Connect with us

Local

Pobladores de Retamas no quieren la reubicación

Foto del avatar

Publicado

on

Pese a que a que todos conocen la situación en que está Retamas (Pataz), por su ubicación geográfica, de riesgo latente ante nuevos deslizamientos, y porque debajo de las casas pasan túneles de minas que informales utilizan aún como socavones para seguir extrayendo minerales, los pobladores se niegan a ser reubicados, poniendo en muy alto riesgo sus vidas.

“Ellos están allí porque es su modo de vida. Han ido a Retamas a hacer dinero. No buscan confort o seguridad. Prefieren vivir en el riesgo. Hay que ser realista”, dijo una de las autoridades que participaron en la reunión convocada por el gobernador Manuel Llempén, presidente del Comité Regional de Defensa Civil, para abordar el Plan de reasentamiento poblacional del centro poblado Retamas.

Los acuerdos adoptados, son: la Municipalidad Distrital de Parcoy, adoptará hasta el miércoles 13 del presente mes una ordenanza precisando que no se efectuará ninguna construcción más en Retamas; la Gerencia Regional de Defensa Nacional elaborará una cronograma o línea de tiempo con las actividades a realizar, responsables y fechas a ejecutar.

Asesoría Legal de la Municipalidad Provincial de Pataz expedirá un informe legal para que se declare la Zona de Muy Alto Riesgo No Mitigable, con asesoría de la Gerencia Regional de Defensa Nacional y del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), también hasta este miércoles 13, fecha en que se desarrollará una nueva reunión de trabajo para ver los avances.

Ante los perjuicios y problemas que ocasionan las fuertes lluvias en la sierra, Llempén recordó que es obligación de cada municipalidad informar de inmediato mediante Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades – EDAN, siguiendo el instructivo de Indeci.

Pidió igualmente a las municipalidades que no se esté rotando o cambiando al personal a cargo de Defensa Civil que ya fue capacitado porque se pierde esa experiencia.

En la reunión se abordó la situación actual del centro poblado y la necesidad de reubicar a la población. El alcalde distrital indicó que los moradores piden muros de contención en las zonas de riesgo de deslizamiento, entre la curva de Lumpuy hasta el colegio; y que se haga desquinche y reforzar con maderas la zona de riesgo.

Según se explicó, hay un riesgo permanente de nuevos deslizamientos debido a que la parte superior del cerro está fracturada siendo una ladera no sólida. Además, bajo el poblado hay túneles que podrían ser inundados por el río que pasa en medio del pueblo, lo que constituye otro serio riesgo para la población ya que las casa se hundirán.


«Eso lo conoce la población, pero han dicho que no se va a ir. No quieren reubicarse», dijo uno de los participantes.

Luis Velezmoro Araujo, alcalde de Parcoy, distrito al que pertenece Retamas, dijo que se notificó casa por casa que es zona inhabitable, pero nadie quiere reubicarse. El problema también es el terreno, porque están carísimos y la municipalidad no tiene áreas disponibles.

Se puso a disposición tres hectáreas, pero no hubo visto bueno del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) y las alternativas para llevar a los damnificados son Alto Chayapita, camino a Challas o Pilarcón, en Ragoypampa, en la parte alta de Retamas. Otra posibilidad es Llacuabamba, pero los terrenos allí son muy caros. Los que están en las carpas, más de 120, no son damnificados sino vecinos de zonas aledañas. Los damnificados están en sus familias, en Retamas.

Manuel Cueva, en representación del alcalde provincial de Pataz, pidió que se evalúe también los daños que han ocasionado las lluvias en otras localidades, como el anexo Senolen, que se está hundiendo, o en Ayauca. También solicitó que los aeródromos de uso privado pasen a ser administrados por las municipalidades, para poder intervenir ante una emergencia.

Al respecto Llempén adelantó que se solicitará al Instituto de Geología una evaluación urgente a la provincia de Pataz, por el tema de deslizamientos para hacer la declaratoria urgente de situación de riesgo recurrente. “Nadie debe poner un ladrillo más sin autorización municipal en lugares de alto riesgo”, enfatizó, agregando que solicitará a la Dirección de Aeronáutica que los aeródromos pasen a ser administrados por las municipalidades.

En esta reunión también participaron el consejero regional por la provincia de Pataz, Luis Rodríguez Aponte; el gerente general del gobierno regional, Rogger Ruiz Díaz; el representante de INDECI en La Libertad, Hipólito Cruchaga; el equipo de la Gerencia Regional de Defensa Nacional, y gerentes de otras áreas del Gobierno Regional La Libertad. 

Local

PNP interviene a presuntos implicados en extorsión a Paolo Guerrero

Foto del avatar

Publicado

on

Con la presencia del Ministro del Interior, la Policía Nacional de Trujillo informó que logró intervenir a los presuntos implicados en la extorsión que sufriera la mamá de Paolo Guerrero, hace algunos días. Los sujetos fueron intervenidos en el distrito El Porvenir.

Según se detalló, Diego Fernando Mendoza Alvarado (22) y Edwin Moya Salazar (36), quienes formaban la banda delictiva “Los Cachacos”, fueron intervenidos hace algunos días por exigir cupo millonarios a dos familias en las urb. El Golf.

Es así que, tras revisar sus celulares se encontró que el número telefónico es el mismo donde salían los mensajes amenazantes para Paolo Guerrero y su mamá.

 

Sigue Leyendo

Institucional

Miranda Sosa Olórtegui es elegida Miss Perú La Pre La Libertad 2024

Foto del avatar

Publicado

on

Miranda Sosa Olórtegui se alzó como la nueva soberana de la belleza regional al ser coronada como Miss Perú La Pre La Libertad 2024, en una emocionante ceremonia de coronación en Trujillo que tuvo a doce candidatas compitiendo en la gran final, desarrollada en Casa Hacienda Primavera de Trujillo.

Desde ya, la flamante reina inicia una ardua preparación para competir en la gran final del Miss Perú La Pre 2024, evento que se realizará en la ciudad de Lima. Con esta victoria en La Libertad, Miranda representa no solo a la belleza de la mujer trujillana, sino también la inteligencia y la determinación que caracterizan a las mujeres liberteñas y a la ciudad cuna de reinas.

MÁS REINAS. En la gran final también fueron coronadas las tres finalistas: Daniela Montoya, quien recibió el título de Miss Perú La Pre Top Model La Libertad 2024; Fátima Mixán, Miss Perú La Pre Turismo 2024 y María Alejandra Sáez, quien se llevó el título de Miss Perú La Pre Trujillo 2024.

Magaly Venegas, directora regional del Miss Perú La Libertad se mostró orgullosa de la ganadora e informó que continuarán con la preparación de la flamante reina, con el fin de traer la corona del Miss Perú La Pre 2024 a Trujillo.

La competencia fue un evento lleno de glamour y talento, con importantes miembros del jurado y las participantes que deslumbraron al público y al panel de jueces con su gracia, estilo y personalidad.

 

Sigue Leyendo

Institucional

Más de 600 ingenieros gozarán de nuevas instalaciones en moderno local institucional en Pacasmayo

Foto del avatar

Publicado

on

El proyecto en una primera etapa fue inaugurado este último fin de semana. 

Más de 600 ingenieros podrán gozar de las nuevas instalaciones del local institucional del Colegio de Ingenieros sede Pacasmayo, que fue inaugurado este último fin de semana y que tuvo una inversión de cerca de 130 mil soles.

“Se ha logrado sanear todo este terreno que ya está inscrito en Registros Públicos, por ello, nos ha permitido iniciar esta construcción en una primera etapa. Se cuenta con una sala multiusos que será utilizada para capacitaciones y para talleres”, indicó el decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Daniel Gamboa.

El proyecto se logró gracias al trabajo del Comité Local del Colegio de Ingenieros de La Libertad – sede Pacasmayo, y a la donación de 50 mil soles del Colegio de Ingenieros del Perú–CN (Consejo Nacional), mientras que los 80 mil soles restantes fueron asumidos por el Colegio de Ingenieros de La Libertad.

La ceremonia contó con la participación de la decana Nacional, María del Carmen Ponce Mejía; el vicedecano nacional, Eduardo Reusche Castillo; el Director Tesorero Nacional, Jaime Ruiz Bejar, el decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Daniel Gamboa; el vicedenano departamental, Tito Burgos; así como el representante de la Junta Directiva del Comité Local de Pacasmayo, Eloy Reyes Maldonado; el alcalde del distrito de Pacasmayo, Ricardo Guanilo; y otras autoridades locales.

Cabe indicar que en Pacasmayo se encuentra uno de los cuatro Comités Descentralizados de La Libertad, pues los otros se ubican en Chepén, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco, por ello la construcción de su local será un ejemplo para las otras sedes.

Sigue Leyendo

Tendencias