Connect with us

Local

Restaurarán iglesias que tienen características excepcionales en el ande liberteño

Foto del avatar

Publicado

on

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad – DDC La Libertad, informó que con apoyo de la sociedad civil organizada y autoridades locales, se logrará restaurar la Iglesia de Parcoy del periodo colonial o virreinal de características excepcionales en el ande liberteño.

Esta iglesia construida principalmente en adobe, tiene valores tecnológicos y arquitectónicos excepcionales que corresponden al estilo neoclásico, con influencia del Barroco Andino o mestizo, una mezcla del arte prehispánico o local que combina con el europeo en sus siete retablos, destacó Juárez Urbina.

El funcionario del Ministerio de Cultura, resaltó que con el apoyo del alcalde del distrito de Parcoy, Luis Velezmoro, la Hermandad del Señor de los Desamparados de Parcoy representada por Marina Martell y del Comité Pro Restauración de la Iglesia Matriz de Parcoy, se trabajará en la recuperación del singular templo.

Cabe destacar que la Iglesia del Señor de los Desamparados (matriz), Atrio y Arco Triunfal del pueblo de Parcoy (conjunto arquitectónico), se encuentran declarados Monumentos Históricos integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Jefatural N°704 de fecha 15 de septiembre de 1992.

El alcalde Luis Velezmoro de la Municipalidad Distrital de Parcoy, anunció que su institución asignará un presupuesto de 300 mil soles en los trabajos de restauración de este legado histórico religioso cuyos trabajos empezarán luego del periodo de lluvias.

El personal de la DDC La Libertad, brindará asesoramiento técnico durante este proceso de restauración de manera permanente a fin de asegurar que los trabajos se realicen siguiendo criterios técnicos. Previamente, se participó en una inspección a fin de definir una intervención de emergencia debido al exceso de humedad que está afectando el muro lateral derecho de la iglesia a fin de evitar un mayor deterioro a sus estructuras.

Iglesia del distrito de Angasmarca.
Esta gestión se suma a la intervención de emergencia que se viene realizando en el campanario de la Iglesia de Angasmarca (Templo La Asunción) declarada Monumento Histórico, mediante Resolución Directoral Nacional N°086/IN de fecha 27 de enero de 2000.

Los trabajos consisten en la recuperación, consolidación y preservación de la torre campanario que sirve de contra fuerte del muro lateral derecho con pinturas murales de la nave principal de la iglesia, trabajo que se encuentra en un 55% de avance; se espera culminar en el mes de diciembre con el montaje de la cubierta de tejas e instalación de los soportes para las campanas.

En el 2018 el Ministerio de Cultura, a través de la DDC La Libertad, participó en la recuperación del Retablo Mayor y el Retablo del Cristo Crucificado de la Iglesia de Carhuac, ubicada en el distrito de Huaylillas, provincia de Pataz. Este trabajo se logró realizar gracias al apoyo económico de la minera Poderosa, la comunidad local organizada y el asesoramiento técnico de la DDC La Libertad.

Iglesia del distrito de Bambamarca
Los trabajos que se realizaron en la Iglesia de San Martin de Tours del distrito de Bambamarca, están orientados al mantenimiento, preservación de las estructuras y mobiliario – remplazo del ichu de la cubierta, consolidación y estabilización de los retablos, emboquillado de los muros de piedra, revoco con barro (tierra cernida, agua y paja), tratamiento de la decoración mural, limpieza de canales pluviales, mejoramiento de pisos y consolidación de la escalera lateral de la nave.

En estos trabajos han colaborado el alcalde de Municipalidad de Distrital de Angasmarca, Carlos Peche Quiñones, Patronato Cultural de Bambamarca, Comunidad Campesina de Bambamarca, Subprefectura de Bambamarca, Ronda Campesina de Bambamarca, Policía Nacional del Perú e Instituciones Educativas.

Este trabajo sostenido que viene realizando la DDC La Libertad en las iglesias de la sierra de nuestra región, con la participación fundamental de las gobiernos locales y sociedad civil, se orienta a la creación de una propuesta de ruta del barroco andino que permita revalorar nuestro patrimonio histórico religioso y sobre todo, involucrar a la población en su disfrute como también en su preservación.

Local

Trujillo: Dr. Rafael Poma Gil lidera preferencias para elecciones del Colegio Médico – La Libertad

Foto del avatar

Publicado

on

Este domingo 3 de marzo se realizarán las elecciones del Colegio Médico del Perú, y en La Libertad hay cuatro listas que se disputan estos comicios internos para elegir a un decano y nueve directivos. Entre los candidatos, la Lista 1 – Acción Médica que lidera el Dr. Rafael Poma Gil ha consolidado un Plan de Trabajo con propuestas innovadoras. “Nuestro equipo ha propuesto doce aspectos importantes para recuperar el liderazgo de nuestra institución. Además, durante más de seis meses hemos recibido las críticas y sugerencias de los colegiados a fin de fortalecer nuestra eventual gestión”, explicó Poma.

Detalló que las propuestas concretas y factibles están propuestas orientada a la defensa legal del médico, educación médica continua, trabajo médico y, sobre todo, defensa de los grupos más vulnerables como el médico joven y jubilado.

Indicó que durante la campaña han recogido las demandas de los médicos y la mayoría coincide en un mismo reclamo: “queremos un Colegio Médico que nos represente bien. Una institución más fuerte que defienda a sus agremiados y tenga una voz más protagónica en la sociedad”.

Poma lidera un equipo que cuenta con nueve médicos destacados de nuestra región. Entre ellos, la Dra. Luisa Mendoza quien representará a los jubilados para atender sus demandas y expectativas. “A través del Club del Médico Jubilado, velaremos por la salud integral de nuestros colegas, además, fomentaremos actividades recreativas y artísticas”, explicó.

El candidato de la Lista 1 es un destacado anestesiólogo que labora el IREN – NORTE. Tiene experiencia en el ámbito directivo, asistencial y académico; considera que ese conocimiento es determinante para defender los derechos los médicos jóvenes y jubilados.

Finalizó, pidiendo a la comunidad médica un momento de reflexión para analizar las propuestas de las listas en competencia. Poma agregó con optimismo que “nuestro equipo es la mejor opción porque siempre nos hemos mantenido con la misma identidad, sin tener órdenes de grupos nacionales que intentan centralizar al Colegio Médico”.

 

 

Sigue Leyendo

Local

Grupo Terna captura a sujetos con armas y municiones

Foto del avatar

Publicado

on

La III Macro Región Policial de La Libertad informó que se intervino a 6 integrantes de la presunta banda delictiva “La Marquesa”, quienes tenían en su poder arma de fuego y municiones. Ellos fueron detenidos por el Grupo Terna, cuando se desplazaban en un auto blanco de manera sospechosa por las calles de Trujillo.

Según se detalló que, la intervención policial sucedió en horas de la noche a inmediaciones de la calle Enrique León, en la urb. La Marquesa, provincia de Trujillo.

Los intervenidos fueron identificados como: Jordan Delgado Juárez (29), Carlos Arturo Cavero Peche ( 46), Jim Jerry Luján López ( 30), alias ‘chato JERRY’, Wilmer David López Cavero, Richard Mervi Llaro Benites y Alexander Wuemer Milla Reyes.

A ellos se les encontró un arma de fuego, 9 municiones, una funda de arma, seis celulares, entre otros. Ellos estaban a bordo de un vehículo Toyota, color blanco, de placa T5R139.

Ellos quedaron detenidos en el Complejo Policial San Andrés.

 

Sigue Leyendo

Deportes

Berendson logra un nuevo triunfo Copa Internacional ACR 2024

Foto del avatar

Publicado

on

El club trujillano se impuso a otros 27 equipos de todo el país.

El Club Berendson se posicionó como el indiscutible ganador de la IV Copa Internacional ACR Olympic Club 2024, un disputado evento que reunió a 27 clubes y más de 600 nadadores de diferentes regiones del país en la Piscina Olímpica de Trujillo. El evento incluyó múltiples pruebas de velocidad y semifondo y se realizó durante los días 24 y 25 de febrero.

Con un puntaje acumulado de 892, Berendson conquistó el primer lugar absoluto, superando a reconocidos clubes como Streamline Club, que obtuvo el segundo lugar con 885,5 puntos, y ACR Olympic Club, que se posicionó en tercer lugar con 785,5 puntos.

Los destacados nadadores de Berendson brillaron en todas las categorías, desde Mínima hasta Mayores, superando a más de 70 competidores y alcanzando el triunfo máximo en las categorías Infantil B con Guillermo Rodas, y Mayores con Dairon Gutiérrez y Andrea Hurtado.

Asimismo, fueron notables las participaciones de Alisson Alvines y Braulio Rodas en la categoría mínima, Ariel Barreto, Ángel Rubio, Matheo Bazán, Rafael Saavedra, y Mauricio Rojas en Infantil A, así como Fernanda Julca y Estefano Vilela en Infantil B.

El éxito continuó con Eduardo Saldarriaga y Diego Blas en la categoría Juvenil, y Felipe Torres, Piero Rázuri, Ariana Sierra, Julio Alvarado, Nicolle Rojas y Luis Moreno en la categoría de Mayores.

El Club Berendson ha alcanzado la victoria en su tercer torneo federado, manteniendo su racha impecable en los cuatro eventos organizados por la Federación Deportiva Peruana de Natación en lo que va del año. Este último triunfo consolida la posición destacada de Berendson como un líder indiscutible en la escena de la natación peruana, destacando el compromiso y el talento de sus atletas en cada competición en la que participan.

 

Sigue Leyendo

Tendencias