Connect with us

Local

Piden fijar fecha de fundación y creación de sector Vista Alegre

Foto del avatar

Publicado

on

Han pasado años de años y hasta ahora el sector Vista Alegre del distrito de Víctor Larco Herrera no cuenta con una fecha especial de su creación y fundación a pesar que se trata de una de las zonas que mayor empuje le da a esa jurisdicción.
Es por ello, que, dada la importancia de este lugar, un grupo de vecinos, encabezados por don Jorge Alzamora Vela, están solicitando al alcalde de Víctor Larco, César Juárez Castillo, supere este olvido disponiendo el día para conmemorar este acontecimiento.
De acuerdo a Alzamora Vela, la fecha de la creación de Vista Alegre debería ser el 12 de octubre, toda vez que un día como este, pero en 1966, se formó la primera Junta de Progreso, la cual fue presidida por él e integrada por Próspero Carranza Chávez (vicepresidente), Napoleón Pérez Campos (secretario), Héctor Sotero Porras (tesorero), Carlos Tello Calderón (organización), Carlos Egusquiza Castillo (vocal) y Ángel Lazo Urizar (vocal).
“Transcurría el año de 1966 y los habitantes de lo que hora conocemos como Vista Alegre éramos muy pocos y era conocido con el nombre de ‘Los Pastizales de Huamán’. En el mes de octubre del año 1966 con un grupo de vecinos se decidió organizar y formar un comité que pueda conseguir la transformación del lugar que habitábamos, buscando los servicios más elementales como las vías de tránsito con la que no contaba. En este ínterin de buscar el progreso de nuestro pueblo es que el 12 de octubre del año 1966 se forma esta junta, la cual tuve el honor de integrar como presidente junto a otros vecinos que deseábamos trabajar por nuestro pueblo”, recordó el señor Alzamora.
El exdirigente contó, además, que esta junta tuvo también el apoyo del alcalde distrital de aquel entonces, Alberto Herrera Jáuregui hasta el año 1969 -1970, pues posteriormente pasó a llamarse Comité Central de Vista Alegre, a través del cual se consiguió importantes obras.
“Entre las obras que esta directiva puedo conseguir para el pueblo de Vista Alegre fue la delimitación de las calles con el apoyo de CORLIB (Corporación del Desarrollo de La Libertad) institución que nos apoyó con las maquinarias de motoniveladoras y tractores para realizar la obra. Además, se instaló la Central de Luz y sus tres circuitos con las que cuenta hasta ahora. Se construyó tres aulas en el colegio Andrés Avelino Cáceres. Se gestionó y se dejó el terreno para un colegio de nivel secundario y que hoy se denomina Víctor Larco”, recapituló.
Alzamora indicó que gracias a las gestiones que se realizaron se lograron insertar los principales soportes para el desarrollo y crecimiento del sector Vista Alegre. “El proyecto de desagüe y el presupuesto para la ejecución de la misma, el dinero se obtuvo gracias al préstamo de la Agencia Interamericana de Desarrollo, a través del Ministerio de Vivienda. Se ejecutó la primera planta del centro materno. Gestionamos los títulos de propiedad y se construyó tres lozas deportivas”, explicó.
Don Jorge Alzamora Vela recordó cómo es que los vecinos de 1966 llegaron a establecer el nombre de este sector. “El nombre es porque aquel entonces existía un letrero de una publicidad ubicada en la entrada de lo que hoy es la calle Bolívar y el letrero hacía referencia a los vinos Vista Alegre. Por los hechos contados y habiendo sido conformada la primera Junta de Progreso de Vista Alegre el 12 de octubre del año 1966, se debería reconocer todos los 12 de octubre como aniversario de este sector”, expresó.

Local

Perú: Miles acuden a cines para ver “Vaguito”

Foto del avatar

Publicado

on

Tras conocerse que pocas personas acudieron al estreno de la película “Vaguito”, y muchos prefirieron ver la película de la ‘chola chabuca’, masivamente se pidió apoyar la película que ayudará a los albergues de perritos, y los ciudadanos hoy lunes 22 de marzo llenaron las salas de cine en todo el Perú.

‘Vaguito: te esperaré en la orilla’, es el nombre completo de una película que narra la amistad entre un pescador y un perro que rescató de la muerte. Los cineastas están pidiendo ver dicha película peruana y no “Chabuca”, de Ernesto Pimentel.

La película se estrenó en todos los cines del Perú el jueves 18 de abril. Sin duda una emotiva historia, ante tantos vecinos que tienen y cuidan una mascota, que encontrarán el aliciente de amistad desinteresada entre un can y su amo.

 

 

Sigue Leyendo

Local

Municipalidad de El Porvenir trasladará 1,460 toneladas de residuos 

Foto del avatar

Publicado

on

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de El Porvenir, la comuna tomó la decisión de una gestión responsable de residuos domiciliarios a través del servicio de la empresa especializada en gestión de residuos, Innova Ambiental. Desde el 05 de abril, la compañía viene trabajando con el objetivo de disponer un total de 1,460 toneladas de residuos sólidos del botadero «El Murallón» al relleno sanitario y de seguridad “Cumbre”, ubicado en 30 minutos de la ciudad de Trujillo.

En el marco de una gestión sostenible, la autoridad edil dispuso el traslado de los desechos sólidos. Ante ello, tan solo en los dos primeros días de operación, Innova Ambiental ha gestionado más de 153 toneladas de residuos, con la finalidad de mitigar el impacto ambiental en la comunidad de El Porvenir.

Según el Ministerio del Ambiente, un relleno sanitario garantiza una disposición segura y controlada de los residuos. De acuerdo con el MINAM, aproximadamente el 38.25% de los residuos sólidos no termina en rellenos sanitarios a nivel nacional, por lo que es una prioridad contar con infraestructuras de disposición final y valorización de residuos.

«En Innova Ambiental estamos comprometidos con la gestión integral de residuos y con el bienestar de las comunidades. Desde hace más de 27 años venimos trabajando en la construcción de entornos ambientales limpios, que impulsen el desarrollo económico del sector industrial y la calidad de vida para la ciudadanía peruana”, afirmó Marcelo Socoowski, CEO de Innova Ambiental.

Cumbre representa un paso firme hacia un futuro más sostenible. Este hito resalta la importancia de adoptar prácticas responsables y fomenta el trabajo conjunto para proteger el entorno y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

 

Sigue Leyendo

Institucional

Hidrandina: ¿Qué electrodoméstico consume más energía en el hogar?

Foto del avatar

Publicado

on

La empresa te brinda recomendaciones para controlar la facturación en el recibo mensual de luz.

Los artefactos más importantes en el hogar son los electrodomésticos. Sin embargo, cada de una de ellos representan un consumo de energía que se ve reflejado en el recibo a fin de mes. Por ello, Hidrandina te da a conocer cuáles son los aparatos que más consumo del servicio de luz genera en la vivienda.

La cocina eléctrica se posiciona como el electrodoméstico que mayor consumo de energía genera al mes, demandando hasta 4.500 watts para su funcionamiento; por eso, es necesario restringir su uso, debido a que el impacto de su funcionamiento pueda pasar desapercibido.

En cuanto a la computadora portátil, a pesar de ser utilizada ampliamente, figura como uno de los electrodomésticos de menor consumo energético en comparación con otros.

Un televisor estándar de 34 pulgadas consume alrededor de 1,8 kW por hora al mes, mientras que una laptop requiere aproximadamente 1,2 kW por hora en el mismo período.

Otros electrodomésticos que ocupan lugares destacados en la lista de mayor consumo incluyen la ducha eléctrica, con 3.700 watts; seguida por el horno microondas (1.000 watts), la termoeléctrica (1.200 watts) y la secadora de cabello (1.000 watts).

Si usas la energía eléctrica racionalmente ayudas a preservar los recursos naturales del planeta, mejoras tu calidad de vida y ahorras en tu consumo de luz.

Ante cualquier emergencia es recomendable comunicarse con Hidrandina a través de sus canales de atención digital: WhatsApp 948327474, o al correo electrónico atencionhdna@distriluz.com.pe; también pueden ingresar a su plataforma web www.distriluz.com.pe/hidrandina/, opción de oficina virtual.

Sigue Leyendo

Tendencias