Connect with us

Institucional

Rentabilidad nominal promedio anual de las AFP es de 11.2% desde que se creó el sistema

Foto del avatar

Publicado

on

  • Proyecto de Ley N°31478, para el retiro de 4 UIT, impactó negativamente en dos momentos a la Bolsa de Valores de Lima.
  • En el largo plazo los fondos son altamente rentables. En esta coyuntura los perjudicados serán quienes vendan sus activos.

Desde que se creó el Sistema Privado de Pensiones (SPP), hace 29 años, la rentabilidad nominal promedio que las AFP han otorgado a sus afiliados es de 11.2% anual, muy superior a cualquier otra alternativa de inversión en el Perú, se informó en el taller para periodistas efectuado por la Asociación de AFP.
Con la presencia de los gerentes de inversiones de las cuatro administradoras de fondos de pensiones, se explicó que la estrategia de inversión de las AFP es a largo plazo porque es previsional, los frutos se deben ver al final de la vida laboral de los afiliados y no en el corto plazo.
“En el largo plazo las AFP son altamente rentables para sus afiliados: en 29 años de existencia se ha conseguido 11.2% de retorno anual promedio (es decir, ya tomados en cuenta los años malos juntos con los buenos). Por ello, nunca es buen momento para hacer retiros anticipados. Desvirtúan el principal objetivo de sistema, que es otorgar pensiones a sus afiliados al llegar a la edad de jubilación”, dijeron los representantes de las AFP.
Desvalorización
Sobre el motivo de la desvalorización temporal de los fondos de pensiones, se precisó que esto se debe a factores tanto externos como internos. En el caso de las razones externas se encuentran la crisis de los mercados globales, las perspectivas de la economía mundial (inflación, guerra en Ucrania, crisis de la economía en China, etc.), y la incertidumbre en los mercados financieros. Todo ello, apunta a que la volatilidad de los fondos va a continuar, pero la lectura debe ser de largo plazo porque los fondos están orientados a la jubilación.
Como ejemplo, dijeron, en la crisis financiera internacional del año 2008, entre el 1 de enero y el 31 de octubre, el fondo de pensiones se desvalorizó en 23.80% y del 1 de noviembre de 2008 al 31 de diciembre de 2009 se recuperó en 38.84%.
Igualmente, en la crisis del COVID-19, del 1 de enero al 23 de marzo de 2020, el fondo se desvalorizó en 15.60% y luego del 24 de marzo de 2020 al 31 de diciembre de 2021 se recuperó en 37.40%.
Sexto retiro
Respecto a las razones locales que han afectado negativamente la rentabilidad de los fondos de pensiones, figura el sexto retiro aprobado por el Congreso de la República, que además se está dando en uno de los peores momentos históricos de la economía mundial.
El efecto de esta medida generó una caída de 9.34% en la Bolsa de Valores de Lima con la aprobación del dictamen en la Comisión de Economía (12 de abril). La segunda caída de 8.44% se dio con la aprobación en el Pleno del Congreso (04 de mayo).
Adicionalmente a lo anterior, la inestabilidad de la coyuntura política y la emisión de propuestas que no son sustentadas a nivel técnico, generan incertidumbre en los principales inversionistas locales y extranjeros del país, lo cual también influye en la desvalorización de las inversiones.
Este efecto se ha visto también en otros activos como el rendimiento de la curva de bonos soberanos, que genera un impacto al alza en las tasas de financiamiento para los productos que adquieren las personas y empresas.
Es importante destacar que la venta anticipada de activos de largo plazo, a las que se verán obligadas las AFP, supondrá un castigo al valor del fondo. Por ejemplo, activos con horizonte de inversión de más de cinco años se tendrán que liquidar en 120 días. En conclusión, el Congreso se encargó de brindar liquidez al afiliado, sin informarle cuánto se reducirá el valor del ahorro para su jubilación.
Calma
“Que se vea una disminución de la rentabilidad en un momento determinado, no quiere decir que el afiliado esté perdiendo dinero. Solo se gana o pierde cuando venden los activos. En otras palabras, si retiran sus ahorros para la jubilación en este momento, ahí sí el afiliado hace efectiva la pérdida porque desaprovechará la normalización del entorno internacional, como ha ocurrido muchas veces antes”, comentaron.
Sobre qué sucederá con los fondos de los afiliados que no retiren, anotaron que la volatilidad continuará para ellos, pero eventualmente su fondo se recuperará. Y para las personas que están en camino a jubilarse y han visto desvalorizado su fondo, se les recomienda pensionarse a través de la modalidad de retiro programado. Así, aprovecharán la recuperación del fondo cuando pase la crisis mundial.
En el taller participaron los gerentes de inversiones de las cuatro AFP: Diego Marrero (Habitat), Gino Bettocchi (Integra), José Larrabure (Prima) y Joswilb Vega (Profuturo).

Institucional

Hidrandina: ¿Qué electrodoméstico consume más energía en el hogar?

Foto del avatar

Publicado

on

La empresa te brinda recomendaciones para controlar la facturación en el recibo mensual de luz.

Los artefactos más importantes en el hogar son los electrodomésticos. Sin embargo, cada de una de ellos representan un consumo de energía que se ve reflejado en el recibo a fin de mes. Por ello, Hidrandina te da a conocer cuáles son los aparatos que más consumo del servicio de luz genera en la vivienda.

La cocina eléctrica se posiciona como el electrodoméstico que mayor consumo de energía genera al mes, demandando hasta 4.500 watts para su funcionamiento; por eso, es necesario restringir su uso, debido a que el impacto de su funcionamiento pueda pasar desapercibido.

En cuanto a la computadora portátil, a pesar de ser utilizada ampliamente, figura como uno de los electrodomésticos de menor consumo energético en comparación con otros.

Un televisor estándar de 34 pulgadas consume alrededor de 1,8 kW por hora al mes, mientras que una laptop requiere aproximadamente 1,2 kW por hora en el mismo período.

Otros electrodomésticos que ocupan lugares destacados en la lista de mayor consumo incluyen la ducha eléctrica, con 3.700 watts; seguida por el horno microondas (1.000 watts), la termoeléctrica (1.200 watts) y la secadora de cabello (1.000 watts).

Si usas la energía eléctrica racionalmente ayudas a preservar los recursos naturales del planeta, mejoras tu calidad de vida y ahorras en tu consumo de luz.

Ante cualquier emergencia es recomendable comunicarse con Hidrandina a través de sus canales de atención digital: WhatsApp 948327474, o al correo electrónico atencionhdna@distriluz.com.pe; también pueden ingresar a su plataforma web www.distriluz.com.pe/hidrandina/, opción de oficina virtual.

Sigue Leyendo

Institucional

Caja Trujillo entregará 15 millones de soles en créditos, exclusivo para mujeres  

Foto del avatar

Publicado

on

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las féminas.

Con el fin de ayudar a que más mujeres potencien sus negocios, así como para contribuir a la consolidación de su independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida, Caja Trujillo anunció que desembolsará 15.7 millones de soles para emprendimientos liderados por mujeres.

Este financiamiento, forma parte de la campaña denominada ‘Empodérate Mujer’, la cual inició el 23 de diciembre del año pasado y concluye antes de fin de año, tiempo en el cual las mujeres con negocios tendrán condiciones crediticias especiales para hacer crecer sus emprendimientos y disponer de más recursos económicos, lo que permitirá fortalecer su autonomía económica brindando mejores condiciones de vida a su familia y contribuirá en la reducción de casos de violencia de género.

El gerente central de negocios de Caja Trujillo, José Camacho Tapia, explicó que en dicha campaña solo podrán participar aquellas mujeres emprendedoras que cuenten con negocios propios o con giro de negocio diferente a su cónyuge, puesto que el objetivo es el empoderamiento de las féminas.

Asimismo, detalló que el monto mínimo del crédito será de 300 soles y 5 000 soles el máximo. Las cuotas serán mensuales, quincenales o semanales, puesto que las clientes serán las que elijan el modo y fecha de pago.

“Nosotros como Caja Trujillo tenemos un enorme compromiso con el empoderamiento de las mujeres, por lo que hemos dispuestos que todas las tiendas de nuestra red atiendan en forma especial interesadas en un crédito para sus negocios”, sostuvo el ejecutivo.

Para informarse de esta campaña, puedes visitar las tiendas de Caja Trujillo a nivel nacional, en ese momento un asesor de negocios realizará la evaluación correspondiente de acuerdo a las condiciones de la campaña.

 

 

 

 

Sigue Leyendo

Institucional

Las Delicias FC de Trujillo disputarán la final del torneo 5v5 en Londres

Foto del avatar

Publicado

on

La edición de 2024 inició en febrero con rondas eliminatorias en Lima, Chiclayo, Trujillo y Piura.

Más de 1500 jóvenes de entre 14 y 16 años, organizados en 300 equipos de todo el país, aprovecharon las inscripciones gratuitas para participar del torneo Gatorade 5v5.

Tras demostrar sus habilidades con el balón, los equipos Academia los Ficus A y Las Delicias FC de Trujillo fueron nombrados campeones nacionales femeninos y masculinos, respectivamente.

Los ganadores viajarán a Londres, Inglaterra, para representarnos en las finales globales del torneo, donde se enfrentarán contra otros equipos de Latinoamérica, Norteamérica, Asia y Europa. Como premio, los campeones globales del campeonato asistirán a la final de la UEFA Champions League de 2024, en el estadio Wembley el 01 de junio.

La marca de rehidratantes cree en el deporte como un símbolo de superación constante. A través de la práctica deportiva, las personas aprenden e internalizan valores fundamentales como la disciplina, la perseverancia, el respeto y el trabajo en equipo. 5v5 es un programa de experiencias que brinda a los atletas participantes acceso a actividades educativas a cargo del Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte (GSSI), charlas motivacionales con reconocidos futbolistas y la oportunidad de conocer e interactuar con distintas culturas, entre otros beneficios.

Este torneo ha sido un foro para que leyendas del fútbol guíen e impulsen a las futuras generaciones. En ediciones pasadas, personalidades como Andriy Shechenko, exfutbolista ucraniano; Diego Milito, exfutbolista profesional y dirigente deportivo de fútbol argentino; Esteban Cambisso, exfutbolista y actual director técnico argentino; han colaborado para inspirar a los jóvenes atletas a seguir desarrollándose como personas y como deportistas.

Sigue Leyendo

Tendencias