Conecta con nosotros

Local

Piden a rondas realizar trabajo coordinado para erradicar la minería ilegal en Huamachuco

Foto del avatar

Publicado

on

La exprefecta regional de La Libertad, Carolina Velasco, antes de dejar su cargo, envió cartas con peticiones definidas a las autoridades vecinales de Shiracmaca y Coigobamba el pasado 20 de mayo. Informada de que los delincuentes dedicados a la minería ilegal se refugian en esos caseríos de Huamachuco, la funcionaria les pidió que se unieran para enfrentar a los sujetos que realizarían las ilícitas actividades en el Bosque Polo y el Cerro Cachito.

“El bosque Polo es un refugio perfecto para los delincuentes y la red de socavones que no es visible. Ingresar resulta un peligro contra la vida de cualquiera y nos exponemos a sufrir daños personales”, argumentaron los residentes y dirigentes de los mencionados caseríos mientras se leía las cartas enviadas por la prefecta regional.

Sin embargo, considerando que una de las obligaciones de la Rondas Campesinas es denunciar y erradicar la minería ilegal en la zona tomaron la decisión de darle curso al pedido de la prefecta. Fue así que se lograron cerrar más de treinta bocaminas en el mencionado bosque, dejando pendientes otros de mayor envergadura ocultos en el follaje de los eucaliptos.

Inseguridad se incrementa

La presencia de la minería ilegal en estos caseríos cercanos a Huamachuco se ha incrementado en los últimos meses, generando preocupación lo que llevó a las autoridades a realizar intervenciones para combatir este problema. Sin embargo, tres días después de realizada la interdicción por los efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) en el Cerro El Toro, a principios de mayo, el tránsito de camiones se incrementó notoriamente en Coigobamba.

Los agentes que se quedaron en la zona para evaluar el resultado de la interdicción, habrían comprobado que del bosque Polo saldrían más de 50 camiones diariamente. Vehículos que, según los registros, venían en su gran mayoría procedentes de Pataz.

El tránsito pesado no solo perjudicó a los criadores de ganado menor y agricultores de los alrededores. También marcó un preocupante incremento de la delincuencia en Huamachuco donde varios negocios han recibido mensajes de extorsión y amenazas. Se han reportado robos al paso y, lo más notorio, secuestros a empresarios honestos y a los que lavarían el dinero de la minería ilegal.

Tras el asesinato de una pareja y el presunto secuestro de un minero en Huamachuco, el presidente distrital de las rondas campesinas, Vicente Ruiz, hizo una llamado a toda la población para protestar por el incremento de los actos delictivos en la provincia solicitando se incluya en el estado de emergencia. Y los demás dirigentes coincidieron en señalar que luego de la interdicción en El Toro se ha notado aumento de personas extrañas y de robos.

Institucional

Este jueves darán mantenimiento a subestaciones eléctricas en sectores del distrito El Porvenir

Foto del avatar

Publicado

on

Este jueves 20 de junio, de 9:00 a. m. a 1:00 p. m., habrá restricción eléctrica en los sectores del pueblo joven El Porvenir: Av. Los Incas, cuadra 2 y Av. Revolución, cuadra 11; así como las calles Antonio Rivero, cuadras 29 y 30; Los Robles, cuadra 2; Ramón Castilla Mz. S, cuadras 02, 03 y 04; San Martín 00011, 0010, Mz. T, cuadra 9; Santa Isabel, cuadra 3; Jr. San Martín, cuadra 9; pasaje Daniel Alomías Robles Mz. T y T’, cuadras 1, 2 y 3 y prolongación San Martín, lotes 29, 30 y Mz. J.

A su vez, en el sector El Mirador: Av. Los Incas Mz. F; calles Antonio Rivero, cuadra 29; Ramón Castilla, cuadras 2, 3 y 4; San Martín Mz. T’, cuadras 1, 9 y 10; pasaje Daniel Alomías Robles, cuadras 1 y 3; pasaje San Martín, cuadra 9 y prolongación San Martín Ms. E, T’ y U. Esto, debido a trabajos de mantenimiento programados por la empresa Hidrandina.

Mientras que, ese mismo día, de 2:30 a 6:00 p. m., se restringirá el servicio eléctrico en los sectores: PP. JJ. El Porvenir: Av. Pumacahua, cuadra 22; Av. San José, cuadra 22; y las calles Andrés Avelino Cáceres, cuadras 4 y 5; Antonio Rivero, cuadras 23, 24, 25 y 26; Francisco Lazo, cuadras 1 y 2; Ignacio Merino Mz. 02, cuadra 1; José Sabogal Mz. 08, cuadra 01; San Martín Mz. 3 y 5; Víctor Raúl Lozano Ibáñez, Mz. D y 05; y Jr. Manuel Asencio Segura, cuadras 2, 3 y Mz. 3 y 5.

En tanto, en el sector El Mirador: calles Andrés Avelino Cáceres, cuadras 3 y 4; Antonio Rivero, cuadras 23, 24, 25 y 26; Francisco Lazo, cuadra 1; José Sabogal, cuadra 2; San Martín Mz. D y 3, cuadra 9; y Jr. M. Asencio Segura Cuadra 03, Mz. 3, 5, C03 y O. Asimismo, en el AA.HH. Miguel Grau: calle Ignacio Merino Mz. 02.

En ese sentido, representantes de Hidrandina informaron que se realizará el mantenimiento de equipos eléctricos (transformadores), limpieza de tableros de distribución eléctrica y mantenimiento del equipo de protección de baja y media tensión en cinco subestaciones aéreas.

Para visualizar el cronograma de corte, los usuarios pueden ingresar a: https://aplicaciones.distriluz.com.pe/Apps/Visits/Home/CortesProgramados.

Cabe precisar que los clientes que cuentan con grupos electrógenos deben cumplir los procedimientos de seguridad para evitar accidentes personales y/o materiales.

Sigue Leyendo

Local

Desde Trujillo vendían droga en postres a través de redes sociales

Foto del avatar

Publicado

on

La Policía Nacional logró detener a un sujeto quien estaba implicado en un ilícito negocio, que consistía en la venta de droga en postres, y se ofertaban a través de WhatsApp y Telegram. La venta era a delivery y desde Trujillo se repartía a otras provincias.

El detenido fue identificado como Steve Jospeh Davalos Ticlio (38), quien tenia en su poder 19 tapers con postres los postres, y en su interior había marihuana.

Esta red de venta ilegal de estupefacientes, utilizaba el nombre de “Cosmo Brownie”, y mediante grupos de WhatsApp y Telegram, se pactaba el precio y la distribución.

Según información, se utilizaba taxis por aplicativos y motorizados para llevar la mercadería.

En tanto, Davalos Ticlio fue recluido en el penal El Milagro, pues se le dictó prisión preventiva hasta que duren las investigaciones. El objetivo es capturar a todos los miembros de esta red.

 

Sigue Leyendo

Local

Congresista evidencia que proceso de contrataciones retrasa reparación de equipos oncológicos

Foto del avatar

Publicado

on

El congresista de la República, Héctor Acuña Peralta, llegó hasta el hospital de Alta Complejidad “Virgen de la Puerta” en la ciudad de Trujillo, para constatar la situación que atraviesa el principal nosocomio de la región La Libertad, lamentando el proceso de contrataciones del Estado retrase la reparación de equipos oncológicos.

El legislador liberteño, quien estuvo acompañado de la gerenta de la Red de EsSalud La Libertad y servidores de la Contraloría General de la República, constató la inoperatividad de tres importantes equipos para la atención de pacientes oncológicos, como son: un acelerador lineal, un equipo de rayos X y un tomógrafo simulador computarizado.

“La falla del acelerador lineal fue reportada el 29 de abril afectando a 210 pacientes que estaban en espera. Si bien se optó por la tercerización para la atención de los pacientes con dicho equipo, es urgente que esté en funcionamiento para la atención de los asegurados liberteños y en ello vienen trabajando los funcionarios regionales de EsSalud y nosotros vamos a apoyar para buscar se acelere este proceso”, dijo el parlamentario, quien agregó que continuarán con las acciones de fiscalización en todas las instancias que correspondan para dar una pronta solución a esta problemática.

Proceso en marcha

A su turno, la gerenta de EsSalud La Libertad, Claudia Holguín Armas, saludó la presencia del congresista Héctor Acuña y de los responsables del control de la inversión pública en el hospital trujillano. Confirmó el desperfecto de los equipos oncológicos, pero destacó que se viene desarrollando “los procesos de acuerdo a Ley” para la reparación de estos equipos, los cuales requieren de la intervención de especialistas en su manipulación.

“De estos equipos depende mucho el tratamiento de nuestros pacientes, principalmente del acelerador lineal; por ello, hemos solicitado se pueda hacer el proceso para reparar cuanto antes este equipo. En todo proceso cumplimos con las normas de Contrataciones del Estado, que tiene sus etapas y no considera que estamos en un sector que cada día que pasa está en peligro la vida de nuestros asegurados. Estamos haciendo todo lo posible para que en el menor tiempo podamos tener operativo este y todos los equipos oncológicos”, señaló.

Holguín Armas pidió al congresista liberteño la revisión de la Ley de Contrataciones del Estado en el legislativo, “para poder exonerar de algunas etapas en este proceso a las dependencias del sector salud”, básicamente “cuando los pacientes dependan de estos equipos para salvar sus vidas”. Además, dio a conocer que a la par de iniciar los procesos para la reparación de los equipos oncológicos solicitó el acompañamiento del Órgano de Control Institucional (OCI) en los mismos, y “así evitar el entrampamientos en estos procesos”, apuntó.

Sigue Leyendo

Tendencias