Institucional
OSIPTEL: el 88,9 % de hogares tienen acceso a internet en La Libertad
Al cierre del año 2021, el 88,9 % de hogares de La Libertad cuenta con acceso a internet fijo o móvil, un crecimiento de 15,1 puntos porcentuales con relación al año 2016 (73,8%), según los resultados de la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (ERESTEL) del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones(OSIPTEL).
El jefe de la Oficina Regional de La Libertad del OSIPTEL, Luis Ponce Arqueros, señaló que ERESTEL es la única encuesta pública de libre disponibilidad dedicada exclusivamente al acceso y uso de los servicios públicos de telecomunicaciones en el país.
“La información de ERESTEL, con datos de la región La Libertad, nos permite analizar y comprender el crecimiento significativo que han tenido los servicios de telecomunicaciones, sobre todo la conectividad a internet en los últimos años debido a la pandemia y también el uso de dispositivos móviles más demandados por los liberteños”, dijo el funcionario.
La encuesta además reveló que el 97,3 % de los hogares de esta región norteña tiene acceso a por lo menos un servicio de telecomunicación, siendo esta cifra mayor en 0,4 puntos porcentuales respecto a lo mostrado en el 2016 (96,9 %).
*Uso de dispositivos móviles para conectarse a internet*
Al 2021, el 85,3 % de hogares liberteños cuenta con por lo menos un dispositivo móvil para conectarse a internet, siendo el televisor el dispositivo favorito, alcanzando al 91,5 % de los hogares, seguido por el smartphone con 89 %.
Las laptops, notebooks, netbooks o ultrabooks, fue el equipamiento que más creció, pasando de 7,6 % de cobertura de hogares en el 2016 a 47,3 % en 2021, 39,7 puntos porcentuales más.
*Conexiones fijas vs. conexiones móviles*
El avance del acceso a internet creció tanto en las conexiones fijas como móviles. Al 2021, el 87,9 % de los hogares liberteños cuenta con internet móvil, mientras que el 41,7% tiene conexión fija, porcentajes que superan las cifras registradas en el 2016, cuando el 71,9 % y el 33,9 % de hogares contaba con conexión móvil y fija, respectivamente.
Para 2021, el uso de internet en La Libertad desde una conexión fija se elevó considerablemente, pasando de 23,4 % en 2019 a 52,5 % en el 2021, mientras que en conexiones a través de un celular o una Tablet, pasó de 78,7 % en 2016 a 79,3 % en 2021.
Segmentos con mayor demanda de acceso a internet
En La Libertad, los grupos que más aumentaron su uso de internet fueron las mujeres (75,5 %) y el segmento socioeconómico ABC (87 %).
Sobre el acceso a internet, este fue más incidente en los hogares del segmento socioeconómico ABC, pasando de 87,7 % en 2016 a 99,1 % en 2021; y en las familias con un jefe de hogar hombre pasó de 74,4 % en 2016 a 90 % en 2021.
Institucional
Realizarán mantenimiento preventivo este domingo 9 de noviembre en Virú para optimizar servicio
Hidrandina realizará trabajos de mantenimiento preventivo programados para este domingo 9 de noviembre, de 7:00 a. m. a 6:00 p. m., en los sectores Puente Virú, Huaca Larga – Nueva Esperanza y Bitin, en el distrito de Virú, provincia del mismo nombre.
Voceros de la empresa informaron que se realizarán trabajos de mantenimiento como limpieza y cambio de aisladores, cambio de postes por culminación de vida útil, mantenimiento de franja, cambio se seccionadores, entre otras acciones para garantizar la operatividad del sistema eléctrico en la jurisdicción.
Para visualizar el cronograma: de corte, los usuarios pueden ingresar a: https://aplicaciones.distriluz.com.pe/Apps/Visits/Home/CortesProgramados
Cabe precisar que los clientes que cuentan con grupos electrógenos deben cumplir los procedimientos de seguridad para evitar accidentes personales y/o materiales.
Institucional
Más de 50 familias generan ingresos propios gracias a programa de emprendimientos de Agroindustrial Laredo
Un total de 50 familias del distrito de Laredo están cambiado su vida, gracias a la formación de sus propios negocios con los cuales vienen generando ingresos sostenibles. Esto, gracias al programa “Emprendiendo con Laredo”, iniciativa impulsada por Agroindustrial Laredo como parte de su estrategia de sostenibilidad social.
El programa funciona como una incubadora de emprendimientos familiares, ofreciendo capacitación, asesoría técnica y acompañamiento permanente a mujeres, esposas de colaboradores y pequeños cañicultores. Su objetivo es claro: promover la independencia económica y fortalecer la economía local a través del impulso de pequeños negocios sostenibles.
“Queremos que las familias de Laredo crezcan con nosotros. Este programa es una semilla de progreso que está dando frutos gracias al esfuerzo y la creatividad de sus participantes”, destacó Luis Fernando Piza, gerente general de Agroindustrial Laredo.
Los participantes reciben formación en gestión empresarial, finanzas, marketing, innovación y comercialización, así como talleres prácticos orientados a la producción y venta. Gracias a ello, los emprendedores han puesto en marcha negocios en rubros como repostería, confección textil, cosmetología y crianza de animales menores.
Además de fortalecer sus ingresos, los beneficiarios aseguran que el programa les ha permitido ganar confianza y autonomía. “Nunca imaginé que podría tener mi propio negocio. Hoy vendo lo que produzco y aporto a mi hogar”, comentó una de las participantes.
Con “Emprendiendo con Laredo”, la empresa reafirma su compromiso con el desarrollo económico y social de la región La Libertad, apostando por la inclusión económica de las familias. Esta iniciativa se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente los vinculados a la reducción de la pobreza, la igualdad de género y el trabajo decente.
Con más de un siglo de historia, Agroindustrial Laredo continúa consolidándose como una empresa que integra el crecimiento económico con el bienestar social, contribuyendo activamente al progreso de muchas familias.
Institucional
“Neuroproactividad”: ¿qué es y cómo desarrollarla?
Entender cómo funciona tu cerebro puede ayudarte a tomar mejores decisiones, rendir más y cuidar tu salud emocional. Así lo explica Diana Sosa, docente de la UTP, al hablar de la “neuroproactividad”, un enfoque que une neurociencia y productividad personal.
En un contexto donde el ritmo acelerado de la vida y los constantes estímulos tecnológicos exigen nuevas formas de gestionar el tiempo y las emociones, Diana Sosa, coordinadora académica de Psicología de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), destaca la importancia de la “neuroproactividad”, un enfoque emergente que combina la neurociencia con la productividad personal.
Ella explica que este término, introducido por el consultor y formador Miquel Nadal, consiste en rediseñar los métodos tradicionales de gestión del tiempo desde una mirada más consciente del funcionamiento cerebral. “La ‘neuroproductividad’ tiene como finalidad entrenar al cerebro para lograr metas y permitir al individuo tomar decisiones alineadas con los ritmos naturales del cerebro, evitando la fatiga mental y mejorando la claridad”, argumenta.
La especialista señala que adoptar este enfoque puede transformar el desempeño tanto personal como profesional. “Al ser conscientes de que nuestro cerebro comanda todas las actividades que realizamos, podemos iniciar el día con tareas simples y controlables que estimulen el rendimiento sin generar desgaste innecesario”, sostiene.
¿Qué factores contribuyen a desarrollarla?
La coordinadora de Psicología de la UTP resalta tres factores que influyen directamente en la “neuroproactividad”.
– Ritmos circadianos. Son los cambios fisiológicos, mentales y conductuales que ocurren en el cuerpo en un ciclo de, aproximadamente, 24 horas, influenciados, principalmente, por la luz y la oscuridad. Estos ritmos, junto con una buena calidad de sueño, una nutrición adecuada, la práctica regular de ejercicio físico y una estabilidad emocional, contribuyen a que el rendimiento de nuestro cerebro sea óptimo.
– Resiliencia emocional. Es la respuesta para anticiparnos a las desventuras, o cuando nos adaptamos a las situaciones complejas a fin de resolver conflictos. Se debe entrenar al cerebro para lograr una autorregulación emocional positiva a fin de mantener el equilibro y estimular la creatividad.
– Ámbito educativo y laboral. Permite diseñar espacios más productivos, planificar con base en los momentos de mayor energía y fomentar la innovación en la solución de problemas.
Aunque aún no existen estudios específicos sobre la “neuroproactividad”, diversos hallazgos científicos sobre neuroplasticidad, atención y toma de decisiones respaldan su fundamentación, comenta Sosa. “Investigaciones recientes señalan cómo el cerebro bloquea opciones descartadas para mantener el enfoque, un fenómeno clave en la gestión efectiva del tiempo y la energía”, explica.
Finalmente, la docente de la UTP alienta a adoptar hábitos proactivos que fortalezcan el bienestar general, como cuidar el sueño, integrar el deporte en la rutina y reflexionar sobre la motivación personal. “Una mente descansada, alineada con su cuerpo y enfocada en lo que realmente importa, es capaz de alcanzar metas de manera más satisfactoria y feliz”, concluye.
-
Local3 años atrásVía de Evitamiento Chimbote: construirán un paso de desnivel en Guadalupito
-
Local3 años atrás¿Viaje por fin de año? Conoce los servicios de auxilio vial disponibles en el tramo Pativilca – Santa- Salaverry
-
Internacional4 años atrásViceministro Antúnez: ‘ El Perú impulsa producción orgánica en tiempos de crisis’
-
Local1 año atrásSecuestrada en Trujillo es estudiante de Psicología en la UCV
-
Opinión4 años atrásUna zorruna pretensión
-
Institucional3 años atrásConstruyen muro de contención para proteger seguridad de cientos de estudiantes de escuela en distrito de Pataz
-
Espectáculos2 años atrásInicia la venta de entradas del concierto de Ke personajes en Chiclayo
-
Deportes7 meses atrásLlacuabamba presenta indumentaria que simboliza la identidad del ande liberteño
