Conecta con nosotros

Local

Piden que muertes por minería ilegal no queden impunes

Foto del avatar

Publicado

on

El caso de cuatro mineros que murieron en un socavón ilegal de Huamachuco, el pasado 5 de mayo, corre el riesgo de quedar impune. Las víctimas perdieron la vida al inhalar gases tóxicos y por veinte soles diarios que cobraban al final de la jornada. Esa noche, sin equipos apropiados y carentes de máscaras especiales, ingresaron a las entrañas de la tierra para no volver jamás.
Los deudos siguen esperando justicia. “Me ofrecieron 15 mil soles por el cadáver de mi esposo y para obligarme a no denunciar”, ha declarado Lidia Ángela Roque Vargas, esposa de uno de los fallecidos. Y agregó que todos los trabajadores de Minerals Doña Julia saben que se trata de una labor ilegal. “Mi esposo sabía que trabajaba para un minero ilegal. Es más, no le daban ni mascarillas para trabajar. Y lo más triste es que quien ha recibido los 15 mil soles es su hermano”, denunció.
El hecho corrobora, una vez más, que los mineros ilegales de Huamachuco manejan un “tarifario de cadáveres”. Ofrecen el dinero cuando alguien muere en sus socavones ilegales para evitar que se denuncie el hecho a las autoridades.
El día de la tragedia, según denunciaron los deudos, el dueño de Minerals Doña Julia, Jorge Espejo Moreno, ordenó a su gente cerrar la entrada con trancas y que pusieran las camionetas en la entrada del socavón para no dejar entrar a nadie. Al día siguiente, un video mostraba cómo sacaban los cadáveres del socavón ilegal durante la madrugada. A oscuras como suele suceder en ese lugar.
Tres meses después se sabe lo que ocurrió realmente. Aquella noche de mayo en el socavón ilegal de Minerals Doña Julia, Espejo Moreno y su personal no dejaron entrar a nadie. Uno de ellos reveló que “le dijimos que podíamos intentar un rescate, pero don Jorge dijo que ya no podíamos hacer nada. Que era mejor cerrar para evitar que entren los familiares y esperar la noche para sacar a nuestros compañeros. Además, señalan que les ofrecieron dinero para que no se supiera nada de las muertes en el socavón ilegal”.
Paciente Investigación
Gracias a una investigación hoy surge la verdad. Se obtuvieron las imágenes y video del cadáver de Merardo Fernández Acevedo. En las imágenes se aprecia, cómo envuelven el cuerpo en frazadas y lo levantan sin la presencia de las autoridades, para luego subirlo en una furgoneta. Se declararon cuatro muertes oficiales. No se sabe si hubo más.
Resulta increíble que los funcionarios del Ministerio Público no hayan encontrado un solo culpable a pesar de las evidencias existentes en ese momento y que hoy salen a luz a través de fotos, video y el testimonio de Lidia Ángela Roque Vargas, quien perdió a su conviviente Merardo Fernández Acevedo esa maldita noche de mayo.
El titular de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Sánchez Carrión, señaló no haber encontrado los cuerpos en el lugar de los hechos para realizar las investigaciones. Mientras tanto, los cadáveres habrían sido trasladados a Cajabamba.
A pesar de ello, Jorge Espejo Moreno, sigue libre y caminando tranquilo en Shiracmaca. Incluso quiere ser presidente de ronda en el mencionado caserío. De igual forma, Oswaldo Alva Polo agente municipal. Quieren ser autoridades para seguir actuando impunemente. .
Ambos, y los hermanos Sánchez Ballena, tienen una medida cautelar de suspensión de todas sus actividades mineras, emitida por la Gerencia Regional de Energía y Minas de La Libertad a través de la resolución 0266-2020-GRLL-GGR/GREMH.
Son cerca de 20 fallecidos en este año que se suman a las más de 100 muertes por la minería ilegal que han quedado en el olvido y cientos de folios refundidos en cajones en los últimos años.

Institucional

Autonort fortalece su compromiso con el sector minero

Foto del avatar

Publicado

on

Tras exitosa participación en CONAMIN 2026

Autonort tuvo una sobresaliente participación en CONAMIN 2026, consolidándose como uno de los principales aliados estratégicos para el sector minero gracias a la exhibición de vehículos Toyota, equipamiento especializado y soluciones de soporte para empresas de la industria.

Durante la feria, la concesionaria presentó la nueva Toyota Rav4 2026, modelo que captó la atención de empresarios, ejecutivos y profesionales por su diseño renovado, tecnología de última generación, eficiencia y avanzados sistemas de seguridad. Asimismo, los asistentes pudieron conocer de cerca la amplia gama de accesorios y soluciones de autotuning desarrolladas para optimizar el desempeño de los vehículos en operaciones de alta exigencia.

Uno de los aspectos más valorados por los visitantes fue la exhibición de equipamiento especializado para minería, diseñado para adaptar las unidades Toyota a las condiciones operativas propias del sector. Estas soluciones permiten mejorar la seguridad, productividad y confiabilidad de los vehículos utilizados en proyectos mineros e industriales.

Además de presentar su portafolio de productos, Autonort dio a conocer sus servicios de soporte para empresas mineras, que incluyen asesoría especializada, mantenimiento preventivo y correctivo, suministro de repuestos originales, como blindaje automotriz, sistema de luces, aros, suspensión y atención postventa orientada a garantizar la continuidad operativa de las flotas.

La participación en CONAMIN 2026 reafirma el compromiso de Autonort con el desarrollo de la industria minera, ofreciendo soluciones integrales que combinan tecnología, calidad y respaldo. Los interesados pueden obtener mayor información visitando las instalaciones de la empresa ubicadas en av. Nicolás de Piérola N° 684, urb. Primavera, donde encontrarán atención especializada para proyectos corporativos y requerimientos de flotas empresariales.

Sigue Leyendo

Deportes

UCV conquista las canchas en los juegos FEDUP 2026

Foto del avatar

Publicado

on

Tricampeón en vóley masculino y podio en tres disciplinas

La Universidad César Vallejo (UCV) – campus Trujillo volvió a demostrar su protagonismo en el deporte universitario al conseguir importantes resultados en los Juegos FEDUP 2026.

La máxima alegría llegó de la mano del equipo de vóley masculino, que se coronó campeón de la liga universitaria región La Libertad, logro conseguido por tercer año consecutivo.

Esto los consolida como una de las escuadras más exitosas del norte del país. Dirigidos por los entrenadores Erasmo Díaz, Felipe Díaz y Ramón Díaz, los vallejianos aseguraron además su clasificación directa a la etapa nacional. En el plantel destacó la participación de Luis Jhoao Sebastián Meza, preseleccionado de la Selección Peruana de Vóley Masculino, quien aportó su experiencia y liderazgo durante la campaña triunfal.

La jornada también dejó importantes logros para otras disciplinas. El equipo de fútbol masculino obtuvo la medalla de bronce en el campeonato regional de La Libertad, ratificando su pase al Nacional FEDUP 2026 bajo la dirección técnica de Paul Ramos y Moisés Baras. De igual manera, el equipo de básquet masculino, dirigido por Elio Chávez, alcanzó el tercer puesto en la Macroregional y clasificó a la fase nacional.

Por su parte, el equipo de vóley femenino, conformado por 15 deportistas y liderado por el entrenador Rolando Díaz, cerró una destacada participación al obtener el tercer lugar en el reciente campeonato universitario, reafirmando el crecimiento y competitividad del deporte femenino vallejiano.

 

 

Sigue Leyendo

Local

Julcán: Consejera cuestiona supervisión en obra de San José de Salo Bajo

Foto del avatar

Publicado

on

La consejera regional por la provincia de Julcán, Tania Lorena Carranza Blas, expresó su preocupación por la situación de la Institución Educativa San José de Salo Bajo, en el distrito de Carabamba, tras detectar una serie de observaciones durante las labores de fiscalización realizadas a la obra.

Según indicó, en varias visitas efectuadas al proyecto se constató la ausencia del supervisor de obra, pese a que se trata de una función clave para garantizar la correcta ejecución de los trabajos. La autoridad señaló que esta situación ya fue advertida mediante informes presentados ante la Gerencia Regional de Infraestructura.

Carranza explicó que, junto al Órgano de Control Institucional (OCI), se programó una visita de fiscalización inopinada; sin embargo, llamó la atención que el día de la inspección se encontraran presentes todos los especialistas del contratista, el supervisor y funcionarios del Gobierno Regional, situación que no había ocurrido durante anteriores visitas.

“Nosotros hemos asistido 12 veces a la obra y en la mayoría de ocasiones no encontramos a supervisión. Por eso resulta llamativo que justamente el día de la fiscalización estén presentes todos los involucrados”, manifestó.

Según la consejera, hay observaciones relacionadas con la evaluación económica del proyecto, indicando que el monto inicialmente previsto habría sufrido variaciones significativas durante el desarrollo de los entregables, situación que actualmente viene siendo revisada por las instancias correspondientes.

Asimismo, informó que esta problemática ya fue puesta en conocimiento de la gobernadora regional y de los funcionarios responsables, con el objetivo de evitar que la obra enfrente mayores retrasos o una eventual paralización.

En otro momento, Carranza anunció que este lunes se colocará la primera piedra de la nueva Institución Educativa de San Antonio, una obra largamente esperada por la población y que permitirá brindar mejores condiciones de aprendizaje a los estudiantes de este sector de la provincia de Julcán.

Sigue Leyendo

Tendencias