Connect with us

Nacional

Perú: Luego de casi 40 años hallan nido de cóndores en Ayacucho

Foto del avatar

Publicado

on

Se trata del tercer nido con polluelo encontrado en Perú en los últimos 40 años; pero es el primero en la zona andina, los dos anteriores se hallaron en la costa norte peruana. Es así que, científicos ubicaron el nido en una abertura en medio de una pared de roca, a unos 2 800 metros de altura, en Ayacucho.

Las imágenes en video que muestran la cotidianidad de esta familia de cóndores forman parte de los registros que el investigador Víctor Gamarra-Toledo realiza, desde hace algunas semanas, luego de que encontrara un nido de cóndores en una montaña en Ayacucho, en los Andes peruanos.

“Ver un nido, así en vivo, en el corto tiempo que tenemos desde el inicio de nuestros proyectos con el cóndor ha sido realmente una maravilla. Creo que ha sido, sin lugar a dudas, el hallazgo más emocionante que he tenido durante todos mis años estudiando aves”, cuenta el biólogo Víctor Gamarra-Toledo, investigador del área de Ornitología del Museo de Historia Natural (MUSA), de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, en Perú.

Gamarra-Toledo no exagera al hablar de su hallazgo, ya que es la primera vez que se ha logrado registrar en los Andes peruanos un nido con esas características, es decir, con un pichón dentro y con los padres dedicados al cuidado del polluelo. Solo otros dos nidos de semejantes características habían sido reportados en los últimos 40 años en Perú, ambos fueron localizados en la Reserva Nacional Illescas, en Piura, la costa norte del país.

 

 

Nacional

Perú: Ana Estrada accedió a proceso de eutanasia y falleció

Foto del avatar

Publicado

on

Ana Estrada, quien padecía de polimiositis desde los 12 años, ejerció su derecho fundamental a la muerte digna luego de obtener una sentencia favorable de la Corte Suprema del Perú. Mediante un comunicado, se informó que falleció el último domingo tras practicarle la eutanasia.

«El domingo 21 de abril de 2024, Ana Estrada ejerció su derecho fundamental a una muerte digna y accedió al procedimiento médico de eutanasia. Ana murió en sus propios términos, conforme a su idea de dignidad y en pleno control de su autonomía hasta el final», se manifestó.

Además, “el procedimiento médico se realizó conforme al ‘Plan y Protocolo de Muerte Digna’ aplicable a Ana, aprobado por EsSalud, en el marco de la histórica sentencia a su favor, emitida el 23 de febrero de 2021 y ratificada por la Corte Suprema el 14 y 27 de julio de 2022″, se lee en el comunicado.

“Ana partió agradecida con todas las personas que hicieron eco de su voz, que la acompañaron en su lucha y que, de manera incondicional, apoyaron su decisión con amor y empatía. De manera particular, agradeció a los funcionarios públicos que integraron en su momento la Defensoría del Pueblo y la defendieron cuando la institución patrocinó su caso”, concluyó la misiva.

 

 

Sigue Leyendo

Nacional

Perú: Pagan S/ 500 para trasladar a perrito de Lima a Piura y llega muerto

Foto del avatar

Publicado

on

Una familia denunció que pagó 500 soles a la empresa Tradema Perú IRL para trasladar a su mascota, un perro pitbull de 8 años llamado Vaco, desde Lima hasta Piura, pero lamentablemente el animal llegó sin vida a su destino, ya que fue trasladada en la bodega de un bus.

Según informó Joana Timaná, dueña de la mascota, la empresa les garantizó que el perrito viajaría en una miniván especialmente acondicionada para animales y que incluso tendría un acompañante durante el trayecto.

«Esta empresa nos ofrecían que nuestro perro iba a viajar en miniván e incluso me dijeron que entre jueves y viernes este tenía que esperar porque ahí Iban buscar una persona para que acompañe y ayude con el transporte. Esta es la fotografía que nos mandaron donde indicaba que estaba yendo mi mascota y estaba con otras entonces nos inspiró más confianza», declaró la denunciante.

Sin embargo, cuando Vaco llegó al distrito de Los Órganos en Piura, fue encontrado en la bodega de un bus de la empresa Argo, perteneciente a Transari, ya sin vida.

«Mis familiares me llaman el día viernes en la noche, aproximadamente a las 8 de la noche, diciendo de que los habían llamado de Transportes Argo, que estaban llegando con mi mascota. Cuando abren la bodega de este bus, porque incluso hasta se sorprendieron que cómo llegaba en un bus y el contrato no era ese, (…) abren la bodega del bus y mi mascota está muerta», mencionó Timaná entre lágrimas.

Los conductores del bus afirmaron que habían recibido al perro en un trasbordo en Lima, donde les pagaron solo 50 soles por transportarlo desde la capital. Esto indica que Vaco estuvo en la bodega de la unidad durante aproximadamente 26 horas, desde que salió de la capital hasta su llegada a la región norteña.

La familia está consternada y exige explicaciones a la empresa Tradema Perú IRL, pero hasta el momento no han recibido ninguna respuesta ni asunción de responsabilidad.

 

Sigue Leyendo

Institucional

Solo 4 de los 1178 establecimientos hoteleros en La Libertad tienen un compromiso con el bienestar animal

Foto del avatar

Publicado

on

Frente a los 29 millones de gallinas enjauladas en Perú, la industria hotelera tiene una oportunidad crucial de liderar el cambio hacia prácticas más éticas.

El huevo es uno de los ingredientes principales en la cocina peruana. Sin embargo, la industria que los produce está plagada de diversas prácticas de explotación, maltrato y hacinamiento, siendo la gran mayoría de los establecimientos hoteleros del país partícipes de este problema.

En Perú, se estima que aproximadamente 29 millones de gallinas viven confinadas en espacios reducidos, comparables al tamaño de una hoja de papel A4, lo que les impide llevar una vida digna. Estas condiciones no solo provocan enfermedades óseas debido a la falta de movilidad, sino que también se les somete a procesos dolorosos como el corte de pico y el desplume parcial, lo cual reduce significativamente su esperanza de vida.

Una cruda realidad avícola en el turismo

Para transformar esta realidad, la industria hotelera se presenta como un punto de partida importante, ya que Perú es un destino turístico y las políticas de bienestar animal y sostenibilidad son cada vez más apreciadas por turistas de todo el mundo.

Según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en el Departamento de La Libertad existen 1,178 establecimientos hoteleros, de los cuales solo cuatro cuentan con compromisos de bienestar animal, de acuerdo con chickenwatch.org. Por ello, la ONG Compromiso Verde busca crear conciencia en este sector, dado que la mayoría de los hoteles en este importante departamento aún no han establecido un compromiso firme de adquirir huevos libres de jaula.

“Ante la situación de que solo 4 de los 1,178 hoteles en La Libertad se han comprometido con el bienestar animal, desde Compromiso Verde percibimos una gran oportunidad para promover un cambio significativo en el sector. Nuestro objetivo es colaborar con la industria hotelera para adoptar prácticas menos crueles, como el uso de huevos libres de jaulas. Es esencial que estos establecimientos reflejen los valores de sostenibilidad y respeto por la vida animal, cada vez más valorados por los consumidores y turistas. Aspiramos a que La Libertad se convierta en un referente de compromiso con el bienestar animal, sirviendo de ejemplo para el resto del país,” expresó Sandra Lopes, directora ejecutiva de la ONG Compromiso Verde.

En importante señalar que según una reciente encuesta de Ipsos Perú y la ONG Compromiso Verde, se reveló la percepción de los peruanos sobre el maltrato animal en la industria alimentaria, destacando que el 71% está preocupado por estas prácticas durante el procesamiento de alimentos y el 78% considera que el gobierno debería apoyar a los productores para eliminar prácticas que causen sufrimiento a los animales.

Capacitación a productores avícolas

Con el objetivo de promover este cambio, Compromiso Verde organizó una capacitación gratuita para productores avícolas y estudiantes de carreras relacionadas el viernes 12 de abril en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo. La reunión representó una oportunidad para que los productores y empresas locales se informen sobre los beneficios y prácticas asociadas a la producción libre de jaulas, y contará con la participación de reconocidos expertos en el tema.

Sobre Compromiso Verde

Es una organización sin fines de lucro, que trabaja para transformar el sistema alimentario hacia uno beneficioso para los animales, los humanos y el medio ambiente. La ONG trabaja con empresas, instituciones y gobiernos estableciendo compromisos y acuerdos para eliminar las prácticas crueles en el sistema alimentario y promover uno que sea innovador y sostenible.

Asimismo, es importante resaltar que Compromiso Verde forma parte de la Open Wing Alliance global, cuyo objetivo es eliminar prácticas crueles en el sistema de jaulas en batería. Más de 90 organizaciones de 67 países forman parte de esta red, todas las cuales creen que las gallinas ponedoras no merecen el sufrimiento que les provoca la vida en un confinamiento intensivo. Para mayor información pueden visitar la web: www.compromisoverde.org

Sigue Leyendo

Tendencias