
Deportes
UCV conquista las canchas en los juegos FEDUP 2026
Tricampeón en vóley masculino y podio en tres disciplinas
La Universidad César Vallejo (UCV) – campus Trujillo volvió a demostrar su protagonismo en el deporte universitario al conseguir importantes resultados en los Juegos FEDUP 2026.
La máxima alegría llegó de la mano del equipo de vóley masculino, que se coronó campeón de la liga universitaria región La Libertad, logro conseguido por tercer año consecutivo.
Esto los consolida como una de las escuadras más exitosas del norte del país. Dirigidos por los entrenadores Erasmo Díaz, Felipe Díaz y Ramón Díaz, los vallejianos aseguraron además su clasificación directa a la etapa nacional. En el plantel destacó la participación de Luis Jhoao Sebastián Meza, preseleccionado de la Selección Peruana de Vóley Masculino, quien aportó su experiencia y liderazgo durante la campaña triunfal.
La jornada también dejó importantes logros para otras disciplinas. El equipo de fútbol masculino obtuvo la medalla de bronce en el campeonato regional de La Libertad, ratificando su pase al Nacional FEDUP 2026 bajo la dirección técnica de Paul Ramos y Moisés Baras. De igual manera, el equipo de básquet masculino, dirigido por Elio Chávez, alcanzó el tercer puesto en la Macroregional y clasificó a la fase nacional.
Por su parte, el equipo de vóley femenino, conformado por 15 deportistas y liderado por el entrenador Rolando Díaz, cerró una destacada participación al obtener el tercer lugar en el reciente campeonato universitario, reafirmando el crecimiento y competitividad del deporte femenino vallejiano.
Local
Julcán: Consejera cuestiona supervisión en obra de San José de Salo Bajo
La consejera regional por la provincia de Julcán, Tania Lorena Carranza Blas, expresó su preocupación por la situación de la Institución Educativa San José de Salo Bajo, en el distrito de Carabamba, tras detectar una serie de observaciones durante las labores de fiscalización realizadas a la obra.
Según indicó, en varias visitas efectuadas al proyecto se constató la ausencia del supervisor de obra, pese a que se trata de una función clave para garantizar la correcta ejecución de los trabajos. La autoridad señaló que esta situación ya fue advertida mediante informes presentados ante la Gerencia Regional de Infraestructura.
Carranza explicó que, junto al Órgano de Control Institucional (OCI), se programó una visita de fiscalización inopinada; sin embargo, llamó la atención que el día de la inspección se encontraran presentes todos los especialistas del contratista, el supervisor y funcionarios del Gobierno Regional, situación que no había ocurrido durante anteriores visitas.
“Nosotros hemos asistido 12 veces a la obra y en la mayoría de ocasiones no encontramos a supervisión. Por eso resulta llamativo que justamente el día de la fiscalización estén presentes todos los involucrados”, manifestó.
Según la consejera, hay observaciones relacionadas con la evaluación económica del proyecto, indicando que el monto inicialmente previsto habría sufrido variaciones significativas durante el desarrollo de los entregables, situación que actualmente viene siendo revisada por las instancias correspondientes.
Asimismo, informó que esta problemática ya fue puesta en conocimiento de la gobernadora regional y de los funcionarios responsables, con el objetivo de evitar que la obra enfrente mayores retrasos o una eventual paralización.
En otro momento, Carranza anunció que este lunes se colocará la primera piedra de la nueva Institución Educativa de San Antonio, una obra largamente esperada por la población y que permitirá brindar mejores condiciones de aprendizaje a los estudiantes de este sector de la provincia de Julcán.
-
Local3 años atrásVía de Evitamiento Chimbote: construirán un paso de desnivel en Guadalupito
-
Local3 años atrás¿Viaje por fin de año? Conoce los servicios de auxilio vial disponibles en el tramo Pativilca – Santa- Salaverry
-
Internacional4 años atrásViceministro Antúnez: ‘ El Perú impulsa producción orgánica en tiempos de crisis’
-
Local2 años atrásSecuestrada en Trujillo es estudiante de Psicología en la UCV
-
Opinión4 años atrásUna zorruna pretensión
-
Institucional4 años atrásConstruyen muro de contención para proteger seguridad de cientos de estudiantes de escuela en distrito de Pataz
-
Deportes1 año atrásLlacuabamba presenta indumentaria que simboliza la identidad del ande liberteño
-
Espectáculos2 años atrásInicia la venta de entradas del concierto de Ke personajes en Chiclayo
