Connect with us

Local

Piden presentar requerimiento acusatorio contra pastor por muertes en socavón

Foto del avatar

Publicado

on

La justicia aún le sigue los pasos a uno de los principales mineros ilegales que operaría en el cerro El Toro, en Huamachuco, quien tendrá que responder por la muerte de cuatro personas al interior de un socavón  en esta parte de la provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad.
El Juzgado  de Investigación Preparatoria de Sánchez Carrión rechazó la solicitud  fiscal de sobreseimiento del caso que se le sigue a  Oswaldo Alva Polo, ahora agente municipal interino del caserío de Shiracmaca, por  las muertes de Raymundo Ulises Narro Alva, Óscar Eleazar López Gálvez, Narciso Francisco Rondo Baca y Roger Gilmer Sánchez Rodríguez.  
Al tomar conocimiento de ello, Jaime Santiago Zevallos Durand, Fiscal Superior Mixto de Sánchez Carrión-luego de revisar minuciosamente los actuados – pidió al fiscal adjunto a cargo del caso, Ronald Urrutia Castillo,  se rectifique y emita requerimiento acusatorio por la presunta comisión del delito contra la Vida, el Cuerpo y la Salud en la modalidad de homicidio culposo en contra del cuestionado pastor evangélico al identificar indicios suficientes para abrir la investigación.  
La medida se da luego que el evangélico, a través de sus abogados pretendió obtener un sobreseimiento de la acusación argumentando que no se podía indicar si efectivamente habían muerto en el socavón.
Sin embargo, el Acta de Constatación y/o Geolocalización y Acta de Constatación Policial determinaron el lugar preciso del deceso de los agraviados. Los cuerpos de dichas personas fueron, además, materia de autopsia para determinar la causa de la muerte, la cual concluyó en “asfixia por inhalación de sustancia desconocida”.
“Al fiscal, Ronald Urrutia Castillo suele ver los casos que involucran a los mineros ilegales de El Toro, pero hasta la fecha los expedientes permanecen estancados no hay avances en las investigaciones.   Ha demostrado con sus actos que no tiene mucha disposición para investigar los casos  relacionados directamente con la minería ilegal en el cerro El Toro”, increpó uno de los deudos.  
Desde   mayo de este año Urrutia Castillo también tiene el casos de la muerte de los hermanos Alejandro Paulino Valderrama Altamirano, Esteban Hipólito Valderrama Altamirano, Ricardo Valderrama Altamirano y Merardo Fernández Acebedo quienes fallecieron asfixiados en el socavón legal de Minerals Doña Julia, empresa que pertenece Espejo Moreno.
Ante tanta ineficacia, los deudos y su abogado acudieron a una ONG para que se haga justicia. Lograron obtener el certificado de defunción donde se registra el deceso de Esteban Hipólito Valderrama Altamirano. También las fotografías de tres tumbas con cruces que llevan los nombres de  Paulino, Esteban y Ricardo Valderrama Altamirano. Esto demostraría que los cadáveres fueron sacados del socavón ilegal de Jorge Espejo Moreno clandestinamente y llevados a Cajabamba (Cajamarca).
Por otro lado, se informó que se inscribió el embargo en contra de Oswaldo Alva Polo sobre el 50% de sus acciones y derechos de su colegio consorcio educativo “Gamaliel”,   para indemnizar a los familiares de quienes murieron asfixiados en su socavón ilegal.

Local

PNP interviene a presuntos implicados en extorsión a Paolo Guerrero

Foto del avatar

Publicado

on

Con la presencia del Ministro del Interior, la Policía Nacional de Trujillo informó que logró intervenir a los presuntos implicados en la extorsión que sufriera la mamá de Paolo Guerrero, hace algunos días. Los sujetos fueron intervenidos en el distrito El Porvenir.

Según se detalló, Diego Fernando Mendoza Alvarado (22) y Edwin Moya Salazar (36), quienes formaban la banda delictiva “Los Cachacos”, fueron intervenidos hace algunos días por exigir cupo millonarios a dos familias en las urb. El Golf.

Es así que, tras revisar sus celulares se encontró que el número telefónico es el mismo donde salían los mensajes amenazantes para Paolo Guerrero y su mamá.

 

Sigue Leyendo

Institucional

Miranda Sosa Olórtegui es elegida Miss Perú La Pre La Libertad 2024

Foto del avatar

Publicado

on

Miranda Sosa Olórtegui se alzó como la nueva soberana de la belleza regional al ser coronada como Miss Perú La Pre La Libertad 2024, en una emocionante ceremonia de coronación en Trujillo que tuvo a doce candidatas compitiendo en la gran final, desarrollada en Casa Hacienda Primavera de Trujillo.

Desde ya, la flamante reina inicia una ardua preparación para competir en la gran final del Miss Perú La Pre 2024, evento que se realizará en la ciudad de Lima. Con esta victoria en La Libertad, Miranda representa no solo a la belleza de la mujer trujillana, sino también la inteligencia y la determinación que caracterizan a las mujeres liberteñas y a la ciudad cuna de reinas.

MÁS REINAS. En la gran final también fueron coronadas las tres finalistas: Daniela Montoya, quien recibió el título de Miss Perú La Pre Top Model La Libertad 2024; Fátima Mixán, Miss Perú La Pre Turismo 2024 y María Alejandra Sáez, quien se llevó el título de Miss Perú La Pre Trujillo 2024.

Magaly Venegas, directora regional del Miss Perú La Libertad se mostró orgullosa de la ganadora e informó que continuarán con la preparación de la flamante reina, con el fin de traer la corona del Miss Perú La Pre 2024 a Trujillo.

La competencia fue un evento lleno de glamour y talento, con importantes miembros del jurado y las participantes que deslumbraron al público y al panel de jueces con su gracia, estilo y personalidad.

 

Sigue Leyendo

Institucional

Más de 600 ingenieros gozarán de nuevas instalaciones en moderno local institucional en Pacasmayo

Foto del avatar

Publicado

on

El proyecto en una primera etapa fue inaugurado este último fin de semana. 

Más de 600 ingenieros podrán gozar de las nuevas instalaciones del local institucional del Colegio de Ingenieros sede Pacasmayo, que fue inaugurado este último fin de semana y que tuvo una inversión de cerca de 130 mil soles.

“Se ha logrado sanear todo este terreno que ya está inscrito en Registros Públicos, por ello, nos ha permitido iniciar esta construcción en una primera etapa. Se cuenta con una sala multiusos que será utilizada para capacitaciones y para talleres”, indicó el decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Daniel Gamboa.

El proyecto se logró gracias al trabajo del Comité Local del Colegio de Ingenieros de La Libertad – sede Pacasmayo, y a la donación de 50 mil soles del Colegio de Ingenieros del Perú–CN (Consejo Nacional), mientras que los 80 mil soles restantes fueron asumidos por el Colegio de Ingenieros de La Libertad.

La ceremonia contó con la participación de la decana Nacional, María del Carmen Ponce Mejía; el vicedecano nacional, Eduardo Reusche Castillo; el Director Tesorero Nacional, Jaime Ruiz Bejar, el decano del Colegio de Ingenieros de La Libertad, Daniel Gamboa; el vicedenano departamental, Tito Burgos; así como el representante de la Junta Directiva del Comité Local de Pacasmayo, Eloy Reyes Maldonado; el alcalde del distrito de Pacasmayo, Ricardo Guanilo; y otras autoridades locales.

Cabe indicar que en Pacasmayo se encuentra uno de los cuatro Comités Descentralizados de La Libertad, pues los otros se ubican en Chepén, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco, por ello la construcción de su local será un ejemplo para las otras sedes.

Sigue Leyendo

Tendencias