Conecta con nosotros

Local

Periodistas se capacitan en gestión integral de residuos sólidos

Foto del avatar

Publicado

on

Como parte de las acciones comunicacionales que implementa el proyecto denominado “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Limpieza Pública en la ciudad de Trujillo y disposición final de 9 distritos de la provincia de Trujillo departamento de La Libertad” que ejecuta el Ministerio del Ambiente a través de la Unidad Ejecutora 003:GICA en la ciudad de Trujillo, se realizó el 1er Taller de Comunicaciones dirigido a periodistas de los diferentes medios de comunicación de esta ciudad.
El evento contó con la participación de más de 20 periodistas de medios digitales, impresos y radiales, quienes fueron capacitados sobre la gestión integral de residuos, reciclaje, segregación, operación y mantenimiento, etc. Asimismo, fueron capacitados sobre la importancia del rol que cumplen como periodistas para la difusión de información sobre este tipo de proyectos. Además, se le brindó información sobre el proyecto, componentes, beneficios, inversión y avances.
El taller se realizó en el Hotel Costa del Sol y fue dirigido por especialistas de la Unidad Ejecutora 003: Gestión Integral de la Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, quienes vienen brindando la asistencia técnica y el acompañamiento a la Municipalidad Provincial de Trujillo en el fortalecimiento de los componentes de almacenamiento y barrido, recolección y transporte, valorización, disposición final, gestión administrativa, financiera y técnicas, así como en el componente de buenas prácticas ambientales dirigido a la población.
Este taller buscar promover el compromiso de los medios de comunicación para realizar un trabajo en conjunto con la finalidad de sensibilizar a la población a través de los diferentes canales de comunicación para aportar y contribuir a tener una ciudad limpia. El papel de los medios de comunicación es crucial para un cambio de comportamiento en la población que ayuda a darle sostenibilidad a este importante proyecto para la ciudad de Trujillo.
Este encuentro tuvo como propósito destacar el papel crucial de los medios en la difusión de datos fundamentales sobre el proyecto. Además, durante el taller, se brindó información de los avances de la construcción de la infraestructura de disposición final, planta para la elaboración de compost y centro de reciclaje, obras que beneficiarán a más de unas 1.266 mil personas con una inversión de 43 millones de soles.
Compromiso de la comunidad
Cada ciudadano debe separar sus residuos en su hogar para evitar contaminar el ambiente, participar activamente en las campañas de sensibilización y educación ambiental lideradas por la municipalidad y los medios de comunicación. El apoyo de la prensa resulta fundamental para difundir y fomentar el cambio de comportamiento de la ciudadanía y lograr cambios significativos en la gestión integral de residuos sólidos en Trujillo.

Local

En Laredo, detienen a sujeto con orden de captura internacional

Foto del avatar

Publicado

on

En trabajo coordinado entre la Comisaría de Laredo, la DIVICCT y DIRASINT Lima, fue capturado Víctor Eduardo Mantilla Julca (47), en la cuadra 3 del jirón San Ignacio, distrito de Laredo, provincia de Trujillo.

Mantilla Julca tiene orden de captura internacional vigente de INTERPOL, requerida por tráfico de estupefacientes: tenencia con fines de comercialización y agravada por formar parte de una organización integrada por tres o más personas.

El sujeto quedó a disposición de las autoridades competentes.

 

Sigue Leyendo

Institucional

UCV desarrollará el seminario internacional SSOMA 360° sostenibilidad, economía circular y gestión ambiental

Foto del avatar

Publicado

on

La Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad César Vallejo (UCV) – campus Trujillo desarrollará el Seminario Internacional SSOMA 360°, un espacio académico que reunirá a estudiantes, docentes, profesionales y público en general para analizar los principales desafíos de la sostenibilidad, la economía circular y la gestión ambiental, promoviendo soluciones innovadoras frente a los retos del cambio climático y el uso responsable de los recursos.

Durante la jornada se abordarán temas vinculados con la transición hacia modelos productivos sostenibles, la economía circular, la responsabilidad social, la innovación empresarial y las estrategias para reducir el impacto ambiental de las organizaciones. Las conferencias permitirán a los asistentes conocer experiencias exitosas y herramientas aplicables en distintos sectores económicos para impulsar una gestión ambiental más eficiente.

SSOMA 360° reunirá a destacados especialistas nacionales e internacionales como Laura Benegas (Costa Rica), especialista internacional en gestión ambiental y sostenibilidad; será la encargada de inaugurar el seminario con la conferencia «Seguridad hídrica, resiliencia climática y soluciones basadas en la naturaleza: nuevos desafíos SSOMA para la minería y la agroindustria en América Latina». Su ponencia abordará estrategias innovadoras para enfrentar los efectos del cambio climático y fortalecer la gestión sostenible de los recursos hídricos en sectores productivos.

También participará Jorge Ueyonahara (Japón), reconocido consultor en economía circular certificado por CIRCULAB-Francia y experto de programas de cooperación de la Unión Europea, presentará la conferencia «Economía circular: pensamiento sistémico y ecodiseño para la resiliencia empresarial». Durante su exposición compartirá herramientas y modelos de innovación que promueven una producción más eficiente, sostenible y alineada con los desafíos ambientales actuales.

Otro de los expositores es Gustavo Rojas Segura (Perú), especialista nacional en gestión ambiental y sostenibilidad, participará como ponente local compartiendo su experiencia en la implementación de estrategias SSOMA aplicadas al sector productivo. Su intervención permitirá conocer enfoques prácticos para fortalecer la gestión de la seguridad, la salud ocupacional y la protección del medio ambiente, contribuyendo a una industria más responsable y resiliente.

Con este tipo de iniciativas, la Universidad César Vallejo reafirmará su compromiso con la formación de profesionales capaces de liderar procesos de transformación ambiental, promoviendo una cultura de innovación, responsabilidad social y desarrollo sostenible que contribuya al bienestar de la sociedad y la preservación del planeta.

Sigue Leyendo

Local

I Feria Multisectorial Peregrinos de Esperanza brindará servicios gratuitos a la población de Santiago de Chuco

Foto del avatar

Publicado

on

Con el firme compromiso de promover el bienestar integral de las familias y fortalecer los lazos de solidaridad, diversas instituciones locales y regionales unen esfuerzos para organizar la I Feria Multisectorial Peregrinos de Esperanza: al Servicio de la Comunidad Santiaguina. Esta iniciativa es impulsada de manera conjunta por la Asociación de Peregrinos Santiago el Mayor, la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, la Parroquia Santiago Apóstol, el Comité de Apoyo para el Desarrollo de Santiago de Chuco Barrio San José y el Consejo Regional de La Libertad del Gobierno Regional.

La importante actividad se desarrollará el próximo viernes 26 de junio, en el horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, teniendo como escenario principal la Plaza de Armas de Santiago de Chuco. Este evento se proyecta como un espacio de encuentro clave entre las instituciones y la ciudadanía, con el objetivo principal de acercar servicios esenciales de manera totalmente gratuita a la población, priorizando a los sectores más vulnerables de la comunidad.

Durante esta gran jornada de servicio y promoción social, los asistentes de todas las edades podrán acceder a una amplia gama de atenciones sin costo alguno. Entre los principales servicios que se brindarán se encuentran la atención médica general junto con la entrega de medicamentos esenciales, campañas de inmunización para proteger la salud familiar, atención odontológica y un servicio completo de orientación y soporte psicológico. Además, se ofrecerán cortes de cabello gratuitos para damas y caballeros, sumado a diversas actividades de promoción social y comunitaria.

La feria contará con el respaldo y la participación activa de diversas entidades públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el desarrollo humano y social de la provincia de Santiago de Chuco. Los organizadores hacen extensiva la invitación a todas las familias santiaguinas a participar activamente en esta jornada de solidaridad y unidad, demostrando que el trabajo articulado permite construir una comunidad más saludable, fuerte y esperanzada.

Sigue Leyendo

Tendencias